5 de marzo de 2013 / 19:18 / en 5 años

ACTUALIZA 1-La Caixa busca acuerdo con Gobierno argentino por YPF: fuente

(Actualiza con detalles)

MADRID, 5 mar (Reuters) - El máximo accionista de la petrolera española Repsol, Caixabank, negocia con el Gobierno argentino un acuerdo que ponga fin a lo que promete ser una larga batalla legal por la expropiación de YPF, dijo el martes una fuente próxima a las negociaciones.

“El presidente de Caixa ha estado en el Palacio Rosado (Casa Rosada) conversando con la presidenta (argentina) (...) se trata de buscar un acuerdo antes de que el conflicto se eternice en demandas judiciales”, dijo la fuente, conocedora de las conversaciones con Cristina Fernández.

No obstante la fuente, que confirmó informaciones de varios diarios argentinos, también explicó que las negociaciones están en una fase muy incipiente y que no veía un acuerdo “a corto o medio plazo”.

La Caixa, titular de un 12,5 por ciento de la petrolera, no quiso hacer comentarios mientras que un portavoz de Repsol negó tajantemente que existan conversaciones “ni de Repsol ni de su consejo” con Argentina sobre una hipotética negociación.

La fuente señaló que la base de la negociación apuntaba a una compensación económica por la expropiación a cambio de un compromiso de la empresa de reinvertir el importe en el proyecto de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

En el capital de Repsol también participan la constructora española Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex con un 9,5 por ciento cada una. En la víspera se cerró la entrada de un nuevo accionista institucional, el fondo de Singapur Temasec, que controla un 6,3 por ciento.

EXPROPIACIÓN CON POLÉMICA INTERNACIONAL

Argentina expropió el año pasado la mayoría de la participación de Repsol en la petrolera argentina, lo que desencadenó incluso un conflicto internacional entre Madrid y Buenos Aires y que ha llevado a la petrolera española a presentar diversas demandas contra el país sudamericano en los tribunales internacionales.

Repsol reclama una indemnización de “9.333 millones de dólares por el 51 por ciento objeto de expropiación”.

YPF suponía más de un 40 por ciento de las reservas de la petrolera española antes de su expropiación y, sobre todo, es propietaria de los derechos de explotación del megacampo no convencional de Vaca Muerta.

Tras la expropiación, Repsol ha llevado a cabo una intensa actividad legal contra Argentina e incluso presentó una demanda contra la petrolera estadounidense Chevron en los tribunales españoles por un preacuerdo entre la petrolera estadounidense e YPF para invertir en Vaca Muerta.

Argentina se ha encontrado con dificultades para financiar la explotación de Vaca Muerta, un yacimiento con unos inmensos recursos pero que necesita fuertes inversiones para su desarrollo.

Pese al revés que supuso la expropiación para los intereses de la petrolera española, Repsol anunció la semana pasada sólidas utilidades para el 2012. (Información de Jesús Aguado; con información adicional de Andrés González; Editado por Carlos Ruano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below