21 de febrero de 2013 / 13:57 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Fracasa combate a corrupción: ASF

El Universal, p. pp/Primera

Alberto Morales

En los últimos 30 años, las políticas públicas de combate a la corrupción han fallado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló que, a pesar de tener claridad sobre sus causas, no se avanza en sus soluciones ni en la generación de una cultura eficaz de respeto al uso de recursos públicos. Indicó que los principales factores que se asocian a la corrupción son: falta de control de la gestión pública, carencia de un servicio civil de carrera para los servidores públicos y una escasa racionalidad en la aplicación del gasto. El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, entregó ayer a la Cámara de Diputados el informe de revisión de la Cuenta Pública 2011, la penúltima del gobierno de Felipe Calderón, en el que destacan mil 633 promociones administrativas sancionadoras y 134 denuncias de hechos. También incluyen 11 auditorías "forenses", en las que se presumen desvíos de recursos, por lo que se presentaron denuncias ante la PGR, la mayor parte contra Agricultura, Reforma Agraria y gobiernos estatales. Las dependencias que registraron más observaciones son Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE.

Jalonean por reforma en telecomunicaciones

Reforma, p. pp-2-4/Primera

Mayólo López / Claudia Guerrero / Carla Martínez

La iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones está atorada... y en lo oscurito. El senador del PRD Miguel Barbosa confirmó que los coordinadores parlamentarios fueron excluidos de las negociaciones pese a que serán ellos quienes deberán aprobar el paquete. El líder de la bancada perredista explicó que las negociaciones se llevan dentro del Pacto por México, que suscribieron las dirigencias del PRI, del PAN y del PRD junto con el Gobierno federal, pero fuera del Congreso. Ayer Reforma reveló que en días recientes se dio un choque entre el dirigente panista Gustavo Madero y el coordinador blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero, precisamente por la falta de información sobre la materia a los legisladores. De acuerdo con una fuente involucrada en las negociaciones, uno es el tema que tiene atorados los avances: las facultades del órgano regulador.

¿249 desaparecidos? "Son 27 mil": Segob

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Lorena López

La base de datos con la que cuenta el gobierno federal contabiliza 27 mil personas reportadas como desaparecidas en México, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón. "La base de datos de Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República), de la información que reportaron hasta noviembre del 2012 y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior; existe en teoría, yo no he visto la base de datos, pero en teoría existe una base de datos de poco más de 27 mil personas", afirmó. Entrevistada al término del encuentro donde Human Rights Watch presentó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su informe sobre desapariciones forzadas en el país, la subsecretaria insistió en que se trata de "una base de datos cuyo contenido yo no conozco, sin embargo es una de la que se tiene registro e información, que contiene más de 27 mil casos".

Piden a México mayor colaboración en materia de combate a la inseguridad

La Crónica de Hoy, p. 2-7/Nacional

Cecilia Téllez

Los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) pidieron a México una mayor colaboración en materia de combate a la inseguridad. Al respecto, el presidente Enrique Peña dijo que la ventana de oportunidad para la cooperación en materia de seguridad es muy amplia, pues va desde intercambio de información que permita concretar técnicas de información para todas las entidades encargadas de seguridad de nuestros países, hasta compartir experiencias, capacitación y uso de tecnología. Anunció que en una próxima reunión de los cancilleres de los países involucrados, a realizarse en México, se acordarán los mecanismos y los rubros sobre los que se ofrecerá esa capacitación. Como parte de su visita de Estado a Costa Rica, el presidente Peña recibió las llaves de la municipalidad de San José, desde la cual reconoció que "las raíces más profundas de la democracia de nuestros países se remontan al autogobierno de las ciudades.

Requieren reformas audacia, no titubeos

Reforma, p. 7/Primera

Mariel Ibarra

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto se muestra titubante ante las reformas, acabará por abrir la puerta a la inmovilidad, advierte César Camacho, dirigente nacional del PRI. Por ello, indica, el reto es ser audaces y saber transmitir a la ciudadanía lo que se busca con las reformas hacendaría y energética, para cerrar el paso a quienes dicen verdades a medias. En entrevista, el político mexiquense asegura que su partido no busca la privatización de Pemex, y crítica que se quiera reducir la discusión en materia hacendaría a si se grava o no con IVA a alimentos y medicinas. Sin embargo, a dos semanas de que se lleve a cabo la 21 Asamblea Nacional de su partido, asegura que no habrá temas tabú, y que serán los más de 4 mil delegados que participarán quienes definan los márgenes de maniobra en sus documentos básicos para que los operadores políticos puedan trabajar.

Yerno dejó a SEP 17 planes inútiles; cuestan 19 mmdp

La Razón, p. pp-7/Primera

Geovanna Herrera

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, informó anoche al Senado que en la Subsecretaría de Educación Básica encontraron 17 programas con nulos resultados en rendimiento escolar de los alumnos, con un costo al erario de 19 mil millones de pesos. En reunión con los integrantes de la Comisión de Educación, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, el secretario indicó que fue el ex titular de la Secretaría, Reyes Tamez Guerra, quien le entregó un diagnóstico de los programas que aplican en esa Subsecretaría, la cual durante el sexenio anterior estuvo a cargo de Fernando González, yerno de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Alarmado, Chuayfett continuó: "¿Saben cuánto le cuesta a México la impartición de esos 17 programas? ¡19 mil millones de pesos! Es decir, casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se salen con la suya; entregan... sin castigo

La Razón, p. pp-4/Primera

Jaquelin Coatecatl

La UNAM, cedió a los ocupantes de la Dirección General del CCH y ofreció impunidad a los violentos que tomaron la cede el pasado 6 de febrero. El secretario General del CCH, Genaro González, acudió a entregar una carta firmada por la directora general, Lucía Muñoz Corona en la que establece que de entregar las instalaciones "se regresará a las condiciones anteriores al día 6 de febrero". "Ellos piden tres puntos, lo que piden es que no haya represalias por la toma, alargar el periodo de consulta de actualización del plan de estudios y que haya mesas de diálogo para atender sus demandas", indicó el funcionario universitario. El documento también confirma que la consulta de la actualización del Plan de Estudios se amplió hasta el 30 de noviembre y establece que las mesas de diálogo para atender los puntos que fueron motivo de discusión se pueden reiniciar hoy al mediodía.

Metrópoli

¡34 Heridos!

La Prensa, p. PP-36/Policía

Raúl Macías

Segundos de terror y desesperación vivieron la mañana de ayer los pasajeros de un autobús del servicio público, cuando con los ojos horrorizados se percataron que un camión torton se les venía encima de frente luego de que se brincara al carril contrario al ser conducido a exceso de velocidad, dejando a su paso 34 personas seriamente lesionadas. Cuando el reloj marcaba las 9:00 horas de ayer, por el Eje 1 Norte y la calle Oriente 160, Colonia Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza, circulaba un camión en el que viajaba más de una treintena de personas. Segundos después sucedió lo inevitable: el camión torton que era conducido por Eric Juárez Martínez se salió del carril en que iba e invadió el de contrasentido y terminó por darle un fuerte golpe al transporte del servicio público, el cual a su vez golpeó un taxi que circulaba a un costado.

Chocan Orozco y Mancera por UACM

La Crónica de Hoy, p. PP-16/Estados

Héctor Cruz López / Manuel Espino Bucio

La rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, lamenta la posición que ha tomado en el conflicto de esta institución el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, "porque, por una parte, se ha negado a recibirme para plantearle realmente el fondo del problema, y, por el otro lado, habla de mi posible renuncia sin considerar que con ello viola la autonomía de esta universidad", sostiene. Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se dijo "sorprendido" de las declaraciones de la Rectora de la UACM en las que exige respeto a la autonomía universitaria y advierte que dejará el cargo cuando llegue el tiempo necesario. Señaló que su administración tiene clara la autonomía, por lo que resulta extraño que "se diga que deberíamos tener mucha más comunicación, pues el punto es de respeto a la autonomía".

Buscan atraer más turistas durante fines de semana

Excélsior, p. 5/Comunidad

Enrique Sánchez / Kenya Ramírez

El Gobierno capitalino puso en marcha el programa "Disfruta Ciudad de México", que tiene como objetivo hacer repuntar la actividad turística durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales ofreciendo atractivas promociones y descuentos a visitantes nacionales y extranjeros. Durante la presentación del programa, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, anunció la construcción de un acuario.

Mancera: si debemos por L-12, pagamos; a plazos, pide la ALDF

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles y Carina García

El jefe gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que si se determina que hay una deuda de la administración capitalina se cubrirá pero, acotó, habrá de llegarse a un punto concreto, tras revelarse la demanda civil que interpusieron las empresas ICA, Carso y Alstom contra el GDF para exigir casi 4 mil millones de pesos por obras adicionales de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, el mandatario precisó que la denuncia está en estudio. "Vamos a analizar exactamente cuáles son los reclamos, parece ser que hay algunas ampliaciones o adiciones, eso es lo que se está señalando muy concretamente y nosotros lo vamos a atender desde el punto de vista jurídico y técnico-pericial". Precisó que el análisis de la demanda se realiza bajo la lógica de que "si hay algo que deba el gobierno del DF, eso se tendrá que cubrir. Simplemente habrá que llegar a un punto correcto, yo creo que ese litigio se está planteando en una medida, civil y en esa vía civil habrá que darle trámite".

Utilizará GDF hospitales "inflables" en emergencias

El Universal, p. 2/Metrópoli

Sara Pantoja

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezará este jueves la presentación del refuerzo de la red de atención de emergencias en el DF que incluirá tres hospitales "inflables" o móviles listos para operar en caso de sismos, inundaciones o catástrofes. El esfuerzo de la Secretaría de Salud del DF -a cargo de Armando Ahued - contempla el emplacamiento de 93 ambulancias públicas y privadas, con calcomanías de seguridad y la demostración de un helicóptero para traslado de pacientes graves. Con una inversión de nueve millones de pesos y traídos desde Noruega, los hospitales móviles son carpas montables y desmontables que se pueden colocar en cualquier lugar extenso y cuentan con lo necesario para realizar cirugías urgentes. Tienen capacidad de albergar hasta 12 pacientes al mismo tiempo. Cuentan con mesa de quirófano para procedimientos menores como suturas, tubos toráxicos, etc.

Reingresó El Niño Verde a El Torito en horas de trabajo

La Crónica de Hoy, p. 2-17/Estados

Israel Yáñez G

En horas de trabajo, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González Martínez, decidió cumplir las 13 horas de arresto que le faltaban luego de ser sancionado por conducir en estado de ebriedad. La madrugada del domingo, el político, conocido como El Niño Verde decidió ampararse para salir del Centro de Sanciones Administraciones, porque "tenía frío y no había nada de comer ni agua para beber". Ayer a las 08:50 horas, enfundado en pantalón de mezclilla y sudadera azul, así como un sándwich en la maleta negra que cargaba en el hombro, se presentó a El Torito, como también se le conoce al centro, a cumplir las horas de castigo que le faltaban. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario aseguró que el ex dirigente fue tratado como cualquier otro interno, con todos los derechos y obligaciones para las personas bajo arresto.

'Niño Verde' llegó con libro, manta y papel

El Universal, p. 1/Metrópoli

Elena Michel

Jorge Emilio González Martínez se levantó a las siete de la mañana, pero no para ir al Sport City. Esta vez su cita era en "El Torito", donde completó su sanción por conducir un automóvil con alcohol de más en la sangre. El fin de semana pasado González Martínez fue detenido en el punto de revisión del Alcoholímetro ubicado en Reforma y Campos Elíseos. Se negó a realizar la prueba y por ello fue remitido al "Torito" del que salió luego de tramitar un amparo.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario:

Ventanilla 12.8500

Interbancario 12.7005

Accionario:

IPC 44,299.56

Dow Jones 13,927.54

Nasdaq 3,164.41

Cuidado con la deuda municipal

El Economista, p. PP/4-5/Primera

Fernando Franco

Durante la administración presidencial de Felipe Calderón, la deuda municipal creció a mayor velocidad que los pasivos estatales, considerando los organismos adscritos en ambos niveles de gobierno, según cifras de la SHCP. Del 2006 al 2012, las obligaciones financieras de los ayuntamientos pasaron de 15,542 a 49,529 mdp, lo que representó un incremento real (tomando en cuenta la inflación) de 146.3%. El endeudamiento de las entidades federativas aumentó de 126,038 a 385,232 millones; es decir, un avance de 136%. La perspectiva de endeudamiento estatal y municipal permanece "relativamente estable", asegura el senior credit officer para Moody's, Alejandro Olivo, quien afirma que "no existen indicios de un deterioro financiero en el sistema general".

Sigue escalada en precio del huevo

El Economista, p. 33/Urbes y Estados

Patricia Romo / Rolando Ramos

A una semana de su reporte, el brote de influenza aviar AH7N3 en 12 granjas de Bachoco en Guanajuato ha provocado una escalada en el precio del huevo, principalmente en los estados del centro del país. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab), las entidades donde se registra el mayor aumento son Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, donde el precio promedio es de 23 pesos al mayoreo y de 26 pesos al menudeo. El presidente del organismo, Víctor Hernández, indicó que en Jalisco y Colima el costo del alimento aumenta a razón de un peso por día y advirtió que en Semana Santa-debido al aumento en la demanda- podría alcanzar los 30 pesos por kilogramo.

Alerta en competitividad

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Felipe Gazcón

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una alerta al advertir que el proyecto de reforma a la Ley Federal de Competencia que envió el Senado a la Cámara de Diputados podría implicar un retroceso de 20 años en esta materia. "No por la necesidad de muchas reformas que necesita el país, dejemos de prestar atención a reformas que significan una involución. Por el bien de los consumidores del país, de la inversión y del entorno económico ojalá no prospere esta reforma", recalcó Pardinas. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones Jana Palacios, directora del Proyecto de Buen Gobierno del IMCO, afirmó que: "Quienes participamos en el observatorio México ¿Como Vamos? Quisiéramos ver una reforma que efectivamente fomente la competencia, ya que es la única manera de realmente lograr mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Fusión de oficina

Excélsior, p. 1-8/Dinero

Eréndira Espinosa

Office Depot llenó su carrito de compras con artículos de la competencia, y ayer anuncio una fusión con su rival Office Max, operación valuada en mil 200 millones de dólares. De acuerdo con ambas empresas, se logro un acuerdo de fusión definitivo, transacción que fue aprobada por el consejo de administración de ambas compañías, con el objetivo de crear una firma con ventas globales superiores a 18 mil millones de dólares. Así, bajo los términos del acuerdo, los inversionistas de Office Max recibirán 2.69 acciones de Office Depot por cada título que posean, mencionó la empresa en un comunicado.

Internacional

Rajoy ofrece un pacto para combatir la corrupción acosado por los escándalos

l País, p. pp-8-9/Primera

Fernando Garea

Mariano Rajoy se enfrento a su primer debate del estado de la nación como presidente con un discurso basado en los dos problemas que más quebraderos de cabeza le ocasionan: la economía y la corrupción. Para este último ofreció un gran pacto que acompañó con un conjunto de medidas que incluyen dos nuevas leyes, la reforma de dos existentes y modificaciones en una en tramitación (Ley de Transparencia). Lo hizo en un momento delicado para el y su partido, acosados por los escándalos, entre ellos el de su extesorero Luis Barcenas, al que evitó mencionar. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Cayo Lara (IU) y Joan Coscubiela (ICV) le pidieron infructuosamente explicaciones sobre el caso. Solo el líder socialista aceptó las medidas propuestas.

EU lanza un plan contra ataques cibernéticos

El Universal, p. 16/Primera-El Mundo

J. Jaime Hernández

En un acto que ha dado carta de naturaleza a la ciberguerra que se libra sigilosamente entre Estados Unidos y China, el gobierno del presidente Barack Obama puso ayer en marcha una amplia batería de acciones para contrarrestar las ciberintrusiones y el robo de propiedad intelectual contra agencias federales y empresas privadas. El plan anunciado por la Casa Blanca incluye una nueva contraofensiva diplomática para cerrar filas con los aliados de Estados Unidos y para coordinar medidas para proteger los secretos industriales y las instalaciones estratégicas de empresas privadas con acciones y proyectos vinculados a la seguridad nacional. Entre las medidas anunciadas está frenar la reclutación de antiguos empleados de empresas estadounidenses que son contratados por entidades privadas o extranjeras para hacerse con información estratégica en el desarrollo de proyectos clave para la industria de EU.

Cultura

"Promover la lectura va más allá de editar libros y hacerlos accesibles"

La Crónica de Hoy, p. 20/Cultura

Juan Carlos Talavera

Los mexicanos tenemos que leer más porque lamentablemente seguimos leyendo poco, como indican las cifras de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, muestran que el número de lectores ha disminuido en los últimos 4 años, señaló José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la inauguración de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que permanecerá abierta el público hasta el 4 de marzo en el Palacio de Minería, recinto que este año cumple su bicentenario.

Magnates de la web crean premio más grande que el Nobel

Milenio Diario, p. PP-4/Tendencias

EFE / AFP / Redacción

Científicos de EU, Italia, Holanda y Japón, se embolsarán 3 mdd cada uno, casi el triple que la dotación del Nobel (1.1 millones), como primeros ganadores de un premio instituido por Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sergey Brin, cofundador de Google, en alianza con el magnate ruso Yuri Milner. Los famosos fundadores de los sitios rivales en internet, junto con sus esposas, se unieron este miércoles a Milner, un doctor en física teórica que construyó una fortuna valorada en mil millones de dólares invirtiendo en sitios de internet como Twitter y Groupon, con el objetivo de apoyar grandes premios que recompensen las investigaciones destinadas a curar enfermedades crónico degenerativas (como el cáncer) y alargar la vida humana.

Espectáculos

El pueblo le dirá adiós a Cordero en Bellas Artes

El Universal, p. 1-4/Espectáculos

María de la Luz Miranda y Patricia García

Joaquín Cordero jamás hubiera pedido que le hicieran un homenaje póstumo en el Palacio Bellas Artes. "Pero él le pertenece al pueblo -dice su hijo Gabriel- y si el pueblo quiere decirle adiós a su artista, tiene todo el derecho del mundo de hacerlo". Así será. Hoy al mediodía las puertas de Bellas Artes se abrirán para recibir los restos del actor mexicano Joaquín Cordero, fallecido el martes a los 89 años. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) permitirá el homenaje que solicitaron familiares de Cordero para que sus seguidores puedan despedirse. "Él era un hombre muy modesto, jamás hubiera pedido estar en Bellas Artes pero nosotros sentimos que lo merece", explicó Gabriel.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below