La economía de México moderará expansión en primera parte 2013: IMEF

lunes 4 de marzo de 2013 19:43 ART
 

MEXICO DF, 4 mar (Reuters) - La economía mexicana podría crecer a una velocidad menor a la esperada en los primeros meses del año, amenazada por los efectos que pudieran tener los recortes al gasto en el vecino Estados Unidos, según indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.9 puntos en febrero desde el mes previo a 52.1 unidades, su menor nivel en los últimos tres meses.

En tanto, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios en la parte interna de la economía- cayó 0.9 puntos en febrero, ajustado por estacionalidad, para llegar también a los 52.1 puntos, un mínimo anual, dijo el IMEF el lunes en su reporte mensual.

Las cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general tiende a moderar su ritmo de crecimiento en los primeros meses de 2013", dijo el IMEF.

"En Estados Unidos, a pesar del acuerdo alcanzado para evitar el abismo fiscal, todavía existe incertidumbre acerca del efecto que tendrá en la actividad económica el recorte automático en diversos rubros de gasto", agregó.

El viernes pasado entraron en vigor profundas reducciones del gasto público en Estados Unidos, que podrían ampliarse hasta un total de 85,000 millones de dólares entre el sábado y el 1 de octubre, lo que a la larga podría provocar daños económicos.

El destino económico de México está virtualmente ligado al de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

De hecho, la economía mexicana comenzó a moderar su crecimiento en el segundo trimestre del 2012, en línea con un entorno global más adverso, sobre todo en Estados Unidos.

La economía mexicana creció un 3.9 por ciento en el 2012 y para este año el Gobierno mexicano proyecta una leve moderación a un 3.5 por ciento, por el impacto de la crisis en la zona euro y la sensible posición fiscal de Estados Unidos. (Reporte de Luis Rojas)