Adquisiciones y acuerdos capital riesgo A.Latina tocan máximo 5 años: LAVCA

martes 5 de marzo de 2013 13:30 ART
 

* Adquisiciones en América Latina alcanzan 7.900 mln dlr en 2012

* Caída en recaudación fondos es parte natural de ciclo

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - Las firmas de adquisición y de capital de riesgo invirtieron 7.900 millones de dólares en empresas de América Latina en 2012, después de que los fondos recaudaron grandes cantidades de dinero para comprar empresas en los sectores de consumo, finanzas y educación, según datos de una asociación privada.

La inversión de fondos de capital privado y de capital de riesgo aumentó un 21 por ciento desde el 2011, tocando un máximo de cinco años, dijo el martes la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA, por su sigla en inglés).

El año pasado, inversores de capital privado concretaron un total de 237 adquisiciones, un incremento del 37 por ciento desde el año previo.

El impulso está aumentando en México, Colombia, Chile y Perú, donde existe menos competencia que en Brasil. Incluso algunas firmas brasileñas se están expandiendo a esos países, atraídas por un mejor ambiente legal y de mercado para las adquisiciones, y por una aceleración en las economías.

El año pasado la recaudación de fondos bajó con fuerza desde el nivel récord de 10.300 millones de dólares de 2011, mientras la mayor parte de las firmas que se especializan en adquisición volvieron a concentrarse en invertir su dinero.

Más que un cambio en el apetito de invertir en la región, el declive en la recaudación de fondos señala que la actividad de inversión privada en la región está profundizándose y, más importante aún, madurando.   Continuación...