28 de febrero de 2013 / 18:14 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Colombiano Banco Davivienda compra Corredores Asociados

(Actualiza con anuncio oficial, consolida despachos)

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTA, 28 feb (Reuters) - Banco Davivienda, el tercero más grande de Colombia por activos, acordó el lunes comprar la local Corredores Asociados por 66 millones de dólares, en otro zarpazo de una entidad financiera para ganar presencia en el negocio bursátil del país, al tiempo que anunció que realizará nuevas emisiones de bonos este año.

Davivienda es el brazo financiero del colombiano Grupo Bolívar, que su vez posee la comisionista de bolsa Davivalores, la cual continuará operando de manera independiente a Corredores Asociados, precisó el presidente del banco, Efraín Forero.

La compra de Corredores Asociados, con activos por unos 82,6 millones de dólares y que maneja alrededor de 23.000 clientes, incluye una subsidiaria en Panamá.

Forero enfatizó en que la compra de la correduría se realizará con recursos propios.

Se trata de la más reciente adquisición de Davivienda, que en enero del año pasado compró las operaciones del gigante HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por 801 millones de dólares.

"Nos complace muchísimo este acuerdo, va en línea con nuestra estrategia de consolidación y crecimiento en Colombia y ahora internacional", dijo Forero a periodistas.

REVOLCON BURSATIL

La operación se suma además a la ola de compras en el sector de las corredurías. El Banco de Crédito del Perú se quedó en diciembre del 2011 con una porción controlante de Correval y el brasileño BTG Pactual absorbió la firma Bolsa y Renta.

La expansión de Davivienda en el negocio bursátil colombiano también se registra meses después del revés que sufrió el mercado con el desplome del conglomerado financiero Interbolsa, cuya correduría era la más grande del país.

La entidad fue liquidada en noviembre pasado por dificultades de liquidez y manejos irregulares, según las autoridades regulatorias.

Precisamente, Forero resaltó la fortaleza que le inyectará al mercado la nueva compra.

"Encontramos que también estamos contribuyendo con esta transacción para poder tener un sistema financiero más sólido y adicionalmente un sistema de administración de valores y de corretaje más fuerte", opinó.

Por su parte, Mauricio Botero, uno de los principales socios de Corredores Asociados, auguró nuevas compras de corredurías de bolsa y búsquedas de socios estratégicos, en medio de la amplia competencia del dinámico mercado de valores colombiano.

"No consideramos que podíamos seguir solos porque estábamos abocados a quedarnos muy pequeños y a desaparecer", dijo tras admitir que su compañía había iniciado la búsqueda de un comprador hace un año.

"Definitivamente, las firmas pequeñas si no se alían o no se consolidan con otras firmas nacionales o extranjeras de gran tamaño yo creo que en muy poco tiempo tenderían a desaparecer", agregó.

VIENEN BONOS

Mientras, Forero dijo que Davivienda realizará este año nuevas emisiones de bonos tanto en pesos como en dólares y seguirá evaluando oportunidades de adquisiciones, al tiempo que descartó la emisión de acciones del banco durante este y el próximo año.

Davivienda es uno de los emisores más activos del mercado colombiano de valores, en medio de la amplia liquidez y las bajas tasas de interés.

"Vamos a tener que hacer emisiones de títulos, de bonos, vamos a tener que seguir muy activos, el banco viene creciendo de una forma muy importante, entonces para el fondeo de sus operaciones (...) yo veo que vamos a tener que hacer algunas emisiones adicionales", admitió Forero.

"Seguiremos entonces trabajando intensamente para poder inscribir nuestras acciones en Nueva York, pero no veo este año ni tampoco el siguiente todavía una emisión acá o en el exterior", concluyó.

1 dólar = 1.816,42 pesos colombianos. Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below