22 de febrero de 2013 / 21:25 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Atentos a negociación sobre gasto EEUU y reportes locales

MEXICO DF, 22 feb (Reuters) - Los mercados mexicanos operarían volátiles en los próximos días, con la mirada puesta en las negociaciones del presupuesto gubernamental de Estados Unidos, en la última semana de reportes corporativos locales correspondientes al cuarto trimestre.

Analistas dijeron que las preocupaciones sobre el impacto económico de una serie de recortes automáticos en el gasto del Gobierno del principal socio de negocios de México que entrarían en rigor el 1 de marzo mantienen tensos a los inversores.

Algunos especialistas esperan que los republicanos y los demócratas logren un acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos antes de la fecha límite para evitar los recortes automáticos al gasto del Gobierno.

“Esto puede generar algo de ruido, creemos que al final pueden posponer la entrada de los recortes o llegar a algún acuerdo”, dijo Rafael Camarena, analista económico del grupo financiero Santander.

La próxima semana terminan los reportes corporativos locales, entre los que destacan el del grupo de medios Televisa , la minera Peñoles, la minorista FEMSA y las constructoras de vivienda GEO y Homex.

En la parte de indicadores económicos, en Estados Unidos se publicará el sondeo ISM, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y del Conference Board, ventas de casas nuevas y la revisión del PIB en el cuarto trimestre, entre otros datos.

En México, en tanto, se conocerá la balanza comercial de enero y el índice del sector manufacturero, además de la encuesta de expectativas de Banco de México, un importante catalizador da cara al próximo aviso de política monetaria del banco central, programado para el 8 de marzo.

LO QUE PODRIA SUCEDER:

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS

“Hemos manejado un rango de 12.60-12.80 pesos. Se podría ir hacia 12.80 unidades si no va bien lo del Congreso” de Estados Unidos, comentó Camarena, analista de Santander.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE, dijo que ve un piso fuerte alrededor de los 12.65 pesos, nivel que el mercado ha respetado en las últimas semanas, mientras que malas noticias podrían llevar la moneda a alrededor de los 12.85 por dólar.

* CON EL MERCADO ACCIONARIO

“Creo que los reportes en su mayoría no vienen tan bien, va a ser una temporada de reportes modesta”, dijo Carlos González, estratega del grupo financiero Monex.

“Podríamos pensar que esto, junto con algunos temas internacionales recientes que han generado cierta volatilidad, nos hacen pensar que todavía podríamos ver ajustes adicionales, aunque tampoco creo que sean demasiado profundos”, agregó.

González espera un rango de operación en la semana entre 43,000 y 44,000 unidades.

* CON EL MERCADO DE DEUDA

Operadores ven una subasta gubernamental con poca demanda, sobre todo en la parte del bono de 5 años luego del dato de inflación de la primera quincena de febrero, que resultó mayor a lo esperado.

“Me parece que la curva se encuentra muy plana, pero podría seguir así con la oferta de papel de la próxima semana. La inflación no ayudó en nada a la parte corta”, dijo un especialista de la mesa de dinero de un banco local.

El índice de precios al consumidor se aceleró hasta la primera quincena de febrero a un 3.47 por ciento, su primer salto en cinco meses, dijo el viernes el instituto de estadísticas, generando presiones en los instrumentos locales de mediano plazo. (Reporte de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below