28 de febrero de 2013 / 14:14 / hace 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Nadie puede estar por encima de la ley: EPN

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Cecilia Téllez Cortés

Tras afirmar que nadie estará por encima de la ley, el presidente Enrique Peña destacó que es estrictamente legal el proceso iniciado por la PGR ante evidencias de desvío de recursos del sindicato de maestros de quienes se dijo aliado. En un mensaje en cadena nacional, el mandatario mencionó que la ley nos obliga a todos y ante este proceso, la indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho. "Para garantizar la aplicación de la ley, he ordenado asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas", dijo a un día de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y otras dos personas. Asimismo, añadió, se mantiene un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia nacional del SNTE.

Apoyan Gobernadores al Presidente

Reforma, p. 9/Primera

Érika Hernández / Claudia Guerrero

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con 28 de los 31 Gobernadores y con el Jefe del Distrito Federal para medir el impacto de la detención de Elba Esther Gordillo. De acuerdo con algunos asistentes, en el encuentro, el Mandatario aclaró que la acción judicial contra la lideresa no es contra el SNTE, pues no es un pleito con los maestros, ni es un litigio político por la reforma educativa. "El Presidente destacó que de ninguna manera atenta (la detención) es contra el sindicato o sus dirigentes, y subrayó su respeto a la autonomía sindical y a las decisiones que los organismos sindicales asuman. "Por lo tanto, se trata de proteger el patrimonio de los maestros del País", informó Presidencia a través de un comunicado.

Peña Nieto da un golpe de mano al sindicato de maestros

El País, p. pp-2-3/Primera

Luis Prados

Al presidente de México, Enrique Peña Nieto, no le ha temblado el pulso a la hora de defenestrar a la poderosa líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, detenida el martes en una operación anticorrupción en la que se le imputa el saqueo de su organización en beneficio propio y el desvío de unos 2.600 millones de pesos (155 millones de euros) al extranjero. Gordillo, de 68 años, poderosa líder del sindicato más grade de América Latina, ha influido durante medio siglo en la política de su país. La situación procesal de la detenida se aclarará en los próximos días, pero el miércoles, dada la gravedad de los delitos que se le imputan, permaneció en prisión provisional.

La "guerrera" que retó al presidente

El País, p. 3/Primera

Salvador Camarena

Elba Esther Gordillo, la opulenta líder del sindicato más grande de México y América Latina, está en la cárcel. Es difícil saber a quién sorprendió más la noticia, si a los mexicanos o a ella misma. En 1989 asumió el liderazgo del SNTE de la mano del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y se convirtió en una de las mujeres más poderosas del país. La azarosa biografía de La Maestra ha dado otro salto, uno que la ha convertido en el símbolo de que al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, no se le regatea apoyo.

Indagan bienes de Elba en EU y Europa

El Universal, p. pp/Primera

Silvia Otero

La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa. Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evasión fiscal. En torno a las operaciones de delincuencia organizada que también se le atribuyen, se han detectado cuentas de inversión en empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch, por lo que la labor para rastrear el destino de los fondos será extensa. Peritos de PGR con apoyo de Hacienda hallaron además que a través de las empresas creadas por los colaboradores de Gordillo se realizaron transferencias a países como Bélgica y España, así como operaciones financieras a bancos de Suiza y el principado de Liechtenstein.

Elba se embolsaba 140 millones al mes

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Lilian Hernández

Elba Esther Gordillo como dirigente del SNTE recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales provenientes de las cuotas gremiales de los profesores. Las aportaciones de los maestros representan ese monto mensual tomando como base un descuento promedio de 100 pesos a cada sindicalizado, quienes suman 1.4 millones, según cifras recientes de la SEP. Elba Esther Gordillo ha presumido que su papel al frente del gremio no sólo es defender los derechos laborales; sin embargo, deja promesas sin cumplir.

¿Para qué me alcanzan 39 millones de pesos?

Reforma, p. 6/Nacional

Fernando Toledo

Aún en Neiman Marcus, la tienda departamental de lujo preferida por Elba Esther Gordillo, gastar 39 millones de pesos no es tarea fácil. Para alcanzar dicha cantidad, es necesario comprar por ejemplo 3 mil 397 zapatillas de Christian Louboutin o 2 mil 335 collares de diamantes de David Yurman o 8 mil 757 aretes de Osear de la Renta o 70 mil 108 toallas de Ralph Lauren. La tienda, fundada 1907 y basada en Dallas, es conocida por sus grandes firmas exclusivas de ropa, accesorios y artículos para el hogar. Es competencia de tiendas como Bameys, Saks Fifth Avenue, Lord&Taylor y Bloomingdales, y actualmente cuenta con 41 sucursales en todo Estados Unidos.

Ofrece Neiman Marcus colaborar en las indagatorias

Milenio Diario, p. 4/Política

Notimex

La cadena estadunidense de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus informó ayer que "colaborará totalmente" en la investigación de las autoridades mexicanas relacionada con irregularidades en cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Si existe una investigación de cualquier tipo, por supuesto, que cooperaremos plenamente", dijo Ginger Reeder, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la cadena. La vocera Reeder precisó en un correo enviado a Notimex: "De conformidad con la política de la empresa no puedo comentar sobre los hábitos de compra de ningún cliente".

Dejan sola a Gordillo

Reforma, p. pp/Primera

Érika Hernández / Sonia del Valle / Abel Barajas

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se quedó sola. Mientras escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido ni su Sindicato salieron en su defensa. Tampoco lo hizo ninguno de los Gobernadores o legisladores a los que apoyó para que obtuvieran sus puestos. Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo fue enterada de los cargos en su contra por el presunto desvío de mil 978 millones de pesos de cuentas del SNTE. La maestra solicitó al juez federal Alejandro Caballero duplicar el término constitucional para que su situación jurídica sea definida hasta el próximo lunes.

"Mi función es aplicar la ley"

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Dennis A. García

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostiene que desde que asumió el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto "me dijo que mi función era aplicar la ley". Indica que en la investigación y detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo se actuó conforme a la ley, está bien sustentada la averiguación, por lo que, dijo, será difícil que el juez pueda reclasificar los delitos como no graves. Al cuestionarle: ¿Temen alguna reacción de Elba Esther? Señala: El gobierno no puede temer, dejaría de ser. El gobierno debe de actuar en función de la ley y nos quedan muchos campos por actuar. Hay muchas cosas que hacer, me queda claro, pero es evidente que tenemos que ir haciéndolas poco a poco. Entrevistado por Carlos Loret, indica que sobre la investigación se lo informó al presidente Enrique Peña Nieto que una de las implicadas era la líder sindical.

Hacienda no la inculpó, fue la PGR: la defensa

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Rubén Mosso

La Secretaría de Hacienda no acusó a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en su querella inicial, sino que fue la Procuraduría General de la República (PGR) que la involucró en la red de lavado de dinero y de delincuencia organizada que la mantienen en prisión. Así lo informó el abogado de la profesora, Arturo Germán Rangel, quien subrayó que la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó en la PGR la hizo llegar a comienzos de febrero de este año y no en diciembre de 2012. "Lo que reporta la denuncia, según el expediente, (es) que hay operaciones que ellos (Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores) hicieron en cuentas bancarias. (Pero no dice) que eran del sindicato ni que no lo eran. Solo dice eso", apuntó. Precisó que el expediente de Hacienda fue elaborado contra tres personas y no contra Gordillo.

Mónica Arriola pide investigación justa

El Universal, p. 8/Primera

Horacio Jiménez / Francisco Nieto

La senadora e hija de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, Mónica Arriola, pidió a la PGR que el juicio que se sigue en contra de la lideresa magisterial sea realizado con estricto apego a derecho y se lleve a cabo una investigación transparente y justa. En un posicionamiento que la legisladora envió a los medios de comunicación, Arriola exigió que tras la detención de Gordillo Morales no se incurra en una politización exacerbada del caso. La también secretaria general del Partido Nueva Alianza informó que no emitirá opinión alguna acerca del proceso que hay en contra de su madre debido a que "los asuntos familiares son de índole personal". Comentó que seguirá trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular y que los procesos electorales que están en curso no se verán afectados y siguen su curso en tiempo y forma.

Acusan a secretario general de entregar a Elba Esther

24 horas, p. pp-3/Nación

Redacción

La dirigencia del SNTE entró ayer en una revolución interna, donde el sector más leal a la maestra Elba Esther Gordillo acusó al secretario general Juan Díaz de traición. El Comité Ejecutivo Nacional lo nombró presidente, cargo que ocupaba la maestra. Díaz ostentará ambos puestos, secretario general y presidente, en tanto se designa a otro secretario. La maestra Gordillo, quien se encuentra detenida en la cárcel de Santa Martha Acatitla, no está inhabilitada por el SNTE, ni tampoco ha presentado su renuncia, dijeron las fuentes.

'Ni una declaración, es la orden'

Reforma, p. 4/Nacional

Sonia del Valle y Paulina Martínez Enviada y Corresponsal

La imagen de Elba Esther Gordillo tras las rejas dejó sin habla a los maestros. Algunos consejeros platicaban en grupos, mientras esperaban a que se reanudara la sesión del 36 Consejo Nacional, cuando en las pantallas de televisión apareció la imagen de su dirigente en la rejilla de prácticas. En la pantalla, la voz de Gordillo era casi inaudible, nada parecida a la de aquella que en ese Congreso dijo que no quería ser Secretaria de Educación para no ser sirvienta de nadie. Los consejeros que se arremolinaban frente a las pantallas para escuchar los delitos que se le imputan. Las caras largas, sin expresión, con los brazos cruzados, algunos sentados, la mayoría de pie, no terminaban de creer lo que veían.

Su médico pide que la trasladen a hospital

El Universal, p. 6/Primera

Claudia Bolaños

El médico de Elba Esther Gordillo pidió que su paciente sea remitida a un hospital de cuidados intermedios para hacer frente a los padecimientos que la aquejan. La petición fue planteada al juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, a través de un documento que fue entregado en el juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente. En el documento resumió los 10 padecimientos que aquejan a Gordillo. Detalló que la acusada presenta insuficiencia renal moderada en riñón único derecho, con filtración e hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal.

Un juez determinará si Gordillo purga su condena fuera de la prisión

El Financiero, p. pp-48/Política

Eduardo Ortega

Todo dependerá de la decisión de un juez para que Elba Esther Gordillo Morales pueda purgar la posible sentencia con arraigo domiciliario, siempre y cuando prosperen las acusaciones que le fincó la PGR. Los factores que tomará en cuenta el juez son la edad y el estado de salud. Gordillo Morales tiene 68 años y su estado de salud -evaluado por médicos particulares y los penitenciarios- muestra cuadros delicados, consideró el especialista en derecho penal del CIDE, José Antonio Caballero Juárez. Según el médico Francisco Walliser Duarte, a la maestra le aquejan 10 padecimientos, entre otros, insuficiencia renal, hepatitis tipo 'C' y un problema de descalcificación en la cadera izquierda.

No trato especial, sólo médico: MAM

Ovaciones, p. pp-3/Nacional

Aída Ramírez Marín

El Gobierno del Distrito Federal no dará trato preferencial a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien se encuentra en el penal de Santa Martha, a cargo de la administración capitalina. Así lo afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien descartó que se le vaya a dar trato privilegiado, aunque reconoció que ya giró instrucciones para que se salvaguarde su integridad. Aseguró tener conocimiento de que la líder vitalicia del sindicato más grande de Latinoamérica requiere de algunos cuidados particulares o medicamentos especializados, por lo que ya dio la instrucción de satisfacer esas condiciones para preservar su integridad física. Mancera Espinosa se dijo respetuoso de la actuación legal y jurídica de las autoridades federales en el caso, y precisó que el gobierno capitalino no tiene intervención alguna en estas indagatorias.

Una agencia de viajes vacía, detrás del avión

24 horas, p. pp-7/Nación

Enrique Hernández / Itzel Reyes

Elba Esther Gordillo se bajó de su Cessna 560 Encore, matrícula XA-UEF, y fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca. Esa nave tenía permiso de EU y México, para aterrizar sin tantos trámites y sin avisar quiénes viajan a bordo. El avión, fue rentado por Comercializadora GC a la empresa Avemex. Pero el nombre de la mujer que disfrutaba de la nave, no aparece en los registros. De enero de 2010 a 2011 se realizaron pagos a Avemex, compañía de renta y venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez e Isaías Gallardo Chávez. Nora hizo 42 transferencias bancarias por 34 millones 540 mil pesos mexicanos e Isaías Gallardo hizo siete transferencias por nueve millones 400 mil pesos, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

"En mi gestión, Hacienda no detectó malos manejos"

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Blanca Estela Botello

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que durante su gestión como secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, no se detectaron malos manejos en los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni en las finanzas de la dirigente vitalicia del sindicato de maestros. Respecto a lo dicho por el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que no se detectaron las irregularidades en el manejo de recursos del SNTE, Encinas expresó que se "finge demencia".

PRI: "Debe haber instituciones poderosas, no personas poderosas"

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Luciano Franco

El dirigente nacional el PRI, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo acredita de manera contundente el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que "debe haber instituciones poderosas, no personas poderosas". En su primera declaración tras la detención de la dirigente magisterial, el político mexiquense dijo en un breve comunicado que este hecho que cimbró a México "acredita que las cosas van en serio y que la transformación del país pasa por decisiones profundas y serias" y como la asumida la noche del pasado martes.

Culpan a Fox y Calderón

Reforma, p. 2/Nacional

Claudia Guerrero y Mayolo López

El Partido Acción Nacional reconoció ayer que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron responsables de haber solapado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y haberle fallado a la sociedad en el combate a la corrupción. El senador panista Javier Corral, aseguró que mientras Fox rescató a una dirigente magisterial en declive, Calderón construyó una alianza con ella para ganar las elecciones presidenciales. "En este tema no voy a andar con rodeos: Fox la oxigenó, estaba en picada y él la reempoderó, y Elba Esther se acomodó a esa nueva relación. Por supuesto Fox en su supina ignorancia de la política y el ejercicio del poder la dejó crecer. "Calderón la necesitó para llegar y en ese sentido se inhabilitó para tocarla", afirmó.

Eruviel refrenda relación cordial con el SNTE

La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional

Sin autor

Luego de garantizar que el Gobierno estatal seguirá manteniendo la relación de cordialidad y trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como también se tiene con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y todas las agrupaciones gremiales de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se trabaja día a día por hacer de éste el sexenio de la educación, con el eje rector de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y con respeto a las instituciones, al estado de derecho y la vida sindical.

Esperan movilizaciones

Reforma, p. pp-2/Nacional

Sin autor

La detención de la lideresa del SNTE, cuenta con un amplio respaldo. ¿Aprueba o no el arresto de Elba Esther Gordillo? Aprueba 78%, Desaprueba 6%, Sin opinión 16%

Aseguran que no hay nada que temer

El Economista, p. 92-93/Política y Sociedad

Tania Rosas

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que los dos líderes sindicales que son parte de la bancada priísta en la Cámara de Senadores, Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala, le dijeron que no tienen nada que temer si se lleva a cabo una investigación similar a la de Elba Esther Gordillo. El coordinador de la fracción parlamentaria convocó a sus compañeros legisladores a una reunión para abordar el caso Gordillo en específico, encuentro al que no asistieron ni Romero ni Ayala.

Piden reunión de las cabezas de sindicatos

El Economista, p. 90/Política y Sociedad

María del Pilar Martínez

La UNT en pleno acordó llamar a una reunión de urgente de líderes sindicales para fijar una postura sobre la detención de Elba Esther Gordillo, y aclaró que lo que defienden es la autonomía sindical y de los trabajadores para elegir a sus dirigentes. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, durante el encuentro con una veintena de organizaciones, hizo un llamado para que todo líder sindical "sea cuidadoso con el uso de dinero, si no, es como ponemos depechito".

Denuncian cacicazgo de Romero Deschamps

Reforma, p. 8/Nacional

Guadalupe Irizar

Jorge Hernández Lira asegura que los petroleros están hartos del "cacicazgo" de su actual líder, Carlos Romero Deschamps, y que por ello el 71 por ciento de los empleados de Pemex lo eligió a él como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el pasado 19 de octubre. Originario de Tuxpan y trabajador de planta de Petróleos Mexicanos en la zona de Poza Rica, Veracruz, sostiene en entrevista que con su prolongada permanencia como dirigente del gremio petrolero, el actual senador priista viola los estatutos. "Esto se llama cacicazgo. No puede estar tanto tiempo al frente de un sindicato, ni como líder moral, ni como líder inmoral", apunta.

Con arresto sindical, México lanza una advertencia

Reforma, p. 6/Negocios

David Luhnow / Juan Montes

El arresto por acusaciones de corrupción de la presidenta del sindicato de maestros de México fue visto ampliamente como una doble victoria del presidente Enrique Peña Nieto: por un lado asestó un golpe a una figura política controvertida y por el otro reafirmó la autoridad del Estado mexicano tras años de estar a merced de los intereses especiales. Elba Esther Gordillo, una líder sindical legendaria, así como una de las figuras políticas más poderosas en las últimas dos décadas, compareció ante una corte en la Ciudad de México para escuchar la presentación de cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El gobierno indica que Gordillo, detenida el martes, malversó hasta US$160 millones de las arcas del SNTE.

Frena Televisa reforma.- Corral

Reforma, p. 10/Primera

Claudia Guerrero / Claudia Salazar

El senador panista Javier Corral aseguró ayer que las presiones de Televisa para frenar la reforma sobre telecomunicaciones hicieron efecto, al grado de que el Gobierno federal decidió no cumplir los compromisos del Pacto por México. Acusó directamente a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de defender abiertamente en las negociaciones la posición de la empresa televisora, que se niega a aceptar las obligaciones en materia de retransmisión, conocidas como "must offer".

Perfilan los diputados quitar fuero a medias

Reforma, p. 10/Primera

Claudia Salazar

Diputados del PRI y el PAN avalaron ayer acotar la inmunidad de los servidores públicos, pero excluyeron al titular del Ejecutivo federal de la posibilidad de perder el fuero y ser sometido a proceso penal. Tras un largo debate, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la nueva redacción del artículo 111 constitucional, que modifica la minuta enviada por el Senado. El dictamen será presentado de primera lectura en la sesión de este jueves, para ser votado el próximo martes. Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, el PT y hasta PVEM reclamaron la alianza del PRI y el PAN para eliminar para los legisladores el llamado juicio de procedencia, por un lado, y proteger al Ejecutivo, por el otro. Los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM votaron a favor en lo general, con la posición en contra sólo de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Avalan mantener dirección en credencial

24 horas, p. 10/País

Diego López

El IFE aprobó por seis votos a favor y dos en contra mantener visibles los datos de la calle, número exterior e interior del domicilio de los ciudadanos en la credencial para votar con fotografía, con base en los resultados de un estudio técnico y jurídico elaborado para tal fin. El consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que la credencial puede y debe ser el instrumento de identidad de los ciudadanos mexicanos y debe evolucionar hacia allá. Los consejeros electorales Benito Nacif y Alfredo Figueroa, al igual que el representante del PAN, Rogelio Carbajal, cuestionaron fuertemente la calidad del estudio realizado.

Muere uno en ataque a El Siglo de Torreón

Reforma, p. 16/Primera - Nacional

Staff

Un civil muerto y un policía herido fue el saldo que dejó ayer el tercer ataque en la semana contra el periódico El Siglo de Torreón y agentes federales que resguardan las instalaciones. La Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila informó que Gerardo Tepepa Barrera, de 37 años de edad, murió cuando recibía atención médica luego de ser alcanzado por las balas que dispararon sujetos a bordo de un vehículo y que lograron huir. A través de un comunicado, la dependencia señaló que el lugar de la agresión fue en la avenida Allende, entre las calles Rodríguez y Acuña, aunque no menciona que en ese sitio está localizada la parte posterior del Siglo de Torreón ni que los federales estaban asignados a la vigilancia del periódico. El hombre que murió era empleado de un negocio cercano e iba pasando por el lugar.

Suman en este año 145 mujeres desaparecidas

El Universal, p. 5/Metrópoli

Rebeca Jiménez

Mariela Pérez de Tejada, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que en la última semana cinco mujeres mexiquenses fueron asesinadas y en lo que va del año 145 han sido reportadas como desaparecidas, por lo que es urgente articular la Alerta Amber y de género. El Estado de México es escenario de homicidios y agresiones violentas contra mujeres, especialmente en la zona oriente, en municipios como Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec, señaló. Por ello, consejeras del Inmujeres solicitan una reunión urgente con el gobernador Eruviel Ávila o por lo menos con el secretario de Gobierno, Efrén Tiburcio Rojas Dávila, para que en esta entidad se tomen acciones inmediatas para reducir la violencia de género.

Desplegado / Aguascalientes tierra sin justicia, tierra de pocos

El Universal, p. 7/Primera

Responsable: Luís Enrique Cífuentes

En los últimos años el estado de Aguascalientes era considerado como uno de los más seguros del país. El orden, tranquilidad y convivencia obedecía al respeto de la ley y la legitimidad de sus órganos y funcionarios de gobierno. Sin embargo, desde el 2010 la ciudadanía convulsionó su forma de vida, porque la gobernabilidad, ahora, se basa en actos de tortura, persecución de empresarios, detenciones ilegales, atropellos a los derechos humanos, a las garantías individuales, restricción al libre tránsito, hostigamiento de los sectores productivos y servicios, amenaza a los representantes de los medios de comunicación y a la libertad de expresión. Lo más triste y humillante para el pueblo aguascalentense es que la ofensiva no proviene del crimen común y organizado, sino de los encargados de procurar justicia e investigar los delitos.

Autodefensa muestra fuerza en Guerrero

La Crónica de Hoy, p. PP-8/Nacional

Mar Horacio Ramos

Miles de policías comunitarios e integrantes de la Autodefensa Civil Armada arribaron a Marquelia, municipio de la Costa Chica de Guerrero, que se sumó al territorio comunitario para brindar vigilancia y combatir la inseguridad en las localidades. Desde el 5 de febrero, desde que surgió el Movimiento de Autodefensa Civil Armada, siete municipios que son Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande, San Marcos, Copala, Cuautepec y Marquelia se suman al territorio comunitario para hacerle frente a la delincuencia y donde aseguran que se ha regresado en un 85% la tranquilidad a sus habitantes. A las 11:40 de la mañana, miles de policías comunitarios e integrantes de grupos de la Autodefensa Civil Armada conformaron tres filas para salir desde el punto del Hotel Dorada hacia las calles de la cabecera municipal para peinar la zona de Marquelia y demostrar la fuerza que representan pero sin llevar a cabo detenciones.

"Alguien mece la cuna de autodefensas en Guerrero"

Milenio Diario, p. pp-25/MP

Javier Trujillo

Fausto Lozano Espinoza, general de división y comandante de la novena Región Militar, señaló que los grupos de autodefensa surgidos en siete regiones de Guerrero no son espontáneos y aseguró que hay "una mano que mece la cuna". Sin embargo, el jefe militar rechazó que la guerrilla se encuentre detrás de estos movimientos civiles armados que actúan en municipios de la Costa Grande y Costa Chica, como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y Marquelia. Subrayó que los líderes de esos movimientos están fuera de la ley, pero ya se aplican medidas en esa zona para evitar que continúen proliferando los civiles armados.

Destapan red de saqueo de Andrés Granier en Tabasco

El Universal, p. pp/Primera

Alberto Morales

Autoridades del gobierno de Tabasco, que encabeza Arturo Núñez, realizan un "mapeo" del modus operandi de los responsables de "desaparecer" mil 900 millones de recursos federales para programas sociales, y más de 17 mil millones de deuda pública contratada con bancos. De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este diario, funcionarios y colaboradores del gobierno de Andrés Granier cometieron diversas irregularidades, como el desvío de recursos públicos, la contratación de empresas para triangular dinero o el pago de servicios con cheques sin fondos.

Zapatismo, vigente para 44 por ciento de los mexicanos, según estudio de Parametría

La Jornada, p. 22/Política

Hermann Bellinghausen

"Las marchas silenciosas realizadas en algunas localidades del estado de Chiapas el pasado 21 de diciembre, marcaron el regreso del EZLN y de su representante el subcomandante Marcos, a la vida pública y política del país" postula la empresa encuestadora Parametría en un estudio nacional sobre el tema, efectuado en enero pasado, el cual arrojó que para 44 de los encuestados el movimiento "sigue vigente". En contraste con lo que enuncia el título del reporte estadístico ("Mexicanos dejan en el pasado al movimiento zapatista"), el primer dato firme que ofrece es que "44 por ciento de los mexicanos afirman que el movimiento que vio la luz el primer día de enero de 1994 no ha caducado, sigue vigente", mientras que para "37 por ciento de la población el movimiento zapatista se ha quedado en el pasado". Estadística es 95 por ciento, según la empresa.

Metrópoli

Arden en La Merced al menos 800 locales

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Rafael Montes

Un incendio en el interior del mercado de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza, consumió al menos mil locales, según algunos locatarios, a causa de una descarga eléctrica durante la madrugada de ayer, sin que se hayan reportado lesionados ni víctimas. Según los reportes de la delegación Venustiano Carranza, el incendio se originó alrededor de las 4:00 horas cuando la energía eléctrica regresó a las instalaciones del mercado con un voltaje elevado, después de que desde la 1:00 de la mañana se había interrumpido el suministro.

Protege PRD a Delegado

Reforma, p. 1/Ciudad

Óscar del Valle / Yáscara López

El PRD en la Asamblea Legislativa del DF protegió al Delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, al rechazar su comparecencia y pedirle sólo un informe por las acusaciones de corrupción. En la sesión de la Diputación Permanente de ayer, se presentaron dos puntos de acuerdo, uno del PAN y otro del PRD; el primero pedía la comparecencia de Toledo y el segundo sólo solicitaba un informe. El perredista Víctor Hugo Lobo presentó el punto de acuerdo mediante el cual solicitaron al Delegado y a la Procuraduría local que presenten informes por los señalamientos que el abogado Rodolfo Reus hizo contra Toledo. Reus denunció que Mauricio Toledo le exigió una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción.

Da aval Delegado pese a anomalías

Reforma, p. pp/Primera

Iván Sosa, Luis Fernando Reyes y Ricardo Rivera

Aunque el Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, ha asegurado que la obra por la que fue acusado de extorsión fue verificada y carece de anomalías, la realidad es distinta. En una revisión del expediente en la Seduvi, se detectó una serie de irregularidades en la construcción de la calle Céfiro 120, en Coyoacán. "Ha tenido tres verificaciones que han sido a petición del comité vecinal de la Colonia Panamericana Primera Sección y de Insurgentes Cuicuilco", dijo Toledo en conferencia el martes pasado.

Sofistica DF a 651 policías

Excélsior, p. 5/Comunidad

Enrique Sánchez

La Ciudad de México cuenta ya con un cuerpo de élite: la Policía Acreditable, formada por 651 elementos con capacitación avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, armas y equipo sofisticado para el combate a la delincuencia organizada. Ayer, durante su presentación en el Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que este grupo operará en las zonas y colonias de la ciudad donde exista mayor incidencia delictiva. "La Policía Acreditable ha sido un compromiso que se asumió con toda la ciudadanía, no solamente con la Ciudad de México sino a nivel nacional. Se trata de una unidad compuesta por 651 elementos, a la que se le dotó de 81 camionetas tipo pick up, un contenedor para explosivos, un robot antibombas, mil 302 armas largas y cortas, así como diferente equipo que fue adquirido con los 159 millones de pesos que aprobó en 2012 el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

"Autonomía de UACM, sólo en el papel"

El Universal, p. 1/Metrópoli

Nayeli Cortés Cano

La UACM sirve para crear cuadros políticos más que académicos, aseguró Esther Orozco, rectora de la institución. El conflicto en la UACM inició en agosto de 2012 por conflictos entre grupos derivadas de una elección interna. Sin embargo, algunos aseguran que el detonante de las confrontaciones fue la decisión de Orozco de instaurar diversos procesos para aumentar el número de estudiantes titulados y evaluar a los maestros.

Funcionarios del Edomex desprecian transparencia

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Ma. Teresa Montaño

Al igual que en el Gobierno del DF, ningún funcionario de primer nivel de la administración del Estado de México ha aceptado hacer pública su declaración de bienes. En la sección de Internet destinada para este fin, en el portal de transparencia de la Secretaría de la Contraloría no existen versiones públicas de la situación patrimonial de ningún servidor público mexiquense. Incluso, a través de una de las opciones de esa página se logra acceder a las declaraciones patrimoniales pero de los funcionarios anteriores, encabezados por el ex mandatario Enrique Peña Nieto, donde aparece la leyenda "manifestaciones de bienes hasta el 15 de septiembre de 2011". En el caso del nuevo gobierno, que inició labores el 16 de septiembre de 2011, los campos están vacíos, aunque los funcionarios pueden hacer pública su situación patrimonial -voluntariamente- en cualquier momento.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.95

Interbancario -------------------------- 12.76

Accionario

IPC -------------------------------- 43,772.89

Dow Jones -------------------------- 14,075.37

Nasdaq ------------------------------ 3,162.26

Pemex rompe racha de cinco años de pérdidas

El Economista, p. pp-67/Empresas y Negocios

Karol García / Claudia Tejeda

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un rendimiento neto de 4,977 millones de pesos al cierre del 2012, que representa el primer balance positivo para la empresa desde el 2006 y que se debió a mayores ingresos por ventas, que el año pasado alcanzaron un máximo histórico. De acuerdo con el reporte financiero que la paraestatal entregó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas totales acumuladas del 2012 reportaron 1 billón 646,900 pesos, lo que representó un aumento de 5.7% con relación al año anterior, e impuso un récord en este rubro. El incremento de 88,500 millones de pesos en las ventas fue resultado de un aumento de 3.1% en el precio de la gasolina regular que se exportó a la costa estadounidense del Golfo, mientras que el precio de exportación de la mezcla de crudo aumentó de 101.09 a 101.86 dólares por barril, en promedio, en un año. Los ingresos de las exportaciones se mantuvieron casi similares a los del 2011, en 772,700 millones de pesos.

Principales fuentes de divisas aportaron al país 181 mil mdd

El Financiero, p. PP-3/Finanzas

Eduardo Jardón

México captó más de 181 mil millones de dólares en 2012 en sus principales fuentes de divisas, en las que predominó la entrada de inversión de cartera. Según cifras del Banco de México, este ingreso de recursos estableció un máximo histórico y registró un incremento de 18.2 por ciento respecto del monto reportado en 2011. La inversión especulativa superó a otras fuentes de divisas que en años anteriores alcanzaron el primer sitio, particularmente las exportaciones petroleras y la IED, que fue desplazada al quinto lugar.

"Yo me quedo de este lado"

24 horas, p. pp-16/Negocios

Enrique Hernández

Carlos Hank González, director general de Grupo Financiero Interacciones, prefiere quedarse a impulsar los negocios bancario, energético, industrial, construcción y turístico, en lugar de incursionar en la política mexicana. El nieto del emblemático Profesor Carlos Hank González, empresario y ex gobernador del Estado de México por el PRI; y de Roberto González Barrera -El Maseco-, ex dueño de Gruma y Banorte, mostraba interés por participar en el sistema político mexicano, cuando estaba el PAN en el poder. Tras finalizar la presentación de los resultados financieros de Interacciones, el joven empresario señaló que sus aspiraciones políticas han quedado en el olvido y ahora sólo le interesan los negocios. Hank González en este momento ya ocupa varias sillas de consejos de administración, tal es el caso de Gruma, una empresa impulsada al mundo por su abuelo Roberto, y en la BMV; también dirige a Grupo Hermes, una compañía que le vende servicios a la petrolera saudí Sadara Chemical Company.

México es el nuevo Medio Oriente: Lozoya

24 horas, p. 19/Nación

Pierre-Marc Rene

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirma que México es el "nuevo Medio Oriente" y lo justifica con la presencia de las plantas de gas en el norte del país que han reducido los costos de energía en EU. Al mostrarles a los reporteros de The Financial Times un frasco de aceite de alto grado, el directivo de la paraestatal declaró que el futuro está en el interior del recipiente. "Esto es oro puro", dijo. A pesar de que México es reconocido mundialmente por su industria manufacturera, Lozoya advirtió de los problemas que existen en el país para mejorar la economía y también para extraer más gas. Afirmó que se necesita una industrialización en México "que no ha existido antes. Después de todo, tenemos la misma geología que Estados Unidos".

Internacional

Navegué en "mares embravecidos", asegura el Papa

La Jornada, p. cp-27/El Mundo

Reuters / DPA / AFP / Notimex

El papa Benedicto XVI tuvo hoy una emotiva despedida durante su última audiencia general, en la que reconoció "los mares embravecidos" que marcaron su pontificado "cuando parecía que el Señor estaba durmiendo". En una inusual muestra de efusividad en público para un hombre sumamente reservado, el líder católico aludió a los momentos más complicados de su papado, asediado por escándalos de abusos sexuales, filtraciones de documentos privados del pontífice y reportes sobre disputas entre sus asesores más cercanos. "Gracias, estoy muy conmovido", dijo Benedicto XVI ante una multitud de unas 200 mil personas congregadas en la Plaza San Pedro, un día antes de convertirse en el primer Papa en renunciar en la era moderna.

Divide opiniones

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Benedicto XVI hace efectiva hoy su renuncia. Según encuesta de REFORMA, en México opinan así de su papado. 52% dice que fue muy o algo distante con los mexicanos. 41% indica que fue muy o algo cercano.

Encuesta / Lo ven mexicanos distante

Reforma, p. 20/Internacional

Sin autor

La mayoría considera que Benedicto XVI, quien hoy hace efectiva su renuncia como Sumo Pontífice, fue un Papa alejado de los mexicanos, revela encuesta. ¿Qué tan cercano o distante diría que fue el Papa Benedicto XVI a los mexicanos? Muy o algo distante Muy o algo cercano No sabe, Todos 52%-41- 7, Católicos 43%- 52- 5

Berlín alerta de la "infección" de la crisis de Italia al resto de Europa

El País, p. pp-6-7/Primera

Claudi Pérez / Miguel Mora

La secesión que recorre el espinazo de Europa y la incertidumbre asociada a la política italiana funcionan como dos caras de la misma moneda: el método alemán -la austeridad a ultranza que campa a sus anchas en Europa desde hace tres años- está llegando al límite. Las primeras fisuras, todavía muy incipientes, están ahí: varias fuentes europeas aseguraron ayer que una parte de la Comisión empieza a albergar dudas sobre la política de ajustes a rajatabla concentrados en la periferia, pese a que en público incluso los comisarios menos dogmáticos evitan referencias a ese debate. París reivindicó anoche las recetas que promulga el único Ejecutivo socialdemócrata de la eurozona: fuentes del Elíseo claman por "un nuevo modelo económico".

¿Qué pasa?

Excélsior, p. 1-9/Global

Redacción

Mientras el gobierno de Venezuela insiste en que el presidente Hugo Chávez continúa al frente de la administración, el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aseguró que el mandatario tiene muerte cerebral y fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida. En declaraciones a RCN La Radio, de Colombia, Cochez aseguró que "el Presidente habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida hace cuatro días", es decir, el sábado pasado. "El presidente Chávez estaba con muerte cerebral desde el 30 de diciembre pasado, en ese estado lo trasladaron a Venezuela porque no querían desconectarlo en Cuba", agregó el ex representante panameño ante la OEA.

Cultura

Adiós a Stéphane Hessel, el "padre" de los indignados

La Crónica de Hoy, p. 20/Cultura

Redacción

El pensador franco-alemán Stéphane Hessel, la voz que impulsó el movimiento de los indignados contra la injusticia y la desigualdad económica en casi todo el mundo, falleció ayer a los 95 años de edad en París, anunciado su esposa, Christiane Hessel-Chabry. Tan sólo hace tres años el intelectual, diplomático, miembro de la Resistencia contra el nazismo y defensor de los derechos humanos, había saltado al reconocimiento internacional al publicar su breve libro de 32 páginas: ¡Indignaos!, el cual desde su aparición a la fecha ha vendido más de cuatro millones de ejemplares y traducido a 32 idiomas.

Deportes

Sigue la ola de violencia

El Universal, p. 1-2/Deportes

José Ángel Parra

Es el juego del miedo, el de las frustraciones y los enojos. El que obliga a los empresarios a recurrir a extremas medidas de seguridad. Sí, el futbol provoca temor. Después de los incidentes del pasado fin de semana en San Luis Potosí, Guadalajara y Querétaro, ayer se sumaron los de Ciudad Nezahualcóyotl. En un partido de Copa entre Neza y América, que ni siquiera registró la mitad del aforo, la violencia volvió a pasar factura en el futbol mexicano. Esta vez, antes, durante y al término del partido celebrado en el mundialista estadio Neza 86. Previo al compromiso -una hora antes- seguidores con prendas amarillas se juntaron para provocar a las porras locales; el cálculo es de aproximadamente medio centenar de fanáticos americanistas, contra tres decenas de nezatlenses.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below