4 de marzo de 2013 / 14:03 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Advierte Peña: no hay intocables

Reforma, p. PP/Primera

Érika Hernández / Mariel Ibarra

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en los próximos seis años, no existirán los intereses intocables. En la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI, ante cerca de 20 mil priistas e invitados especiales, el primer Mandatario afirmó que comienza una nueva era del tricolor en la Presidencia Esa renovación, apuntó, implica demostrar a los ciudadanos que son un nuevo partido, por lo que convocó a sus compañeros a concientizar su posición ahora como Gobierno en Los Pinos. Dijo asumir su militancia y estar consciente de que la mejor forma de apoyar y promover al PRI es ejerciendo un Gobierno “democrático, apegado a derecho y que dé resultados concretos” a los mexicanos.

PRI afirma que rompió atavismos

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, explicó que los cambios que permitirán a Enrique Peña ejercer un gobierno que convierta a México en un mejor país se lograron, porque “hicimos conciencia de que debemos romper ataduras que se convirtieron en atavismos”. Durante la clausura de la XXI Asamblea Nacional del PRI, su dirigente nacional explicó que estos cambios contribuirán a que México se convierta en una potencia emergente. Celebró que Peña Nieto haya demostrado que sabe cuándo actuar con toda la fuerza del Estado. Ivonne Ortega, secretaria general del partido, comentó que los cambios permitirán un gobierno eficaz y contundente Dijo que “el PRI se reporta listo para escribir una nueva historia para todos los mexicanos”.

Beltrones: cambios en PRI, necesarios

El Universal, p. 6/Primera

Alberto Morales

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la actualización de los documentos básicos de su partido, aprobados el fin de semana, es indispensable para el debate legislativo sobre las reformas hacendaria y energética que México requiere. En un comunicado, se refirió a la necesidad de agilizar las reformas legislativas que permitan crecer en forma sostenida, generar empleo de calidad y financiar programas sociales para el bienestar de las familias. Durante la 21 Asamblea Ordinaria, los priístas quitaron los candados para que sus legisladores debatan el tema de la reforma hacendaria sin limitaciones en los rubros de IVA a alimentos y medicinas; en el sector energético dieron luz verde para permitir mayor participación de la iniciativa privada a fin de modernizar a Petróleos Mexicanos y garantizar así la seguridad esta área, velando porque el Estado sea rector de los petroquímicos.

“PRI llega sin trabas, pero con convicción”

24 horas, p. 6/Nación

Diego López

La ex secretaria de Turismo del gobierno de Ernesto Zedillo, Silvia Hernández Enríquez comentó que el PRI llega a su aniversario “sin trabas”, de cara a la batería de reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado. La también ex secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) comentó que su partido está abierto a las circunstancias de la época, para lo cual resulta fundamental no atarse a estatutos que ya no están acordes a la vida real del país. “En este aniversario el PRI está abierto a las posibilidades de idear soluciones a los desafíos de cada momento”, aseguró.

César Duarte descarta que Peña dirija al PRI; “su opinión es muy importante”

La Crónica de Hoy, p. 5/Nacional

Dennis A. García

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que con los cambios aprobados en el interior del PRI se deja ver la clara relación que hay con el presidente Enrique Peña Nieto, y no como en otros institutos políticos que manejan un doble discurso. Entrevistado luego de la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI, Duarte Jáquez aclaró que el titular del Ejecutivo fue incorporado a los órganos de decisión del partido, más no lo dirigirá. “Inicia una relación transparente, institucional, pero sobre todo clara; no un doble discurso en el que un partido diga algo y no se comparta una convicción, ahí sí existe una duda”, señaló.

Peña Nieto palomeará a candidatos

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La XXI Asamblea Nacional del PRI aprobó ayer por unanimidad la inclusión del presidente Enrique Peña Nieto en una fortalecida Comisión Política Permanente, desde la cual palomeará las candidaturas independientes y plurinominales, las convocatorias para candidaturas presidenciales, las alianzas electorales, la agenda legislativa y analizará la relación con la sociedad. De esta forma, el PRI festeja hoy sus 84 años de vida, con el retorno de un Presidente de la República a la vida interna del partido y atribuciones estatutarias que le permitirán sincronizar los propósitos de su gobierno con las decisiones del partido. Los cuatro mil 148 delegados de la XXI Asamblea Nacional del PRI aprobaron la inclusión de Enrique Peña Nieto al Consejo Político Nacional y en la Comisión Política Permanente, la cual se convertirá en un órgano colegiado ejecutivo en que participarán los gobernadores y los coordinadores parlamentarios.

Pasa sin objeción IVA en el tricolor

Reforma, p. 6/Primera

Mariel Ibarra / Érika Hernández

Por unanimidad y en apenas unos minutos, los más de 4 mil 300 delegados de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobaron ayer sus nuevos documentos básicos para acompañar la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto. Sin ninguna oposición, y algunos casos sin atender a la votación, los priistas avalaron a mano alzada eliminar los candados, colocados en su Programa de Acción desde 2001, para impedir que se impulsaran reformas que implicaran gravar con IVA alimentos y medicinas. La frase “El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas”, se borró de sus documentos y con ello se dejó la vía libre al Gobierno federal para proponerlo y a los legisladores para impulsarlo.

Niega Madrazo tomar revancha

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Érika Hernández / Mariel Ibarra

El PRI no asume la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo como una revancha, sólo se aplicó la ley, afirmó el ex candidato presidencial, Roberto Madrazo. “No hay revancha, el PRI no busca revancha. El Presidente de México sólo aplica la ley y como militantes nos corresponde fortalecer el Estado de derecho para que se siga aplicando la ley”, aseguró en entrevista el ex presidente del tricolor. A casi ocho años del enfrentamiento con la lideresa magistral, Madrazo Pintado dijo que los priistas están contentos con las acciones del Mandatario federal Enrique Peña Nieto y no temen que Gordillo revele algunos secretos de los priistas, desde la cárcel. “Lo más importante es ver a un Presidente que aplica la ley y que se ajusta a ella, y me da gusto que el partido haya aprobado que tienen la facultad para poder señalar a quienes no están cumpliendo con la función pública con los liderazgos de carácter social”, añadió.

Faltan a festejo Moreira y Deschamps

Reforma, p. 6/Primera

Mariel Ibarra / Érika Hernández

Los priistas incómodos, como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y el ex líder nacional del partido, Humberto Moreira, no estuvieron presentes en la 21 Asamblea Nacional del tricolor. En el marco de la aprehensión de la presidenta del sindicato de los maestros, Elba Esther Gordillo, esos priistas prefirieron no acudir a la fiesta de su partido. La semana pasada, miembros de la dirigencia nacional tricolor señalaron que la invitación de la Asamblea se hizo a todos los ex presidentes de partido y los legisladores federales; sin embargo, Romero Deschamps y Moreira declinaron la invitación.

Recriminan panistas incongruencia del PRI

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Guerrero

Dirigentes y legisladores del PAN consideraron ayer incongruente la decisión del PRI de eliminar los candados para poder aprobar el IVA en alimentos y medicinas. “¿Cómo lo explican los priistas que decían que jamás? Critico la incongruencia del PRI”, dijo Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno de la dirigencia nacional blanquiazul. José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, advirtió que el tricolor engañó a los electores, pues durante la campaña presidencial ofreció votar en contra del IVA y ahora, agregó, deja libres a sus legisladores para ampliar la aplicación de ese gravamen. “Estoy en contra de que se aplique el IVA en alimentos y medicinas, no hay condiciones mientras no haya una mejor remuneración y sólo va a afectar a las familias más pobres”, apuntó. El diputado local Jorge Nordhausen advirtió que la decisión del tricolor terminará por lastimar a los más pobres.

EL PAN gobierna desde el Congreso

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Jaime Contreras Salcedo

El PAN es un partido que sabe gobernar y ahora es una fuerza política que gobierna “desde el Congreso”, afirma a Excélsior el coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo. “Estamos gobernando desde el Congreso, que es el espacio donde ganamos. Nosotros somos lo suficientemente maduros como para darnos cuenta de que hay que seguir apoyando lo que es importante para el país”, insiste el legislador. Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio pasado, se define como un político ortodoxo, responsable, que trabaja por las banderas de Acción Nacional, pero pensando todo el tiempo en el interés nacional, que es, afirma, darle a los mexicanos lo que más necesitan, es decir, libertad, democracia, libertad económica y trabajo.

Alista oposición movilizaciones

Reforma, p. 8/Primera

Ernesto Osorio / Érika Hernández

Alcaldes militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron ayer en contra de las reformas que promueven el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, y anunciaron movilizaciones en distintos puntos del País a partir del 18 de marzo. Al clausurar los trabajos del encuentro de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), los más de 100 alcaldes presentes firmaron el resolutivo donde se establece una ruta de acción en contra de reformas como la de Pemex y la hacendaria. ”Tenemos que cerrar filas ante el inminente deseo de los priistas de gravar con IVA alimentos y medicinas y permitir la participación económica de capital privado en Pemex; no estamos hablando de ninguna sospecha o invento, ya tenemos claro que los priistas cambiaron sus estatutos y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desecha PRD-Veracruz coalición con el PAN

La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional

Redacción

El pleno del Consejo Político Estatal del PRD en Veracruz desechó ayer por 80 votos contra 42 la propuesta de coalición entre este partido y el PAN en las elecciones del próximo 7 de julio. La sesión del Consejo, en la capital del estado, se desarrolló en un ambiente ríspido, pues desde el inicio el presidente del partido, Juan Vergel Pacheco, fue recibido con rechiflas por parte de militantes. El PRD presenta una honda división, al punto de que el sábado otro consejo estatal nombró a Sergio Rodríguez, presidente del Consejo Político Estatal, con lo cual ahora existen dos órganos directivos, desconocidos en forma recíproca. El Consejo convocado por Vergel Pacheco, sin embargo, es el reconocido por la Comisión Política Nacional del PRD.

Quitan a líder del PRD en Veracruz

La Razón, p. 8/México

Felipe Rodea

El Consejo Estatal del PRD en Veracruz destituyó al actual dirigente y promotor de la alianza con el PAN, Juan Vergel Pacheco, por una presunta malversación de las prerrogativas del partido por cinco millones 760 mil 150 pesos. Sin embargo, Vergel asegura que hay dos dirigencias en el estado, la verdadera que él encabeza y la espuria que lo destituyó. El nuevo líder estatal Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que el PRD tiene su propia fuerza y no necesita hacer alianza con el PAN y presentó la denuncia penal 03/2013 en la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en su contra porque se gastó casi seis millones de pesos en prerrogativas del partido en viáticos y gastos personales, y dejó de entregar el 50 por ciento de los comités municipales.

Ebrard: alto costo, ceder la candidatura a AMLO

Milenio Diario, p. pp-12/Política

Silvia Arellano

Marcelo Ebrad, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que tuvo ”un costo alto“ ceder a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de las izquierdas en las elecciones de 2012. En entrevista con MILENIO, el político y aspirante a la dirigencia del PRD comentó que de haber desconocido las encuestas para elegir al candidato mejor posicionado, hubiera dividido a la oposición y puesto en riesgo las elecciones en otras entidades. Sobre el costo que le represento, Marcelo afirma ”-Bueno, a mí me hubiera gustado ser candidato, pero a veces las decisiones tienen costos personales, no siempre puedes hacer lo que tú quieres. El también ex jefe de la policía capitalina resaltó que ya trabaja para permanecer en la política con miras a una candidatura presidencial en 2018. “Por eso estoy ahora levantando la voz sobre lo que me parece debe ser mi partido, y bueno, ya veremos después. Pero hoy por hoy resolver es eso”, indicó.

Madero pide aguantar presión por reformas

El Universal, p. 8/Primera

Horacio Jiménez / Francisco Nieto

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el panista Gustavo Madero Muñoz, pidió a todos los integrantes de este órgano -partidos políticos y gobierno federal- no dejarse influenciar o presionar por cualquier poder fáctico por la iniciativa de telecomunicaciones que se presentará en el Congreso de la Unión. El líder panista demandó a los partidos políticos y al propio gobierno federal que tengan la convicción “muy fuerte para saber que estamos pensando en derechos superiores y que no hay que dejarnos influenciar o normar o inhibir por cualquier tipo de cuestiones de esta naturaleza”. Dijo que los mismos integrantes del Pacto por México se están “presionando” entre ellos para dar resultados, pues ejemplificó que este organismo podría ser como una bicicleta que está empezando a caminar y que si no se pedalea y no genera reformas, iniciativas y resultados, “pronto la misma inercia puede desestabilizar su trayectoria y es el caso que estamos teniendo ahorita”.

AMLO pudo apresar a Elba... pero archivó la denuncia

La Razón, p. pp-4-5/Primera

David Saúl Vela / Felipe Rodea

Profesores del SNTE promovieron la querella; el ex Jefe de Gobierno “no quería problemas” y el caso nunca se investigó, afirman. La Procuraduría capitalina recibió en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una denuncia contra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por enriquecimiento ilícito. El caso nunca se investigó. “López Obrador no quería problemas, nos dijeron que se trataba de una cuestión política, que no podían intervenir, que eso le tocaba al gobierno federal”, dijeron a La Razón los mentores que promovieron aquella denuncia.

Define juez hoy el caso Gordillo; multan a SHCP

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

David Vicenteño

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo merecedora a una multa, debido a que por segundo día consecutivo sus funcionarios no acudieron a la audiencia de desahogo de pruebas en el caso contra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El abogado de la lideresa sindical, Rigoberto González, explicó aunque la diligencia no se realizó, todo está listo para que el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, resuelva hoy si dicta el auto de formal prisión o libertad a Gordillo Morales. ”No sabemos (porqué no acudieron a la cita), porque no hay ningún informe de la Secretaría de Hacienda, ni tampoco de los representantes legales de las otras empresas que están relacionadas con este caso.

PGR indaga a otros cinco prestanombres de Gordillo

El Universal, p. 9/Primera

Silvia Otero y Doris Gómora

La PGR rastrea a otras cinco personas, que habrían fungido como intermediarios y prestanombres en la red de lavado de dinero y crimen organizado que se urdió para desviar los recursos del SNTE y beneficiar con estos fondos a Elba Esther Gordillo. Los peritajes de las operaciones ilícitas detectadas hasta el momento en México y el extranjero forman parte de las evidencias entregadas al juez federal que hoy decidirá la situación legal de la maestra. La PGR confía en que se dicte formal prisión. No obstante, la PGR entregó pruebas de que esta red, como estable el artículo 400 Bis del Código Penal federal, incurre en lavado de dinero quien “administre, custodie, cambie, deposite, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”, que en este caso fue el desvío del dinero de los maestros.

Van por cuentas y propiedades en EU y Europa

24 horas, p. 13/Nación

Arturo Ángel

La Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR presentó solicitudes de colaboración a gobiernos extranjeros para el aseguramiento definitivo de propiedades, cuentas bancarias y tarjetas en Estados Unidos y Europa. La semana pasada la PGR y la CNBV iniciaron el congelamiento de cuentas en México y, ahora, continuará el proceso a nivel internacional. La Procuraduría no ha precisado en qué bancos extranjeros existen cuentas relacionadas con Gordillo y sus cómplices, pero autoridades federales confirmaron que en España se detectaron movimientos en el Banco Español de Crédito y en el Banco de Santa Lucía. Sin embargo también hay cuentas relacionadas con esta red en Bélgica, Suiza, Liechtenstein y Estados Unidos, por lo menos.

Defiende Gordillo: son fondos lícitos

Reforma, p. 2/Primera

Diana Baptista

Abogados defensores de Elba Esther Gordillo aseguraron que las operaciones financieras y los recursos por los cuales la PGR acusa a la lideresa magisterial de delincuencia organizada y lavado de dinero, son lícitos. Rigoberto González, abogado de Gordillo Morales, insistió en que los recursos provinieron de cuentas lícitas y que fueron utilizados de manera legal, por lo que no hay razón para que el juez federal dicte auto de formal prisión a los acusados. Afirmó que la Secretaría de Hacienda incurrió en irregularidades en el dictamen contable presentado como prueba contra la lideresa del SNTE y sus coacusados.

Reproche espectacular

Reforma, p. 2/Primera

Sin autor

Consignas anónimas en contra de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y su secretario de la sección 29, Guadalupe Arias Acopa, aparecieron en dos espectaculares ubicados en la periferia de la ciudad. El Gobierno del Estado reprobó la colocación de los mensajes.

Pega en el SNTE oponerse a reforma

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Sonia del Valle

Para muchos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional la palabra “permanencia” generó un tsunami al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Todo esto pasó por la palabra permanencia; llegó un tsunami y casi nos desaparece”, refiere un integrante del CEN, que pidió el anonimato, como todos los dirigentes, pues el único facultado para hablar ante los medios de comunicación es Juan Díaz de la Torre, nuevo presidente y secretario general del gremio magisterial. En entrevista, cuatro de los integrantes del CEN del SNTE, aseguraron que si los legisladores no hubieran aprobado una reforma constitucional con la palabra permanencia, “nada de esto hubiera pasado”.

Intacta la estructura del SNTE

24 horas, p. pp-12-13/Nación

Xóchitl Bárcenas / Juan Luis Ramos

Aunque con diferencias “tácticas”, los grupos disidentes al interior del gremio magisterial coinciden en que no obstante la detención de Elba Esther Gordillo la estructura del SNTE se mantiene intacta. Francisco Bravo, representante de la CNTE señala que “la imposición” de un personaje cercano a la maestra como Juan Díaz de la Torre mantiene intacta la estructura vertical del sindicato. Sobre la postura del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que representa Artemio Ortiz, Bravo pone distancia, pero aclara: “No somos enemigos”. Lo que cambia es la táctica. “Ellos creen (el Comité Ejecutivo Nacional Democrático) que es a partir de una dirección paralela como podemos ir sacando a la cúpula elbista y nosotros creemos que es ir ganando secciones para conformar un congreso nacional, lo que cambia es la táctica”, explica Bravo.

Prepara el SNTE un posicionamiento político sobre Elba Esther Gordillo

La Jornada, p. pp-9/Política

Laura Poy Solano

A unas horas de que se determine la libertad o el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, el SNTE convocará hoy a sesión de su Comité Ejecutivo Nacional, para elaborar un posicionamiento político y demandar -de confirmarse su encarcelamiento- que su juicio esté apegado a derecho. Incluso, el organismo gremial analiza exigir la presencia de observadores externos, como representantes de la Organización Internacional del Trabajo para dar seguimiento al caso.

El hombre de las finanzas en el SNTE

Reforma, p. 2/Primera

Sonia Del Valle

Francisco Arriola, padre de la senadora Mónica Arriola, es el hombre que maneja los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) teniendo o no cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, desde que Elba Esther Gordillo tomó las riendas del sindicato hace 24 años. “Siempre fue parte del área financiera del sindicato, era el que tenía el manejo del dinero”, expresó Hornero Pólito Domínguez, ex secretario general de la sección 56 de Veracruz. “Era obligado hablar con Arriola cuando en la sección se requerían recursos adicionales; él era el que tomaba la decisión, teniendo o no cargo formal en la secretaría de finanzas”, recuerda Pólito Domínguez, quien actualmente es secretario de comunicación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Shopping de 75 mil dls. en Bameys, 22 mil en Chanel...

La Razón, p. pp-3/Primera

Por Carlos Jiménez

Una sola compra por poco más de 22 mil dólares en la bou tique de Chanel, de San Diego California; y otra por 75 mil dólares en el almacén de prestigio Barneys New York, forma parte de la lista de gastos que Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante un juez para demostrar la malversación que hizo Elba Esther Gordillo a los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE). Las investigaciones de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, descubrieron que los pagos a este par de tiendas exclusivas en Estados Unidos fueron hechos directamente de las cuentas bancarias desde Gordillo Morales, sin ningún intermediario o prestanombre, como sí sucedió con otros gastos.

Maestros aplauden captura de Elba

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional

Ulises Beltrán

Tras la detención de Elba Esther Gordillo, los marcadores los maestros del país no son nada benevolentes con la ahora ex lideresa magisterial. Su imagen entre los docentes es bastante desfavorable y se piensa que no velaba por los derechos del magisterio. En consecuencia, se aprueba su detención, aunque esta acción del gobierno genera posturas diversas sobre su intencionalidad al arrestarla, tal y como se observa en las encuestas telefónicas nacionales BGCExcélsior entre población general y maestros. En consonancia con el resto de la ciudadanía, los profesores respaldan la detención de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (acuerdo/ acuerdo en parte, 80%). os profesores consideran a Gordillo culpable de los delitos de que se le acusa (80%). Casi ningún maestro la cree inocente (4%).

Pide el PRD acotar a líderes de sindicatos

Reforma, p. PP/Primera

Claudia Guerrero

En medio del escándalo por la encarcelación de Elba Esther Gordillo, el PRD propone acotar a los líderes sindicales. El partido presentará en el Senado una iniciativa de reforma para terminar con la opacidad y el manejo discrecional de las cuotas que aportan los trabajadores, incluido el SNTE. Las modificaciones a la Constitución y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que planteará el sol azteca buscan obligar a los dirigentes gremiales a sujetarse a la rendición de cuentas, la transparencia y la democracia sindical. En la iniciativa, cuya autora es la senadora perredista Alejandra Bárrales, ex dirigente sindical de sobrecargos, se propone incluir, por vez primera, la obligación explícita de que los sindicalizados conozcan el manejo de sus aportaciones.

El PAN fue omiso en el combate a la corrupción

El Financiero, p. 2-27/Política

Rivelino Rueda / Víctor Chávez

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, comentó que “hoy más que nunca es necesario garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y conseguir que los recursos de todos los trabajadores sean manejados con responsabilidad y transparencia por sus sindicatos”. En entrevista admitió que “no tuvimos como gobierno o como partido la contundencia para cumplir con todas las expectativas y las esperanzas que los ciudadanos habían fincado en nosotros. Nos parece que tenemos que aceptar las omisiones con humildad y que tenemos que corregir el rumbo, si lo que queremos es reencontrarnos con los ciudadanos”.

Proponen dar acceso al Ifai a cuentas de los sindicatos del sector público

El Financiero, p. pp-26/Política

Víctor Chávez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados propuso incluir a los sindicatos públicos entre las entidades obligadas por el Ifai a proporcionar información de sus actividades. En la versión del proyecto de dictamen que será presentado esta semana ante las comisiones unidas de Transparencia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se incluye a los sindicatos entre las entidades que reciben y ejercen recursos públicos. El Poder Legislativo retomó el debate de poner freno a la opacidad histórica en los sindicatos del sector público e incluyó en el proyecto de dictamen otorgar al Ifai la facultad de acceso a las cuentas de las organizaciones sindicales.

Grave, rezago en educación digital

El Universal, p. 2/Primera / Falla de origen

Rafael Montes

En México existen alrededor de 14 computadoras por cada primaria, pero sólo 30% de los planteles tienen sala de cómputo, lo que coloca al país en una situación inferior a Ecuador, donde 40% de las escuelas tienen salones exclusivos para computación, según un estudio de la UNESCO. En su informe de 2012, la Fundación Alejo Peralta, que dedica parte de sus esfuerzos a la promoción de la educación, alertó de las escasas posibilidades de niños y jóvenes mexicanos para desarrollar sus conocimientos digitales. La asociación consideró que “los problemas educativos no se resolverán mientras no se ataquen de fondo las causas del trabajo infantil, del trabajo alternativo de algunos docentes; además de poner atención especial en la incorporación de la tecnología tanto a la gestión escolar como a los procesos de aprendizaje”.

Editorial El País / Regenerar México

El País, p. 18/Primera: Opinión

Sin autor

La detención de La Maestra es un serio aviso de Peña Nieto a los poderes fácticos de su país () La ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal. Abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos () Peña Nieto tiene como primer e impostergable reto el de aclarar la suerte de los centenares de desaparecidos -seguramente miles- a manos de las fuerzas de seguridad entre 2006 y 2012. Esos crímenes impunes deben ser asignatura primordial de su Gobierno.

Los Granier, familia “privilegiada”

El Universal, p. 7/Primera

Alberto Corales

En el gobierno de Andrés Granier Melo, la familia y amigos de El Químico estuvieron rodeados de privilegios. Desde el inicio de su administración gozaron de camionetas blindadas para su uso personal, con costo al erario público, que fueron arrendadas con la empresa Autos Monterrey SA de CV, propiedad del empresario Antonio Espinosa de los Monteros. A la par, Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador, “despachó” por cuatro años en tres casas, una de ellas en el interior de la Quinta Grijalva -residencia oficial del mandatario en turno- y las otras dos, son inmuebles continuos a la puerta número tres de la Quinta, en calle la Privada Tlaxcala de la colonia Centro, donde realizaba “gestión social” para su padre. Un informe preliminar elaborado por el Equipo de Transición, da cuenta de que la Secretaría de Desarrollo estatal de la pasada administración reportó a 1.5 millones de personas inscritas al Seguro Popular.

Ejecuta comando a 10 en Guerrero

Reforma, p. 17/Primera

Jesús Guerrero

En Guerrero, diez jornaleros, entre ellas una mujer, murieron al ser ejecutadas a balazos por tres individuos armados, ayer domingo en un campo melonero ubicado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, informaron fuentes policiacas. Los hechos ocurrieron ayer entre las 10:00 y 10:30 horas. Según el reporte, los delincuentes armados con rifles AK47 llegaron al campo melonero que está ubicado entre las comunidades de San Pablo Oriente, El Escondido y el Remance, y uno a uno fueron ejecutando a los trabajadores agrícolas. Los sicarios hirieron de bala a otros dos jornaleros. Un trabajador que se dedica a regar el campo se percató de la acción desde lejos y al verse descubierto por los sicarios corrió para ponerse a salvo de los disparos.

Viaje de Ramona hada la impunidad

Reforma, p. PP-4/Primera

Daniel de la Fuente

Para 1995, año de la muerte de Silvia, las cifras de asesinadas en Juárez iba en franco aumento. Una década después de 1993, año en que se empezaron a registrar los crímenes (el primero fue el de Alma Chavira Farel, de 13 años, el 23 de enero), la cifra entre activistas era de más de 400 asesinadas y cerca de 600 las desaparecidas. Después del estallido del narcotráfico, en este 2013 la estadística está disparada por completo: más de mil 400 asesinadas bajo el patrón de 1993 -abuso sexual, tortura, ferocidad- y un número no cuantificado de desaparecidas.

Arrestan a jefe policiaco de Morelos que protegía narcos

La Crónica de Hoy, p. 2-11/Nacional

Rene Vega Giles

Tras ser señalado como protector de bandas de secuestradores y narcotraficantes en el municipio de Tlaquiltenango, situado a 30 minutos al sur de Cuernavaca, el director de Seguridad Pública de la localidad, Anuar Cárdenas Rueda, fue detenido. De hecho, la comunidad lo había señalado de estar implicado en el asesinato del ex candidato del PAN al ayuntamiento de la localidad antes mencionada, Ignacio Domínguez, y su familia. Cuatro presuntos secuestradores y narcotraficantes de la banda Guerreros Unidos, el pasado miércoles, fueron quienes declararon que operaban en la zona sur de Morelos, con la protección del jefe policíaco de Tlaquiltenango, Anuar Cárdenas Rueda.

Desplegado / FENAMM y el Mando Único

Reforma, p. 13/Primera

Sin autor

La sociedad quiere vivir en paz, con la certeza de que sus derechos, libertades, familia, integridad y patrimonio se encuentran plenamente protegidos por las autoridades constitucionales. Atender ese reclamo social por un México más seguro es responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno. Ese reto demanda explorar vías más eficaces que fortalezcan las instituciones encargadas de garantizar la segundad en todo el país y de hacer posible la coordinación entre los gobiernos para integrar una sola fuerza de combate ante la delincuencia.

Metrópoli

Aprueba Mancera; ALDF, no

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

En una encuesta realizada por el Universal casi seis de cada 10 capitalinos avalan al jefe de GDF; la mayoría desaprueba el trabajo de la Asamblea Legislativa.

Respaldan los primeros tres meses de gestión de Mancera

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Johana Robles

A tres meses de que Miguel Ángel Mancera asumiera la jefatura de gobierno del Distrito Federal, 57% de los capitalinos aprueban su gestión al frente de la administración de la ciudad de México. De acuerdo con una encuesta en vivienda realizada por El Universal, la mayoría de los capitalinos dio una calificación aprobatoria a Mancera Espinosa. Respecto a los logros registrados, 24% de los entrevistados consideraron que Mancera no ha tenido alguno; 13% indicó que ha sido el combate a la delincuencia e inseguridad. Asimismo, 5% estimó que es poco tiempo para señalar aciertos; 3% dijo que un logro ha sido dar continuidad a los programas sociales del gobierno anterior y 2% de los entrevistados consideró un avance el que Mancera se haya convertido en el actual titular del gobierno del Distrito Federal. Al preguntar sobre errores de la gestión de Mancera, 14% no apuntó ninguno; 7% dijo que ha sido no combatir la inseguridad.

En el DF, 330 funcionarios públicos ganan más que Mancera

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Por lo menos 330 funcionarios de la Asamblea Legislativa, Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Electoral, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Instituto de Acceso a la Información Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ganan más de 100 mil pesos al mes, superando por mucho el sueldo bruto del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tabulado en 100 mil 983 pesos. De acuerdo con información obtenida mediante solicitudes de transparencia, de los ocho órganos, el TEDF y el InfoDF son los que tienen los salarios más altos de la administración pública capitalina.

Preparan a los linces contra narcomenudeo

Excélsior, p. 6/Comunidad

Gerardo Jiménez

Con el indicativo linces, casi 200 policías son capacitados en el Instituto Técnico de Formación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para formar parte del nuevo agrupamiento que combatía el narcomenudeo. Su adiestramiento concluye el 8 de marzo para salir a las calles. Excélsior platicó con algunos de ellos, quienes hablaron de los estudios que reciben en la academia. “En la parte teórica nos han enseñado la cadena de custodia; juicios orales enfocados en narcomenudeo, donde arriba de cinco kilos de posesión ya es narcotráfico. La diferencia entre vendedor y consumidor. También que debe haber un señalamiento para poder detener a un comprador”, expuso uno de los policías que formará parte de este grupo.

Pagará ALDF 6 mdp a asesores de la ONU

El Universal, p. 1/Metrópoli

Carina García

La ALDF acordó pagar 6 millones 75 mil pesos para recibir, durante los próximos tres años, asesoría, capacitación y evaluación de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en temas de transparencia, protección a periodistas, trata de personas, reforma penal y nuevo modelo penitenciario. El convenio de colaboración con la UNODC y la ALDF fue autorizado a principios de febrero por la Comisión de Gobierno de ese órgano, que se comprometió aportar ese recurso, a razón de 2 millones 25 mil pesos cada año y durante un trienio, para gozar de la asesoría internacional. Este equipo se encuentra integrado en las 36 comisiones ordinarias y 9 especiales -45 en total- con que cuenta el órgano legislativo, a razón de por lo menos dos especialistas en las materias relacionadas con esos grupos legislativos: desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, seguridad pública, derechos humanos, hacienda, entre otras disciplinas.

Economía y Finanzas

Lozoya: “heredé” corrupción en Pemex

El Universal, p. pp/Primera

Luis Carriles

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reconoce que al asumir el cargo, el pasado 3 de diciembre, encontró elementos “serios y preocupantes” de corrupción en la paraestatal. En un foro con colaboradores de EL UNIVERSAL, el funcionario mencionó que una de sus primeras tareas en Pemex era firmar un cheque para hacer un pago de 450 millones de dólares por una demanda que la administración anterior había perdido. “Cuestioné el pago e iniciamos una investigación. Hallamos elementos serios y preocupantes que indican corrupción y colusión, e inmediatamente lanzamos una demanda en Estados Unidos”, expresó. Aseguró que la reestructuración de Pemex está sujeta a la reforma energética, prevista a presentarse en el segundo semestre del año, pero afirma que hay un consenso generalizado, de gobierno y Congreso, de que en Pemex hay una “carga excesiva” de trámites y de personal.

Encontré en PEMEX corrupción: Lozoya

El Universal, p. 8/Cartera

Luis Carriles

Emilio Lozoya Austin llegó a la dirección general de Pemex el 3 de diciembre de 2012 y entre los principales temas que tenía que enfrentar, en el corto plazo, era un pago por 450 millones de dólares por una demanda que la administración anterior había perdido en una corte internacional. “Imagínate que lo primero que haces cuando llegas es encontrarte con que tienes que firmar un cheque por 450 millones de dólares. Lo cuestioné y lanzamos una investigación a fondo y hallamos elementos serios y preocupantes que indican que hay corrupción y colusión e inmediatamente lanzamos una demanda en Estados Unidos”, aceptó ante colaboradores de El Universal. Luego de la demanda en Nueva York por corrupción, de manera paralela, se inició una investigación tanto adentro como afuera de la empresa.

Menos petróleo y más empleados

El Financiero, p. pp-14/Negocios

Esther Arzate

En los últimos ocho años Pemex utilizó más personal y produjo cada vez menos petróleo. De acuerdo con cifras oficiales de la paraestatal, su plantilla laboral creció 9.4 por ciento entre 2004 y 2012, al aumentar de 137 mil 722 a 150 mil 697 trabajadores. En contraste, en el mismo periodo la producción de petróleo crudo pasó de 3.38 millones de barriles por día a sólo 2.54 millones, lo que significó una caída de 24.9 por ciento. Esto quiere decir que la producción promedio por trabajador pasó de 24.5 barriles producidos al día por cada uno en 2004 -año récord en extracción de crudo-, a 16.9 barriles al cierre de 2012. La cifra total de empleados de Pemex incluye a los que laboran en todas sus subsidiarias, el corporativo y servicios médicos.

México aumentó sus reservas petroleras en 1012: Morales

El Financiero, p. pp-15/Negocios

Esther Arzate

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, afirmo que México aumentó sus reservas totales de petróleo y gas en 2012, y que certificó 600 millones de barriles en los pozos Trión-1 y Supremus-1, en la zona marítima de la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Pemex, las reservas probadas de crudo terminaron 2011 en 13 mil 810 millones de barriles, cifra superior a la del año previo, cuando continuaba la tendencia a la baja en ese indicador. En entrevista con El Financiero, el funcionario explicó que México aumentó sus reservas totales de petróleo y gas en 2012, y que certificó 600 millones de barriles en los pozos Trión-1 y Supremus-1, en la zona marítima de la frontera con Estados Unidos.

Reforma en “telcos”, en etapa decisiva

El Economista, p. pp-36-37/Empresas y Negocios

Claudia Juárez / Lilia González

Tras varios días de retraso, esta semana se espera que se presente para su discusión la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, misma que, ha trascendido, prevé entre otras cosas la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para dar lugar a un nuevo instituto regulador descentralizado del Ejecutivo federal. Sin embargo, tanto en la industria, Academia y cúpulas empresariales prevalece la opinión generalizada en cuanto a que lo que requiere el sector de las telecomunicaciones es una Comisión Federal de Telecomunicaciones fuerte, con facultades de sanción y de declarar la dominancia de las empresas del sector.

Regulación en telcos afecta la fortuna de Slim

El Economista, p. PP-4-5/Primera

Ana Valle / José Luis Caballero

La fortuna del hombre más rico del orbe se redujo en 60,595 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2012, con lo que el valor de mercado de las empresas de Carlos Slim al cierre del año se ubicó en 1.8 billones de pesos. Las regulaciones al sector de telecomunicaciones en Brasil y México, principales mercados en los que tiene presencia AMX, y el menor ritmo de actividad económica global en la segunda mitad del año explican en lo fundamental las reducciones en el valor de mercado de las empresas. Para todo el 2012, el resultado para el emporio de Slim reporta un incremento en su valor de mercado de 114,418 millones de pesos, resultado de un primer semestre con el viento financiero en favor de las empresas de Slim y una segunda parte del año en la que el brazo financiero y el industrial reportaron crecimientos extraordinarios.

Telmex, Televisa y TV Azteca presionan al gobierno: Corral

24 horas, p. 20/Nación 2

Enrique Hernández

Telmex, Televisa y TV Azteca, las gigantes de telefonía y televisión, presionan a las fuerzas políticas de este país para negociar y aprobar una reforma en telecomunicaciones a modo y sin que les toquen sus intereses, advierte Javier Corral Jurado, senador de la República por el PAN. “Las presiones han existido siempre y no están ausentes en el actual proceso de negociación e iniciativa de la reforma telecomunicaciones y en el seno del Pacto por México, -un acuerdo suscrito en diciembre por PRI, PAN y PRD-”, comenta el legislador. Como informó este diario el viernes pasado, la reforma al sector de telecomunicaciones, que podría ayudar a controlar el poder de las empresas más fuertes y también reducir el costo de los servicios en México, muy probablemente comenzará a discutirse esta semana en el Congreso de la Unión, de acuerdo con Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Canieti.

“Telecomunicaciones necesitan organismo con independencia”

La Crónica de Hoy, p. 2-24/Negocios

Elizabeth Albarrán

La falta de conocimiento y la indecisión de los partidos políticos han hecho que la reforma en telecomunicaciones se estanque, señala Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM. Asegura que hace dos años se habían presentado proyectos para regular el funcionamiento de las televisoras y la telefonía; sin embargo, las autoridades le han dado vuelta al tema y no aplican normas parejas que se necesitan en telecomunicaciones.

Internacional

Atentado en Karachi mata a 40

El Universal, p. 23/Primera-El Mundo

Agencias

Al menos 40 personas murieron y 135 resultaron heridas ayer al explotar dos bombas cerca de una mezquita chiíta en la ciudad paquistaní de Karachi, en un barrio con una mayoría de población de esta corriente islámica, según informaron fuentes oficiales. El ataque, cuya autoría hata ayer nadie se había adjudicado, ocurrió hacia las 19:30 hora local en el barrio Abbas Town de la metrópoli, capital de la provincia meridional paquistaní de Sindh. “Se teme la muerte de más de 40 personas y por encima de 135 han resultado heridas”, dijo en declaraciones a la prensa desde el lugar del atentado el secretario provincial de Salud, Suresh Kumar.

Desaparece el acta de defunción de la URSS

Excélsior, p. 26/Tema del Día

Efe

Uno de los tres firmantes del acuerdo que certificó en diciembre de 1991 la disolución de la URSS, el bielorruso Stanislav Shushkévich, no sale de su asombro desde que supo que ese histórico documento ha desaparecido. “Lo han tenido que vender a alguien aficionado a los documentos raros e históricos”, señaló en conversación telefónica desde Minsk, durante la cual explicó que decidió interesarse por el paradero del documento cuando se disponía a escribir sus memorias, pero el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia le respondió que ya no lo tenía. “Yo quería el original en bielorruso, pero la versión en ruso también se ha esfumado. Después de estampar mi firma en el documento, éste fue entregado al encargado de protocolo de la Cancillería” de la antiguamente llamada Rusia Blanca, dijo.

Cultura

Comparten amor por obra de Pitol

Reforma, p. 23/Cultura

Oscar Cid de León

Sergio Pitol ingresó al Palacio de Minería sorteando a las multitudes, por una entrada secundaria que lo llevaría a una escalera transitada sólo por trabajadores. Se les escabulló a muchos, sobre todo a fans y lectores que buscaban detenerlo para pescar un autógrafo en la escalera central. Se trataba de un homenaje que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería le dispuso ayer por sus 80 años, que cumplirá el 18 de marzo. Se evocaría su obra y su influencia en los más jóvenes.

Ciencia y Tecnología

Curan a bebé con VIH

Reforma, p. PP/Primera

Andre Pollack / Donald / G. McNei

Un bebé que nació con el virus del VIH fue curado, revelaron ayer doctores. Se trata de un procedimiento médico que podría cambiar de manera significativa el tratamiento en recién nacidos y reducir el número de niños afectados. En una conferencia de prensa en Atlanta, Georgia, el equipo médico que atendió al pequeño -quien vive en Mississippi- explicó que, 30 horas después de su nacimiento, le administraron una dosis más acelerada y agresiva de medicamentos retrovirales a la que normalmente reciben los recién nacidos. Un mes después, de acuerdo con los doctores, el bebé ya no presentaba el virus en exámenes de sangre. El paciente fue sometido a varias pruebas de este tipo en los 18 meses siguientes sin que variara el resultado: negativo a VIH.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below