27 de febrero de 2013 / 15:23 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Acciones mexicana Homex se desploman tras débil reporte

* Acciones lideran pérdidas en la bolsa local

* BofA Merrill Lynch, Banorte y BTG Pactual bajan recomendaciones

* Homex dice prevé 1er trimestre 2013 continúe débil (Agrega comentarios de ejecutivo y de más analistas)

MONTERREY, 27 feb (Reuters) - Las acciones de la constructora mexicana de viviendas Homex se desplomaban el miércoles en la bolsa local, tras presentar resultados trimestrales por debajo de lo esperado que llevaron a varias corredurías a bajar sus recomendaciones de inversión.

Los papeles de Homex caían un 7.62 por ciento en la bolsa mexicana a 25.09 pesos, a las 1905 GMT, encabezando a los títulos perdedores, mientras en Nueva York bajaban un 7.3 por ciento a 11.77 dólares.

Homex reportó el martes una pérdida neta de 206 millones de pesos para el cuarto trimestre del 2012, afectada por la caída en sus ingresos de vivienda y una fuerte alza en sus costos generada por la construcción de centros penitenciarios.

En una conferencia telefónica con analistas, directivos de la compañía comentaron que están viendo un primer trimestre "lento" debido a retrasos en la entrega de subsidios para vivienda en México y al cambio de Gobierno.

"Son retrasos que hasta hoy siguen afectando nuestra velocidad de recolección", dijo Gerardo de Nicolás, director general de Homex, en la conferencia.

La compañía dijo que espera que los organismos gubernamentales que financian la compra de vivienda en México -Infonavit y Fovissste- aceleren los pagos en la primera semana de marzo.

Sin embargo, de Nicolás agregó que mantiene una expectativa positiva para la industria por una fuerte demanda y manifestó su apoyo a la Política Nacional de Vivienda que el presidente Enrique Peña Nieto anunció a principios del febrero, y que ha estado golpeando el precio de las acciones del sector.

BANCOS BAJAN RECOMENDACIONES

"Los resultados estuvieron peor de lo esperado", dijo Merrill Lynch en un reporte donde bajó a Homex a "desempeño inferior" desde "neutral" y recortó su precio objetivo a 29 pesos por acción desde un previo de 30.6 pesos.

El banco explicó que Homex consumió mucho más efectivo del esperado en su operación y dejó de consolidar una de las dos prisiones que construye, mientras los costos sí reflejaron el avance de las obras haciendo a la compañía incumplir sus metas del 2012.

Homex reportó para el 2012 un flujo libre de efectivo negativo en 6,393 millones de pesos, una cifra mayor a la meta de entre 5,700 y 6,000 millones de pesos, mientras que los ingresos crecieron un 30.5 por ciento frente a la expectativa de entre un 51 y un 52 por ciento.

Las constructoras mexicanas han sufrido presión en sus resultados en los últimos dos años por mayores inversiones para atender políticas de impulso a la vivienda vertical y desarrollos sustentables, que han consumido su efectivo y elevado su deuda.

Banorte y BTG Pactual también bajaron sus recomendaciones a "mantener" desde "compra".

"Homex ha presentado un reporte que comparativamente se ubica muy por debajo de lo esperado en todos los frentes, desde la operación de vivienda, el registro de su inversión en penitenciarias y la operación internacional", dijo Banorte.

En la conferencia con analistas, Homex ofreció reducir costos, vender activos no estratégicos y "monetizar" los penales en construcción para tratar de mejorar su operación y sus finanzas, pero no dio más detalles.

La constructora dijo que analiza alternativas para levantar capital con los penales una vez que entren en operación -que se espera sea en la segunda mitad del 2013-, lo que va desde la emisión de instrumentos de mercado, la venta o conseguir un socio.

De Nicolás también anunció el fin de su proyecto de expansión en India, donde desde el 2010 había anunciado un acuerdo con la compañía Puravankara Proyect Limited. (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below