27 de febrero de 2013 / 13:57 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Dan golpe maestro

Reforma, p. pp/Primera

Abel Barajas / Antonio Baranda

Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba. De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra se convirtió en presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR. El Procurador Jesús Murillo Karam informó que, entre 2008 y 2012, se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio. Ese dinero, dijo, fue usado para pagar cirugías estéticas y saldar compras en galerías de arte y tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California. El monto de esas operaciones irregulares, en una primera revisión, rondaría los 145 millones de pesos.

Elba, presa

El Universal, p. pp-4/Primera / Falla de origen

Silvia Otero

Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE, fue detenida ayer y remitida al penal de Santa Martha por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que hasta el momento ascienden a 2 mil 600 millones de pesos, lo cual es tipificado como grave, por lo que no podrá salir de prisión bajo fianza. Con ese dinero pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, EU; viajó en aeronaves privadas e hizo compras en tiendas departamentales de lujo y galerías de arte, con el apoyo de colaboradores y prestanombres que “triangularon” los recursos en cuentas en el extranjero en países como Suiza, para impedir su detección. Una de esas cuentas está a nombre de una comercializadora, de cuyas acciones el 99% están a nombre de la finada madre de la dirigente.

Ingresan a lideresa a penal de Santa Martha Acatitla

Reforma, p. 6/Primera

Henia Prado / Abel Barajas / Benito Jiménez

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue ingresada ayer a las 22:48 horas al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Un convoy de al menos ocho vehículos de la Policía Federal Ministerial y de la Semar trasladaron a la lideresa histórica del SNTE desde el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino hasta el centro penitenciario. Cerca de siete minutos tardaron los efectivos de seguridad en entregar a la mujer a las autoridades carcelarias para luego retirarse. El área fue resguardada por agentes de la policía capitalina con escudos. Fuentes judiciales indicaron que antes del mediodía de este miércoles se espera que Gordillo sea trasladada desde Santa Martha hasta el Reclusorio Oriente para rendir su declaración preparatoria ante el juez sexto de distrito en procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz.

“El gobierno, decidido a dar todos los pasos”

La Jornada, p. pp-10/Política

Rosa Elvira Vargas

Justo en el día de la detención de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, desde Los Pinos se difundió un promocional en la página oficial con un mensaje: ”El gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa y llevar a nuestros niños y a nuestro país a un mejor futuro. Mover a México’. Al mismo tiempo, fuentes de Los Pinos comentaron que el presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo en permanente monitoreo de las acciones que llevaron a la detención de Gordillo Morales la tarde de ayer en Toluca. También vio la televisión y recibió constantes reportes sobre el hecho, incluida la conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República.

Calla el SNTE ante detención

Reforma, p. 7/Primera

Staff

Los integrantes del Consejo Nacional del SNTE se quedaron pasmados al conocer la detención de su lideresa Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero. Reunidos en un hotel de Guadalajara, los consejeros esperaban ayer por la tarde la llegada de la maestra, quien inauguraría hoy la reunión en la que se tenía agendado revisar los estatutos y definir el rumbo a seguir ante la promulgación de la reforma educativa. Sin embargo, la maestra fue detenida por la PGR en el Aeropuerto de Toluca tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que detectó su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Luego de que se anunciara el arresto, integrantes del Consejo se reunieron a puerta cerrada en el salón Violeta, sin emitir declaración alguna sobre la detención y en espera del arribo de su secretario general, Juan Díaz de la Torre.

El teje y maneje de los millones...

Reforma, p. 4/Primera

Sin autor

De acuerdo con la PGR, se desviaron a través de prestanombres de Elba Esther Gordillo mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

A La Maestra le gusta el shopping

24 horas, p. pp-5/Nación

Carolina Ruiz

Elba Esther Gordillo, arrestada ayer por lavado de dinero, gastó millones de pesos en la compra de propiedades de lujo y en accesorios necesarios para poderlas mantener. Los desvíos ilícitos de recursos del SNTE llegaron a tarjetas departamentales de lujo, galerías de arte, cirugías estéticas y la compra de un inmueble en San Diego, California.

Este último, de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, fue realizado mediante Comercializadora TTS S.A. de C.V.

Mujer de gustos costosos

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés

Con 100 mil pesos es posible comprar un automóvil. Sin embargo, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo llegó a invertir esta cifra y más en sus outfits. Chanel, Prada, Gucci, Louis Vuitton, son algunas de las marcas que definieron la imagen de quien hoy está detenida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de operación con recursos de procedencia ilícita. Internos de ese penal maquilan lencería cuyo valor en el mercado ronda los 300 pesos. En contraste, Gordillo Morales se ha distinguido por usar prendas y accesorios de más de 50 mil pesos.

Lugar aparte merece su gusto por los bolsos que acostumbraba comprar, no sólo por modelo, sino por monto, según relataron personas cercanas. Es decir, la maestra pagaba una cifra específica y la tienda en cuestión debía enviar tantas bolsas como se pudieran comprar con ella.

“Aquí yace una guerrera”

Reforma, p. 6/Primera

Sonia del Valle

A penas el 6 de febrero pasado, el día que cumplió 68 años, la lideresa Elba Esther Gordillo advirtió, frente al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que nadie la iba a intimidar. Dijo que se iría del SNTE cuando los maestros se lo pidieran. “Para morir nací y quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, dijo. Ayer, Gordillo no pudo abordar el avión privado, para asistir a la reunión del Consejo Nacional del SNTE convocada para hoy en Guadalajara. El Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Juan Díaz de la Torre, y los consejeros nacionales, estaban convocados para aprobar los nuevos estatutos del gremio magisterial en los que Gordillo aparece como la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación y cuyo cargo duraría 6 años. También discutirían la estrategia a seguir una vez que fue promulgada la reforma constitucional en materia educativa.

Hija de Elba Esther pidió a Osorio Chong detalles de la detención

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Luciano Franco

La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo se reunió anoche en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conocer los detalles sobre la detención de su madre, la lideresa del SNTE, por parte de elementos de la Procuraduría General de la República. La legisladora, actual secretaria general del Partido Nueva Alianza, arribó a la sede de la dependencia alrededor de las 20:00 horas y de inmediato fue recibida por el responsable de la política interior del país.

La caída de Elba: ajuste de cuentas del nuevo PRI, al estilo del viejo PRI

La Jornada, p. 4/Política

Arturo Cano

A Jonguitud lo encumbró Luis Echeverría y lo tumbó Carlos Salinas, quien encumbró a Elba Esther para que la derribara Enrique Peña Nieto. El nuevo PRI ajusta cuentas a la manera del viejo PRI. Poco antes de las elecciones de 2012 -y pese al fin de su alianza electoral-, la cúpula del SNTE recibe a Peña Nieto, quien ofrece a los profesores un nuevo modelo educativo. La última entrevista, a la conductora Adela Micha, no es la excepción. Reparte culpas. Eso sí, ofrece: El sindicato es el sindicato y si hacer valer el peso del sindicato hace que me atropellen a mí, que lo represento, adelante, es lo que me toca. ¿Sabía Elba Esther que se acercaba su fin? No si nos atenemos a las expresiones de su último comunicado, en el cual calificó de ignorante a Chuayffet. () La noche de la caída de Elba Esther es de rumores, versiones encontradas y hechos inexplicables. Se anuncia y suspende una conferencia de la Secretaría de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong cabildea con los gobernadores; el SNTE sostiene la reunión de su consejo nacional, programada para hoy miércoles.

Jonguitud Carrillo, abrigado por la FSTSE

La Jornada, p. 5/Política

Patricia Muñoz Ríos

Hace 13 días exactos la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó de un gremio de reciente factura que se incorporaba a sus filas: el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex dirigente del magisterio y mentor de Elba Esther Gordillo Morales. En el pleno de la 75 asamblea general ordinaria de esta federación, Joel Ayala, senador priísta y líder de esa central, dio la noticia de la incorporación del SNDTSE, sorprendiendo al pleno, ya que pocos dirigentes sabían del acuerdo de la adhesión de este sindicato opositor.

La disidencia magisterial, alerta “para evitar que se imponga nuevo cacicazgo”

La Jornada, p. PP-6/Política

Karina Avilés

La disidencia magisterial en el país se declaró ayer en “estado de emergencia” para impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto imponga “la cuarta dictadura” en el SNTE, tras la caída de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales. La detención en el aeropuerto de Toluca de la profesora que se impuso en el gremio por casi 24 años y que ahora está acusada del delito de operación con recursos de procedencia ilícita causó azoro, alegría y también una situación de alerta entre los maestros. “Con el fin de Elba Esther al frente del sindicato termina la mafia más grande que ha existido entre el Estado, los sindicatos corporativos y los empresarios”. Finaliza también el “latrocinio, la antidemocracia sindical, los asesinatos de maestros que lucharon por cambiar el estado del gremio. Gordillo ha sido el ser más siniestro y ladrón en todas las épocas del magisterio”, consideró el líder histórico y fundador de la CNTE José González Figueroa.

La sorpresa silenció al resto de líderes sindicales

El Economista, p. 5/En Primer Plano

María del Pilar Martínez

Líderes sindicales quedaron sorprendidos con la detención de Elba Esther Gordillo y prefirieron no emitir ninguna opinión. Ninguno de los líderes sindicales manifestó su apoyo a Elba Esther ni lanzó advertencias de fractura en la relación gobierno sindicatos por la detención de la que fuera considerada la lideresa más poderosa. Lo que imperó fue la sorpresa y el silencio. Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, a través de su vocero Eduardo Torres, informó que no tomaría llamadas.

¿Y por qué no antes? no sé, dicen panistas

Reforma, p. 3/Primera

Claudia Salazar / Claudia Guerrero

Diputados del PAN afirmaron ayer que el Gobierno federal no detuvo antes a Elba Esther Gordillo porque se desconocían delitos como el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ”Esta detención sorprendió. Desconozco por qué no se hizo antes. Quiero pensar que fue por falta de pruebas, que no se actuó antes porque no había elementos. “Puede que haya reclamos de por qué no se hizo antes esto y espero que haya sido que no hubo elementos aún para hacerlo”, dijo la legisladora Esther Quintana.

Pide el PRD actuar contra líder petrolero

Reforma, p. 7/Primera

Leslie Gómez / Claudia Salazar

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, llamó ayer a continuar con la investigación de personajes, como el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Tras darse a conocer la detención de la líder magisterial, el perredista reconoció la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. “Investigaciones como ésta debieron haberse hecho desde hace muchos años. El no haber actuado a tiempo permitió que una mujer, lideresa del principal sindicato de México, que teniendo sueldo de maestra, se fuera convirtiendo en una de las personas más ricas del País, multimillonaria. Era un escándalo desde hace rato y nadie se atrevía a tocarla, parecía que era parte justamente de la corte celestial de la corrupción en México”, añadió. Zambrano reiteró que esperan que esto contribuya a mejorar lo planteando en el terreno de la educación.

Directivos y legisladores del Panal callan tras la detención de Gordillo

La Jornada, p. 3/Política

Alma E. Muñoz / Roberto Garduño / Enrique Méndez / Andrea Becerril / Víctor Ball

Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) guardó silencio. Los teléfonos celulares de los líderes enviaban al buzón y anoche nadie fijó la posición oficial del instituto político creado por la maestra en enero de 2005. “Ahorita no, por favor”, fue una de las primeras expresiones que surgieron del personal de comunicación social del Panal, que rompió su alianza con el PRI meses antes de las elecciones de 2012, en las que resultó ganador el priísta Enrique Peña Nieto. La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente magisterial, se esfumó ayer luego de darse a conocer la detención de su madre por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La condenan

La Razón, p. 6/Primera

Sin autor

Políticos y funcionarios, así como de la Coordinadora nacional de maestros reprobaron el derroche de Elba Esther: Roberto Gil Zuarth, Senador del PAN comenta; “Esperaremos a que el Ministerio Público dé puntual cuenta de cuáles son los fundamentos, tanto de hecho como de derecho, que están detrás de esta detención”. Claudio X. González; presidente de Mexicanos Primero, afirma “Era evidente que a nivel sistémico en la educación, tanto a nivel federal como local, hay un despilfarro y una corrupción enormes en los recursos públicos” y Andrés Manuel López Obrador; Líder de Morena, dice: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”

Un ‘justiciazo’

Reforma, p. 2/Primera

Benito Jiménez

El Gobierno Federal capturó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo al estilo de Carlos Salinas de Gortari. La detención de ”La Quina“, fue interpretada como un intento de Salinas de legitimar su elección y de tomar el control del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM). Entrevistado ayer vía telefónica, Hernández Galicia afirmó que la detención de Gordillo no es un ”quinazo“, pues consideró que ella sí traicionó a su sindicato. ”Para mí no es un ‘quinazo’ como dicen, fue más bien un delito que la maestra cometió desde hace muchos años, ella llegó al SNTE traicionando, fue cómplice de conflictos

“En cambio nosotros como petroleros, a pesar de todos nuestros defectos, no éramos partidarios de Carlos Salinas de Gortari porque empezó a privatizar, lo de nosotros fue una injusticia, lo de Elba Esther Gordillo es castigar un delito”, aseveró “La Quina” en desde su casa en Tamaulipas.

En paro sólo 10% de escuelas en Guerrero, dicen autoridades

24 horas, p. 13/Sociedad

NTMX

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que 90% de las más de 11 mil centros educativos de la entidad trabaja con normalidad, toda vez que sólo el 10% de los docentes se sumó a un paro laboral, a los cuales se les aplicarán los descuentos salariales pertinentes. La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, dijo que “un poco menos del 10% de los planteles” se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quienes a partir de ayer lo iniciaron por tiempo indefinido.

Publica Segob decreto de reforma educativa

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Luciano Franco

Oficializa la evaluación obligatoria de profesores y obliga al Estado a garantizar la calidad de la educación. La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia educativa, que oficializa la evaluación obligatoria de maestros y la realización de un censo de escuelas, profesores y alumnos. Dicha reforma obliga al Estado a garantizar la calidad en la educación y a que los materiales y métodos educativos, así como la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, permitan el máximo logro de aprendizaje de los alumnos. La educación, señala el texto publicado, “será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educando”.

Diputados ofrecen diálogo a Elba Esther Gordillo

24 horas, p. 13/Sociedad

Sin autor

En la discusión de la ley secundaria en materia educativa, la Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Elba Esther Gordillo, así como la de la disidencia magisterial y se buscará el consenso de todos los partidos políticos para sacarla adelante. El presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín dijeron que se respetará el límite de 180 días establecido para reglamentar la reforma constitucional en materia educativa, promulgada por el Ejecutivo federal. Por su parte, la coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, explicó que la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo “no busca chantajear, ni presionar y mucho menos que se dé marcha atrás a la reforma educativa”.

Cierra PGR casos de Cavazos Lerma y Eugenio Hernández

La Jornada, p. cp-18/Política / Falla de origen

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercitar acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel. Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Funcionarios federales señalaron que las imputaciones realizadas por testigos protegidos no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público Federal (MPF), y por esa razón dio por concluida la averiguación previa iniciada durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez. El expediente se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la administración de Felipe Calderón.

En telecomunicaciones, el PRI va con todo: Camacho Quiroz

El Economista, p. 32/Empresas y Negocios

Tania Rosas

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido va “con todo” por una reforma de fondo en materia de telecomunicaciones, con cambios a la Constitución, aspectos de orden técnico y que ensanche los derechos humanos de los mexicanos. “En la era digital, por ejemplo, el derecho a la información se convierte en un derecho mucho más depurado, mucho más completo. Queremos que los mexicanos lo ejerzan a plenitud, en buenas condiciones técnicas y a precios mucho más accesibles para los mexicanos”, expuso en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Culpan a Gustavo Madero por la división en el PAN-Edomex

La Crónica de Hoy, p. 2-15/Estados

Cristina Huerta

Con un exhorto al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ex dirigentes fundadores del panismo mexiquense, así como ex alcaldes, diputados y consejeros, lo responsabilizaron de la división que se ha creado en el interior del partido al hacer mal uso de sus facultades y tomar una decisión equivocada, facciosa e innecesaria que sólo atiende a los intereses de su grupo y no del partido, y rechazaron la ratificación de Óscar Sánchez Juárez como presidente estatal para el periodo 2013-2015 . Jorge Izunza Armas, quien participó junto con Óscar Sánchez en la contienda para elegir al dirigente estatal del PAN, en el Estado de México, dijo que la ratificación es parcial y no definitiva, ya que el próximo 4 de marzo el CEN deberá determinar la situación.

EU acosa a Susumo para que deje en paz a Sempra

24 horas, p. pp-26-27/Nación

Hiroshi Takahashi

Espías estadunidenses, encabezados por el Departamento de Seguridad Territorial (DHS), aplican presión alrededor de los negocios del empresario mexicano José Susumo Azano Matsura, principalmente en Estados Unidos, para hacer más público su perfil y sacarlo de su zona de confort. “El objetivo final es mancharlo lo suficiente como para que sus conexiones y contactos quieran romper relaciones con él y presionarlo para que deje en paz a Sempra”, dice uno de los reportes de investigación del gobierno de Barack Obama, en poder de este diario. Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, que incluye a California, la octava economía del mundo, es un asunto de seguridad nacional, por lo que tienen bajo investigación a Azano Matsura, a quien ven como el factor de ese riesgo.

Posee el gobierno lista de más de 26 mil “personas no localizadas”

La Jornada, p. cp-11/Política

Fabiola Martínez

El gobierno federal informó ayer que posee una lista de 26 mil 121 ‘personas no localizadas’, registro ‘elaborado por la administración anterior’, con base en hechos ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). La mayor parte de los nombres (20 mil 915) se desprenden de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación, mientras que del resto (5 mil 206) está pendiente su evaluación, precisó Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Limón reveló la semana pasada que la Procuraduría General de la República (PGR) le había entregado a Gobernación una base de información con ‘más de 27 mil casos’ de personas desaparecidas en México.

Ve Mondragón ‘foquitos rojos’

Reforma, p. 12/Primera - Nacional

Claudia Guerrero

El nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró ayer que los grupos de autodefensa son como “foquitos rojitos” que requieren de la atención del Gobierno federal. Luego de ser ratificado en el Senado, Mondragón admitió que aún cuando éste tipo de organizaciones se han multiplicado por el territorio nacional, no son síntoma de un País convulsionado. “En un País que está con toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta, naturalmente nosotros tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, como focos rojitos que se prenden, a resolverlos. El País no es un País convulsionado”, expresó.

La autodefensa no es síntoma de ingobernabilidad, dice Mondragón

La Crónica de Hoy, p. pp-8/Nacional

Blanca Estela Botello

Manuel Mondragón, fue ratificado por el pleno del Senado como Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aparición de grupos de autodefensa no es síntoma de que haya ingobernabilidad en el país. En conferencia de prensa, tras ser ratificado con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, Mondragón dijo que el país no está convulsionado por la violencia. Aseguró que la mayor parte de los habitantes del país viven tranquilos, “el que en algunos sitios se estén desarrollando estos fenómenos, de ninguna manera habla de ingobernabilidad. Es un país que está con toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta y naturalmente nosotros tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, como focos rojitos que se prenden, a resolverlos”.

Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

El Universal, p. 12/Primera - Estados

Dalia Martínez

Este martes el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dio a conocer que los grupos armados que han surgido en la entidad -especialmente los aparecidos el pasado fin de semana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec- “actúan al margen de la ley.. en este momento”.

Advirtió que estos grupos que se han presentado como “guardias civiles y comunitarias” no han tenido contacto formal con la administración estatal, pero fuentes extraoficiales de gobierno confirmaron que funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Gobierno estatal han intentado entablar un diálogo con ellos. En conferencia de prensa, confirmó que ayer también hubo un enfrentamiento entre militares y civiles en Tepalcatepec, pero descartó que este hecho tenga relación con el surgimiento de grupos de autodefensa. “Son hechos totalmente aislados y desvinculados”.

Acuerdan 11 municipios de Chiapas crear autodefensas

La Crónica de Hoy, p. pp-7/Nacional

Redacción

Representantes de 11 municipios de la Sierra Madre de Chiapas acordaron constituir “batallones de autodefensa” civil, con la finalidad específica de evitar que grupos mineros de origen canadiense realicen extracción de minerales, en especial oro, titanio y barita, en esa región. “La única preocupación de los grupos de autodefensa civil es defender su territorio, su patrimonio, el agua y el medio ambiente ante la invasión de empresas extranjeras y complicidad con autoridades federales mexicanas”, dijo uno de los dirigentes del movimiento de integración de “batallones”. En la localidad de El Pizarrín, perteneciente al municipio de Motozintla, se reunieron ayer unos dos mil representantes municipales, quienes acordaron la formación de los grupos de autodefensa cuya tarea inmediata será patrullar la región para impedir la actividad de las empresas mineras extranjeras.

Irrumpe comando en penal y libera a 12 reos

Ovaciones, p. 6/Nacional

Sin autor

Un comando irrumpió la madrugada de este martes en un penal de ciudad Miguel Alemán Roma (noreste), fronteriza con Estados Unidos, y liberó a 12 reos, informó la fiscalía del estado de Tamaulipas, donde ocurrieron los hechos. “Un grupo de por lo menos 15 personas armadas llegaron a las instalaciones del penal en varios vehículos y sometieron al custodio de la puerta de acceso”, para enseguida liberar á 12 reos, informó un comunicado de la fiscalía.

Hacen en Sonora negocio con reos

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Rolando Chacón

Un grupo de 12 funcionarios formó una red de corrupción en el Sistema Estatal Penitenciario en Sonora y cobró más de 5 millones de pesos a cinco reos peligrosos a cambio de alterar sus registros, reducir su sentencia y dejarlos salir por la puerta principal del penal de esto ciudad. Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justicia en el Estado, informó que la investigación inició a raíz de la fuga del peruano Telmo Reyes Palacios el 2 de noviembre del 2012, quien escapó de esa manera con ayuda de personal del área jurídica del penal. En rueda de prensa, el funcionario explicó que al concluir la indagatoria encontraron que el director general Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, Qastón Waíterio Walters Padilla, encabezaba esta red.

Roban 16 aparatos para tomar datos biométricos

El Economista, p. 59/Política y Sociedad

Mauricio Rubí

La creación de una Cédula de Identidad no sólo ha provocado disensos entre las fuerzas políticas por casi 20 años, que han evitado su puesta en marcha plenamente, sino también el robo reciente de sus aparatos para la obtención de datos biométricos del único sector que hasta el momento se ha podido enrolar: los menores de edad. El “Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011” registra que han sido robados 16 equipos para datos biométricos de los menores, cuya pérdida es poco más de 2 mdp. En el documento de la Auditoría Superior de la Federación se indica que la Segob ha adquirido un total de 2,500 equipos biométricos, los cuales fueron distribuidos en el país para recabar la información de los menores de edad.

Excesos del bicentenario,Patricia Flores presionaba contrataciones

24 horas, p. pp-10/Nación

Redacción

Revelan contrataciones millonadas de la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia; acusan presión gubernamental. Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República desde el 6 de agosto de 2008 hasta el 14 de julio de 2010, estuvo relacionada con contrataciones millonadas vinculadas a los festejos del Centenario y Bicentenario de la Independencia, señaló ayer Carlos Loret de Mola, quien en su página de internet subió diversos documentos que enlistan contratos al respecto.

Mexicanos, felices pese a las carencias

El Financiero, p. pp-8/Economía

Ivette Saldaña

Pese a las deficiencias del gobierno, los bajos niveles de ingresos, la desigualdad y las insuficiencias en la calidad de vida, entre otras cosas, en México y en los demás países de América Latina se vive “el misterio latinoamericano de felicidad”, porque la gran mayoría de sus habitantes son felices aun con sus carencias. Ese hecho no se ve en otras regiones como África o en países asiáticos; incluso, varias naciones de América Latina encabezan el ranking de felicidad, afirmó en entrevista exclusiva Ruut Veenhoven, profesor emérito de la Universidad de Rotterdam. Indicó que hay tres aspectos en los que se basa la felicidad: la genética, el medio ambiente y el arte de vivir. En esas tres grandes áreas se integran los niveles de ingreso, calidad del gobierno, iniquidad, salud, libertad, confianza y recursos naturales, principalmente.

Metrópoli

Incurre Delegado en contradicción

Reforma, p. PP/Primera

Ricardo Rivera / Jimena Larrea

El Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, cayó ayer en contradicciones al tratar de deslindarse de la extorsión y amenazas a un empresario. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario afirmó que los mensajes enviados a Rodolfo Reus, representante legal de la Inmobiliaria 3GZN Arquitectura, salieron de un smartphone distinto al suyo. A través de esas comunicaciones se exigía 1.6 millones de pesos a Reus para evitar la clausura de la obra de la Torre Céfiro, en la Colonia Insurgentes Cuicuilco. “Nunca salió esa información de mi correo electrónico, tampoco de mi black chat, BlackBerry”, indicó Toledo.

“Vi a Toledo varias veces en su oficina”

Reforma, p. 1/Ciudad

Redacción

Luego de que el Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, asegurara que había visto sólo un par de veces al abogado Rodolfo Reus, éste reviró y dijo que se reunió con el funcionario al menos en cinco ocasiones. Toledo expuso en entrevista radiofónica que vio a Reus en la escalinata de la Jefatura Delegacional y otra ocasión en un gimnasio ubicado en Miguel Ángel de Quevedo. Sin embargo, el abogado -quien acusa a Toledo de extorsionarlo por 1.6 millones de pesos para no cancelar una obra y autorizar negocios de la familia de Gazi Nacif- enlistó a REFORMA más reuniones. El Delegado también lanzó que detrás de las acusaciones de extorsión podrían estar panistas como Obdulio Ávila e intereses por casinos.

‘Expropiarán’ antros que vendan drogas

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Elena Michel

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que se reforzarán las medidas para combatir el narcomenudeo en la ciudad, lo que incluye aplicar la Ley de Extinción de Dominio a todo establecimiento que distribuya drogas. “Si encontramos que se vende o distribuye droga en un centro de esos, cualquier bar de estos o inmueble, va a ser sujeto a la Ley de Extinción de Dominio y entonces no va a poder operar más ese lugar, por eso es importante que los dueños o los gerentes estén pendientes de que no suceda eso en sus inmuebles, porque de otra manera pueden ser susceptibles a esta ley”, recomendó. Detalló que diariamente son puestos a disposición de un juez hasta 30 personas relacionadas con narcomenudeo, de los cuales uno o dos son tarjeteros de la Zona Rosa.

Presentarán nueva fuerza policiaca

Excélsior, p. 7/Comunidad

Gerardo Jiménez

Hoy en el Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezará la presentación de la Policía Acreditable, grupo de élite especializado en delitos de alto impacto, en equipo y temas de intervención, así como seguimiento de bandas delictivas. La Policía Acreditable estará conformada por aproximadamente 500 agentes. El propio secretario de SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó en enero de este año que el proyecto forma parte del reforzamiento de los esquemas de seguridad en la zona centro del país, en particular de la Ciudad de México, con la creación de diversos grupos especializados.

Resuelven conflicto o habrá renovación total en la UACM, emplaza la Asamblea

La Crónica de Hoy, p. 16/Estados

Jennifer Alcocer Miranda

El diputado Eduardo Santillán emplazó a las autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a que lleguen a un acuerdo a más tardar el 15 de marzo, de lo contrario, advirtió que promoverá desde la ALDF a la renovación total en la universidad. El perredista detalló que las modificaciones plantearían, entre otros temas, la implantación de nuevos órganos dentro de la universidad, es decir, elegir a un nuevo Consejo Universitario y nuevo rector. “Si para el 15 de marzo no hay solución al conflicto en la UACM la ALDF llevará a cabo reformas a su ley orgánica para nombrar nuevo rector pero también un nuevo Consejo Universitario”, dijo.

Embajada de Azerbaiyán responde a delegados: no tienen voz ni voto

La Crónica de Hoy, p. 18/Estados

Manuel Espino Bucio

”Porque en propiedad privada -se puede hacer- lo que uno quiera“, las colonias Polanco, Roma, Condesa y del Valle se mantienen como opciones para colocar la estatua del ex presidente, Heydar Aliyev, respondió la Embajada de Azerbaiyán a los delegados y vecinos que rechazan que sea trasladada a Miguel Hidalgo, Coyoacán o Cuauhtémoc. De acuerdo con personal de la sede diplomática del país asiático, estas opiniones no interfieren en la selección del espacio cerrado para el monumento que se encuentra guardado en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la delegación Azcapotzalco. No tienen ni voz ni voto porque se trata de un lugar cerrado y las opciones siguen siendo las colonias mencionadas, además de que en Coyoacán existen espacios bonitos como San Ángel para concretar la casa de cultura de Azerbaiyán”, dejó en claro una fuente.

Economía y Finanzas

Indicadores lideres

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.9500

Interbancario -------------------------- 12.8477

Accionario

IPC ---------------------------------- 43,489.20

Dow Jones ---------------------------- 13,900.13

Nasdaq -------------------------------- 3,129.65

Insulto, condonación fiscal para los estados

La Razón, p. 21/Negocios

Aura Hernández

Un grupo de 19 contribuyentes se opone a que Hacienda perdone a los estados y municipios una deuda estimada en 40 mmdp. El programa de condonación fiscal para los estados y municipios no sólo generará un boquete a las finanzas públicas sino también es una “injusticia” y un “insulto” para los contribuyentes cumplidos, afirmó un grupo de expertos. Esto porque el artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 concede a las entidades federativas una condonación en materia de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 100 por ciento de los adeudos que corresponden al ejercicio fiscal 2012 y anteriores, así como de 60 por dentó para 2013 y 30 por dentó para 2014.

Endeudamiento en 29 entidades supera 100% de recursos propios

El Economista, p. pp-54-55/Urbes y Estados

Erick Ramírez

La deuda pública en 29 de las 32 entidades federativas del país representa más de 100% de los ingresos propios que éstas prevén recaudar durante el 2013, de acuerdo con sus leyes de ingresos y cifras de la SHCP. El caso más severo lo representa Coahuila. El gobierno estima generar recursos propios por 4,382 millones 152,000 pesos este año y sus pasivos ascendieron a 36,421 millones 673,824 en el 2012. Por ende, sus obligaciones financieras representan 831.1% de dichos ingresos.

Es decir, en el caso hipotético de que el gobierno decidiera pagar su deuda con esa partida, tardaría ocho años en hacerlo, siempre y cuando no incremente sus compromisos financieros. En el 2013, Coahuila destinará 377.6 millones de pesos mensuales para el servicio de su deuda; es decir, cerca de 13% de su presupuesto para todo el año.

Reitera CCE demanda de ajustar Ley de Amparo

El Economista, p. pp-30/Empresas y Negocios

Lilia González

Sin quitar el dedo del renglón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promoverá la modificación del artículo 97 de la Ley de Amparo -que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y debe ser ratificada por el Senado-, de modo que empresas e individuos puedan fijar plazos y tiempos al juicio revisados por las autoridades judiciales, y con ello dotar de certidumbre a los inversionistas. Tras el aval de los legisladores de eliminar la figura de la suspensión de amparo a los concesionarios y a las entidades financieras, los empresarios no quedaron conformes, pues aseguran que no es una protección efectiva y permite que se prolongue la violación de los derechos durante toda la vida del juicio y, en ocasiones, que el daño se haga irreparable.

Televisa invertirá US1,000 millones

El Economista, p. pp-34/Empresas y Negocios

Claudia Juárez Escalona

Grupo Televisa invertirá en el transcurso de este año 1,000 millones de dólares en sus segmentos de contenidos y televisión de paga, 17% más de lo invertido el año pasado. Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, informó que de dicha suma 565 millones serán para la división de cable y telecomunicaciones, 300 millones de dólares para SKY y 135 millones para contenido. Cabe destacar que la inversión de Televisa en el 2012 fue de 850 millones de dólares, los cuales representaron un aumento de 7.5% comparado con los 791 millones de dólares que ejerció en el 2011 y que se destinaron en 51% a la división de cable y telecomunicaciones, 31% a Sky y el restante 18% a televisión abierta. “Estamos habituados a la competencia y creemos que competir con nuestro contenido, con todos nuestros activos y energía en el sector de televisión abierta será bueno para nosotros”, afirmó el ejecutivo.

Básico, que la Cofetel no sea botín de partidos: De Swaan

El Financiero, p. pp-13/Negocios

Adrián Arias / Notimex

Frente a la reforma del sector telecomunicaciones no se debe permitir que la Cofetel se convierta en un “botín de los partidos políticos”, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan. “Lo relevante es no perder el foco, lo importante son los proyectos y la eficiencia de las instituciones, no tanto su conformación y, por otro lado, no convertir a la Cofetel en un botín de los partidos políticos, porque le ha costado mucho trabajo alcanzar un carácter preponderantemente técnico”, expresó. De Swaan señaló que al margen de cómo han sido nombrados los presidentes y algunos comisionados de la Cofetel, este órgano se ha enfocado a realizar un trabajo preponderantemente técnico, y en la medida que haya intenciones de partidizar sus tareas, en lugar de fortalecerla se le estaría debilitando.

Inseguridad en México no es factor para la inversión: Téllez

El Financiero, p. 3/Finanzas

Marcela Ojeda de Castilla

Los llamados grupos de autodefensa que han surgido en distintos puntos del país están totalmente fuera del Estado de derecho, manifestó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez. “Es algo que está fuera del Estado nacional, pero no puedo opinar sobre ellos porque no los conozco”, agregó. Entrevistado al término del acto en el que se anunció la colocación de certificados bursátiles de largo plazo de la empresa CIOSA, Téllez Kuenzler dijo que, en general, “hasta ahora el tema de la inseguridad no ha afectado las inversiones, ni financieras ni directas”. Entre tanto, la compañía refaccionaria de autopartes --que debutó en el mercado bursátil mexicano el 20 de diciembre-- colocó una primera emisión por 83 millones de pesos a plazo de cinco años y una tasa de 7.94 por ciento, siendo la primera empresa de tamaño mediano que entró a la BMV tras la crisis de 2008.

Internacional

Esperan multitudes en el adiós al Papa

El Universal, p. 16/Primera - Internacional

Jorge Gutiérrez

El papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad, tendrá el título de ”papa emérito“ o ”Romano Pontífice emérito“, vestirá sotana blanca y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos de León en su visita a México del año pasado, informó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. ”El título que deberemos dar al Papa es Su Santidad Benedicto XVI, porque esto ha sido y seguirá siendo, pero también Papa emérito o Romano Pontífice emérito“, explicó Lombardi y precisó que Joseph Ratzinger, que renuncia mañana a las 20:00 horas (locales) ”usará un hábito blanco simple. Benedicto XVI ofrecerá hoy su última audiencia general en la Plaza de San Pedro.

“La situación en Italia es dramática, pero evitaré repetir elecciones”

La Crónica de Hoy, p. pp-28/Mundo

Agencias

La situación en Italia es “dramática”. Con estas inauditas palabras en alguien que acaba de ganar unas elecciones, el candidato de la lista de partidos de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, reconoció que el escenario postelectoral en la que ha quedado el país es muy complicado, ya que, pese a su victoria en la Cámara de Diputados no logró una mayoría absoluta en el Senado, necesaria para que la oposición no bloquee su futuro gobierno.“Estoy desilusionado”, admitió ayer, tras reconocer que no le salen las cuentas y que las posibilidades de que se forme un gobierno estable son muy difíciles, aunque anunció que intentará formar gobierno, porque esa es su responsabilidad y el país “está en riesgo”.

Liberan por recortes a indocumentados

Reforma, p. 15/Primera-Internacional

Kirk Semple

Con la intención de ahorrar dinero ante los recortes automáticos al presupuesto que entran en vigor el viernes y en una maniobra sumamente inusual, funcionarios del Gobierno federal liberaron ayer a cientos de indocumentados de centros de detención en N todo Estados Unidos.

El Gobierno no le retiró a estos inmigrantes los procesos de deportación. Aquellos que fueron liberados continuarán bajo supervisión mientras esperan que sus casos sean evaluados en la corte. Las liberaciones, que han ocurrido en los últimos días, se aprobaron para hacer un mejor uso de los limitados recursos destinados a detenciones, explicó Gillian M. Christensen, vocera de ICE, la rama del Departamento de Seguridad Interna que aplica la política migratoria.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below