21 de febrero de 2013 / 13:37 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Banco do Brasil prevé fuerte alza en crédito tras buen resultado

5 MIN. DE LECTURA

* Ganancia recurrente sube 20 pct, más que lo pronosticado

* Banco acelerará crecimiento de cartera de créditos a mayor ritmo que rivales (Consolida información)

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 21 feb (Reuters) - Banco do Brasil, el mayor banco del país, planea aumentar este año la entrega de créditos a un ritmo mayor que sus rivales, porque apuesta a que la recuperación de la economía local, una menor tasa de insolvencia y un avance en su cuota de mercado impulsen las ganancias.

La entidad, controlada por el Estado, dijo el jueves que su cartera de préstamos crecerá entre un 16 y un 20 por ciento en el 2013, por debajo del avance del 23,1 por ciento del año pasado pero más que los grandes bancos privados de Brasil.

La cartera de préstamos del Banco do Brasil, que cerró el año pasado en 527.700 millones de reales (unos 268.000 millones de dólares), es la más grande del país.

Apostando a que el nivel de insolvencia de sus clientes se mantendrá estable este año, el banco dará un fuerte impulso a los préstamos hipotecarios, dijo el presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, en un evento para discutir sus resultados del cuarto trimestre.

Pese al impacto que podría tener la nueva estrategia en la base de capital del banco, el ejecutivo aseguró que la rentabilidad de este año podría superar las expectativas de la gerencia.

Banco do Brasil espera lograr un retorno sobre capital de entre un 14 y un 17 por ciento. "Si nuestro rendimiento supera las expectativas en los primeros meses del año, no se sorprendan si revisamos al alza ese pronóstico", dijo Bendine a periodistas.

La entidad bancaria reportó ganancias para el cuarto trimestre mayores a las esperadas debido a una caída en las provisiones por créditos incobrables y por un incremento en los cargos que aplica a los clientes con préstamos tomados.

Las ganancias netas recurrentes del Banco do Brasil, que excluyen ítems extraordinarios, subieron un 20 por ciento a 3.180 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares) con respecto al trimestre anterior.

Analistas esperaban una utilidad recurrente de 2.464 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

El retorno sobre capital (ROE) subió en el trimestre a un 21,2 por ciento, desde el 18,1 por ciento del tercer trimestre. Los analistas esperaban en promedio un ROE del 16,1 por ciento.

Las acciones del banco saltaron tras el reporte y marcaron su mayor alza intradiaria en mas de dos meses al subir hasta un 3,7 por ciento a 25,2 reales.

Analistas Escepticos

Banco do Brasil, así como su mayor accionista, el gobierno federal, espera que este año la economía protagonice una amplia recuperación tras dos años de debilidad.

La presidenta, Dilma Rousseff, ha usado al banco para reactivar la economía, una estrategia que según muchos analistas es riesgosa.

El ingreso financiero subió un 12 por ciento, contrario a la tendencia entre los rivales del banco, debido a que el prestamista impuso más cargos para algunos créditos.

El margen financiero subió a un 5,1 por ciento desde un 5 por ciento en el tercer trimestre, incluso después de que la tasa clave de interés del país fue bajada por el Banco Central a mínimos históricos.

Mientras este margen está cayendo en todos los bancos de Brasil por la presión del Gobierno sobre el sector para que baje las tasas para los créditos, la compresión de los márgenes en el Banco do Brasil ha sido mucho menor que en sus rivales privados.

"Los resultados en general son alentadores, especialmente porque los márgenes y la calidad de los activos se mantuvo estable", dijo Mario Pierry, analista de Deutsche Bank Securities.

Pero algunos de sus colegas cuestionaron la forma en que Banco do Brasil superó las estimaciones de ganancias, al advertir que la tendencia no es sostenible.

Los ingresos por operaciones casi se duplicaron en la comparación intertrimestral, mientras que la recuperación de fondos por refinanciación de créditos fue mayor a la que esperaban los analistas en el sondeo.

Esos dos ítems, junto con una reducción en las provisiones para atender posibles pagos legales, hicieron subir la utilidad neta.

"Las líneas que explican la ganancia mayor a la que esperábamos no fueron realmente líneas de alta calidad", dijo Marcelo Telles, analista de Credit Suisse Group.

"Además, el Banco do Brasil ha estado haciendo crecer su cartera de créditos de una forma muy agresiva cuando el escenario es aún de debilidad económica y familias con alto nivel de endeudamiento - vendrá un alza en las provisiones, lo que llevaría a un menor ROE", agregó.

La cartera de crédito del banco se expandió un 9,3 por ciento frente al tercer trimestre y 24 por ciento en la comparación interanual, muy por encima del 2 y 4 por ciento reportado por sus rivales privados.

Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Mónica Vargas y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below