1 de marzo de 2013 / 13:44 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

PGR pide congelar cuentas de Elba

El Universal, p. pp-4/Primera / Falla de origen

Silvia Otero / Luz González / Marcos Muedano

La PGR solicitó el rastreo y la congelación de las cuentas que estén en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos operadores financieros, como parte de la investigación que realiza sobre la red de lavado de dinero y delincuencia organizada que se tejió para sufragar los gastos millonarios de la ex líder magisterial. La petición se formuló a la CNBV, una vez que tuvo evidencias de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del sindicato de los maestros, que ahora ascienden a 2 mil 500 millones de pesos, a cuentas personales.

SEP dio a Elba 4,250 millones

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Lilian Hernández

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal dio a Elba Esther Gordillo cuatro mil 250 millones de pesos en fondos, fideicomisos y programas que fueron otorgados de manera puntual en cada negociación salarial entre la SEP y el SNTE. La SEP nunca regateó los recursos que eran para mejorar la calidad de vida de los maestros. Sin embargo, el destino de ese dinero está en la opacidad debido a que el SNTE no está obligado a transparentar el uso de los recursos que recibe de la Federación. Los recursos conformaban el Fideicomiso del Programa de Financiamiento a la Vivienda, el Fideicomiso para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías y el Programa de Carrera Magisterial.

Ni marchas ni mítines: nuevo jefe del SNTE

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Blanca Valadéz

Juan Díaz de la Torre, quien relevó a Elba Esther Gordillo en la dirigencia nacional del SNTE, hizo un llamado a la unidad del magisterio para contrarrestar las “descaradas campañas de desprestigio”, pero dejó en claro que no es con marchas, mítines o volanteo como se defenderán los derechos del magisterio. “No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros, y creo que es el privilegio mayor que podemos tener, implica asumir que es una lucha larga, permanente, que requiere entregar la vida, nuestro tiempo y nuestra capacidad en dar esa lucha”, sentenció tras avalar, en nombre del SNTE, la reforma educativa.

Teme SNTE indagatorias

Reforma, p. pp/Primera

Sonia del Valle

Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y, además, amenaza con investigarlos. Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al gremio a negociar, explicó.

Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Según el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses de 2012, la SEP, Hacienda y los gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos. Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.

Reprocha SNTE descalificaciones

Reforma, p. 2/Nacional

Sonia del Valle y Paulina Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció ayer que el magisterio ha sido puesto en el banquillo de los acusados y que se ha orquestado una campaña en contra de los docentes para denigrarlos y denostarlos. Al tomar la palabra después de rendir protesta como nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre aseguró que desde 2004 se ha orquestado una campaña en contra el Sindicato porque éste asumió el compromiso de presentar propuestas y alternativas para mejorar la calidad de la educación pública.

Sustituto de Elba ya ofrece transparencia

La Razón, p. 4/Primera

Jaquelin Coatecatl

Menos de 48 horas bastaron para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) relevara a Elba Esther Gordillo, tras su detención en el aeropuerto de Toluca acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Reunido en Guadalajara, el Consejo Nacional del gremio encumbró a Juan Díaz de la Torre como nuevo presidente, quien en su primer discurso con esa investidura ni siquiera mencionó a quien lo hizo secretario general.

“Estamos volviendo a nacer; mientras hay vida el mundo sigue girando”

La Jornada, p. pp-10/Política

Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer

Integrantes de la dirigencia del SNTE aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’. Los profesores rechazaron que las voces ‘discordantes’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘sean mayoría’. Como en todo proceso de cambio, ‘hay ajustes que pueden causar ciertas inconformidades, pero también debemos procurar una necesaria operación política para restablecer nuestra vida interna’, explicaron fuentes del sindicato, quienes informaron que durante los trabajos de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se acordó elaborar un pronunciamiento de apoyo al liderazgo de Díaz de la Torre, que será suscrito por todos los secretarios seccionales del país.

Ilegal, el nombramiento en el SNTE

24 horas, p. pp-6/Nación

Gabriela Rivera

La detención de Elba Esther Gordillo no está considerada por el estatuto como restricción para ejercer el cargo, advierte un sector cercano a la maestra. El nombramiento de Juan Díaz de la Torre al frente de la presidencia y la secretaría general del SNTE es ilegal porque conforme al estatuto sindical, la detención de Elba Esther Gordillo no le impide ejercer el cargo ni tampoco ha sido inhabilitada, advierte una fuente al interior del organismo sindical. En un documento, del cual 24 HORAS tiene copia, el círculo leal a la dirigente advierte sobre la ilegalidad de la toma de protesta de Díaz de la Torre la madrugada de este jueves, durante la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, celebrada en medio de la aprehensión y encarcelamiento de Gordillo Morales.

La disidencia magisterial desconoce a Díaz de la Torre

La Jornada, p. pp-10/Política

Karina Áviles

La disidencia magisterial desconoció a Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, ya que es ‘una imposición realizada por el presidente Enrique Peña Nieto’, con lo que se demuestra que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo sólo es un ‘ajuste de cuentas’ que no tendrá ninguna repercusión en la transparencia y democracia sindical, pues además el nuevo dirigente es parte de la ‘misma camarilla que debe ser investigada’. Ante ello, la CNTE anunció que el próximo martes realizará una ‘megamarcha’ a las 10 de la mañana que partirá del Zócalo capitalino a Los Pinos. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del gremio, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, llamó a discutir la ruta del ‘paro indefinido’ de labores en rechazo a esta ‘imposición presidencial’ y a la reforma educativa.

Peña y estados se unen para contener presiones del SNTE

La Razón, p. pp-3/Primera

Sergio Trejo

Tras la captura de Elba Esther Gordillo, los gobiernos federal y estatales modificarán la relación con el SNTE en materia de negociación del contrato colectivo: para este año acordaron negociar una sola vez, juntos, el pliego petitorio del gremio y no dos veces (uno a nivel nacional y otro en los respectivas entidades) como se hacía hasta el año pasado. En la reunión que sostuvo en Los Pinos el presidente Enrique Peña con los gobernadores, el pasado miércoles, se comprometieron a ir juntos en la negociación del contrato colectivo del SNTE y evitar que las secciones sindicales en las entidades negocien por su cuenta con sus respectivos gobiernos para obtener “canonjías”. Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su calidad de presidente de la Conago. Adelantó que el próximo 5 de marzo se reunirán con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet para afinar la estrategia única de negociación.

Murillo recibe palmas de reconocimiento

La Razón, p. pp-5/Primera

Eunice O. Albarrán

Ayer, el primer evento público del Presidente de la República, luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, era momento obligado para la pregunta necesaria. Qué significaba su mensaje en cadena nacional, era lo que todos los medios querían saber. Y si -como dijo a la nación- la aplicación de la ley será en general, el mandatario contestó: “Así está dicho y así habrá de ser”.

Destapan finanzas de Elba; detienen a contador

24 horas, p. pp-4/Nación

María Idalia Gómez

En la operación para detener a todo el entorno financiero de la maestra Elba Esther Gordillo, la PGR estrechó el círculo con la detención, ayer, de un contador que trabajaba directamente con el tesorero del SNTE. Ante el juez Sexto de Distrito fue presentado Edgar Rodríguez, contador de Elba Esther Gordillo y quien forma parte del equipo de Francisco Arriola, tesorero del sindicato magisterial. Rodríguez es el quinto acusado por lavado de dinero en el caso de la maestra y se negó a rendir declaración preparatoria. En el sindicato existe temor de que otra de las personas que puedan ser acusadas sea Héctor Hernández, a quien Nora Ugarte e Isaías Rodríguez reportaban directamente; lo mismo que Francisco Yáñez ex director de la Lotería Nacional y que durante muchos años manejó las finanzas de Sindicato.

Riquezas dudosas los ponen en la mira

El Economista, p. pp 49-50/Política y Sociedad

Ana Langner

Luego de cuatro sexenios de figurar como la líder de uno de los sindicatos más fuertes de América Latina, Elba Esther Gordillo hoy enfrenta en Santa Martha Acatitla un juicio por lavado de dinero y desvío de recursos. El presunto enriquecimiento ilegal de La Maestra no fue una sorpresa ante la opinión pública, que mostró su indignación y rechazo a la líder sindical. Este golpe abre una vez más el debate sobre las evidentes y sospechosas riquezas de varios líderes sindicales y ex gobernadores que dejaron a sus estados con las deudas mas graves de los últimos tiempos.

Elba Esther Gordillo, la ruta del dinero

El Economista, p. 54/Política y Sociedad

Sin autor

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que llevó a la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estos fueron los presuntos desvíos de recursos de las cuentas del organismo laboral.

Pide Gordillo citar a acusadores

Reforma, p. 3/Nacional

Abel Barajas

La defensa de Elba Esther Gordillo solicitó ayer a un juez federal interrogar a los funcionarios que integraron la averiguación previa que llevó a prisión a la lideresa magisterial, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. José Rigoberto González, uno de los abogados de la maestra, informó que la solicitud es parte de las pruebas de descargo que presentó ayer Alejando Caballero, Juez Sexto de Distrito en materia penal. Sin embargo, el abogado de la profesora no quiso abundar sobre las otras pruebas ya que, dijo, primero deberán ser acordadas por el juez responsable de instruir la causa penal 11/2013 contra Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Penal ficha a Gordillo como delincuente

La Razón, p. pp-6-7/Primera

Carlos Jiménez / David Vela

Pasaban de las dos de la madrugada del miércoles cuando Elba Esther Gordillo fue trasladada al área del penal femenil de Santa Martha, donde a las presas recién llegadas las colocan frente a una cámara para tomarles fotografías de frente y de ambos perfiles y una pizarra enfrente. Tomaron sus huellas digitales, registraron su estatura, domicilio, lugar de nacimiento, datos sobre su fisonomía y todo quedó plasmado en la ficha signalética con número de folio 389/RF/2013, de la que ayer se dio a conocer una fotocopia a través de las redes sociales.

Las tiendas consentidas de Elba

El Universal, p. 8/Nación / Falla de origen

Natalia Gómez Quintero

En Fashion Valley, un complejo de tiendas de prestigiosas marcas de ropa y accesorios personales, reconocidas internacionalmente, recuerdan muy bien el apellido Gordillo. Allí se encuentran los exclusivos diseños de Hermes, Bernardaud, Royal Crown Derby, Juliska, Riedel y Anna Weatherley. La tienda, reconocida como una de las preferidas de quien comandaba el sindicato magisterial más grande de América Latina, tiene en su primer piso accesorios para damas: bolsas Louis Vuitton, zapatos Prada y joyería Chanel, entre otras marcas de prestigio.

“Voy a demostrar que tengo madre”

El Economista, p. 53/Política y Sociedad

Tania Rosas

“Voy a demostrar que tengo madre”, aseguró la senadora Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien enfrenta un proceso legal por desvío de recursos del SNTE. La legisladora del Panal subió a uno de los elevadores del Senado y dijo que se encontraba triste, pero que seguirá trabajando y con eso va a demostrar que “tiene madre”. Al inicio de la sesión de este jueves, senadores de varios partidos políticos abrazaron a Arriola para demostrarle que no le iban a endosar las presuntas irregularidades de La Maestra. Fue el caso de Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Javier lozano, entre otros.

Apapachan a Arriola

Reforma, p. 2/Nacional

Sin autor

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, recibieron ayer a la senadora Mónica Arriola en la sesión de la Cámara alta con muestras de apoyo y solidaridad luego de que su madre, Elba Esther Gordillo, fue detenida el pasado martes acusada de lavado de dinero.

Si no regresa lo que se llevó, la detención será en vano

El Economista, p. pp-52/Política y Sociedad

Ana Langner

Si los bienes adquiridos de manera ilícita por parte de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no son devueltos y no se transparentan las finanzas de los gremios en el país, la detención de la autodenominada “guerrera”, habrá sido en vano y únicamente se tratará de un movimiento político, advirtieron especialistas en materia de transparencia consultados por El Economista. El director del Departamento de América Latina y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santa Cruz ,California, Jonathan Fox, explicó que la detención de La Maestra significó un acto simbólico en pro de la lucha en contra de la impunidad, y la recuperación de los bienes adquiridos de manera ilícita se sumaría a este emblema.

La Maestra Era un Tigre de Papel

El País, p. 7/Internacional

Luis Prados / Salvador Camarena

Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros mexicanos, un poder fáctico durante más de una generación, ha resultado ser un tigre de papel. El Consejo Nacional del SNTE eligió, entre rutinarios vítores a Gordillo, a Juan Díaz de la Torre nuevo presidente del gremio tras una modificación de última hora de los estatutos del sindicato que permite la revocación del mandato del líder “cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia”. Nueva Alianza, por su parte, emitió un comunicado en el que marca distancias con su fundadora, avala la reforma educativa y declara que son “las autoridades judiciales” quienes deben decidir el caso.

Abierta la FSTSE para cualquier tipo de investigación, asevera Joel Ayala

La Prensa, p. 17/Información General

Raúl Macías

Actores políticos de la oposición al PRI han sugerido que se investigue al líder de los trabajadores al servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, por lo que el también senador les envió el mensaje de que en la FSTSE se encuentra abierta para cualquier tipo de investigación, asegurando que se halla tranquilo porque sus agremiados tienen conocimiento de las finanzas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. “Estamos todos sujetos en la FSTSE a cualquier investigación, y estaremos como lo hicimos de frente con los delegados de 86 sindicatos ya, incluyendo el Sindicato Único del Gobierno del Distrito Federal, siempre abiertos, en cualquier circunstancia” por lo que se sometería a cualquier investigación que se le quisiera hacer, esto luego de la detención de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Pide Peña a mexicanos participación en el Plan Nacional de Desarrollo

El Sol de México, p. pp-3/Primera

Carlos Lara

Al convocar a los mexicanos a participar en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno será uno que esté abierto y cercano a la gente para escuchar la opinión de la ciudadanía y con ello tomar las mejores decisiones. En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se conformará, será una estrategia consistente e integral; ya que “se necesita un plan que nos permita como nación concretarla de manera más pronta y efectiva posible”, ya que se tiene la visión y el rumbo claro sobre el México que se quiere construir en el siglo XXI. En su mensaje y ante el gabinete en pleno; Peña Nieto detalló que este nuevo Plan incorporará estrategias transversales: democratizar la productividad; conformar un gobierno cercano y moderno, e incluir la perspectiva de género, “para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el plan”.

Se quitarán candados al PRI; vamos por reformas, no retazos: César Camacho

El Financiero, p. pp-30-31/Política

Víctor Chávez / Ángel le Hernández Cháirez

Este es el momento de retirarle los candados al PRI, dijo César Camacho Quiroz, quien explicó que su partido quiere reformas constitucionales integrales y no seguir con cambios en retazos, parciales. Aclaró que las reformas de gran calado, como la hacendaría y la energética, requieren la participación de todos los partidos, “solos no lo podemos hacer”, admitió en entrevista con El Financiero. De cara a su 21 Asamblea Nacional, aseveró que el PRI requiere de un cambio en el modelo de hacer política. “No ha sido fácil quitar los candados de la clase política del siglo pasado”, reconoció. De la detención de Elba Esther Gordillo, lanzó: “Si la hizo, que la pague”.

Entrevista / “El PRI no tiene el mapa completo”

24 horas, p. 10-11/Nación

Diego López

El PRI que regresó al poder es un partido nuevo, sensible y cercano a la ciudadanía, según el presidente de la Academia Nacional AC y ex abogado general del Consejo Político Nacional del PRI, José Elías Romero Apis. A punto de que arranque la primera Asamblea priista desde que ese partido recuperó la Presidencia, Romero Apis comenta que el PRI es un partido mucho más cercano a la gente porque sólo así el puede permanecer como un instituto vivo y celebrar muchos aniversarios más. El también ex consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal considera que, en todo caso, el público debe conocer cómo llega el PRI a este encuentro.

Revisa AN ética de sus militantes

Reforma, p. 8/Primera

Mayolo López

Luego del descalabro en la elección presidencial de 2012, el PAN aprobó la depuración de su padrón de militantes y busca concretar la eliminación de la figura de adherente y aprobar el concepto de simpatizante. El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul presentará este sábado ante el Consejo Nacional el proyecto que plantea introducir normas internas para vigilar el compromiso moral y político del militante para con el partido. “Son simpatizantes del Partido Acción Nacional, aquellos ciudadanos que manifiesten el deseo de mantener un contacto estrecho con el Partido y colaborar con sus fines”, señala el artículo 16 del proyecto de reforma estatuaria que sería discutido y aprobado por la Asamblea Nacional panista, el próximo 16 de marzo.

‘Somos una oposición muy guanga’

Reforma, p. 8/Primera

Mayolo López

Molesto con la forma como es conducido el PAN -”somos una oposición mala: nos madrean todos los días, nos critican y, en vez de poner la pierna dura, estamos encantados“-, el senador Javier Lozano afirmó que si un grupo dentro de las filas del partido llegara a impulsarlo, buscaría el liderazgo del blanquiazul. ”Estoy a favor de una presidencia fuerte, seria y congruente. No es que la esté buscando, con un afán personal, pero yo no le voy a decir no al partido en las cosas que yo les pueda servir. De cara al Consejo Nacional de este sábado, cuando los integrantes de esa instancia conocerán el proyecto de reforma a los estatutos que el Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional el 16 de marzo, Lozano reclamó congruencia del mando panista.

Condecoran a ex canciller

Reforma, p. 8/Primera

Sin autor

La ex Canciller Patricia Espinosa recibió ayer la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, por su labor en la Cumbre de Cambio Climático realizada en Cancún en 2010. “Gracias a sus habilidades diplomáticas, la cumbre concluyó con un resultado exitoso”, expresó el Embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.

Matan en Zacatecas a un niño sicario

Reforma, p. 10/Primera

Staff

Los cuerpos de seis personas ejecutadas fueron encontrados ayer, entre ellos el menor de 13 años detenido el 4 de febrero y quien había participado en al menos 10 crímenes en el Estado, informó ayer el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García. Los cuerpos de cuatro mujeres y dos hombres fueron localizados con signos de tortura en una zona ubicada entre los municipios de Vetagrande y Morelos, a unos 15 kilómetros de la capital de Zacatecas. Pese a que el menor fue recluido en el Centro de Internamiento y de Atención Juvenil del Municipio de Villanueva, fue liberado dos días después debido a que el código penal plantea que la edad para internar a un menor por delitos graves es de 14 años.

Caen por extorsión 21 policías federales

El Universal, p. 2/Primera

Marcos Muedano

Por el delito de extorsión, 21 elementos de la Policía Federal (PF) fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público Federal. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los elementos fueron asegurados por medio de trabajos de inteligencia y denuncias ciudadanas en las que se alertó de las presuntas extorsiones de los elementos.

“El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó la inmediata aplicación del plan Usuario Simulado, el cual consiste en labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas, apoyadas principalmente en la denuncia ciudadana de aquellas situaciones donde elementos de la Policía Federal incumplan con los principios de legalidad, profesionalismo y honradez”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Presentan en Jalisco gabinete polémico

Reforma, p. 15/Primera-Estados

José David Estrada / Gilberto Franco / Francisco de Anda

Inclusión de ex funcionarios municipales, la ausencia del fiscal general y escasa presencia de mujeres en puestos de mando caracterizaron la presentación del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien tomará posesión hoy como Mandatario de Jalisco. Arturo Zamora, Secretario de Gobierno en la nueva Administración, difundió ayer los nombramientos en las dependencias del Gobierno del Estado.

Pide PRI a Núñez tener prudencia

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Carlos Marí

La dirigencia estatal del PRI en Tabasco salió a la defensa del titular del Órgano Superior de Fiscalización Estado, Francisco Rullán Silva, a quien el Gobernador Arturo Núñez culpó de ser corresponsable del saqueo al erario por parte de la administración de su antecesor, Andrés Granier. La víspera, el Mandatario tabasqueño acusó que aquel funcionario no emprendió ningún procedimiento para contener las anomalías financieras, que cuantificó en por lo menos 23 mil millones de pesos.

Cobran ediles más que Eruviel

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Ma. Teresa Montaño

Alcaldes mexiquenses perciben sueldos por arriba de lo recomendado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial. Algunos incluso cobran más que el gobernador Eruviel Ávila, cuyos sueldo mensual es de 118 mil 117 pesos, pero al sumar gratificaciones y restar impuestos, queda en 138 mil pesos. La Legislatura local aprobó el miércoles una recategorización en los sueldos de los ediles y comunas, los cuales distribuyó en cinco categorías A, B, C, D y E y fijó el nuevo tope de ingresos, calculados según las características del municipio, población, presupuesto y nivel de pobreza y marginación.

Fausto Vallejo, internado

24 horas, p. 2/Nación

Notimex

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México, en donde se le practicarán estudios diversos, informó Guillermo Guzmán, jefe de la oficina del mandatario estatal. Sin precisar el hospital en el que se encuentra, el funcionario señaló que Vallejo Figueroa ingresó ayer por la noche y permanecerá ahí hasta el domingo cuando retorne a Michoacán. El próximo lunes, se espera que el gobernador del estado retome su agenda normal de trabajo en la capital del estado.

Son rijosos del CCH malos estudiantes

Reforma, p. 1-2/Ciudad

Mirtha Hernández

Los “ceceacheros” involucrados en los disturbios del 1 y 5 de febrero en el plantel Naucalpan salieron buenos para pelear, pero malos para estudiar. Los alumnos expulsados o detenidos, además de ser violentos, son malos estudiantes pues tienen promedios de 5 o máximo 7 de calificación. Entre esos alumnos hay quienes acumulan hasta 34 materias reprobadas de 38 que han cursado, de acuerdo con sus historias académicas, a las que tuvo acceso Reforma. Por ejemplo, entre los expulsados están Gary Stevens Fernández Sariñán, quien tiene promedio de 5.63 y debe 34 de 38 materias a las que se ha inscrito. A 23 de ellas no se ha presentado y el resto ha obtenido calificación de 5.

Apuestan en grande

Reforma, p. 1-2/Negocios

Karla Rodríguez

La industria de casinos elevó su apuesta este año con una inversión estimada de 150 millones de dólares, para abrir alrededor de 50 nuevas salas de apuestas en el País, basados en los buenos números que registró el sector. El presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa Sánchez, aseguró que el año pasado el número de visitantes nacionales a estos lugares creció 83 por ciento, al pasar de un millón 200 mil a 2 millones 200 mil entre 2001 y el año pasado. Explicó que lo anterior se debió al incremento de casi 10 por ciento en el número de salas, que pasó de 318 a 349 en ese periodo.

Metrópoli

Balconea la PAOT a Toledo y la obra

Reforma, p. pp/Primera

Iván Sosa

Pese a que el Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, no ha hallado anomalías en la obra por la que fue acusado de extorsión, ésta es ilegal, afirma la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, afirmó en entrevista que el predio de Céfiro 120, en Coyoacán, donde se levantan cinco torres de departamentos, está clasificado como espacio abierto destinado únicamente a obras de beneficio comunitario.

Piden a MP citar a Reus y Toledo

Reforma, p. 4/Ciudad

Ricardo Rivera

Exigen Priscila Vera y Edgar Borja llamar a litigante que acusó a Delegado. Además de pedir al Ministerio Público que cite a declarar al abogado Rodolfo Reus, quien acusó de extorsión al Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, los diputados panistas Priscila Vera y Edgar Borja exigieron que también se llame al empresario Gazi Nacif. Así lo aseguraron ayer los legisladores locales durante la ratificación de su denuncia extorsión contra el perredista Toledo en la Fiscalía de Servidores Públicos, ubicada en la Colonia Tabacalera, según consta en la Averiguación Previa FSP/T1/B/411/13-02.

Perfilan destituir consejero del IEDF

El Universal, p. 1/Metrópoli

Carina García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé revocar la designación de Luigi Paolo Cerda Ponce como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por incumplir los requisitos de elegibilidad para el cargo. De acuerdo con las probanzas analizadas, mismas que se han perfeccionado con media docena de diligencias adicionales realizadas en lo que va de este mes, el consejero perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y encabezó formalmente su Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia por lo menos hasta el, mes de diciembre de 2007.

Elimina la UACM oposición a Orozco

Reforma, p. 1/Ciudad

Mirtha Hernández y Luis Fernando Reyes

Los consejeros opositores a la Rectora de la UACM, Esther Orozco, fueron borrados por la Contraloría universitaria. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suspendió temporalmente de sus cargos, empleos y comisiones a 30 consejeros universitarios académicos y administrativos -15 titulares y 15 suplentes- opositores a la Rectora Esther Orozco, y quienes participaron en su proceso de revocación. Además, se ha abierto procedimientos contra otros 12 consejeros estudiantes -9 titulares y tres suplentes- a quienes se les podría expulsar de la Universidad por participar en el mismo proceso, pero aún no han sido notificados. Hasta ayer ya se habían entregado las suspensiones a 18 consejeros académicos y se espera que en el transcurso de hoy se dé aviso a los otros 12, informó la Contralora general, Verónica Cuenca.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.85

Interbancario -------------------------- 12.74

Accionario

IPC ----------------------------------- 44,120

Dow Jones ----------------------------- 14,054

Nasdaq --------------------------------- 3,160

La reforma hacendaria debe ir más allá del Pacto por México

El Financiero, p. pp-8/Informe especial

Jeanette Leyva y Marcela Ojeda

Una reforma hacendaría que sea palanca del desarrollo, como la que propone el Pacto por México, implica ofrecer mayores fuentes de recaudación, pero también un compromiso del gobierno federal y sus dependencias de eficientar y transparentar el gasto público. Involucra también a los estados y municipios para que amplíen sus facultades tributarias y controlen su excesivo endeudamiento, coinciden legisladores y especialistas consultados por EL Financiero.

CFE reporta pérdida anual de 19,215 millones de pesos

El Economista, p. pp-28/Empresas y Negocios

KaroI García

La comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el 2012 con una pérdida neta de 19,215 millones de pesos, luego de que en el último trimestre del año el balance financiero de la empresa resultara también negativo por 17,246 millones de pesos, originado por un rendimiento de operación negativo y el costo financiero para una empresa con casi 40% de su nómina compuesto por jubilados. En tanto, el costo laboral de la empresa fue de 44,941 millones y, según el reporte, la CFE cuenta con 97,367 trabajadores, de los cuales, 37,687, es decir, 38% de ellos, son jubilados.

Alza en tarifas de energía, en camino

El Economista, p. pp-4-5/En Primer Plano / Falla de Origen

Tania Rosas

El gobierno federal prevé amenazas al crecimiento económico y a la seguridad energética a mediano y largo plazo si no se modifica la estrategia de energía. Ante los retos propone medidas contundentes, entre ellas, el fomento de las inversiones privadas, subsidios focalizados, aplicación gradual de esquemas tarifarios acordes al mercado y fortalecimiento de los organismos reguladores de energía. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, en la cual advierte que es inevitable que el costo final de energéticos pueda incrementarse para el consumidor, que la demanda de energía podría aumentar 50 % respecto de lo observado en el 2011 mientras los servicios se quedan cortos, además de que la producción de crudo ha disminuido.

Ilegal, acuerdo con MexLub, advierten

El Universal, p. 1/Cartera

Luís Carriles

El acuerdo que finiquita las disputas legales y económicas entre Pemex Refinación y MexLub, firmado bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, está fuera del marco legal porque se comprobó que el poder notarial otorgado para llevarlo a cabo era sólo para actos de administración y no de dominio, señala un documento en poder de EL UNIVERSAL, elaborado por abogados externos. Además, la nueva administración de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, inició una investigación en torno a la legalidad del convenio e instruyó en ese trabajo al Órgano Interno de Control de la paraestatal.

México, vulnerable al recorte de gasto en EU

El Financiero, p. PP-3/Finanzas

Eduardo Jardón / Agencias

Los recortes automáticos a partir de hoy en el gasto del gobierno de Estados Unidos, por 85 mil millones de dólares, no sólo tendrán repercusiones en la economía de ese país, sino que podrían restar 0.7 puntos al crecimiento del PIB de México. Así lo estima Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs, quien calcula que el impacto en la economía estadounidense sería de 0.5 puntos y se resentiría a partir del segundo trimestre. La previsión económica para el PIB de EU bajaría de 2.1 a 1.6 por ciento, y para el de México de 3.5 a 2.8 por ciento, agregó. El fracaso para evitar una crisis fiscal podría desacelerar las economías de EU y el mundo, anticipó el Fondo Monetario Internacional.

Pleno en San Lázaro aprueba nueva ley de seguros y fianzas

El Economista, p. PP-6/Valores y Dinero

Yuridia Torres

Las aseguradoras y afianzadoras se regirán bajo una nueva normativa. Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la ley de seguros y fianzas, la cual abroga las normativas que hasta la fecha resguardan a estas instituciones financieras. La ley de seguros y fianzas, que contempla la implementación de nuevos modelos de cálculos de reservas y de capital, bajo el esquema de Solvencia II, tiene 730 días naturales, después de su publicación el Diario Oficial de ¡a Federación (DOF), para entrar en vigor. La normativa se aprueba a cuatro meses de que el entonces Presidente Felipe Calderón enviara la iniciativa al Senado, misma que fue remitida a la Cámara de Diputados y avalada con 423 en favor, 12 votos en contra y una abstención.

Confrontarán a Slim y al duopolio.- WSJ

Reforma, p. pp/Primera

Staff

Los tres grandes partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del País: Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, pública hoy The Wall Street Journal. En referencia al esperado proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones, el diario señala que los cambios que los partidos políticos están negociando buscan impulsar la competencia mediante la subasta de dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminar restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, así como fortalecer al órgano regulador.

Internacional

El Papa del Adiós

Reforma, p. pp/Primera

Irene Savio

Benedicto XVI dejó de ser Papa ayer. En su último acto oficial, se reunió con 144 Cardenales, ante quienes prometió obediencia a su sucesor, “Entre ustedes está también el futuro Papa, a quien hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia”, dijo.

Posteriormente, a bordo de un helicóptero, abandonó el Vaticano con rumbo a la villa de Castelgandolfo, que será su residencia al menos por los próximos dos meses. Tras su ingreso, la puerta fue cerrada en medio de gritos de “¡Viva el Papa!”. “Soy, simplemente, un peregrino que inicia la última parte de su viaje”, declaró desde un balcón.

Sede vacante

Reforma, p. 17/Internacional

Irene Savio

Benedicto XVI abdicó. En una situación inédita para la Iglesia católica, desde ayer hay un “Papa emérito” en la villa de Castelgandolfo y casi 200 Cardenales en Roma debatiendo sobre quién será el próximo Pontífice y la situación actual de la institución. Así como está previsto en la ley vaticana, las reuniones en este periodo, conocido como Sede Vacante, serán convocadas hoy y empezarán oficialmente el lunes. Estarán a cargo del Cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, quien también se encargará de la organización del Cónclave para elegir al nuevo Papa y de los asuntos de carácter ordinario de la administración del Vaticano, lo que excluye decisiones trascendentales sobre la vida y las posturas de la Iglesia.

Exigen a Iglesia castigar abusos

Reforma, p. 18/Internacional

Rafael Mathus Ruiz

En medio de la expectativa por el nombramiento del nuevo Papa, abogados que llevan casos por abuso sexual contra miembros de la Iglesia, temen que éste mantenga la política de ocultamiento que se le acusó de desplegar a Benedicto XVI. “Nos preocupa que los cardenales elegirán a un Papa que seguirá las mismas políticas de Benedicto, políticas de secreto y obediencia Estamos terriblemente preocupados por eso”, afirmó.

México, actor responsable en el mundo: Peña Nieto

La Jornada, p. 9/Política

Sin autor

El presidente Enrique Peña Nieto se mostró persuadido de que ‘en un momento caracterizado por una gran incertidumbre en la economía mundial, México destaca como un actor responsable en la escena internacional’. Al recibir en audiencia privada en Palacio Nacional a integrantes del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores), el jefe del Ejecutivo federal señaló además -de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República- que mientras la economía global no se ha recuperado por completo, el país destaca como una nación en crecimiento y que lleva a cabo reformas estructurales, ha aprendido de experiencias previas e invierte en su futuro.

Manning admite que es culpable

Excélsior, p. 1/Global

AFP

El soldado Bradley Manning reveló ayer por primera vez sus motivos para llevar a cabo una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos: crear un debate público sobre el comportamiento de su país en las guerras de Irak y Afganistán. Durante más de una hora, el ex analista de inteligencia, de 25 años, leyó una declaración escrita en la cárcel, en la que explicó por qué se convirtió en el “topo” de WikiLeaks, transmitiéndole entre noviembre de 2009 y mayo le 2010 documentos militares estadunidenses clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260 mil cables del Departamento de Estado. Además se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, aunque se considera inocente de las acusaciones más graves, entre ellas “colusión con el enemigo”, por laque puede ser condenado a cadena perpetua.

Maduro: Chávez batalla por su vida

El Universal, p. 22/El Mundo

Agencias

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el presidente Chávez “lucha por su vida”, al tiempo que Estados Unidos declaró que “tiene un papel que representar” en la posible transición venezolana. Maduro precisó que el mandatario “está batallando allí por salud, por su vida” y pidió a Dios que le siga dando “fuerzas” para continuar adelante esa batalla. Además, pidió al pueblo ser “fiel” al mandatario, de quien dijo que se enfermó de cáncer por entregarse al trabajo para atender las necesidades de los desposeídos.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below