Indice dólar en máximo en seis meses al caer euro a mínimos del 2013

viernes 1 de marzo de 2013 10:49 ART
 

Por Anirban Nag

LONDON, 1 mar (Reuters) - El dólar subía el viernes hasta alcanzar un máximo en seis meses contra una cesta de divisas, impulsado por fuertes avances ante el euro por la creciente evidencia de que la economía estadounidense se recupera, pese a los problemas en la zona euro.

Operadores dijeron que malos datos económicos de la zona euro, junto con un enfriamiento de la inflación y los crecientes riesgos de inestabilidad política en Italia, elevarían el costo del crédito en los atribulados países de Europa, lo que podría combinarse para presionar al Banco Central Europeo para que baje las tasas de interés en los próximos meses.

Esto probablemente mantendrá débil al euro.

Los diferenciales de las tasas de interés entre los bonos del Gobierno estadounidense a dos años y sus contrapartes alemanas se movían en favor de los primeros, dando otra razón a los inversores que esperan que la Reserva Federal desacelere su prorama de compra de activos más adelante este año, luego de señales de mejora en el mercado laboral doméstico.

Los inversores también se centraban en los 85.000 millones de dólares de recortes presupuestarios que entrarían en vigencia el viernes en Estados Unidos, aunque las preocupaciones por el impacto en la economía más grande del mundo podría animar a los inversores a comprar un dólar altamente líquido como refugio.

El índice del dólar avanzaba 0,3 por ciento a 82,228, su mejor nivel desde fines de agosto. Por su parte, el euro caía a su peor nivel en casi dos meses a 1,3014 dólares, con sensación de vulnerabilidad para la barrera de 1,3000.

El euro padeció su peor retroceso mensual contra el dólar en nueve meses en febrero, tras una elección general italiana poco concluyente.

En tanto, el dólar lograba un alza récord en seis semanas contra el franco suizo y trepaba un 0,4 por ciento a 92,95 yenes.

Además, la divisa estadounidense alcanzó un nivel máximo en dos años y medio frente a la libra esterlina luego de que una fuerte contracción de la actividad manufacturera generara rumores sobre que el Banco de Inglaterra anunciará nuevas medidas de estímulo monetario la semana próxima. (Reporte adicional de Nia Williams. Editado en español por Damián Pérez)