Constructora mexicana Geo dice se apretará el cinturón en 2013 ante menores ingresos

jueves 28 de febrero de 2013 19:14 ART
 

MONTERREY, 28 feb (Reuters) - Geo, una de las mayores constructoras de viviendas de México, estimó el jueves una caída de un 10 a un 12 por ciento en sus ingresos este año, por lo que prometió reducir sus gastos e inversiones para generar efectivo y reducir su nivel de endeudamiento.

Los ingresos de Geo cayeron el año pasado un 5.1 por ciento por retrasos en un programa de subsidios gubernamentales, mientras que la compañía gastó más efectivo del esperado.

GEO reportó el miércoles un flujo libre de efectivo negativo de 1,751 millones de pesos (unos 137 millones de dólares), con lo que incumplió su meta anual de un saldo positivo de entre 200 millones y 400 millones de pesos.

Las acciones de las constructoras de viviendas mexicanas han caído en los últimos años, mientras los resultados de las empresas del sector se ven presionados por mayores inversiones que consumen su efectivo y elevan su deuda.

"Nuestra principal prioridad para este año es la generación de flujo libre de efectivo", dijo Luis Orvañanos, presidente de Geo en una conferencia telefónica con analistas.

"No planeamos comenzar operaciones en nuevas regiones (....) ni vamos a incrementar el número de proyectos en proceso para estabilizar el nivel de la inversión", agregó.

La compañía detalló que mantendrá un estricto control de gastos, que incluyen la reducción de inventarios y publicidad, y la compra de reservas de tierras a un nivel mínimo para lograr que el margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se mantenga entre un 21 y 23 por ciento.

En el 2012, el margen EBITDA fue de un 22.5 por ciento, mientras que la deuda total de la compañía subió un 5.4 por ciento anual a 14,230 millones de pesos, al cierre del año.

La compañía dijo que espera reducir su nivel de endeudamiento este año a 2.5 veces su deuda neta a EBITDA desde el 2.8 por ciento del cierre del 2012.

Las acciones de Geo cerraron el jueves con una ganancia de 1.14 por ciento a 10.62 pesos, en la bolsa mexicana. (Reporte de Gabriela López)