6 de marzo de 2013 / 15:48 / en 4 años

ACTUALIZA 3-Exportaciones autos México caen fuerte en febrero por Brasil y EEUU

* Se desplomaron un 11,3 pct por cupos en países latinoamericanos

* Menores pedidos del principal cliente, EEUU, también golpean ventas

* No obstante, producción autos crece un 1,6 pct en febrero (Agrega detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 6 mar (Reuters) - Las exportaciones de autos de México se desplomaron un 11.3 por ciento en febrero a 175,338 unidades respecto a igual mes del año previo, debido al establecimiento de cupos con países latinoamericanos como Brasil y a menores pedidos de Estados Unidos, su principal cliente.

No obstante, la producción de automóviles creció un 1.6 por ciento en el segundo mes del año a 246,197 unidades, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En febrero, las exportaciones de autos a Estados Unidos bajaron un 5.3 por ciento a 116,693 unidades, un descenso relacionado con inventarios suficientes en el país vecino, explicó Eduardo Solís, presidente de la asociación.

"Tiene que ver con inventarios, las exportaciones a Estados Unidos el mes pasado fueron inusualmente altas", dijo Solís en rueda de prensa.

Estados Unidos, que tiene un acuerdo de libre comercio con México, representa el 66 por ciento del total de los envíos mexicanos de vehículos ligeros al exterior.

En tanto, las exportaciones a países de América Latina se desplomaron un 50.2 por ciento a 18,938 autos, un comportamiento similar al de enero, debido a los cupos de exportación establecidos en Brasil y Argentina, los principales mercados de la región para los autos mexicanos.

"Las exportaciones de febrero (de 2012) fueron inusitadamente elevadas y cuando lo comparamos con este año, que ya empezaron las cuotas, pues ya empezaremos a ver una diferencia", dijo Solís.

México resolvió el año pasado dos disputas en materia automotora con Brasil y Argentina, que fijaron límites a su importación de vehículos ante los desequilibrios en el intercambio comercial que tenían los países sudamericanos.

Las nuevas reglas con Brasil comenzaron a aplicarse desde marzo del año pasado, en tanto que las de Argentina iniciaron apenas en diciembre.

ESPERAN NUEVO RECORD EN 2013

Aunque el tema preocupa de alguna forma, los envíos a América Latina sólo representan cerca de un 11 por ciento del total, dijo el jefe de la AMIA.

"No se dejen llevar por ese fenómeno de las estadísticas", argumentó Solís a periodistas. "Vamos a tener que verlas con cuidado", agregó.

Las exportaciones totales del bimestre enero-febrero llegaron a 353,900 unidades, casi sin cambios respecto a igual periodo del año anterior, en tanto que la producción creció un 9.9 por ciento a 489,052 vehículos en el periodo.

Las ventas internas, por su parte, crecieron un 7.3 por ciento interanual en febrero, a 80,193 vehículos.

La AMIA proyecta registrar en 2013 un récord para la industria, con una producción de entre 3.15 y 3.20 millones de vehículos, gracias a las inversiones de los fabricantes ante las buenas perspectivas de demanda que prevalecen en Estados Unidos.

El año pasado, México logró producir un máximo de 2.88 millones de unidades, favorecido por su cercanía geográfica con Estados Unidos.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; así como la alemana Volkswagen y la italiana Fiat , que controla a Chrysler. (Escrito por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama.; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below