IFR-Honduras busca bono referencia en dólares al 2024 a través de BarCap/DB

jueves 7 de marzo de 2013 13:32 ART
 

7 mar (IFR) - Los bancos líderes están probando el terreno en el área del 7 por ciento para un bono de Honduras al 2024, con un tamaño que se espera en un rango de entre 500 millones y 750 millones de dólares. La colocación, el debut del país en el mercado de deuda soberana, se espera el viernes.

La inscripción será en Luxemburgo y el bono del tipo 144A/RegS se regirá por la ley de Nueva York. El bono se amortizará en tres pagos iguales en marzo de 2022, 2023 y 2024. Las calificaciones son B2/B+.

Las expectativas ponen a Honduras lejos de otros emisores de América Central y del Caribe. Por ejemplo, República Dominicana, que tiene una calificación parecida (B1/B+) y que también está pidiendo propuestas, tiene un bono al 2021 que se negociaba cerca de un 5,40 por ciento a principios de esta semana.

El hecho de que sea un debut y la baja calificación -por no mencionar la perspectiva negativa de la nota- puede significar que el país centroamericano tenga que mostrar generosidad para que la emisión se eche a andar.

Otros emisores de Centroamérica tienen calificaciones más altas y se negocian con mejores tasas. Los papeles de El Salvador (Ba3/BB-) y Guatemala (Ba1/BB), al 2023 y 2022, se transan cerca de un 4,90 por ciento y un 4,30-4,20 por ciento, respectivamente.

Fuera de su vecindad, los inversores pueden ver a los nuevos papeles a 10 años de Bolivia y Paraguay (ambos con notas Ba3/BB-), que se negocian cerca de 5,05 y 4,67 por ciento, respectivamente.

Los banqueros han mirado además a emisores africanos, incluyendo un reciente papel sin calificación de Tanzania, que se colocó de forma privada a 600 puntos básicos sobre la tasa Libor.

La oferta regional puede ayudar, pese a que Honduras hace poco vio como Moody's y S&P revisaban sus perspectivas para el país a negativo por el crecimiento de su déficit fiscal. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)