Asociación de bancos de México elige como presidente a Arrigunaga, de Banamex

martes 5 de marzo de 2013 17:19 ART
 

MEXICO DF, 5 mar (Reuters) - La Asociación de Bancos de México (ABM) eligió el martes a Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, el segundo más grande del país, como su presidente para el periodo 2013/14.

Arrigunaga quedará al frente de la ABM a finales de abril, relevando en el cargo a Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo del pequeño banco local Ve Por Más.

Banamex, una unidad del estadounidense Citigroup, es superado sólo por la unidad local del español BBVA.

La llegada de Arrigunaga a la presidencia de la ABM se allanó la semana pasada luego de que el jefe de la unidad local de HSBC, Luis Peña, abandonara su candidatura, que no había despertado un apoyo generalizado a causa de las investigaciones por lavado de dinero en ese banco en varios países.

En el sector bancario local también destacan grandes jugadores internacionales como el español Santander y el británico HSBC, y los grupos locales Banorte e Inbursa.

La banca mexicana sorteó sin grandes dificultades la turbulencia financiera global de los últimos años, en gran medida por su poca exposición a instrumentos de riesgo y la estricta regulación local resultante de la llamada "Crisis del Tequila" de mediados de la década de 1990.

En conjunto, la banca mexicana cerró el 2012 con una cartera de crédito total de 2,75 billones de pesos (213,741 millones de dólares), con un índice de morosidad del 2.53 por ciento.

Se espera que este año la cartera de la banca local se expanda un 14 por ciento, de la mano a un crecimiento de la economía mexicana del 3.5 por ciento, según proyecciones del gobierno. (Reporte de Armando Tovar)