6 de marzo de 2013 / 13:58 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Internacional

La enfermedad derrota a Chávez

El País, p. pp-2-3/Internacional

Ewald Scharfenberg

El presidente Hugo Chávez falleció ayer a las 16.25 horas de Caracas (21.55 hora peninsular española), a los 58 años, después de una larga batalla contra el cáncer. La muerte del caudillo venezolano, que gobernó durante 14 años, deja un país dividido por una grave crisis política, y abre incógnitas sobre el futuro de la revolución bolivariana. El vicepresidente Nicolás Maduro ordeno el despliegue de las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz del pueblo venezolano”. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, asumirá el poder de forma interina hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El régimen venezolano escenificó ayer su unidad en un momento crítico. Tras asegurar que la enfermedad del presidente había sido provocada por “los enemigos de la patria”, Maduro anuncio la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses, a los que acusó de intentar captar a oficiales venezolanos “para desestabilizar el país”.

Muere el hombre que revolucionó a Venezuela

La Jornada, p. PP-2/Política

AFP / DPA

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente” contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional. “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló”, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones “en los próximos 30 días”, como “es el mandato del comandante presidente”.

“Muere después de batallar dos años con su enfermedad”

La Razón, p. PP-1-2-3/Suplemento

Lizhet Gómez de Anda

Al dar las 16:25 del tiempo de Caracas, un atribulado y triste vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, flanqueado por los principales líderes del gobierno informó lo que ya para muchos era una muerte anunciada: “Murió Chávez Frías, luego de batallar con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, todo nuestro dolor y solidaridad”, dijo con la voz resquebrajada y entre lágrimas. El mandatario tenía 58 años y al momento las autoridades no han determinado una causa exacta de su deceso.

Washington causó la muerte de Chávez, acusa Caracas

La Jornada, p. PP-4/Política

DPA / AFP

Horas antes de que se conociera el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro acusó este martes a los “enemigos históricos” de haberle provocado el cáncer que padecía, ordenó la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas y denunció que buscaban “desestabilizar” el país. “Una enfermedad que los atacó y lo atacó; nosotros no tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica” que investigue y pueda determinar “que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”, señaló durante una reunión con el alto mando político y militar venezolano.

México expresa su pésame

Excélsior, p. 5/Global

Redacción

Políticos de diversos partidos, secretarios de Estado y la Presidencia de la República lamentaron la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje a modo de pésame. “Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

Reacomodo geopolítico

El Universal, p. 8/Primera

Enrique M Loaeza y Tovar

El presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, en medio de una profunda crisis de la vida política e institucional de su país, ante el descrédito de la clase política de entonces, que se había formado dentro de los dos partidos políticos que, a lo largo de 50 años, habían compartido el poder: Acción Democrática (adeco) y Democracia Cristiana (copei). La llegada de un nuevo rostro al agotado modelo político venezolano le permitió al candidato postulado por el partido “Movimiento Quinta República” (MQR) alzarse con la victoria en las elecciones de 1998 con el apoyo de amplios sectores populares e, inclusive, de algunos sectores conservadores; entre ellos, empresarios y miembros de la clase media. ()

Reacción mundial

La Razón, p. 2-3/Suplemento

Sin autor

Reacciones mundiales: los mandatarios Rafael Correa (Ecuador); Evo Morales (Bolivia), Humala (Perú), Chinchilla (Costa Rica), Mujica (Uruguay), Ropusseff (Brasil), Harper (Canadá), Hollande (Francia), Obama (EU) y Piñera (Chile), lamentaron y despidieron a Chávez. Barack Obama anunció que EU quiere una nueva relación constructiva con el gobierno de Venezuela.

Chávez seguirá siendo fuente de inspiración para “nuevos procesos políticos”: Evo Morales

La Jornada, p. pp-14/Política

Reuters / DPA / PL / AFP

Todos los gobernantes de América Latina reaccionaron este martes consternados ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien describieron como un gran líder de la región y consideraron pérdida irreparable su fallecimiento. Una de las reacciones más fervientes fue la del mandatario boliviano, Evo Morales, quien destacó la gran personalidad de Chávez y declaró duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades. La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, definió a Chávez como un gran latinoamericano. Esta muerte deberá llenar de tristeza a todos los latinoamericanos, dijo Rousseff, quien canceló su visita a Buenos Aires. El gobierno de Ecuador, otro país aliado que también decretó tres días de luto, consideró en un comunicado que la desaparición de quien calificó de líder de un proceso histórico en América supone una pérdida irreparable para la región.

Sin Hugo Chávez, Venezuela enfrenta un futuro dividido

Reforma, p. 6/Negocios

David Luhnow

Con el anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez, Venezuela ingresa a un futuro incierto. El mandatario llevó las riendas del país prácticamente solo durante los últimos 14 años en los que usó los ingresos generados por el sector petrolero para lanzar programas sociales populistas y colocar gran parte de la economía bajo control estatal. El vicepresidente, Nicolás Maduro, dio la noticia el martes en un discurso trasmitido por televisión. La muerte de Chávez da comienzo a un período de cambio para el país, que según reportes posee las mayores reservas mundiales de petróleo. Bajo la ley venezolana, Maduro, quien fue designado por Chávez como su sucesor en diciembre, se convertirá en presidente hasta que se convoquen a nuevas elecciones en 30 días.

Abre el juicio en Argentina por crímenes del Plan Cóndor

La Jornada, p. cp-36/Mundo

AFP / DPA

El juicio por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor, esquema de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los años 70 y 80, comenzó hoy en tribunales de Buenos Aires, donde comparece el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla como principal acusado. En el banquillo también está Reynaldo Bignone, el último gobernante del régimen militar argentino, junto a otros 23 ex oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad.

Jeb Bush suma su apoyo a una reforma migratoria

El Universal, p. 21/Primera-El Mundo / Falla de origen

Jaime Hernández

El ex gobernador por Florida, Jeb Bush, se sumó ayer al grupo de senadores demócratas y republicanos que impulsan una iniciativa de reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía de Estados Unidos. Bush, quien se había opuesto en principio a que millones de indocumentados pudieran aspirar a convertirse en ciudadanos, cambió su postura de la misma forma en que “otros miembros del Partido Republicano cambiaron de opinión”, según justificó. El pronunciamiento de Bush, uno de los críticos más vehementes contra las posturas de su propio partido contra la base electoral latina -particularmente en el terreno de la migración-, se produce en momentos en que un bloque bipartidista alista el proyecto de reforma que podría ser dado a conocer en el curso de los próximos días.

Nacional Política

Implican a hijas de Elba

Reforma, p. pp/Primera

Abel Barajas

Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra. Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Rumores de más capturas desatan pánico en el SNTE

La Jornada, p. cp-24/Política

Laura Poy Solano

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que “existen todas las señales” para que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula, en particular los “más cercanos a la maestra, incluso familiares”, lo que propició un llamado “urgente” para acudir a un cónclave en la capital del país, en el que se habría analizado la transformación interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La reunión se dio en un “verdadero clima de incertidumbre y zozobra”, pues reconocieron que en la dirigencia sindical las cosas están “peor que de cabeza”. De hecho, ayer se mantuvo cerrada la sede de la organización, en el Centro Histórico.

Ex esposo de la maestra solicita un amparo contra posible aprehensión

La Jornada, p. cp-23/Política

Alfredo Méndez / Gustavo Castillo

Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora del Panal, Mónica Arriola, y al menos otras dos personas que tuvieron relación con las finanzas del SNTE, interpusieron en horas recientes solicitudes de amparo ante posibles órdenes de aprehensión en su contra, revelaron fuentes judiciales. Hasta el momento, la probable existencia de una orden de captura contra Arriola -versión que ha sido difundida en horas recientes por varios líderes magisteriales- sigue siendo noticia sin confirmar. Voceros del Poder Judicial de la Federación y de la PGR han preferido mantener esa información bajo total hermetismo, con el argumento de que la legislación penal mexicana prohíbe dar información de ese tipo, mientras las fuentes judiciales consultadas ayer por La Jornada rechazaron la existencia de nuevas medidas cautelares ligadas al caso Gordillo.

Investigación pareja, pide Mónica Arrióla

El Economista, p. 42/Política y Sociedad

Tania Rosas

La Senadora Mónica Arriola pidió que las investigaciones en torno del presunto desvío de recursos del SNTE se ”hagan con todos“, no sólo con sus padres, Elba Esther Gordillo y Francisco Arriola Urbina. En entrevista, previo a la sesión ordinaria del Senado, la legisladora por el partido Nueva Alianza dijo que la situación legal de su padre, Francisco Arriola Urbina, se debe dejar al tiempo, aunque no puntualizó si su progenitor tiene una orden de aprehensión. ”Este tipo de situaciones tienen que llevar un proceso legal, tienen que llevar también una defensa puntual y, bueno, esto es al tiempo, éstos son temas al tiempo.

Recibe sindicato $30 mil millones en 3 años

Reforma, p. 5/Primera

Abel Barajas / Víctor Fuentes

Si el SNTE fuera una empresa, estaría entre las 200 más grandes de México por el monto de sus ingresos. Las dos cuentas del sindicato en Banco Santander de las que salieron los fondos desviados por Elba Esther Gordillo, tuvieron ingresos por 30 mil 644 millones 780 mil 959 pesos en el periodo 2009-2012, según la acusación presentada por la PGR contra la dirigente por lavado de dinero y delincuencia organizada. El ingreso anual promedio en estas cuentas, por tanto, ascendió a 7 mil 661 millones de pesos, lo que pone al SNTE en el rango de empresas como Interjet, Banco del Bajío, Grupo Posadas, Grupo Celanese, Vector Casa de Bolsa, la paraestatal Pronósticos para la Asistencia Pública o el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Queda SNTE sin fondos

Reforma, p. 6/Primera

Sonia del Valle

Las cuentas del SNTE fueron congeladas. Desde el pasado viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, no cuenta con recursos para trabajar. Incluso la parálisis financiera del sindicato ha generado que a los trabajadores no se les haya pagado la última quincena de febrero y que las oficinas centrales en la calle República de Venezuela, en el Centro Histórico, fueran cerradas. De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, también las cuentas de las secciones sindicales están congeladas, por lo que la operación de la organización gremial está prácticamente paralizada. “No hay recursos para operar, ni ha habido quincena para nadie”, expresó una integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE quien pidió el anonimato ante la situación e indefinición que está viviendo el gremio magisterial.

“Que impere la justicia y no la política” en el proceso a la maestra

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Luciano Franco

Los líderes en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Luis Alberto Villarreal, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, exigieron ayer que en el proceso penal que se le sigue a la maestra Elba Esther Gordillo “sea la justicia, y no la política la que impere”, y advirtieron que el caso tendrá que ser transparente y sujeto al debido proceso para garantizar los derechos de la dirigente magisterial. Sin embargo, el coordinador panista demandó revivir la iniciativa de su partido presentada el periodo legislativo anterior, para que se le investigue de inmediato “a aquel que viva en una circunstancia de riqueza, distinta a lo que gana, porque de esos ha de haber muchos”, subrayó. Manlio Fabio Beltrones, dirigente tricolor en San Lázaro, aseguró que los derechos de Gordillo Morales “han sido cabalmente respetados” y todo este proceso deberá culminar en un juicio justo, planteó.

Caso Elba, hueso duro para la ley de lavado

El Economista, p. pp-40-41/Política y Sociedad

Jorge Monroy / Rubén Torres

El delito de lavado de dinero podría tambalearse en el caso de la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, ya que la ley antilavado persigue los recursos de procedencia ilícita y, en el caso de los 2,600 millones de pesos que utilizó la Maestra, están plenamente identificado que provenían del sindicato magisterial, por lo que, en ese caso, aplicarían sólo los delitos de malversación de fondos, desvío de recursos públicos o enriquecimiento ilícito, explicaron exsenadores y abogados. ”Se retiraron recursos de manera indebida del sindicato.

Buscan transparentar al SNTE

El Universal, p. 9/Primera / Falla de origen

Ariadna García

Los gobernadores de todo el país buscarán transparentar las prestaciones que tienen en el interior del SNTE, así como terminar con el costo de las prebendas durante las negociaciones políticas que se ha mantenido en las entidades federativas. En el marco de una reunión extraordinaria a la que citó la Conago, nueve mandatarios estatales se reunirían con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien llegó hasta el hotel en donde se desarrolló el encuentro, pero no descendió de la camioneta, pues fue llamado para atender un asunto urgente.

Maestros paran en seis estados

El Universal, p. 16/Estados

Corresponsales

Por segundo día consecutivo, al menos seis entidades del país reportaron el paro de labores de maestros en protesta por la reforma educativa y laboral, aunque en algunos casos, la convocatoria recibió poca respuesta por parte de los integrantes del magisterio. El paro magisterial afectó a alrededor de 2 millones de alumnos. Sólo en Oaxaca, profesores de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes. Los docentes radicalizaron su protesta al bloquear oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales e instituciones bancarias.

La CNTE anuncia mesa de negociación con Segob

La Crónica de Hoy, p. 5/Nacional

Redacción

El próximo martes será instalada en la Secretaría de Gobernación una mesa de negociaciones entre esta dependencia y representantes de la CNTE, con el fin de buscar solución a las demandas de este sector disidente del SNTE. Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 del SNTE en Michoacán, informó que la instalación de dicha mesa se realizará a propuesta de una comisión de dirigentes de la CNTE recibidos ayer en la residencia de Los Pinos. Al aceptarse la mesa -expresó el dirigente- “se rompe la idea de que no éramos interlocutores válidos y que sólo la dirigencia del SNTE tenía esta facultad”. Precisó que será el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, quien recibirá el martes a una comisión ampliada de la dirigencia del magisterio disidente, el cual agrupa básicamente a profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Romero Deschamps: tengo las manos limpias

El Universal, p. 13/Primera

Horado Jiménez / Francisco Nieto

Después de la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseguró que está tranquilo y con las manos limpias por el manejo de los recursos en su gremio. En entrevista en el Senado de la República, Romero Deschamps aseguró que está tan tranquilo, pues al interior déla paraestatal-en octubre pasado- celebraron su convención ordinaria, rindió los informes financieros y todos fueron aprobados. El senador del PRI recordó que incluso fue propuesto por unanimidad para ser reelecto en el cargo.

Acusan desvío millonario en el sindicato del IMSS

Reforma, p. 6/Primera

Rolando Herrera

La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social exigió que el actual líder del gremio, Manuel Vallejo, informe dónde están alrededor de 5 mil millones de pesos que pertenecen al fondo de resistencia sindical y que justifique un faltante por 721.3 millones de pesos que dejó su predecesor Valdemar Gutiérrez. En una carta enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los disidentes, encabezados por Ismael Bautista, aseguraron que el anterior Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en complicidad con la actual dirigencia desaparecieron los recursos que han sido aportados por los trabajadores en las últimas cuatro décadas para enfrentar una posible huelga que no se ha dado. “El CEN del SNTSS no ha dado información sobre el destino de ese dinero como lo marcan los estatutos y la Ley Federal del Trabajo; unilateralmente y discrecionalmente ha desaparecido el dinero de los trabajadores y de las cláusulas contractuales”, se indica en la misiva.

Avanza reforma que acota fuero para políticos

El Universal, p. pp/Primera

Ricardo Gómez

En medio de acusaciones entre partidos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para acotar el fuero a legisladores o servidores públicos, menos al Presidente de la Re pública, que mantendrá esa figura. Esto último fue criticado por la oposición, cuyos integrantes demandaron que todos los funcionarios sean iguales ante la ley. Los cambios aprobados eliminan la inmunidad, por lo que ahora podrán ser procesados en caso de un delito penal, pero en libertad. Cuando un juez les dicte sentencia condenatoria, el pleno de la Cámara de Diputados, la Corte o en su caso la Presidencia (si se trata de un secretario de Estado), serán notificados para separar de inmediato al señalado del cargo.

Diputados aprueban reforma que acota fuero

El Universal, p. 10/Primera

Ricardo Gómez

La Cámara de Diputados aprobó la reforma Constitucional para acotar el fuero. Sin embargo, el Presidente de la República mantendrá esa figura, lo que fue criticado por la oposición, cuyos integrantes demandaron que todos los funcionarios deben ser iguales ante la ley. Los cambios aprobados eliminan la inmunidad procesal, por lo que ahora un legislador o servidor público podrá ser procesado penalmente, aunque en libertad.

Beltrones, por integrar canasta básica de alimentos y medicinas exenta de IVA

La Crónica de Hoy, p. pp-7/Nacional

Luciano Franco

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de la integración de una canasta básica que quede exenta del IVA en alimentos y medicinas, y subrayó que la modificación de los estatutos del PRI, que permiten al tricolor discutir la generalización de ese impuesto, deja al tricolor listo para debatir “sin ataduras, sin dogmas ni tabúes” lo que sea mejor para México. “Lo único que hemos hecho con los documentos básicos (del PRI) es actualizarlos; un partido moderno debe disponer de todo lo necesario para iniciar la discusión” de este tema y cualquier otro que beneficie a la nación, insistió. Como legislador, agregó, “estoy dispuesto a discutir sin ataduras, sin dogmas ni tabúes, con cualquiera, todo lo que le convenga a México”, insistió al ser cuestionado sobre si está a favor del IVA generalizado.

El compromiso del Presidente es con el país, no con el PRI: Gamboa

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Blanca Estela Botella

El presidente Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia por el voto mayoritario para el partido, y es un hombre agradecido, pero su compromiso no es con el PRI, el compromiso del presidente Peña Nieto es con México, con la nación, expresó el senador priista Emilio Gamboa. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado dijo que Peña Nieto no es el presidente de la Comisión Política Nacional, sino que va a formar parte del Consejo Político. “Lo dijo muy claro, su compromiso es con la nación, no es con el PRI. Es orgullosamente priista, pero su compromiso está muy por encima del PRI. Quienes lo conocemos, sabemos perfectamente que la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto, sin duda alguna, es con el país, es con México”.

PRD impulsa Internet para todos en el país

La Razón, p. 5/México

Susana Guzmán

El PRD en la Cámara de Diputados se pronunció por una reforma integral en el tema de telecomunicaciones para que realmente contribuya al progreso del país y anunció la recepción de la primera iniciativa ciudadana en la materia que propone Internet para todos. La iniciativa ciudadana fue presentada por asociaciones civiles, encabezadas por Paola Migoya Ayoguim, del grupo Evolución Mexicana. En tanto, en vísperas de la recepción de la reforma en materia de telecomunicaciones, en el marco del Pacto por México, Purificación Carpinteyro, secretaria de la comisión de Comunicaciones de San Lázaro, comentó: “Viene el compromiso de crear condiciones de competencia en los sectores económicos que hoy son severamente concentrados y que están en unas pocas manos”.

Reafirman Madero y Zambrano su alianza en Oaxaca

La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional

Redacción

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, reafirmaron ayer la alianza Unidos por el Desarrollo para competir por el congreso local y presidencias municipales en Oaxaca. Zambrano expresó que ambos partidos van unidos “para evitar que se reinstaure un régimen autoritario e imperial por parte del PRI”. Los dos dirigentes expresaron que las alianzas se han construido para consolidar el régimen democrático y de alternancia que existe en el país, a pesar de los intentos legaloides que buscan hacer valer los priistas en algunas entidades donde privan regímenes antidemocráticos. Dijeron también que en Veracruz la coalición entre PAN y PRD todavía “no está rota”.

Apoya Peña crear frente contra armas

Reforma, p. 11/Primera - Estados

Erika Hernández

México y Nueva Zelandia impulsarán con otros países la conformación de un frente internacional para regular la venta de armas. El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro John Key coincidieron en que la venta libre de armamento de alto poder está vulnerando la seguridad de diversas naciones. Por ello, pactarán con otros Jefes de Estado para que en foros internacionales promuevan una nueva regulación. “Acordamos impulsar un frente común con otros países que consideramos debe haber una regulación mayor a la venta de armas de alto calibre y de mayor peligrosidad”, explicó el Mandatario mexicano.

Interesa el agro a Nueva Zelanda

Reforma, p. 8/Negocios

Ulises Díaz

El principal interés comercial de Nueva Zelanda en México es vender tecnología para mejorar la capacidad agrícola del País, aseguró Axel Turnbull, vocero de la delegación empresarial proveniente de esa nación. La isla ubicada en Oceanía ha desarrollado sistemas de punta para potencializar su capacidad agroindustrial y es en este sector donde pueden ofertar a México y crear sinergias sin ser competidores. “México tiene una serie de acuerdos comerciales que involucran al sector agrícola, y aunque el País lo hace bastante bien y tiene una serie de ventajas competitivas para exportar, podría ser mejor si contara con más avances tecnológicos, similares a los que se implementan en Nueva Zelanda”, explicó Turnbull. “Ambos países ya tienen una relación de intercambio de esta clase de productos; ya tenemos presencia aquí con algunas compañías y vienen posibilidades de mejorar las condiciones de intercambio con el acuerdo que se negocia”, indicó en entrevista.

“Afiliación a seguro se dio sin planeación”

El Universal, p. 12/Primera

Ruth Rodríguez

Saturación de los servicios de salud federales, construcción de hospitales que operan al 60% y un problema laboral que implica a 65 mil médicos y enfermeras, son algunas de las herencias que la anterior administración dejó con el Seguro Popular, afirma la Secretaría de Salud. En los últimos tres años, la afiliación desmedida de ciudadanos al Seguro Popular saturó los servicios de salud, tanto federales como estatales, por una falta de planeación, y provocó que se abrieran nuevos hospitales sin importar que ahora operen a la mitad de su capacidad por falta de personal médico, infraestructura y recursos para su mantenimiento.

Lecciones bajo metralla

El País, p. PP-23/Primera

Javier Garza Ramos

Ejercer el periodismo en la localidad mexicana de La Laguna se ha convertido en el ejemplo de como la sociedad vive intimidada bajo la violencia del narcotráfico. Su subdirector editorial, Javier Garza Ramos, relata en La Cuarta Página las angustiosas horas transcurridas desde que se conoció que cinco trabajadores del periódico habían sido secuestrados el mismo día en uno de los puntos más calientes de la guerra contra el narco. Durante el último mes, el diario ‘El Siglo de Torreón’, del norte de México, ha sufrido el secuestro de cinco trabajadores y tres tiroteos a sus instalaciones. Así es el periodismo en los oscuros tiempos del narcotráfico.

EU ve reducción de violencia en México

El Universal, p. pp-2/Primera / Falla de origen

J. Jaime Hernández

A pesar de persistentes problemas de violencia, México ha comenzado a ofrecer por primera vez síntomas de alivio en 2012, según el diagnóstico difundido ayer por el Departamento de Estado en su reporte anual sobre la Estrategia Internacional Contra el Narcotráfico 2013. Según el reporte, que cita la información difundida por medios mexicanos, el índice de violencia en 2012 descendió en 19% en relación a 2011. La reducción de la violencia, explica el repote, se produjo luego de un “abatimiento de la violencia” en Chihuahua y otros estados. “A pesar de que el tráfico de narcóticos y la violencia en México permanecen como problemas significativos, los signos de una mejora en el capitulo de la violencia emergieron en 2012”, señala el reporte que admite el surgimiento a aparición de la violencia en otras regiones del país.

Autodefensas secuestran a 5 policías en Tomatlán

La Razón, p. 3/México

Yared de la Rosa

Hombres armados y encapuchados que dijeron ser miembros de grupos de autodefensa tomaron desde la media noche del lunes el control de la Comandancia en el Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, además de que retuvieron a cinco miembros de la Policía Municipal. Los hombres despojaron de patrullas y armas a los elementos de la policía y con ellas los amenazaron para poder encerrarlos en las galeras del cuartel policiaco. Además, hasta anoche, las autoridades estatales desconocían el paradero del director de Seguridad Pública Municipal, Otoniel Montes Herrera. Sobre su ausencia se tienen dos versiones. Había quien aseguraba que los mismos encapuchados lo mantenían preso, pero otros afirmaban que escapó cuando vio llegar al grupo de sujetos.

Autodefensa controla comisaría michoacana

El Universal, p. 16/Primera

Dalia Martínez

El grupo de autodefensa que el pasado 24 de febrero surgió en la alcaldía de Buenavista Tomatlán, Michoacán, tomó el control de la comisaría municipal desde el lunes y mantiene en su poder armamento de uso reservado del Ejército y Patrullas de la Policía Municipal. De acuerdo con versiones del gobierno del estado, el llamado grupo de autodefensa ciudadana se niega a devolver el armamento, pese a que ya existe una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este delito. Hasta el momento, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo no ha dado una declaración al respecto.

Guerrero tendrá “policía única”, anuncia Aguirre; amenaza a grupos de autodefensa

La Crónica de Hoy, p. 11/Nacional

Mar Horacio Ramos

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dejó en claro que su gobierno no permitirá ni tolerará el surgimiento o aparición de grupos armados que no tengan razón de ser, además sentenció, que aquellos policías comunitarios que se encuentren fuera de sus comunidades encapuchados y armados, serán detenidos por parte del Ejército mexicano. Durante su intervención al colocar la primera piedra del mercado municipal de San Marcos ubicado en la costa Chica de Guerrero, con un inversión de 20 millones de pesos, el mandatario estatal les aclaró a los presidentes municipales de esa región, y a los comisarios ejidales, que hay personas que han utilizado el movimiento de la policía comunitaria con otros fines “y eso no lo voy a tolerar”.

El periodismo es la cura contra el cinismo: Narro

El Universal, p. 14/Primera

Mariana León

El verdadero periodismo es la cura contra el cinismo, cuando hay impunidad la voz de los periodistas debe expresarse, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, durante la entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo 2011. ”Ustedes (los periodistas) se enfrentan, de manera sistemática, con las injusticias de una sociedad como la nuestra. No importa cómo se exprese, el verdadero periodismo debe ser un antídoto para el cinismo“, añadió. El también presidente del Consejo Ciudadano encargado de reconocer a los comunicadores dijo que ”el país necesita de la profesión que ustedes desarrollan, no queremos sólo las historias de dolor cuando uno de sus compañeros es asesinado y, a veces, masacrado.

Exige ‘cuota de paso’ el crimen a migrantes

Reforma, p. 3/Primera

Henia Prado

En la ruta migratoria por territorio mexicano, el crimen organizado impone a los indocumentados la “cuota de paso”. De acuerdo con activistas, la complicidad de autoridades y su protección a grupos de la delincuencia organizada ha detonado el aumento de violencia y la diversificación en extorsiones y engaños hacia migrantes. Durante el encuentro “Ellos tienen la Palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes”, coordinadores de albergues indicaron que es en Veracruz, Chiapas, Tabasco y el Estado de México donde se presenta con mayor notoriedad esta problemática. En dichos sitios, advirtieron, se obliga el pago de 100 a 300 dólares a cambio de no secuestrarlos o tirarlos del ferrocarril.

Regañan a Alcalde por gasto en su imagen

Reforma, p. 16/Nacional / Falla de Origen

Jorge Escalante

El contralor municipal, Juan Francisco Martínez Arredondo, emitió una recomendación al Alcalde Sixto Zetina Soto para que se abstenga de hacer dispendio, luego que pagó del erario 340 mil pesos para hacer su foto oficial. Aunque ese gasto se hizo en noviembre pasado, el contralor giró el exhorto formal tres días después de que Reforma difundió el monto del pago por sesiones fotográficas que incluyen el retrato colocado en oficinas públicas de Irapuato. Zetina Soto realizó ayer una conferencia de prensa en la que pidió perdón por el desembolso y aclaró que no sólo se fotografió él sino a otros funcionarios del Ayuntamiento y que, en esa división de gasto, su foto costó 95 mil pesos más IVA.

Pagan foto en $376 mil

Reforma, p. 16/Nacional

Staff

La foto oficial del Presidente Enrique Peña Nieto costó 376 mil 420 pesos, reveló el IFAI. En los gastos que hizo en 2012 la Presidencia de la República se incluye ese pago, asentado en el contrato AD-044-12 celebrado el 31 de diciembre, asienta el IFAI en su portal de internet. Ayer, la Presidencia de la República colocó en su portal ese retrato, hecho con cargo al erario. La fotografía fue colocada en la sección de Instagram de la Presidencia y también apareció en la imagen de Twitter del Mandatario.

Incendio consume 50 ha de la Sieera de Santiago, NL

La Crónica de Hoy, p. 2-14/Estados

Sin autor

En tanto las autoridades investigan el origen de un incendio en la sierra del municipio de Santiago en Nuevo León, que podría haber sido provocado, el siniestro ha arrasado con más de 50 hectáreas. El secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, informó que más de 500 personas combaten las llamas con apoyo de dos helicópteros del gobierno estatal. Reconoció que es insuficiente el número de personas, en tanto que los fuertes vientos complicaron el combate al incendio. Jorge Camacho, titular de Protección Civil del Estado, informó que han entablado conversaciones con las corporaciones de rescate de otros estados para solicitar el apoyo de San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Metrópoli

Fusilan a 4 en DF

Reforma, p. pp/Primera

Staff

Cuatro hombres fueron prácticamente fusilados en la madrugada de ayer en la Colonia Ampliación CTM Aragón, de la Delegación Gustavo A. Madero. En el ataque, que las autoridades investigan como una venganza por la venta de droga, sobrevivió un joven. Las víctimas, según vecinos, eran residentes de la zona conocida como Las Cabañas, en Neza, y se dedicaban a la comercialización de cocaína en los límites de ese Municipio mexiquense con la Delegación capitalina Pasadas las 2:00 horas, José Nataniel, Ulises Neftalí, Julio César, Ornar y otro joven no identificado estaban sentados sobre la banqueta del cruce de Avenida 701 y Calle 706.

Sentencian a implicado en 1Dmx

Reforma, p. 1/Ciudad

Diana Martínez

Brian Reyes fue condenado ayer a 2 años y 6 meses de prisión por su participación en los disturbios del 1 de diciembre, tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente. La sentencia fue dictada a 24 horas de que se revelara que la Secretaría de Seguridad Pública local clasificó como reservada, por 7 años, los detalles del operativo policiaco de ese día y los mandos que estuvieron al frente. El Juez 13 de Delitos No Graves, Luis Márquez, condenó a Reyes a 2 años, 6 meses y 15 días de prisión por el delito de ataques a la paz pública. En entrevista, el sentenciado aseguró que en el juzgado no le informaron que ayer sería notificado de la sentencia, pues sólo le dijeron que debía acudir a firmar.

Asume Seduvi error, no ilegalidad en obra

Reforma, p. 1/Ciudad

Iván Sosa

La Secretaría de Desarrollo Urbano, que encabeza Simón Neumann, reconoció que existen anomalías en la documentación de la obra de Céfiro 120; pero aseguró que es legal. Desde el pasado 28 de febrero Reforma documentó que la construcción -de la empresa 3GZN Arquitectura, propiedad de Gazi Nacif Borge- tiene un uso de suelo autorizado como Espacio Abierto, por lo que ahí no puede construirse vivienda. Lo anterior, con base en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán vigente, que se puede consultar en la página oficial de la Seduvi. Incluso el Procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino, aseguró que la obra es ilegal. “Está acreditado que el uso de suelo actual es contrario al Programa Delegacional, eso sí está clarísimo. Presumimos que es ilegal”, indicó Cancino.

En DF hay comida para todos: Mancera

Excélsior, p. 6/Comunidad

Enrique Sánchez

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México estará garantizado el acceso a la alimentación de todas las personas, incluyendo a aquellas que no tienen recursos económicos. Luego de atestiguar la firma del convenio entre el Fideicomiso de la Central de Abasto y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa,) cuyo titular es Enrique Martínez y Martínez, el mandatario capitalino explicó que se busca establecer un acuerdo conjunto con autoridades federales para generar mayores oportunidades a los productores y distribuidores de alimentos a fin de que sus precios sean competitivos para los consumidores y se conviertan en referencia a escala nacional.

Registran historia en línea

Excélsior, p. 5/Comunidad

Arturo Páramo

El proyecto Zona Centro Ciudad de México Memoria de una Ciudad muestra por primera vez en la red el catálogo de edificios históricos del primer cuadro, lote por lote, aprovechando archivos históricos de dos mil 774 edificios construidos antes de 1925. En la página de internet www.zccm.inah.gob.mx se concentra el trabajo realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las colecciones fotográficas de Manuel Ramos (con mil 500 imágenes) y de José Antonio Rojas Loa (con cinco mil 500 gráficas), el realizado por el proyecto Google Maps y el catastro de la Ciudad de México. Memorias de una Ciudad se plantea como un “seguimiento fotográficos de la cambiante fisonomía arquitectónica y social del corazón capitalino”.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.85

Interbancario (spot) 12.70

Accionario

IPC 44,017.12

Dow Jones 14,253.77

Nasdaq Compuesto 3,182.03

Estados aceptan regulación a deuda

El Economista, p. pp-36-37/Urbes y Estados / Falla de Origen

Erick Ramírez

Ocho gobernadores del país pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y con el senador Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para abordar las cinco iniciativas que están en el Legislativo, que buscan poner límites a la deuda subnacional. La Conago no tiene ningún problema si es que el Congreso decide regular la adquisición de deuda en los estados, aunque pide no se satanice la contratación de pasivos, adelantó su presidente, Mario López Valdez. El también Gobernador de Sinaloa dijo que el endeudamiento ayuda al crecimiento económico y al desarrollo de infraestructura, pero el problema surge, consideró, cuando no es utilizado con esta finalidad.

Javier Arrigunaga es electo nuevo Presidente de la ABM

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Edgar Huérfano

La asociación de Bancos de México (ABM) anunció que Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, fue electo por el Consejo del organismo para ser el nuevo Presidente de los banqueros para el periodo 2013-2014. Después de un accidentado proceso, donde Luis Peña, director general de HSBC México, volvió a declinar su postura por los escándalos de lavado de dinero en su banco, la selección de Javier Arrigunaga fue una candidatura de unidad, donde los bancos grandes y los pequeños dieron su visto bueno para Banamex. Por primera vez en la historia de la Asociación, la elección del nuevo Presidente de la ABM se realizó en una asamblea general ordinaria y otra más extraordinaria.

Informalidad laboral, reto de la región opina la OIT

El Universal, p. 7/Cartera

Ixel Yutzil González

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que la informalidad laboral plantea un desafío prioritario para América Latina y que podría llevar hasta 55 años reducirla a la mitad, “aún si la región lograra mejorar sus perspectivas de crecimiento económico y alcanzar un 4% anual”, manifestó. Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, apuntó la necesidad de tomar acciones que van más allá del ámbito laboral, “por ejemplo a través de medidas que favorezcan el surgimiento de las empresas sostenibles, ya que la informalidad es un problema estructural y multidimensional que requiere estrategias integradas para abordarlo”.

Nos fue como en feria con FCH.- GEO

Reforma, p. 1/Negocios

Nallely Ortigoza

Durante la Administración de Felipe Calderón se prometió un impulso sin precedente a la construcción de vivienda, pero lo único que se consiguió fue que se burocratizara el negocio y que desaparecieran desarrolladores, consideró Luis Orvañanos, presidente y director general de GEO. Orvañanos comenta que fue un sexenio negativo para la industria, ya que en 2 años, la Administración de Calderón realizó 22 cambios a las reglas para los desarrolladores de vivienda, lo que afectó su desempeño. ”La Administración pasada (lo que hizo) fue burocratizar y el resultado fue que desaparecieron 30 por ciento de los desarrolladores, y se burocratizó la industria a tal grado que no pudimos dar vivienda al millón de personas que dijo el Presidente Calderón que se iban a dar al año de casas nuevas.

Sangran pensiones a la CFE y Pemex

Reforma, p. pp/Primera

Gonzalo Soto

Las paraestatales gastan hasta 8 veces más que el IMSS por cada pensionado, según un comparativo del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP). En 2011, el desembolso promedio del Seguro Social por cada ex trabajador cotizante de alguna empresa fue de 5 mil 229 pesos mensuales, contra 41 mil 29 de uno de la CFE.

En el mismo año, el gasto mensual por pensionado de Pemex ascendió a 27 mil 147 pesos, en tanto que en el ISSSTE fue de 14 mil 386.

México, el quinto con más inflación: OCDE

El Universal, p. 1/Cartera

Ixel Yutzil González

México es el quinto país con la inflación más alta entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Datos de la organización muestran que en enero, la inflación general anual se situó en 1.7% anual, contra la tasa anual de 3.3% de México. Los precios al consumidor en los países que conforman la OCDE redujeron su ritmo desde la tasa anual de 1.9% de diciembre, gracias a los menores avances en los precios de los productos y servicios energéticos, que se incrementaron 1.8% anual en enero, frente al 2.9% de diciembre del año pasado. No obstante, en México los precios del sector energético permanecieron con una tasa elevada, al reportar una inflación anual de 5.6% en diciembre y enero pasados.

Espectáculos

Funden el domo

El Universal, p. 1/Espectáculos

Martha Patricia García /Cristina Pineda

Eran las 20:30, hora de tráfico y caos en alrededores del Palacio de los Deportes; adentro, los motores comenzaban a encenderse con la actuación de Har Mar Superstar, en espera de los Red Hot Chili Peppers en su regreso a México. Afuera, los revendedores y comerciantes de souvenirs con la estrella roja del grupo californiano -incluidos pañaleros de bebé- aún hacían su agosto. Minutos después de las 21:00 horas, los Red Hot Chili Peppers aparecieron en el escenario, provocando una explosión de gritos contenida durante seis años por parte de sus fanáticos aztecas.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below