ACTUALIZA 2-Inflación México se acelera febrero, pero sigue expectativa recorte tasa

jueves 7 de marzo de 2013 13:18 ART
 

* Cifra anual se ubica levemente por debajo de expectativas

* Inflación subyacente avala apuestas por recorte tasa clave

* Suben precios de telefonía móvil y de frutas y verduras (Actualiza con citas, detalles y firma de autores)

Por Anahi Rama y Jean Arce

MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La inflación anualizada en México se aceleró en febrero a 3.55 por ciento tras cuatro meses consecutivos de baja, aunque el clave índice subyacente se mantuvo bajo control, lo que afianza la expectativa del mercado de un recorte en la tasa clave de interés.

Las opiniones de los especialistas están divididas entre quienes piensan que el Banco de México (central) recortará la tasa en el anuncio de política monetaria del viernes, y quienes creen que será más adelante.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.49 por ciento en febrero, por debajo de lo esperado por el mercado, dijo el jueves el instituto de estadísticas, sobre todo por un fuerte aumento de las tarifas de la telefonía móvil.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.51 por ciento y la anualizada se ubicó en 2.96 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

"Estuvo muy cerca de lo esperado, el consenso era aún por (un dato) un poco por encima", dijo Nader Nazmi, director de investigación económica para América Latina de BNP Paribas. "La gente no cambiará sus expectativas en base a los números de hoy", agregó.   Continuación...