22 de febrero de 2013 / 13:48 / hace 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

46 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Confirma Tabasco saqueo de Granier

El Universal, p. pp/Primera

Roberto Barboza

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció que funcionarios de su antecesor Andrés Granier Meló "desaparecieron" mil 918 millones de pesos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública. El mandatario local no dio a conocer los nombres de los responsables, pero indicó que están identificados e iniciarán las denuncias correspondientes. "Existen responsables, perfectamente identificados, con nombre y apellido, de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas federales a otras cuentas de donde desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, haber hecho los reintegros necesarios", señaló.

Exhiben quebranto millonario de Granier

El Universal, p. 16/Estados

Roberto Barboza

El gobierno de Tabasco detectó a ex funcionarios de la administración del ex mandatario Andrés Rafael Granier Melo que desaparecieron mil 918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no dio a conocer los nombres, pero indicó que iniciarán las denuncias correspondientes. Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17 mil 737 mdp, 7 mil millones de pesos superior a lo reportado por el ex mandatario Andrés Granier Melo. Las participaciones federales de Tabasco comprometidas a 20 años para pagar esa deuda estatal pública son de 24.47% y no de 14.4%, como lo sostenía la administración que terminó el 31 de diciembre pasado.

Lodazal el gasto del CNCA en 2011

La Jornada, p. PP-14/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño

El CNCA incurrió en numerosos actos de opacidad financiera que lo llevaron a generar un pasivo presupuestal de mil 187 millones de pesos durante el quinto año de gobierno de Felipe Calderón. La institución federal encargada de la cultura, entonces dirigida por Consuelo Sáizar, también incumplió "las disposiciones normativas aplicables a la política de impulso al desarrollo cultural" y no diseñó indicadores y metas para evaluar el acatamiento de las estrategias señaladas en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012. El informe sobre la Cuenta Pública 2011 en materia de impulso al desarrollo de la cultura reprueba el contenido de la fiscalización hecha al CNCA, entre otras condiciones, porque la ASF no reconoció 516 millones de pesos de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), figura que sólo se ha aplicado -en los últimos años- a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Servicio civil, la nueva burocracia

El Economista, p. PP-43-45/Política y Sociedad

Jorge Monroy

A casi 10 años de su implementación, el Servicio Profesional de Carrera (SPC) no logró desterrar el control de las burocracias de los gobiernos en turno: nombramientos por cuotas y plazas que crecieron como espuma entre el 2004 y el 2010, cuando ingresaron al gobierno más de 45,696 funcionarios, que 80% no cumplís ni 10 meses en el cargo y 35 % no certificó sus capacidades, de acuerdo con la ASF. La ley refiere que los funcionarios que entraron en la administración pública federal desde el 2003 -cuando entró en vigor la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal- forman parte del servicio profesional y, por tanto, no pueden ser arbitrariamente removidos de sus cargos.

Más barato, importar que producir gasolina

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardón

En México es más caro producir gasolina Magna -la de mayor consumo en el país- que importarla, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con el organismo, en 2011 el costo promedio de elaboración de este combustible fue equivalente a 9.87 pesos el litro, con lo que superó los 9.71 que costó importarlo. "Es más barato importar gasolina Magna que producirla en el país, aun cuando México es un productor de petróleo, y 92.4 por ciento de las ventas son de gasolina Magna", indicó en su informe sobre la Cuenta Pública de 2011. La ASF estima que hacia 2030 las importaciones representarán 61.2 por ciento del consumo. En 2011 su participación fue de 50.1 por ciento. El organismo determinó que en ese año Pemex Refinación sólo utilizó 73.6 por ciento de su capacidad instalada en la producción de petrolíferos.

Halla ASF anomalías en gasto de seguridad

El Universal, p. 16/Primera

Marcos Muedano

Los 31 estados y el Distrito Federal subejercieron mil 931 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el año 2011. De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, los estados no ejercieron en su totalidad los recursos a pesar de que contaron con una reprogramación de los montos. En la revisión de los recursos asignados y ejercidos se detectaron distintas irregularidades, como la aparición de varias cuentas bancarias, la falta de comprobación de los recursos gastados así como posibles desfalcos al erario. La revisión de la ASF a cada una de las entidades indica que Guanajuato es el estado que más subejercicio tiene, ya que hasta marzo de 2012 faltaba por ejercitar 52.8% de los más de 260 millones de pesos que se le asignaron, lo que equivale a 137 millones 439 mil.

ASF ve anomalías en subsidio a gasolinas

El Universal, p. 1/Cartera

José Manuel Arteaga

La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de Hacienda aclarar una diferencia de 12 mil 905 millones de pesos que existió en el subsidio a la gasolina que se otorgó en el ejercicio fiscal de 2011. Es su paquete de recomendaciones, se expuso que: "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclare la diferencia entre los 165,977,300.0 miles de pesos del IEPS negativo y la cifra de las declaraciones del IEPS por 178,882,777.6 miles de pesos información que fue presentada en el apartado de Política de Ingresos en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011". En ese año, el impacto en las finanzas del gobierno federal fue de 178 mil 882 millones de pesos. La Ley de Ingresos de la Federación para 2011 establecía un monto negativo de 34 mil 160 millones de pesos por concepto de recursos que se dejarían de percibir derivados del precio administrado de las gasolinas y el diesel.

AICM, sin control del área comercial, reporta auditor

El Universal, p. pp/Primera

Ricardo Gómez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 2011 en la comercialización de espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incluidos problemas en el incremento y posterior cobro de la deuda a sus clientes morosos. En su informe de revisión de la Cuenta Pública, señala que la terminal aérea no tiene un registro eficiente de sus espacios y administración, y, por otro, las deudas generadas por los concesionarios de los lugares han crecido a tal grado que ya se consideran adeudos "incobrables". Además, señala el informe, al 31 de diciembre de 2011 el área jurídica del aeropuerto capitalino reportó 39 asuntos en litigio por 660 millones de pesos, registrados en las cuentas por cobrar por 659 millones, y en la cuenta de deudores diversos por 805 millones.

A profes comisionados, 14 mmdp, sólo en 2011

La Razón, p. 6/Primera

Susana Guzmán

Los maestros comisionados del SNTE recibieron 14 mil 212 millones de pesos en 2011, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), lo cual detectó la ASF y lo señaló como pagos "indebidos". De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011, la entrega de esos recursos fueron por "por prestaciones no reconocidas (bonos, estímulos, compensaciones, entre otros) y por pago de compensaciones discrecionales a empleados sin mediar lineamientos y evaluaciones para su entrega". Asimismo la ASF documentó pagos a trabajadores cuyas plazas no fueron localizadas en los catálogos de puestos, a personal que ya había sido dado de baja o con licencia con goce de sueldo.

Apapacha Edomex con apoyos al SNTE

Reforma, p. 2/Primera

Sonia del Valle

El SNTE fue el consentido de Enrique Peña Nieto durante 2011. Y es que, durante su último año como Gobernador del Estado de México, fue el Mandatario que mayores recursos desvió al SNTE, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoria Superior de la Federación. En total, la ASF detectó que 846 millones 128 mil pesos fueron desviados al gremio magisterial. El Gobierno del Estado de México entregó 582 millones 790 mil pesos en "apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato para diversos conceptos con cargo a los gastos de operación", señala el reporte. La Auditoría revela también que la entidad pagó 163 millones 577 mil 500 pesos por concepto de sueldos de maestros que trabajan para el SNTE y no como docentes.

Impide tribunal en definitiva la captura de principales responsables de la Estela de Luz

La Jornada, p. 14/Política

Alfredo Méndez

Un tribunal federal cerró en definitiva el primer caso en que la PGR intentó conseguir órdenes de aprehensión contra los dos principales responsables del proyecto de la Estela de Luz. El pasado lunes, dos días antes de que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe relativo a la investigación emprendida sobre la construcción de la Estela de Luz, en el que concluyó que todo el proceso estuvo envuelto en sucesivos actos de corrupción, que generaron un quebranto al erario de casi 400 millones de pesos y motivaron dos denuncias penales, la magistrada Olga Estréver Escamilla, del tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal, negó de forma inapelable las capturas solicitadas contra Agustín Castro Benítez, ex director de la empresa iii Servicios (afiliada a Pemex), y Juan Alberto Bravo Hernández, su ex asesor técnico administrativo.

Vega Casillas: hay denuncias contra siete por la Estela de Luz desde 2009

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Blanca Estela Botello

El senador panista Salvador Vega Casillas expresó que el 6 7 por ciento de las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto del año 2011, a través de la Auditoría Superior de la Federación, le corresponden principalmente a los estados y a los municipios. "No solamente eso, sino que se incrementaron las irregularidades detectadas en estados y municipios en 42 por ciento". En conferencia de prensa, el ex secretario de la Función Pública dijo que respecto a las irregularidades detectadas en el gobierno federal, que son en la Estela de Luz, las obras pagadas irregularmente y el no llevar una bitácora de obras, desde el año 2009 se presentaron todas las denuncias penales "no solamente por esos tres conceptos de irregularidades, sino por muchas más". Refirió que se presentaron denuncias en contra de siete personas, seis funcionarios públicos y un particular, por fraude, por uso indebido de atribuciones, y por falsificación de documentación.

AN y PRD, a favor de acotar fuero

El Universal, p. 5/Primera

Ariadna García / Francisco Nieto

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se pronunciaron a favor del "acotar" el fuero constitucional del que gozan los funcionarios públicos. En conferencia de prensa, consideraron que es impostergable acabar con los privilegios de los funcionarios públicos, por lo que sólo debe prevalecer esa garantía constitucional en materia de derecho a la información y de opinión. El dirigente panista aseguró que el fuero constitucional -como se conoce actualmente- ha sido desvirtuado, pues es objeto de abusos por parte de los funcionarios públicos.

¿Usted autoriza charolas?'

Reforma, p. PP-4/Primera

Mayólo López / Claudia Salazar

En la apertura de la sesión de ayer, el diputado panista Juan Pablo Adame preguntó desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, si él autorizaba el uso de "charolas". -La respuesta es no, diputado. La Presidencia de la Mesa no autoriza las charolas, ni las que utiliza el personal de meseros en el comedor -repuso Arroyo. No fue gratuita la intervención del joven diputado, hijo del ex Gobernador Marco Adame: apenas la semana pasada, Juan Pablo provocó que uno de sus pares en San Lázaro, el priista José Rangel, montara en cólera. Justamente por una charola, Juan Pablo Adame descubrió en el estacionamiento de la Cámara de Diputados un ostentoso vehículo Mercedes Benz que en vez de tener placa, tenía tremendo charolón.

Director del ISSSTE nombra a su socio secretario general

24 horas, p. PP-4/Nación

Maria Idalia Gómez

El director general del ISSSTE infringió la ley. Un mes después de tomar posesión, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias designó, como su brazo derecho en la paraestatal, a su socio Luis Antonio Godina, con quien trabaja desde hace 12 años en el despacho LTG Lobbying México. El Artículo octavo, fracción XIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy claro, prohíbe a los funcionarios designar a cualquier persona que tenga parentesco o relación, ya sea laboral, profesional o de negocios.

Ex tesorero del SME: "Lozano me ofreció dinero"

La Razón, p. pp-5/Primera

David Saúl Vela y Felipe Rodea

Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, intentó sobornar en 2010 a Alejandro Muñoz, líder disidente del SME, para que aceptara la entrega de la toma de nota de ese gremio a Martín Esparza. Muñoz relató que fue el 24 de julio de ese año cuando se dio el intento de soborno. Recordó que ese día Lozano lo citó en su oficina de Paseo de la Reforma y cuando estuvo frente a él, el ex secretario puso una hoja blanca sobre su escritorio y le dijo: "Pide lo que tú quieras, dinero, lo que tú quieras, se te va a dar, yo hablo con el señor Presidente y se te da", le sugirió. -La verdad yo soy pendejo hasta para pedir, pero está bien, lo que me estás ofreciendo te lo cambio por todos los empleos-, respondió Muñoz. Entonces Lozano soltó una risa burlona y completó: "No, no, no, ¿Cómo crees? Pero está bien, piénsalo y luego me avisas", le dijo.

Suspende IFAI temporalmente información sobre Pemex

El Universal, p. pp-4/Primera / Falla de origen

Alberto Morales

El IFAI aprobó un acuerdo para suspender "de manera temporal" los plazos en los que Pemex y sus filiales atiendan las solicitudes de acceso a la información, datos personales y recursos de revisión interpuestos en contra de esos sujetos obligadas. La decisión fue tomada por el pleno, hasta en tanto no sea posible "acceder físicamente" a la información de Pemex, cuyo archivo resultó afectado por la explosión del 31 de enero en la Torre B2. José Luis Marzal, director de Coordinación y Vigilancia del IFAI, dijo que el acuerdo no impacta a todas las solicitudes, ya que se ha dado respuesta a 53, entre ellas informes médicos. Lo anterior, según el acuerdo ACT-PUB/06/02/2013.01, en tanto no sea posible "acceder físicamente" a la información como resultado de la explosión registrada en el 31 de enero pasado en la Torre B2 del complejo administrativo de la empresa.

Guatemala anuncia muerte del Chapo... luego se retracta

La Razón, p. pp-4/Primera

David Saúl Vela

Versiones de pobladores del departamento Petén, al norte de Guatemala, que hablaban de la presencia de un hombre parecido a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, desató rumores del abatimiento del capo mexicano. Primero se dijo que la muerte del narcotraficante, considerado como el hombre más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, había ocurrido en un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado. Versiones hablaron del robo de su cuerpo. Sin embargo, Francisco Cuevas, vocero presidencial de Guatemala, declaró en una cita reproducida por el periódico mexicano El Universal, que no se había siquiera confirmado el citado choque. En México, ninguna autoridad confirmó la información.

Peña Nieto: "Sin confirmar presunta muerte de El Chapo"

La Jornada, p. 13/Política

Víctor Ballinas / Andrea Becerril

Ante los rumores que circularon ayer por la tarde en las redes sociales sobre que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán habría muerto en un enfrentamiento en la zona del Petén, en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto dijo anoche que no lo podía confirmar. Entrevistado en el Senado al término de la sesión solemne por el centenario de la creación del Ejército, se le preguntó si podía confirmar la información sobre la muerte de El Chapo, respondió: "No he podido confirmar. Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho y espero tener una actualización cuando salga". Por su parte, autoridades guatemaltecas informaron de un enfrentamiento entre narcotraficantes en el norteño departamento de Petén, y sobre la presunta muerte de El Chapo, señalaron que de acuerdo con la información preliminar se carecía de elementos al respecto.

Narco intimida con videos para no denunciar

24 horas, p. 20/Justicia

Jonathan Nácar

Las acciones que el crimen organizado realiza para acallar la participación de la ciudadanía que denuncia la violencia e inseguridad van en aumento. El miércoles, supuestos narcos del Cártel del Golfo subieron un video en YouTube, en el que al parecer ejecutan a una persona, quien se dedicaba a denunciar en redes sociales hechos de violencia. No obstante la amenaza, el administrador de la red Valor por Tamaulipas (VxT) asegura que se trata de presiones que sólo buscan desanimar a la gente, pero que ante los amagos, la respuesta de los ciudadanos es no rendirse. Respecto al video, el administrador de la red aseguró no conocer a la persona que presuntamente es asesinada. "No quiero decir que sea falso, porque quienes hayan hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y, la otra, porque claramente busca desanimar a la gente de colaborar", subrayó.

Matan a 4 policías en la Comarca

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Staff

De manera casi simultánea y en diferentes hechos, cuatro agentes de Tránsito del municipio de Gómez Palacio y uno más en Lerdo fueron ejecutados ayer mientras que dos oficiales resultaron lesionados. Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó del deceso de los cinco agentes de Transito en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde desde el pasado 18 de enero no se cuenta con elementos de la Policía Preventiva debido a la presentación de 158 agentes que se presume están vinculados con el crimen organizado.

Niega Beltrones pugna contra Aguirre

La Razón, p. 10/Primera

Susana Guzmán

El coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones negó que exista una confrontación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y reiteró: "no creo que los grupos de autodefensa organizados en las comunidades sean la salida al problema de la violencia y la inseguridad, en esas regiones se tiene que pensar en las instituciones". El líder priista recordó que las llamadas autodefensas comunitarias han fracasado en otros países y advirtió que se debe aprender de esa experiencia que ha terminado en grupos paramilitares, como es el caso de Colombia.

Chiapas: pararán a policías civiles

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Gaspar Romero

Los grupos civiles de autodefensa en Chiapas serán desarmados por el Ejército, advirtió el general Raúl David Guillen Altúzar, comandante de la Guarnición militar de San Cristóbal de las Casas. Sobre la instalación de retenes ciudadanos en diferentes estados, principalmente en Guerrero, el general dijo que "(esos grupos) tendrán que ser desarmados. Se aplicará la ley de armas de fuego, tal como está estipulado para todos los mexicanos

"FCH dio 'carta blanca' a fuerzas de seguridad"

El Universal, p. 2/Primera / Falla de origen

Silvia Otero

En la dramática crisis de derechos humanos que hay en México, derivada de la guerra contra el narcotráfico que se libró en el sexenio de Felipe Calderón, hay una responsabilidad política del ex mandatario, quien en su estrategia dio "carta blanca" para que las fuerzas de seguridad cometieran graves violaciones que no pueden quedar impunes, por lo que se debe investigar a los responsables pero "sin linchamientos o circos mediáticos". Así lo expuso en entrevista José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no es responsable de los delitos del pasado reciente -que incluyen miles de desapariciones, en las que en 60% hubo participación de las fuerzas de seguridad-; pero sí debe hacer justicia, investigar, aplicar sanciones y ofrecer resultados más allá del discurso.

La policías comunitarias reflejan fracaso del gobierno

Milenio Diario, p. PP-5/Política

Daniel Venegas

El director ejecutivo de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, advirtió que el tema de las policías comunitarias debe abordarse en breve y no deben permitirse, porque es un síntoma del fracaso en las políticas de seguridad. En entrevista con Carlos Puig, en Milenio Televisión, Vivanco expresó que el fenómeno de autodefensa "es un síntoma muy revelador del fracaso de las políticas de la seguridad pública y hay que abordarlo a la mayor brevedad posible. Es un tema que no hay de ninguna manera permitirlo y es un síntoma, justamente, de las fallas que tienen las agencias o las entidades encargadas de garantizar la seguridad". También comentó que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, le dijo que en esa entidad los registros hablan de por lo menos mil 800 personas desaparecidas, mientras que en Nuevo León se sabe de más de mil.

Osorio: "no hay cifra oficial de desaparecidos"

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Lorena López

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que no existe una cifra oficial de desaparecidos y que los 27 mil que refirió la subsecretaria Lía Limón se desprenden de un listado elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, por lo que la nueva administración construye una base de datos. Osorio Chong aseguró que el gobierno trabajará para que las desapariciones no vuelvan a suceder en el país. Al firmar un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ayudará a las autoridades a buscar e identificar a las personas desaparecidas, el secretario de Gobernación afirmó: "Tenemos que partir de un hecho fundamental: pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto. Por eso es que vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas, pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder y para que si sucede, exista lo mínimo que debe otorgar el Estado mexicano: encontrar a las personas desaparecidas", dijo.

Es un compromiso hallar a desaparecidos: Murillo

El Universal, p. 2/Primera / Falla de origen

Alberto Morales / Horacio Jiménez

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que el compromiso del gobierno federal es hacer todo lo que sea necesario para encontrar a las personas desaparecidas. Tras asistir a la subscripción del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, aseguró que como parte del Estado está obligado a hacer lo que sea necesario para encontrarlos y paliar el dolor de los familiares. En entrevista, el funcionario federal dijo: "No me puedo comprometer a encontrarlos ni vivos o muertos (a los desaparecidos), en lo que si me puedo comprometer es que haremos todo lo que esté en nuestras manos".

Desmantelaron la PGR: Murillo

24 horas, p. pp-19/Justicia / Falla de Origen

Redacción

Debido a que la PGR fue "desmantelada" durante los sexenios panistas, será en los próximos cuatro años en que la Procuraduría General de la República ofrezca resultados exitosos, confió su titular, Jesús Murillo Karam, al director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Al término de la conferencia en la que HRW presentó el informe Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada, que documenta 249 casos de desaparición, 149 cometidos por agentes estatales, Vivanco reveló que durante un encuentro con Murillo, el exgobernador de Hidalgo explicó que entre las dificultades que tiene para llevar adelante investigaciones de violaciones a derechos humanos destaca que la administración anterior dejó una PGR "desmantelada".

Reconocen 100 años de vida y labor del Ejército

El Universal, p. pp-4/Primera

Horacio Jiménez / Francisco Reséndiz

En sesión solemne, para conmemorar el centenario de la creación del Ejército mexicano, el Senado de la República sostuvo que la acción valerosa y firme de los soldados impidió que la delincuencia organizada siguiera creciendo impunemente y se apoderará del país. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, afirmó que el debate político sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen "puede ir y venir" pero que la actuación militar contuvo a los grupos criminales que operan en el país. Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva. Meza, dijo que los soldados han protegido a nuestras familias del embate de los criminales. En el pleno, Cordero comentó que el Ejército es una institución respetada por mantenerse al margen de coyunturas políticas y agendas de grupo.

Mueren dos militares en desplome de avioneta

El Universal, p. 1-6/Metrópoli

Juan Manuel Barrera/ Doris Gómora / Ma. Teresa Montano

La presencia de una avioneta militar volando en la zona no sorprendió a habitantes del pueblo San Lucas Xolox, comunidad cercana a la base aérea de Santa Lucía; pero sí el estruendo que produjo al caer en un predio de esta comunidad. Pobladores relataron que escucharon el ruido y al salir vieron una nube de polvo; pensaron que la aeronave cayó sobre una casa, pero se desplomó en un predio de cultivo, a unos 20 metros de la vivienda más cercana. La Sedena informó que los dos tripulantes de la aeronave resultaron heridos y fueron trasladados "a instalaciones sanitarias militares para brindarles atención médica, donde posteriormente fallecieron". Los dos pilotos arribaron al Hospital Central Militar y fueron traslados a urgencias y presentaban múltiples heridas, pudo constatar este medio.

EPN se reúne con alcalde de San Antonio

El Universal, p. 4/Primera

Sin autor

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Casa "Lázaro Cárdenas", de la residencia oficial de Los Pinos al alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro. Funcionarios de Presidencia precisaron a consulta de EL UNIVERSAL que se trató de una visita de cortesía de 15 minutos, sin agenda específica. En el encuentro privado participaron el canciller José Antonio Meade y Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte. Funcionarios consultados detallaron que en el encuentro se habló de la necesidad de crecer los lazos de amistad entre la ciudad texana y México. Información recabada por este diario en Los Pinos señala que la reunió sirvió para que el presidente Peña y el alcalde Castro se conocieran.

Estudio: creciente desconfianza de jóvenes en el IFE

La Jornada, p. CP-18/Política

Alonso Urrutia

La imagen de las instituciones electorales entre los estratos juveniles dista mucho de ser buena, según el estudio La cultura política de los jóvenes, el cual revela un importante grado de desconfianza: 57 por ciento de este sector tiene poca credibilidad en el IFE y 8.7% nada; 53 por ciento cree poco en el TEPJF de la Federación, en tanto, que 11.4%, nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tuvo una imagen menos negativa: 45 por ciento confía poco en este organismo y 10 por ciento, nada. Según el estudio, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo Democrático del IFE e investigadores de El Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato, se desglosa el desinterés de este sector en la política, pues "los jóvenes conocieron lo que acontecía en las elecciones debido a los espots de televisión y radio, pero no un interés activo en el asunto", pese a la movilización de universitarios.

PAN pelea lema a PRI y al gobierno

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

El PAN disputa la frase "mover a México" en spots de televisión y radio frente a los anuncios del gobierno federal, del Pacto por México y del PRI del Estado de México, que también usan el mismo lema. Raúl Reynoso Nuño, vocero del PAN, dijo en entrevista que la mercadotecnia política para asociar a su partido con los ciudadanos, a través del enunciado "mover a México", utilizado desde octubre pasado, fue realizada por una consultoría privada. En tanto, los anuncios del gobierno federal incluyen el mismo lema desde el 4 de diciembre. El Pacto por México, firmado por todos los partidos y el gobierno federal, incluyó la misma frase en sus anuncios a partir del 7 de enero. Y el PRI mexiquense, a su vez, utiliza las palabras "mover a México", desde el 31 de enero pasado.

Pierde hijo candidatura y se registra su padre

El Universal, p. 17/Primera-Estados

Luigi Rivera

Después de que Felipe de Jesús González Ramírez perdió la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes por el PAN, se registró su padre, el ex gobernador de Aguascalientes Felipe González. El político, quien fuera subsecretario del gobierno federal en el sexenio de Vicente Fox, dijo que nadie podrá interferir en su decisión de dar hasta lo último que tiene para servir al estado. "Hay llamadas y rumores de que no me registraría, pues aquí está, ya lo hice y esto es para demostrar que todo lo que decían de mí y de mi hijo eran mentiras". Inicialmente, el ex mandatario impulsaba como candidato a la alcaldía capitalina a su hijo, Felipe de Jesús González Ramírez, un empresario no registrado como militante de Acción Nacional. Esta nominación la peleaban también Juan Antonio Martín del Campo y José Luis Novales Arellano.

Confirma PGR peritajes en Pasta de Conchos

24 horas, p. 20/Justicia

Arturo Ángel

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se realizarán nuevos peritajes en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde hace siete años murieron 65 mineros en una explosión. El objetivo es verificar las condiciones de rescate de los 63 cuerpos que siguen sepultados y conocer la verdad histórica de los hechos. En entrevista, tras participar en un foro sobre arraigo en el Senado, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que no solo es un compromiso sino una obligación del Estado esclarecer en su totalidad lo que ocurrió el 19 de febrero de 2006 en esa mina. García Cervantes explicó que el peritaje que se llevará a cabo permitirá conocer las condiciones más adecuadas para el rescate de los cuerpos que están sepultados. Pero además, sostuvo, se tratará de un nuevo paso hacia el esclarecimiento de este caso, y que se pretende sea de utilidad para que situaciones similares no se sigan repitiendo en minas o sitios de extracción irregulares.

Dejaron severos daños en el CCH

El Universal, p. 10/Primera

Natalia Gómez Quintero

Robo de objetos materiales y personales, papelería y dinero. Vidrios rotos, destrozos de mobiliario, de computadoras, líquidos embarrados y pintas. Así fue como entregaron las instalaciones de la dirección general del CCH los activistas que mantuvieron tomado el edificio durante 14 días. El destrozo se registró especialmente en la dirección general, donde trabajan aproximadamente 150 personas, que tuvieron que ser reubicadas en este lapso para continuar con sus labores. El pasado 6 de febrero una marcha en ocasión de la conmemoración de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria en el año 2000 llegó directamente a romper vidrios, aventar piedras y empujar a los académicos que los esperaban para atender sus demandas.

"Actuaremos contra impunidad"

El Universal, p. 10/Primera

Natalia Gómez Quintero

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que frente a los actos violentos ocurridos en torno al CCH se actuará en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias. Aseguró que la violencia no tiene cabida en la UNAM, por lo que se tomarán acciones "firmes" con "apego a la legalidad", pero sin extremismos equivalentes a los que realizaron por los grupos violentos en contra de la comunidad y de los principios universitarios. "La destrucción de instalaciones, la sustracción de bienes personales e institucionales y la puesta en riesgo de la integridad física de otros universitarios, debe rechazarse con toda energía y sin consideración alguna", subrayó Narro Robles.

México, el país más rezagado en AL en la defensa de los derechos de los niños

La Jornada, p. 13/Política

Elizabeth Velasco C.

México está muy próximo a los siete países de América Latina y el Caribe -de un total de 14 a escala mundial- que registran el mayor número de homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes, afirmó Jorge Freyre, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes. La violencia en México, dijo, es muy diversa, pero está vinculada con el crimen organizado y con la inequidad social. Aunado a ello, el país es también el más rezagado en la región en materia legislativa y elaboración de códigos que garanticen el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pese a que el Estado suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989. Freyre explicó que los países de América Latina y el Caribe han logrado integrar un proceso de armonización legislativa, mediante el cual han creado códigos para la niñez y la adolescencia, enmarcados en el respeto a sus derechos humanos. De esta forma pueden responder a lo acordado en la convención referida.

Metrópoli

Cero tolerancia a las ambulancias patito

Excélsior, p. 6/Comunidad

Cintya Contreras

El Gobierno del DF hará obligatoria la certificación de las ambulancias de los servicios de salud públicos y privados en la ciudad con el objetivo de terminar con las unidades patito que ponen en riesgo la vida de las personas heridas o con alguna emergencia, al no contar con el equipo médico necesario para su atención. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, informó que aquellas ambulancias que no cumplan con el nuevo emplacamiento y una calcomanía que demuestra su certificación serán remitidas al corralón y deberán pagar una multa de mínimo mil 500 pesos, además de que no podrán a circular hasta que cumplan con la Norma Oficial 237.

Premiarán a policía por caso de senador

Excélsior, p. 11/Comunidad

Gerardo Jiménez

El secretario de SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que serán premiados los policías que detuvieron al senador Jorge Emilio González Martínez el domingo pasado, en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol. El agente Antonio Caracheo, quien realizó la acción, expuso su preocupación por sufrir alguna represalia e incluso su despido de la dependencia. Rodríguez Almeida dijo que lo único que tiene seguro ese policía y sus compañeros es el reconocimiento de la sociedad, por lo que recibirán un incentivo. La diputada local Dione Anguiano Flores consideró que el policía que detuvo al senador del PVEM, Jorge Emilio González, en un punto del Programa Conduce sin Alcohol, debe ser reconocido debido a que no se dejó corromper por los guaruras del legislador y por el contrario cumplió con su deber.

Acusan intromisión de ALDF en UACM

Reforma, p. 1/Ciudad

Óscar del Valle, Jonás López y Ernesto Osorio

Dirigentes partidistas acusaron una intromisión por parte de la Asamblea Legislativa a la soberanía de la UACM. El miércoles pasado, la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Rectora Esther Orozco a que renuncie al cargo para favorecer el diálogo y concluir el conflicto. "Hay una intromisión en la autonomía por parte de la ALDF y de los diputados del PRD. "Debería haber respaldo a la autoridad y restablecimiento del orden dentro de la Universidad y no al revés, si no cualquier autoridad académica va a estar sujeta a los chantajes de cualquier grupo de personas", dijo el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe. Por separado, el dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, aseguró que detrás de la crisis en la UACM están los intereses de las tribus del PRD.

Roba carta y ¡explota!

Reforma, p. PP/Primera

Sin autor

En el pecado llevó la penitencia. José Luis García, empleado de Eumex, resultó herido al explotarle un sobre que sustrajo de forma ilegal de un buzón en Calzada de Tlalpan esquina con Huipulco. El Servicio Postal interpuso una denuncia por violación de correspondencia. La carta bomba iba dirigida a una mujer con domicilio en Iztapalapa, pero en el sitio informaron que dejó de habitar ahí desde hace 18 meses.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario:

Ventanilla 12.9000

Interbancario 12.7824

Accionario:

Ipc 44,136.60

Dow Jones 13,880.62

Nasdaq 3,131.49

México lidera apreciación cambiaria en G-20; FMI

El Economista, p. pp-4-5/En Primer Plano

Yolanda Morales

El peso mexicano trae la mayor apreciación del tipo de cambio real entre los miembros del Grupo de los Veinte (G-20), desde junio del 2012, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el organismo, la divisa mexicana, junto con las de Corea y Rusia, lidera el grupo de los tipos cambiarios que se han fortalecido por su calidad de safe heaven o mercados seguros. La apreciación real del peso en el último semestre, que según el FMI es cercana a 10%, ha comenzado a registrar un menor dinamismo, por la reversa que identifica el FMI en el flujo de capitales hacia nuestro mercado y al de los otros dos líderes.

Diputados piden revisar a Bachoco

Excélsior, p. 1/Dinero

Ernesto Méndez

La Cámara de Diputados pidió al gobierno federal verificar que la empresa Bachoco cumpla con las normas sanitarias en tanto se supera la crisis de la influenza aviar. El llamado de los legisladores se dirigió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud, y de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor. Las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro exhortaron a las autoridades competentes a evitar abusos en los precios del huevo y pollo. En gira por Jalisco el titular de la Sagarpa aseguró que la enfermedad esta contenida en las 12 granjas que pertenecen a Bachoco.

Ofrece Gigante dls. 690 millones por Office Depot

Reforma, p. 1/Negocios

Karla Rodríguez y Rafael Aceves

Grupo Gigante presentó una oferta para adquirir el 50 por ciento de Office Depot que aún no posee en México por un monto de 690.5 millones de dólares. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que esta oferta la presentó la semana pasada y que forma parte de sus opciones estratégicas. Sin precisar alguna fecha, dijo que la oferta tiene un plazo de vencimiento próximo. "Grupo Gigante informa que como parte de sus decisiones estratégicas presentó la semana pasada a su socio Office Depot Inc. una oferta vinculante para la adquisición de 50 por ciento de Office Depot de México, propiedad de ese grupo norteamericano", expuso la empresa. El pasado 18 de febrero, Gigante informó que negociaba créditos con instituciones financieras para apoyar su crecimiento y dejó ver que podría presentar una oferta por Office Depot en México.

Investigan millonaria transacción sospechosa de títulos de Coca-Cola de Suiza a México

24 horas, p. pp-14/Nación

Sin autor

Las autoridades reguladoras de México están investigando una transacción con acciones de Coca-Cola Femsa por 76 millones de dólares que UBS AG ejecutó horas antes de que la embotelladora anunciara su mayor adquisición en 16 meses, dijo una persona con conocimiento directo del asunto. La operación, efectuada el 17 de enero, fue la mayor desde agosto con acciones de Coca-Cola Femsa, equivalente a más de seis veces el volumen de operación promedio diario del último año, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg y la Bolsa Mexicana. La CNBV de México está tratando de descubrir lo que motivó la operación, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificada porque la investigación sigue siendo privada.

VP en Televisa

Excélsior, p. 1/Dinero

Reuters

Grupo Televisa anunció el nombramiento de Adolfo Lagos como vicepresidente de Telecomunicaciones, por lo que estará a cargo de supervisar el crecimiento y la expansión de la división de Cable y Telecomunicaciones. Adolfo Lagos reportará directo a Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Sugiere OCDE vigorizar Cofetel

Reforma, p. 1/Negocios

Carla Martínez

La OCDE recomendó que en las reformas de telecomunicaciones se consideren mayores atribuciones a la Cofetel y se genere una estructura legal que promueva el acceso a la banda ancha. En su documento "Getting It Right" asegura que la Cofetel no cuenta con suficiente independencia, autonomía y poder para llevar a cabo sus responsabilidades y que requiere autonomía presupuestal. "Debe de considerarse de alta prioridad la reforma institucional. La relación entre las instituciones encargadas del diseño de políticas públicas y las entidades reguladoras debe ser clarificada y formalizada para asegurar que la responsabilidad de la regulación esté completamente dentro del ámbito de la Cofetel.

Internacional

¡Chantaje y sexo!

La Prensa, p. pp-4/Noticias de Primera Plana

Agencias

El diario italiano "La Repubblica" asegura hoy que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano. Según el diario, en una nota firmada por la periodista Concita di Gregorio, el informe, encargado el año pasado por Benedicto XVI a tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi tras las filtraciones de documentos confidenciales "y conocido como el escándalo Vatileaks, revela un sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

Más de 70 muertos en oleada de atentados en Damasco

El Universal, p. 20/Primera-El Mundo

Agencias

Una serie de atentados sacudieron ayer Damasco, la capital Siria, con saldo de más de 70 muertos y 200 heridos. La Coalición Nacional Siria, principal bloque de la oposición, calificó a los autores de los ataques de "terroristas" en un comunicado. Aseguró que todas las acciones dirigidas contra civiles o en las que éstos resultan heridos son acciones criminales que deben ser condenadas, sin importar quiénes sean sus autores o de qué forma lo justifican. La agencia estatal de noticias Sana indicó que 53 personas murieron en la explosión de una bomba en un puesto de control ante el edificio del partido Baath, en el barrio Al Masra. El Observatorio habló de 59 muertos. Entre las victimas habría niños en edad escolar y 16 miembros de las fuerzas de seguridad.

Usan el Escudo de México en cerveza

Excélsior, p. 1-3/Global

Carmen Álvarez

Una cerveza producida en Florida, EU, permaneció en el mercado durante tres años con el Escudo Nacional mexicano en su etiqueta. La cerveza Maduro Brown se vendió bastante bien, dijo Joe Redner, fundador de la pequeña cervecería que la produce en la localidad de Cigar City en Florida. Y no fue sino hasta hace poco más de tres meses, dijo, que el Consulado de México en Orlando, Florida le informó que esa imagen no puede adornar ningún producto comercial porque lo prohíbe la Constitución Mexicana. Por ello, el productor frenó la producción de su cerveza oscura para hacer una nueva etiqueta que ahora lleva la imagen de un fumador, como lo fue el abuelo de Redner, un enrollador de puros en Florida.

Entrevista / "El proyecto original de la revolución ciudadana se ha desviado"

La Jornada, p. 35/El Mundo

Blanche Petrich

Visto desde otras latitudes latinoamericanas, dominadas por el rezago y los conflictos, Ecuador hoy en día es un referente. Y está mejor que con todos sus gobiernos anteriores. Eso lo reconoce el líder opositor Alberto Acosta. "Pero si hacemos una revisión objetiva entre lo que se está haciendo y lo que planteamos en el proyecto original de la revolución ciudadana y lo que nos manda la Constitución -advierte- nos hemos desviado". Es la crítica implacable de Alberto Acosta, que fue en los años de la academia y del activismo ciudadano el mentor de Rafael Correa. Fue quien lo convenció de presentar su candidatura a la presidencia en 2006. Ahora lo define así: "Es un conductor que pone las direccionales a la izquierda y da vuelta a la derecha". Estos son sus principales cuestionamientos: "no ha cambiado las estructuras, no ha avanzado en la revolución agraria, no ha tomado medidas para desprivatizar el agua, que es el corazón de nuestra carta magna y está listo para abrir las puertas, en los próximos cuatro años, a la explotación minera intensa" ()

Espectáculos

Rivera monta guardia a Cordero

Excélsior, p. 1-22/Función

Eva Díaz

De manera sorpresiva, la primera dama de México, Angélica Rivera, acudió ayer al Palacio de Bellas Artes al homenaje de cuerpo presente que se le rindió al primer actor Joaquín Cordero, quien falleció el martes a los 89 años de edad víctima de un paro respiratorio. La primera dama del país arribó al inmueble de manera discreta y por un costado del Palacio de Bellas Artes, así que pasó inadvertida para los cientos de personas que se formaron a las afueras del inmueble y que esperaban pacientemente bajo el intenso rayo del sol que se les diera acceso al lugar para despedirse del actor. "Cordero representa al actor versátil, dedicado, confiable y al hombre de los compromisos Inquebrantables, la herencia que nos deja es muy grande y se hará más grande con el tiempo. Descanse en paz Joaquín Cordero", dijo.

Deportes

Ningún jugador me ha preguntado por la inseguridad

El Economista, p. 54/Deporte

Iván Pérez

Acapulco es la cuarta ciudad más insegura del mundo y allí se jugará a partir de este fin de semana al tenis con un torneo de élite. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. ubica al puerto como un sitio conflictivo. Para el Abierto Mexicano contará durante una semana con 300 cuerpos policiales y militares, quienes rodearán el Fairmont Princess y no se despegarán de allí las 24 horas. Pese a la alerta, el director Raúl Zurutuza afirma que tiene un evento seguro y, es más, "ninguno de los más de 100 tenistas que vienen me ha preguntado ni ha cuestionado sobre este tema, se sienten tranquilos".

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below