22 de febrero de 2013 / 11:59 / en 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

22 feb (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1156 GMT:

BRASIL

* ROUSSEFF - Brasil se zambulló anticipadamente en la campaña para las presidenciales del 2014 con el lanzamiento de la candidatura a la reelección de Dilma Rousseff, aunque en el escenario económico más desfavorable desde que el Partido de los Trabajadores llegó al poder hace una década.

El anuncio fue hecho en la noche del miércoles por el ronco vozarrón del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el influyente titiritero de la política brasileña que escogió a Rousseff como su sucesora.

* INFLACION - La inflación en Brasil está controlada y debería desacelerarse en el 2013 con respecto al año pasado, pero se mantendrá por sobre el centro del rango objetivo para el indicador, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro dijo que se espera que la inflación termine este año en un nivel cercano al 5,5 por ciento -sobre el punto medio del rango objetivo de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales.

ARGENTINA

* DEUDA - Una confrontación largamente esperada en una corte de apelaciones de Estados Unidos colocará la próxima semana a Argentina contra un grupo de los inversionistas que se negó a canjear su deuda luego del histórico default del país sudamericano en el 2002.

Argentina se arriesga a volver a caer en cesación de pagos, esta vez sobre 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada, si mantiene su promesa de no acatar nunca la orden de pagarle a los llamados "holdouts" mientras sigue tratando de pagarles a la gran mayoría de inversores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

* COMERCIO - El superávit comercial argentino se desplomó un 49 por ciento interanual en enero a 280 millones de dólares, un dato peor al que esperaba el mercado, por menores ventas de autos y granos que se combinaron con mayores compras de combustibles.

El resultado fue producto de exportaciones por 5.665 millones de dólares e importaciones por 5.385 millones.

Las ventas externas disminuyeron un 4 por ciento interanual, mientras que las compras al exterior aumentaron un 1 por ciento.

COLOMBIA

* BANCO CENTRAL - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el jueves a Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel como nuevos miembros del directorio del Banco Central, quienes asumirán sus cargos en momentos en que la economía del país muestra una desaceleración y el mercado espera nuevos recortes de la tasa de interés.

Los designados reemplazarán en la junta de siete miembros a Juan José Echavarría y a Fernando Tenjo, quienes salieron del organismo emisor por el vencimiento de sus respectivos períodos.

CUBA

* ACUERDOS CON RUSIA - Rusia arrendará ocho aviones por un valor de 650 millones de dólares a Cuba, su ex aliado de la Guerra Fría, como parte de los acuerdos suscritos el jueves entre el primer ministro Dmitry Medvedev y el presidente Raúl Castro.

Moscú va a cancelar parte de la deuda de 30 millones de dólares y ofrecerá un plan de refinanciamiento a 10 años, de acuerdo con los convenios preliminares, dijo a periodistas durante las conversaciones el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

* CREDITOS - Cuba realizó el jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas al permitir que las joyas, los vehículos, las viviendas de veraneo y las tierras puedan presentarse como garantías para préstamos bancarios, que antes eran reservados a quienes los respaldaran con efectivo.

La medida forma parte de las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente Raúl Castro para intentar mantener a flote la economía socialista, que se ha abierto recién en los últimos años a la actividad privada en algunos sectores, a la compra-venta de viviendas y autos y a una flexibilización de viajes al exterior.

ECUADOR:

* PRESIDENTE - Ecuador garantiza ahora reglas claras y estabilidad a los inversores privados, dijo el jueves el reelecto presidente Rafael Correa, en una entrevista en la que también abrió la posibilidad de que el país regrese a los mercados globales de capitales si fuera necesario.

Correa iniciará en mayo su segundo mandato tras cinco años agitados en los que el país declaró una moratoria sobre parte de su deuda privada y renegoció multimillonarios contratos petroleros para que las empresas que explotaban el recurso pasaran a ser meras operadoras de un negocio estatal.

GUATEMALA:

* CAFE - Las exportaciones de café de Colombia, Centroamérica, Perú y República Dominicana subieron un 7,3 por ciento interanual en enero, a 2,18 millones de sacos de 60 kilos, en momentos en que los productores enfocan esfuerzos en combatir la roya que afecta la cosecha.

En lo que va del ciclo 2012/13, de octubre a enero, las ventas externas repuntaron un 11,9 por ciento a 8,21 millones de sacos de 60 kilos, informó el jueves la Asociación Nacional del Café (Anacafé), con sede en Guatemala y encargada de divulgar las cifras regionales.

VENEZUELA:

* HUGO CHAVEZ - El presidente venezolano aún sufre problemas respiratorios tras la cuarta cirugía por cáncer que se realizó en Cuba en diciembre, dijo el jueves el Gobierno.

Es la primera información oficial desde que el mandatario retornó a Caracas sorpresivamente la madrugada del lunes para seguir su tratamiento contra el cáncer, que lo acecha desde hace 20 meses y le ha impedido asumir el nuevo mandato presidencial que ganó en las elecciones de octubre.

* IMPUESTO PETROLERO - Una reforma al impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la industria petrolera en Venezuela entró en jueves en vigencia tras la publicación de un decreto firmado por el presidente Hugo Chávez, que permitirá al Gobierno incrementar los recursos para financiar sus programas sociales, semanas después de anunciarse una devaluación de la moneda local.

La reforma forma parte de un conjunto de medidas económicas anunciadas a finales de enero por el vicepresidente Nicolás Maduro y que fueron aprobadas por el mandatario venezolano mientras se encontraba convaleciente en Cuba tras ser sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que padece.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below