BREAKINGVIEWS-El programa económico de Chávez logró todo, menos el éxito

martes 5 de marzo de 2013 19:56 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters Breakingviews) - El programa económico del presidente de Venezuela Hugo Chávez logró de todo, menos el éxito. El hombre fuerte del país sudamericano, quien murió el martes, ganó elecciones con regularidad -la última vez en octubre-, y sus políticas económicas funcionaron bien en casa.

Su mandato coincidió con una gigantesca alza en los precios del petróleo, lo que ayudó a evitar la bancarrota en su país.

Pero la administración de Chávez alejó a los inversores y los gobiernos extranjeros, pero mantuvo pobres a los venezolanos.

Es cierto que Chávez heredó un país en una posición económica funesta cuando asumió la presidencia en febrero de 1999.

Los precios del petróleo, el elemento más determinante del devenir de la economía venezolana, cayó a menos de 10 dólares el barril en diciembre de 1998, el mes en que fue elegido. Debido a las políticas de libre mercado, usadas de forma intermitente en la década previa, percibidas como las culpables de que no se pudiera revertir el declive de Venezuela, muchos votantes respaldaron la visión populista de Chávez.

Sus primeros cuatro años fueron difíciles. Los precios del petróleo se mantuvieron bajos y la estatal Petróleos de Venezuela, conocida como PDVSA, estuvo controlada por sus oponentes.

Un golpe de Estado en 2002 estuvo cerca de ser exitoso.   Continuación...