5 de marzo de 2013 / 13:47 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Queda presa la maestra

Reforma, p. pp/Primera

Abel Barajas

Un juez federal dictó anoche el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la ex dirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio. Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales. La defensa de Gordillo tiene un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión del juez Caballero ante un tribunal unitario. En caso de hacerlo, esta segunda instancia decidirá si debe o no estar sujeta ajuicio.

Día de visitas

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

Sin autor

El diputado federal René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo así como la senadora Mónica Arriola, hija de la ex presidente del SNTE, acudieron al penal femenil de Tepepan para ver a la maestra, quien por el momento sea en dicho penal. José Rigoberto González, uno de los abogados de la inculpada, recibió la notificación de auto formal prisión en el Reclusorio Oriente.

...Y Moreno Valle apapacha al SNTE

Reforma, p. 6/Primera

Laura Ruiz

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó ayer reconocimientos a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en un evento en la Villa del Jubilado del SNTE, el que no fue permitido el acceso a la prensa. Fue la primera reunión entre el Gobernador y el SNTE después de la detención de Elba Esther Gordillo. En el evento, Moreno Valle entregó estímulos “a la calidad académica” a 6 mil 900 maestros de las secciones 51 y 23 del SNTE, con un monto del Gobierno del Estado que ascendió a 33 millones de pesos. Según la invitación a medios de comunicación, enviada por la SEP, el Gobierno estatal entregaría estímulos a la Calidad Docente y presentaría del premio Excelencia Escolar a la Calidad Poblana Sin embargo, se negó el acceso al encuentro y dirigentes del SNTE aseguraron que no fue su decisión como organización sindical negar el paso, sino del equipo del Gobernador.

En la Arena / ¿Cree usted que está terminado el gordillismo en el SNTE

El Economista, p. 3/Los políticos

Sin autor

Nelly Herrera, presidenta de Alianza Cívica. Lo que nos preocupa en particular en Alianza Cívica es que se lleven a cabo bien las cosas y no sea sólo un golpe de momento Queremos que la educación pase realmente a manos de la SEP y, entonces, haya cambios fundamentales de fondo, para la calidad de la educación, no solamente que sea quitar a una persona para poner otra. Considero que la influencia de Elba Esther Gordillo no terminará en la política de nacional, porque no sólo está ella, está Romero Deschamps en el sindicato de Pemex y otros líderes. Yo veo muy difícil que realmente haya un cambio de esta naturaleza.

Puntos Suspensivos

Excélsior, p. 10-11/Primera-Nacional

Sin autor

”Como en todas las acciones humanas, y de manera relevante, aquellas conducidas desde el gobierno, que tiene la obligación de rendir cuentas, la evaluación es un instrumento fundamental para conocer la situación en la que tal o cual asunto se encuentra y qué tan lejos se está de donde se quisiera. Sin embargo, no hay que perder de vista que, si bien la evaluación es una herramienta que debiera estar despojada de cualquier carga ideológica, en realidad no es así.

Mayoría aprueba arresto de Elba

El Universal, p. 7/Primera

Sin autor

La mayoría de los mexicanos mayores de edad saben que la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo fue detenida (93%) y a casi todos (88%) les pareció bien la medida según una encuesta telefónica nacional de El Universal. Un porcentaje elevado de entrevistados consideró que el liderazgo de Elba Esther en el SNTE obstaculizaba la reforma educativa recientemente aprobada (72%) y afirmaron que a partir de su arresto mejorará la educación en México (52%) aunque persistirá la corrupción en ese gremio magisterial (45%) o incluso se incrementará (11%). La medida sin duda aumentó la opinión favorable sobre el presidente Enrique Peña Nieto entre la opinión pública. El 37% tiene mejor opinión del Presidente tras el arresto de la ex dirigente frente a 50% que no cambió su sentir.

En vilo, millonaria remodelación...

La Razón, p. pp-4-5/Primera

Jaquelin Coatecatl

Elba Esther Gordillo destinó 7.2 millones de dólares a la remodelación de una de sus mansiones en isla Coronado, en San Diego, California, que en 2010 adquirió en cuatro millones de dólares, es decir invirtió casi el doble de lo que costó. La propiedad fue adquirida a través de la empresa Comercializadora TTS de México, señalada por la PGR como involucrada en el caso de desvío de dos mil millones de pesos de las cuentas del SNTE. Al comprar la vivienda tenía: cinco recámaras, una alberca, una fuente, tres baños y medio, tres lugares de estacionamiento, así como 35 metros lineales de frente a uno de los canales más amplios de Coronado Cays.

El GDF de Encinas congeló 9 meses el caso Elba

La Razón, p. pp-4/Primera

Carlos Jiménez / David Saúl Vela

La Procuraduría General de Justicia del DF, durante la administración del entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, congeló durante nueve meses una denuncia presentada en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito. La dependencia encabezada en ese entonces por Bernardo Bátiz recibió la denuncia en septiembre de 2005, pero fue en junio de 2006 cuando se declaró incompetente para investigarla y la turnó a la PGR. Nueve meses antes -el 26 de septiembre de 2005- los profesores sindicalizados Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos proporcionaron a la PGJDF los indicios de que Gordillo Morales desviaba dinero del SNTE para gastos personales. Durante el tiempo en que la Procuraduría capitalina tuvo el expediente contra la líder sindical, ni siquiera la llamó a declarar en su calidad de “probable responsable”.

Fox y Calderón también se guardaron querellas

La Razón, p. pp-5/Primera

David Saúl Vela

Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron en sus manos la denuncia y evidencias del presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo. Tras 11 meses de “investigación”, la PGR archivó el caso. No hubo acción legal, de acuerdo con los denunciantes, pese a que se notificó a la Presidencia de la República el inicio del expediente y la falta de respuesta. “Es notorio y público que el nivel de vida, bienes y propiedades que posee Elba Esther Gordillo, al parecer no corresponden proporcionalmente a las percepciones que actualmente reciben los trabajadores de la educación en nuestro país”, dice la denuncia iniciada el 26 de septiembre de 2005. Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Raúl Penagos e Ildelfonso Romero, son profesores del SNTE que promovieron la denuncia, que ratificaron el 27 de marzo de 2006, ante Salvador López Mayorga, titular de la mesa XII-DDF de la Subdelegación de Procedimientos Especiales.

El GDF está pendiente de su estado de salud

La Razón, p. 4/Primera / falla de origen

Sergio Trejo

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la ex líderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo, continuará en el penal de Tepepan debido a su estado de salud. Señaló que en general la condición de Gordillo es estable, a pesar de los altibajos presentados en los últimos días, y adelantó que en caso de que haya un cambio en su situación jurídica se determinará dónde permanecerá. El Sistema Penitenciario capitalino agregó que la maestra padece de problemas crónicos de hígado, hipertensión y renales; y recibe un trato “sin privilegios”.

Paran 184 mil disidentes en 25 mil escuelas del país

Milenio Diario, p. PP-4-5/Política

Corresponsales

En el primero de dos días de lo que denominaron la jornada de lucha contra la reforma educativa y contra la “imposición” de Juan Díaz en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 184 mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes pararon actividades en cerca de 25 mil escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que dejó sin clases a más de 2.4 millones de alumnos. Por la noche, Artemio Ortiz, líder del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, aseguró en entrevista con Milenio que el paro de labores fue mayor: alrededor de 50 mil planteles y de 250 mil profesores. Añadió que también hubo paros en Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California Sur, Morelos, Puebla, algunas escuelas de Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato.

Paros dejan sin clases a millones de estudiantes

El Universal, p. 13/Primera-Estados / Falla de origen

Corresponsales

Miembros del magisterio iniciaron este lunes un paro de labores de 48 horas en cinco estados del país, lo que dejó sin clases a más de tres millones de niños en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Durango. Maestros federalizados del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE de Chiapas protestaron en las calles en contra la reforma educativa y laboral. En la manifestación, desconocieron al nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por “aceptar y respaldar la reforma educativa, tal y como lo plantea el Estado”.

..Y reta CNTE a la SEP

Reforma, p. pp/Primera

Virgilio Sánchez, Edgar Hernández y Adán García

Maestros de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Michoacán se declararon ayer en paro de 48 horas en contra de la reforma educativa. Además, pidieron que se incaute el dinero de las cuotas sindicales que recibió Elba Esther Gordillo y que éste se reparta entre el magisterio.

Sube CNTE presión

Reforma, p. 6/Primera

Staff

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aumentó ayer la presión contra o las autoridades en su lucha para echar abajo la reforma educativa. Secciones en Michoacán, Oaxaca y Chiapas declararon un paro de 48 horas, llevaron a cabo movilizaciones callejeras y amenazaron con decretar un paro indefinido de labores en protesta por el cambio constitucional, promulgada el pasado 25 de febrero. En Oaxaca, las 13 mil escuelas de educación básica fueron cerradas, causando afectaciones a al menos un millón 300 mil niños. La sección 22 celebró asambleas con sus 73 mil agremiados, en las cuales los amedrentó sobre las consecuencias de la reforma educativa.

Avalan jefes de bancada reforma para transparentar sindicatos

El Financiero, p. pp-23-25/Política

Víctor Chávez/ Rivelino Rueda

Líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados anticiparon su aval al dictamen de reformas al cuerpo normativo del IFAI, con el fin de facultar al organismo a solicitar información de las finanzas y de la operación de los sindicatos del sector público y de partidos políticos. Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, informó que, por acuerdo de los jefes de las bancadas, se instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales a declararse “en sesión permanente” a partir de este miércoles para desahogar las reformas, a más tardar, la semana próxima. Esta Comisión -presidida por el diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera- deberá sesionar conjuntamente con las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, que encabeza la priista Areli Madrid Tovilla, y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que comanda Marcos Aguilar Vega, del PAN.

Los maestros deben decidir el destino de sus cuotas: IP

El Financiero, p. 2-24/Política

Isabel Becerril

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por que los maestros tengan capacidad para decidir sobre las cuotas que aportan a su sindicato. También pidió al gobierno federal avanzar en cuatro líneas de acción en materia educativa, para que se alcancen objetivos reales y medibles que mejoren el nivel académico y estudiantil del país. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, indicó que hay cuatro prioridades: La ley reglamentaria efectiva de la reforma constitucional. El padrón único de maestros. Un programa efectivo de profesionalización docente. Que los maestros tengan capacidad de tomar decisiones sobre sus cuotas, así como la elección y remoción de sus dirigentes.

Pide Hacienda frenar a Mexicanos Primero

Reforma, p. 6/Primera

Víctor Fuentes

La Secretaría de Hacienda pidió a un tribunal federal desechar los amparos que la asociación civil Mexicanos Primero presentó en febrero para impugnar el uso de recursos públicos para el pago de maestros comisionados en tareas sindicales. La dependencia afirmó que Mexicanos Primero y algunas personas que firmaron las demandas, carecen de interés legítimo para promover los amparos, y que por tanto debieron ser desechados por notoria improcedencia por los jueces respectivos. “Para que exista afectación al interés legítimo, debe haber una afectación a la esfera personal en sentido amplio, ya sea profesional, económica o de otra índole, pues de lo contrario estaríamos hablando de la acción popular, que no está reconocida en el derecho mexicano”, afirmó la SHCP en su recurso de queja.

Retan PAN y PRD a Peña a demostrar que no hay intocables

24 horas, p. 8-9/Nación

Manuel Hernández

Senadores de PAN y PRD exigieron al presidente Enrique Peña Nieto indagar a fondo casos como el Monexgate y la presunta corrupción en la gestión de líderes sindicales y ex gobernadores para demostrar con hechos que en su gobierno no habrá “intocables”, como aseguró durante la Asamblea Nacional del PRI. Entre los personajes más denunciados por la oposición para ser investigados destacan los casos del líder del sindicato petrolero y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, así como los ex gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila; Andrés Granier, ex mandatario de Tabasco, y Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas, quienes elevaron la deuda pública de sus respectivos estados sin acreditar el destino de los recursos.

Transformar, no refundar al partido: Camacho

El Universal, p. 9/Primera

Ariadna García

Al cumplir 84 años de existencia política, el PRI no necesita refundarse, sólo transformarse, aseguró el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz. Los priístas celebraron ayer más de ocho décadas de vida en medio de una ceremonia en la cual se entregaron reconocimientos a siete militantes por su trayectoria al interior del organismo. En la ceremonia a la que asistieron ocho ex dirigentes del partido -Jorge de la Vega Domínguez, Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque Villanueva, Gustavo Carvajal, José Antonio Fernández González, Adolfo Lugo Verduzco y María de los Ángeles Moreno- se destacó que los priístas tienen que cerrar filas para promover la transformación del organismo.

El priista que le dijo “no” a Peña Nieto

24 horas, p. pp-9/Nación

Alejandro Sánchez

El domingo, mil 400 consejeros priistas se le rindieron a Peña Nieto: en asamblea, le dijeron que sí a todos los cambios que deseaba; incluso, el de quitar los candados para cobrar IVA a alimentos y medicinas. La inmensa mayoría le dijo que sí. La mayoría, pero no Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Él es el presidente del PRI en el Distrito Federal, y su negativa provocó que no hubiera unanimidad a la hora de abrirle la puerta a más impuestos. “Nosotros nos mantenemos con nuestra postura. Fuimos muy claros y enfáticos, pero también 31 estados estuvieron a favor de que así fuera”, aseguró Gutiérrez de la Torre al ser entrevistado por 24 Horas.

Ebrard no quiso ser Presidente: Ortega

Milenio Diario, p. 9/Política

Redacción

El legislador Jesús Ortega Martínez calificó de poco acertada la propuesta del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard para adelantar la elección de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, sobre todo, dijo, ”cuando se hizo a un lado para ceder su lugar como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador“, quien terminó por perder ante Enrique Peña Nieto. Luego de que Ebrard considerara necesario adelantar el Congreso Nacional del PRD, renovar la dirigencia y darle voz real a 16 millones de votantes, el ex presidente del PRD dijo a Carlos Puig en el programa En 15, de Milenio Tv: ”Me parece que Marcelo se apresura y se adelanta.

Pacto por México vigente, reitera Jesús Zambrano

La Razón, p. 8/Primera

Felipe Rodea y Susana Guzmán>

Al rechazar que en el Pacto por México se contemple aplicar el IVA a medicinas y alimentos, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el acuerdo sigue adelante, pues “no se puede romper por lo que no contiene”. A su vez el coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles, refirió: “el pacto es un acuerdo político que permite coincidir en temas de la nación y que éstos transiten. No significa que haya subordinación o colaboracionismo”. Entrevistado durante la reunión del Consejo Político del PRD, Zambrano expresó que lo que debe prevalecer es que los que cuestionan el acuerdo establezcan si están a favor de reformas profundas como la educativa o la de telecomunicaciones.

Dejan con fuero al Presidente

Reforma, p. 5/Primera

Mayólo López

Con la oposición de la bancada del PRD, la Cámara de Diputados empujará hoy en el pleno lo que a juicio de los panistas representará la eliminación del fuero constitucional, con la supresión del juicio de procedencia. No obstante, en acuerdo con las bancadas del PRI y el PVEM, dejarán intacta la figura del Presidente de la República. El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, aceptó ante la prensa que lo que atañe a la figura presidencial, se queda como ha estado; ni siquiera se tomó en cuenta la minuta preparada por el Senado. En tanto, el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, apeló al mensaje que el domingo pronunció el Presidente Peña Nieto en la Asamblea Nacional del PRI para reclamarle una actitud de igualdad de la ley.

Peña advierte caída en la producción del agro

El Universal, p. 10/Primera

Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el campo mexicano ha perdido su capacidad productiva, pues “en otras épocas” aportaba 15% del PIB y hoy apenas contribuye con 3.6% de la riqueza nacional. Afirmó que es mediante el crédito, más y mejores insumos, con la explotación sustentable y con la modernización y tecnificación, como se detone el potencial del sector agroalimentario y con ello se garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos. El gobernador Mario López dijo que el cambio climático ha tenido consecuencias severas en el campo sinaloense, al grado de que le han dicho: “Dios no está contigo Malova, porque nunca te ha dejado limpio en los tres primeros años que tienes como gobernador y yo les corrijo: no estará la naturaleza conmigo, pero sí Dios y creo que ahora Enrique Peña Nieto también está conmigo”.

“Enrique Peña y Dios ahora están conmigo”

La Razón, p. 7/Primera

Eunice O. Albarrán

Tras la firma del convenio entre el Gobierno federal y Sinaloa para destinar 500 millones de pesos al sector agroalimentario en la entidad, el presidente Enrique Peña reiteró su voluntad política hacia el mandatario estatal, Mario López Valdez, para que “le vaya bien”. Fue un evento de halagos mutuos. Malova, como le gusta que le llamen, reconoció que su gobierno ha sido afectado por las inclemencias del tiempo y las consecuencias severas de éstas en el campo, pero dijo ser el más afortunado por tener en su estado al Presidente. “El cambio climático, señor Presidente, ha tenido consecuencias severas en el campo sinaloense. A tal grado que algunos dicen: Dios no está contigo, Malova, porque nunca te ha dejado limpio en los tres primeros años que tienes como gobernante. Y les corrijo: No estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y creo que hoy está Enrique Peña Nieto, también, conmigo”, subrayó.

Señalan fallas y mala calidad en Seguro Popular

El Universal, p. pp/Primera

Ruth Rodríguez Pérez

Los gobiernos panistas se preocuparon más por afiliar al mayor número de personas al Seguro Popular que por atender a la par el desarrollo y el crecimiento de la infraestructura de salud en los estados, afirma Gabriel OShea Cuevas, responsable de la CNPSS. “El sexenio pasado se trató de afiliar al mayor número de mexicanos, darles una póliza, y se las dieron, pero ahora lo que hay que hacer es trabajar en la calidad de los servicios”, explica en entrevista.

El Seguro Popular es sólo una aseguradora

El Universal, p. 5/Primera

Ruth Rodríguez

El Seguro Popular, la joya en materia de salud de los gobiernos panistas, en la práctica, no es otra cosa que una empresa aseguradora que no logró la cobertura universal, afirma Gabriel OShea Cuevas, responsable de la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud (CNPSS). El nuevo funcionario delinea sus estrategias para los próximos años y anticipa que el gobierno federal supervisará los recursos que se envíen a los estados para evitar que sean usados para otros fines, o que se genere desabasto de medicinas como ocurrió en Tabasco. Para ello, propone crear una nueva figura de delegados o comisionado del Seguro Popular, tal y como la tienen el IMSS y el ISSSTE, en cada estado de la República, y cuya tarea será supervisar que los recursos lleguen a salud.

Cofepris incauta 685 mil productos “milagro”

El Universal, p. 4/Primera

Ruth Rodríguez

La Cofepris aseguró un volumen récord de productos milagro en bodegas de Irapuato, Guanajuato, por incumplimiento de la legislación sanitaria. En un operativo de verificación que se realizó el fin de semana, la autoridad sanitaria incautó 685 mil piezas de productos milagro de las empresas Tonic Life, S. R.L, Natural Health y Naturismo Jaguar, 1.28 toneladas de ingredientes a granel, 61 mil 865 piezas de material publicitario y 41 mil pastillas sueltas. Además, suspendió tres establecimientos comerciales por no mostrar buenas prácticas de manufactura y vender suplementos alimenticios con etiquetado irregular y leyendas curativas, rehabilitatorias o preventivas que son exclusivas de medicamentos. Con este aseguramiento, señaló el organismo, la cifra de productos milagro decomisados llega a un millón 111 mil 657 en los últimos dos años.

Pueden México y Brasil ser equipo, no rivales

Reforma, p. 9/Primera

Alberto Armendáriz

En entrevista para Reforma, Beatriz Paredes, Embajadora de México en Brasil, dijo: “Buscamos un relanzamiento de la relación México-Brasil, un relanzamiento de los vínculos y una multiplicación de los contactos. Queremos favorecer el encuentro entre empresarios mexicanos interesados en Brasil y de empresarios brasileños interesados en México, empresarios de ambos países interesados en asociaciones pertinentes. Hay una perspectiva de crecimiento a la inversión mexicana en Brasil que es muy significativa”. Respecto a la relación de ambos países señaló que Brasil y México son complementarios en muchos aspectos, en vez de rivales.

Ve bien a la Policía Federal

Reforma, p. pp/Primera

Luis Castillo

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, asegura que no encontró una Policía Federal corrupta, aunque sí con “agentes irredentos” que, anuncia, van a salir de la corporación. En entrevista con Reforma, el funcionario promete que habrá guerra total y tolerancia cero contra los actos deshonestos y descarta que la nueva Gendarmería Nacional represente la militarización de la seguridad pública.

“Una guerra total contra corrupción”

Reforma, p. 15/Primera

Antonio Baranda

Manuel Mondragón y Kalb asegura que no encontró una Policía Federal corrupta, aunque sí con agentes irredentos que, asegura, van a salir de la corporación. En entrevista con REFORMA, el recién ratificado Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) promete que habrá guerra total y tolerancia cero contra los actos deshonestos. Advierte, sin embargo, que la “vuelta a la tortilla” no se dará con cacería de brujas, sino con controles y supervisión más estrictos. Desde su despacho de Constituyentes, el ex Jefe de la Policía del DF además descarta que la nueva Gendarmería Nacional represente la militarización de la seguridad pública.

Asesinan a periodista y bajan su pagina

24 horas, p. 20/Nación

Redacción

“Muy probablemente esta sea nuestra última nota”, advirtieron los periodistas. Y no había pasado una hora y el portal del periódico digital ojinagasnoticias.com.mx se cayó, sólo dejó una leyenda “este sitio ha sido suspendido.... Favor de regresar más tarde”. La razón es que asesinaron a Jaime Guadalupe González, director, reportero y fotógrafo del portal. Lo mataron el domingo por la tarde, estaba en el centro de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, en un puesto de tacos. Hasta allí llegó un grupo de hombres armados lo amagó, le quitó su cámara y luego le dispararon 18 impactos recibió de un calibre 5.27, a corta distancia, le destrozó el cuerpo.

Ejecutan a 8 en Sinaloa; 4 de ellos eran policías

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Staff

Ocho personas fueron encontradas ejecutadas en el Estado de Sinaloa, siete de ellas, en el Municipio de El Rosario y una más en la sierra de Mazatlán, informó la Policía Ministerial. Genaro García Castro, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que uno de los hechos ocurrió la madrugada de ayer, en la comunidad de Ojo de Agua, del Municipio de El Rosario, en donde fueron asesinados cuatro policías preventivos del Municipio y tres civiles. La múltiple ejecución se registró la madrugada de ayer, cuando un comando de sicarios privó de la libertad a los agentes y civiles de la comunidad en mención y los trasladó a un paraje cercano, en donde los acribillaron a balazos.

Asesinan en su domicilio al auditor especial de Guerrero

La Crónica de Hoy, p. 2-12/Nacional

Redacción

Salvador Becerril Gómez, auditor especial de la Auditoría General del Estado en Guerrero, perdió la vida al recibir varios golpes en la cabeza y puñaladas en diferentes partes del cuerpo. El homicidio fue cometido en el interior de su domicilio, en la colonia Rufo Figueroa, en Chilpancingo. El atentado en el que perdió la vida el funcionario estatal, quien también era conocido como La Pantera y cercano colaborador al grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue reportado alrededor de las 08:00 horas de ayer lunes por su chofer, Luis Eduardo Luna Ramírez.

Recomienda España no ir a Acapulco

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Staff

Mientras el Gobierno de Ángel Aguirre presume el apoyo de España por la actuación “eficaz” y “rápida” de las autoridades estatales en el caso de las turistas violadas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de ese país europeo ubica a Acapulco como una de las zonas “de alto riesgo” en México y recomienda a sus ciudadanos evitar el puerto turístico. “En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”, se afirma el página de internet de Ministerio en su sección de alertas a viajeros.

Ex comandante admite que fue cómplice del cártel del Golfo

El Universal, p. 4/Primera

Doris Gómora

Gilberto Lerma Plata, ex comandante de la Policía Estatal de Miguel Alemán en Tamaulipas, se declaró culpable de tráfico de drogas y de formar parte del Cártel del Golfo durante su presentación ante el juez Kollar Kotelly del Distrito de Columbia, informó Michele Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la funcionaria estadounidense, el ex comandante mexicano se declaró culpable ante el juez Kotelly de conspirar para importar multitoneladas de mariguana hacia Estados Unidos, investigación que fue encabezada por la oficina de la Agencia Antidrogas en Houston y por la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la DEA.

Buscan a funcionario de cárcel de Morelos

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional

Pedro Tonantzin

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que desconocen si está vivo o muerto Leonardo Rodríguez Ortiz, encargado de la Subdirección Jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, quien tras la liberación ilegal de siete narcotraficantes desapareció. El mandatario estatal dijo que el funcionario, “que no encontramos, está desaparecido, no sabemos si está vivo o está muerto, está desaparecido o se fue o se lo llevaron con ellos, está bajo investigación porque él abusivamente firmó las órdenes de libertad, que no debía haber firmado y desapareció desde ese momento”, aseveró el mandatario.

Seis alcaldes del Edomex dicen no al mando único

Milenio Diario, p. pp-22/MP

Redacción

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó el convenio para aplicar el mando único policial en 119 de los 125 municipios de la entidad, debido a que los alcaldes opositores de Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca no se sumaron al esquema. Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Texcoco, Juan Zepeda Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, se manifestaron contra el mando único en la entidad por considerar que no todos los municipios son iguales, además de que se perdería autonomía municipal. En su mensaje, el gobernador enfatizó que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal.

Desde los diarios de Norma

Reforma, p. 4/Primera

Daniel de la Fuente

El hallazgo en el 2001 del cadáver de Lilia Alejandra convirtió a su madre, Norma Andrade, en una de las activistas más importantes contra la violencia de género en Ciudad Juárez. Tras varios atentados, sigue buscando justicia Desde hace unos años, Norma Esther Andrade ha sostenido a través de cuadernos un largo diálogo con su hija Lilia Alejandra, asesinada en Ciudad Juárez en el 2001. Esta mujer de 53 años cuenta que en estos diarios, que no ha pensado aún en publicar, ha plasmado su coraje, decepción y esperanza no sólo de hacer justicia en el caso de su hija, cuya ausencia dejó huérfanos a dos pequeños de 5 y 2 años, sino en los de cientos de mujeres asesinadas en esta ciudad fronteriza.

Amnistía Internacional pide a gobierno mexicano más compromiso con derechos humanos

El Financiero, p. 18/Opinión

Redacción

Las acciones en materia de derechos humanos emprendidas por la presidencia de Enrique Peña Nieto no responden a la gravedad de la situación en México, sostuvo ayer Amnistía Internacional en una evaluación previa a los primeros cien días del nuevo gobierno. “Hay signos preocupantes de que este gobierno está fallando en dar la prioridad que se requiere a la protección de los derechos humanos”, dijo en un pronunciamiento Javier Zúñiga, asesor de Amnistía Internacional. En el texto, titulado Peña Nieto: cien días esperando avances reales en derechos humanos, la organización demandó en particular un “cambio en las políticas de seguridad para garantizar el fin de graves abusos, como tortura, malos tratos y desapariciones forzadas”.

Metrópoli

Registra la UACM duelo de expulsiones

Reforma, p. pp/Primera

Mirtha Hernández y Luis Fernando Reyes

La crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue, en su capítulo de ayer, un duelo de expulsiones de funcionarios. De entrada, los consejeros opositores a la Rectora Esther Orozco ratificaron su resolución de destituirla junto con cuatro de sus colaboradores e iniciaron el proceso para designar a un Rector interino. En el otro bando, el abogado general de la Universidad, José de Jesús Izquierdo, y la contralora, Verónica Cuenca, ambos afines a Orozco, anunciaron que dicho proceso es ilegal, pues esos consejeros están suspendidos de su cargo y enfrentan un proceso que podría derivar en su expulsión. Los pronunciamientos tanto de un lado como del otro se hicieron casi de manera simultánea. El primero, en el plantel Centro Histórico, donde, por unanimidad, 26 consejeros anunciaron el cese de Orozco y propusieron, en su lugar, a Enrique Dussel.

Ocultan operativo 1Dmx

Reforma, p. pp/Primera

Arturo Sierra

La Policía del DF se niega a revelar los detalles del polémico operativo que se aplicó el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. La SSP-DF justificó su rechazo a hacer pública la información con el argumento de que es para proteger a sus elementos. Al responder una solicitud expresa, la dependencia afirmó que divulgar los detalles del operativo lDmx pondría en riesgo la seguridad de la Ciudad.

El hedor domina el oriente del DF

Excélsior, p. 5/Comunidad

Ernesto Méndez

El Bordo Poniente, el relleno sanitario más grande de América Latina, sigue siendo el mayor pasivo ambiental de México, con 70 millones de toneladas de basura que permanecen enterradas en sus entrañas, 1.5 millones de toneladas de gas metano que buscan salir a la superficie y lagunas de lixiviados (jugos tóxicos) estancadas sobre el acuífero profundo del Lago de Texcoco. A punto de cumplirse 15 meses de su cierre definitivo, poco se ha hecho para remediar el sitio y proceder a la clausura, que en su cuarta etapa abarca 375 hectáreas de terrenos federales, donde la fetidez que se genera por el mal manejo de los residuos satúrala atmósfera del oriente de la Ciudad de México y provoca náuseas a los turistas que arriban al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Dice Toledo ser víctima

Reforma, p. 1/Ciudad

Óscar del Valle

El Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se dijo víctima de una campaña mediática para perjudicar al partido en el que milita, el PRD, y a su imagen, luego del intento de extorsión en que un gestor inmobiliario lo involucró. Ayer, Toledo envió un informe a la Asamblea Legislativa, en respuesta a un punto de acuerdo en que era llamado a explicar las razones de la denuncia pública en su contra. En él, el Delegado aseguró que desconoce las causas por las cuales el abogado de Gazi Nacif Borge, Rodolfo Reus, lo acusó de pretender extorsionarlo con 1.6 millones de pesos.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.9000

Interbancario -------------------------- 12.7723

Accionario

IPC ---------------------------------- 43,871.31

Dow Jones ---------------------------- 14,127.82

Nasdaq -------------------------------- 3,182.03

Más mexicanos, a lista de Forbes

Excélsior, p. 1-8/Dinero

Eréndira Espinosa

El hombre más rico del planeta sigue siendo el mexicano Carlos Slim Helú. Su fortuna está valuada en 73 mil millones de dólares, dio a conocer ayer la revista Forbes, en su conteo anual. Según el ranking, de las mil 426 personalidades más acaudaladas del planeta, por primera vez 15 son mexicanas. Juntos acumulan una fortuna de 148 mil 500 millones de dólares, cifra 14.49 por ciento superior a la del año pasado, cuando sumaban 129 mil 700 millones de pesos. El hombre detrás de América Móvil, Grupo Sanborns, Frisco y Grupo Carso se mantiene como el más acaudalado del planeta por cuarto año consecutivo. La cifra en la que está valuada su fortuna es 5.79 por ciento superior a la de 2012, cuando Forbes la estimó en 69 mil millones de dólares.

PAN y PRD, listos para discutir reforma en telecomunicaciones

El Economista, p. pp/Empresas y Negocios

Redacción

Ante la expectativa de que en los próximos días se ponga a debate en la Cámara Baja la reforma al marco legal de las telecomunicaciones, legisladores del PAN y del PRD manifestaron su disposición inmediata para la discusión. Por la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García se declaró listo para recibir, por parte del Pacto por México y del presidente Enrique Peña Nieto, la propuesta de reformas a la ley de telecomunicaciones con el fin de discutirla para “darle a este país condiciones de competitividad que nos permitan ser un país mejor”. Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD, consideró urgente legislar en materia de telecomunicaciones y se manifestó en favor de una reforma en materia “que ponga por delante el interés de los ciudadanos, que sirva este bien público, como es el espacio radioeléctrico, para generar mejores condiciones económicas”.

Sugiere OCDE impulsar competencia en medios

Reforma, p. 5/Primera

Claudia Guerrero

La OCDE recomendó al Presidente Enrique Peña Nieto impulsar las reformas necesarias para garantizar la competencia y la entrada de nuevos operadores al mercado de las telecomunicaciones. En un documento que le fue entregado personalmente hace seis meses, el organismo advirtió que la falta de competencia en México en ese sector genera precios elevados, frena la oferta de nuevos servicios y provoca una escasa penetración de los mismos. La Organización detalla que las reformas pasan necesariamente por incrementar las facultades y la independencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que pueda interponer sanciones económicas más altas a los operadores que no cumplen la ley.

Recorte al gasto de EU afectará exportaciones

El Financiero, p. pp-9/Economía

O. Ojeda / E. Jardón / C. Zepeda

Los recortes al gasto en EU podrían provocar una baja importante en las exportaciones de México, afirmó el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, y urgió al gobierno a encontrar mecanismos para evitar un impacto mayor en la economía mexicana. Agentes aduanales y empresarios anticiparon que los recortes por 754 millones de dólares a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ocasionarán esperas de hasta 6 horas para cruzar mercancías en la frontera de California, con pérdidas de hasta 50 por ciento en los ingresos de algunos sectores, como el de transporte de carga. En Washington, el presidente Barack Obama sostuvo que los recortes al presupuesto por 85 mil millones de dólares “ya empezaron a costar empleos”. La secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, señaló que, debido a los recortes, se mantendrá la política de liberar a indocumentados detenidos de baja peligrosidad.

IVA diferenciado y gradual, proponen

El Economista, p. pp-6-7/Valores y Dinero

Leonor Flores

Una vez que el PRI quitó los candados para el tema del IVA en sus estatutos, ahora se debe cuidar el nivel de tasa para gravar las medicinas y establecer una canasta básica de alimentos con un gravamen diferenciado, consideró el fiscalista Herbert Bettinger. En entrevista, recordó que dado que el gobierno es el mayor consumidor de medicamentos, un impuesto de 16% encarecerá su operación, mientras que el consumo privado es muy reducido. Además dijo que la recaudación que arrojaría poner el IVA a medicinas sería mínima. Por eso, recomendó no llevar de un solo golpe a 16% la tasa en alimentos y medicinas.

Piden nombres en “perdón” fiscal

Reforma, p. 1/Negocios

Gonzalo Soto

Varias organizaciones civiles señalaron que la autoridad fiscal debe revelar el nombre de los beneficiarios del Programa de Condonación Fiscal de este año, pues no existe ningún impedimento legal para guardar la información. A diferencia de 2007, cuando la autoridad realizó una cancelación masiva de créditos fiscales, ahora los contribuyentes solicitarán la condonación por su cuenta y por ello la autoridad debe señalar quiénes son, afirmó Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar. ”En aquella ocasión (2007) se trataba de una cancelación masiva de créditos fiscales, es decir, la autoridad unilateralmente decidió que ya no iba a cobrar esos adeudos, así estaba establecido en la ley.

Internacional

Perfila Nuncio a Papa joven y misionero

Reforma, p. 11/Primera - Opinión

Paloma Villanueva

La Iglesia católica está viviendo crisis del mundo actual como la secularización, el relativismo, la pérdida de fieles y la falta de valores, por lo que se requiere un Papa que sea joven y eminentemente misionero, que no pierda el sentido de humanidad, consideró Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. Previo a su intervención en el seminario ”El cónclave que viene“ organizado por la Universidad Panamericana, Pierre hizo hincapié en que la Iglesia, aunque es una institución fuerte, vive las crisis de los católicos y debe ajustarse al mundo moderno. ”Las crisis de la Iglesia son las crisis del mundo de hoy, cuando se habla precisamente de la crisis del relativismo no es la crisis de la Iglesia, es la crisis del mundo de hoy.

Obispo ‘pirata’ intentó colarse

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Con una sotana corta y una bufanda violeta como faja, Ralph Napierski, de la congregación Corpus Dei, burló el primer control de seguridad en El Vaticano, pero fue interceptado.

Filtran fotografías de hijas de Chávez

Reforma, p. 18/Primera

Valentina Oropeza

Fotografías de las hijas del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comprando en Nueva York, disfrutando vacaciones de verano en Punta del Este, Uruguay, divirtiéndose en una fiesta de disfraces por Halloween o realizando un tour por Eurodisney, en París, fueron filtradas por el portal www.analisis24.com. A través de su cuenta de Twitter, @analisis24hs, el sitio reveló evidencia que muestra presuntamente que los parientes más cercanos del Mandatario son asiduos visitantes de Estados Unidos y disfrutan de viajes difíciles de costear para un turista venezolano promedio, que depende de la asignación de dólares o euros otorgada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Ciencia y Tecnología

México saldría del proyecto del Gran Colisionador por falta de recursos

La Crónica de Hoy, p. pp-21/Academia

Isaac Torres Cruz

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) inició una pausa de alrededor de 20 meses que tendrá a la poderosa máquina dormida, después de hallar con muchas posibilidades la partícula del Higgs, para la que fue en principio creada. Sin embargo, los científicos hacen planes sobre la segunda fase del LHC, que retornará en 2015 al máximo de su potencia. El equipo mexicano en el CERN, encabezado por Gerardo Herrera Corral, alista el plan que llevaría a cabo en 2013 dentro del detector ALICE (cuyo objetivo es entender los primeros instantes de la materia después del Big Bang), uno de los cuatro principales subdetectores del colisionador.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below