Empresarios mexicanos aumentan fortuna, entran a lista Forbes

lunes 4 de marzo de 2013 21:30 ART
 

Por Veronica Gomez

MEXICO DF, 4 mar (Reuters) - Los tres empresarios más ricos de México encabezados por Carlos Slim aumentaron sus fortunas el año pasado, y un puñado más se integró por primera vez a la lista de multimillonarios de la revista Forbes 2013 publicada el lunes.

La cifra de mexicanos en la lista de Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa, mientras en la segunda economía de América Latina casi la mitad de sus más de 115 millones de habitantes sufre algún grado de pobreza, según cifras oficiales.

Slim, cuyo imperio de negocios de telecomunicaciones, minoristas, minería, construcción y finanzas, se mantuvo por cuarto año consecutivo como el hombre más rico del mundo. Su fortuna creció un 6 por ciento a 73,000 millones de dólares.

El segundo mexicano más rico, Alberto Bailleres, presidente del grupo minero Peñoles, aumentó sus caudales en un 10.3 por ciento a 18,200 millones de dólares, colocándose en el puesto 32 de la lista global de Forbes.

El empresario Germán Larrea, cabeza del también minero Grupo México es el tercer mexicano con mayor riqueza con 16,700 millones de dólares en sus arcas, casi un 18 por ciento más que el año anterior, que lo ubican en el sitio 40 de la lista mundial.

La reputada publicación dijo que incluyó por primera vez en su lista de personas con activos por más de 1,000 millones de dólares a los mexicanos Eva Gonda con 6,600 millones de dólares y a José y Francisco José Calderón Rojas con 2,300 millones de dólares, accionistas del gigante de bebidas Femsa. Ellos ocuparon los puestos 179 y 641 de la lista.

También a Rufino Vigil, presidente del grupo acerero ICH con 2,400 millones de dólares en el puesto 613 y Juan Gallardo Turlow del grupo embotellador y azucarero Cultiba con una fortuna de 1,300 millones de dólares en el sitio 1,107.

La riqueza de Slim "es un indicador muy claro del principal problema mexicano", dijo a Reuters el historiador y académico mexicano Lorenzo Meyer.   Continuación...