Peso chileno cierra en mínimo de más de seis semanas ante dólar

viernes 1 de marzo de 2013 14:11 ART
 

SANTIAGO, 1 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero retroceso que lo llevó a su mínimo nivel en más de seis semanas, presionado por una baja en el precio del cobre, principal exportación del país, y un repunte externo de la divisa estadounidense, principalmente ante el euro.

Al término de la sesión, el peso bajó un 0,27 por ciento a 474,00 unidades por dólar comprador y 474,30 unidades vendedor.

Durante el 2013, el peso acumula un repunte de un 0,99 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"El peso abrió bastante presionado ya que los mercados en general estaban muy negativos y, aunque se fueron recuperando durante la mañana, la baja del cobre y el avance del dólar contra el euro llevó a esta baja del peso, pese a recortar algo de pérdidas", dijo un operador.

El cobre cayó el viernes a mínimos de tres meses en Londres, producto de la fortaleza del dólar y datos que mostraban un enfriamiento en el crecimiento fabril de China, el principal demandante del metal.

En tanto, el dólar subía hasta alcanzar un máximo de seis meses contra una canasta de divisas, impulsado por fuertes avances ante el euro por la creciente evidencia de una recuperación de la economía estadounidense, a pesar de los problemas de la zona euro.

Fue el menor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 16 de enero, cuando se cotizó en 474,80 y 475,10 unidades por dólar.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.318 millones de dólares contra los 1.220 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)