7 de marzo de 2013 / 11:49 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 mar (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1147 GMT:

BRASIL

* TASAS - El banco central de Brasil mantuvo el miércoles su tasa referencial de interés estable a un mínimo histórico de 7,25 por ciento, pero señaló que está listo para elevar los tipos para contener la acelerada inflación en la mayor economía de América Latina. El comité de política monetaria del banco, conocido como Copom e integrado por ocho miembros, votó por mantener la tasa Selic sin cambios por tercera ocasión consecutiva, como habían pronosticado los 56 economistas consultados por Reuters la semana pasada.

* VOTACION PETROLEO - El Congreso Nacional de Brasil concluyó en la madrugada del jueves una votación sobre los vetos de la presidenta Dilma Rousseff a una nueva fórmula de distribución de las regalías que pagan las compañías petroleras. La votación enfrenta a los parlamentarios de los estados productores de petróleo -Río de Janeiro, Espírito Santo y Sao Paulo- y de los demás estados, que no producen el hidrocarburo y son mayoría en el Congreso.

MEXICO

* CREDITOS CONSTRUCTORAS - México lanzó el miércoles un nuevo programa de garantías para constructores de viviendas por hasta 15.000 millones de pesos (1.180 millones de dólares) para este año, con lo que busca dar liquidez al golpeado sector. Las acciones de las empresas constructoras subieron como reacción a la entrada en vigencia del programa. El Indice Hábita de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza del 11,36 por ciento a 184,34 puntos, recuperando apenas sus pérdidas del último mes.

* REFORMA TELECOMUNICACIONES - Un esperado proyecto de reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión de México, que busca incrementar la competencia y el acceso en un mercado concentrado en pocos operadores, está listo en más de un 90 por ciento y podría ser enviado al Congreso en días, dijo el miércoles un negociador de alto nivel. Ese sector suele crecer a tasas muy superiores a las del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda economía de Latinoamérica, pero es ampliamente criticado por fuertes concentraciones en manos de pocas empresas.

ARGENTINA

* INVERSION MINERIA - Argentina ha perdido atractivo para muchas mineras y empresas de exploración que han invertido en el país sudamericano rico en minerales, donde el Gobierno ha impuesto una serie de medidas populistas que no le agradan a la industria. Las mineras extranjeras están cada vez más recelosas de construir nuevas minas o ampliar sus operaciones existentes, y muchas ahora están reacias a considerar adquisiciones, según ejecutivos entrevistados en la conferencia de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) en Toronto esta semana.

* EXPORTACION GRANOS - El Gobierno argentino autorizó la exportación de 5 millones de toneladas de trigo del ciclo 2013/14 que comenzará en mayo, con el fin de fomentar la siembra de un cereal cuya cosecha ha declinado en la última temporada, dijeron el miércoles fuentes de la industria. Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, mantiene restringidas las exportaciones del cultivo para garantizar el abasto doméstico -estimado en 6,5 millones de toneladas- y evitar alzas en los precios de los alimentos.

CHILE

* COMERCIO - La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 68 millones de dólares en febrero, empujada por el buen desempeño de sus principales envíos, pero contrarrestado por el dinamismo de las importaciones ante una sólida demanda interna, según cifras difundidas el jueves por el Banco Central. Las exportaciones alcanzaron 5.940 millones de dólares en el segundo mes del 2013, mientras que las importaciones llegaron a 5.872 millones de dólares.

COLOMBIA

* CALIFICACION - La agencia calificadora Fitch revisó el miércoles a positivo el panorama de Colombia, mencionando a una mayor resistencia del país a los choques externos y una dinámica favorable de la deuda, una medida que podría allanar el camino para una mejora en el futuro. Diez años después de que los bonos de Colombia estuvieran en la categoría de basura, la fortaleza de su economía y los avances en seguridad contra la guerrilla izquierdista ayudaron a que el país recuperara el grado de inversión por parte de las agencias de Wall Street.

* EXPORTACIONES - El valor de las exportaciones de Colombia bajó un 1,1 por ciento interanual en enero, a 4.734,7 millones de dólares, por una caída en las ventas de petróleo y sus derivados, informó el miércoles el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Las ventas externas de la cuarta mayor economía de América Latina en el primer mes del 2013 se situaron por debajo de las de diciembre, cuando alcanzaron 4.932,7 millones de dólares.

URUGUAY

* TASA ENCAJE - El Banco Central de Uruguay anunció el miércoles que desde abril elevará en 5 puntos porcentuales los encajes marginales para depósitos en moneda local y extranjera, en una medida que busca contener las presiones inflacionarias. La autoridad monetaria informó en una nota que las entidades bancarias deberán inmovilizar un 25 por ciento de los depósitos adicionales conformados desde abril del 2011 en pesos uruguayos y unidades indexadas a la inflación, desde el anterior 20 por ciento.

* EXPORTACION CARNE - Los envíos de carne bovina uruguaya al exterior, uno de sus principales rubros de exportación, se incrementaron un 28,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, debido al significativo aumento de las compras por parte de China, además de otros destinos, informó el miércoles el Gobierno. Las ventas de carne vacuna sumaron 33.067 toneladas en el segundo mes del año, impulsadas por el mayor volumen enviado al país asiático, Estados Unidos y la Unión Europea.

VENEZUELA

* CHAVEZ - Los desconsolados seguidores de Hugo Chávez tomaron el miércoles las calles de Venezuela para acompañar entre lágrimas y vítores al cortejo fúnebre del presidente, cuya muerte marca el fin de una era en el polarizado país que se prepara para una nueva contienda electoral en las próximas semanas. El carismático mandatario falleció el martes en el Hospital Militar de Caracas a los 58 años, casi dos años después de que le diagnosticaran un cáncer en la pelvis que no le impidió ganar contundentemente un nuevo mandato para gobernar hasta el 2019.

CUBA

* CHAVEZ - Una mezcla de tristeza, egoísmo y temor persistía el miércoles en Cuba tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el más firme aliado de la isla de Gobierno comunista. Los principales medios impresos locales, que amanecieron de luto sin los usuales tonos rojo y azul que distinguen a los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, anunciaron para el jueves un “homenaje póstumo” a Chávez en todo el país. En La Habana los cubanos se reunirán en el Memorial José Martí.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below