19 de febrero de 2013 / 15:37 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Santander México prevé crecimiento cartera sobre promedio mercado en 2013

(Cambia redacción, agrega detalles)

Por Armando Tovar

MEXICO DF, 19 feb (Reuters) - La unidad mexicana del gigante bancario español Santander espera un crecimiento ligeramente superior al 15 por ciento en su cartera total de préstamos, arriba del promedio del mercado, apoyado por sólidas expansiones en el crédito plástico y financiamiento a pequeñas y medianas empresas, dijo el martes su director.

Grupo Financiero Santander México, que opera al tercer mayor banco del país, reportó en la víspera un crecimiento del 11.8 por ciento en su cartera de crédito total en el 2012, cerrando el año en 350,683 millones de pesos (27,248 millones de dólares).

“Nosotros vamos a crecer un poco más en términos generales”, dijo a Reuters el director general de Santander México, Marcos Martínez, en una entrevista telefónica.

“Pero vamos a seguir creciendo más que el mercado en PYMES (pequeñas y medianas empresas) y tarjeta de crédito sobre todo, en donde estaremos por arriba de los veintes por ciento, en los veintes medios”, explicó.

En el 2012, Santander México reportó un crecimiento del 30.3 por ciento en su cartera de tarjetas de crédito y de casi 77 por ciento en financiamiento a PYMES.

“Nos hemos convertido en el banco número uno de financiamiento a PYMES (...), el liderazgo que tenemos en la PYMES no lo vamos a soltar”, anticipó el directivo del grupo, que fue listado en la bolsa local el año pasado.

MAÑANA AGITADA

Las acciones del grupo cedieron el martes un 0.16 por ciento, cerrando en 38.43 pesos, pero recuperando terreno tras llegar a caer más de 2 por ciento en la apertura del mercado, un día después de que la firma reportara una fuerte baja interanual de sus ganancias por un aumento no recurrente de sus gastos y un comparativo desfavorable.

Por su parte, sus ADR en Wall Street treparon un 0.39 por ciento, para cerrar en 15.18 dólares.

Santander México reportó en la noche del lunes ganancias por 3,310 millones de pesos (257 millones de dólares) en el cuarto trimestre, un 57.2 por ciento por debajo de los 7,741 millones del cuatro trimestre del 2011, cuando vendió la mitad de su negocio de seguros a Zurich, inflando sus utilidades.

El grupo financiero explicó que su resultado se vio limitado por la cancelación de una cuenta por cobrar, mayores provisiones, gastos publicitarios y apertura de sucursales.

Eliminando esas distorsiones no recurrentes, el grupo dijo que sus ganancias durante el periodo octubre-diciembre habrían crecido un 16 por ciento a tasa anual.

“Son resultados absolutamente en línea con lo que nosotros esperábamos, creemos que los analistas y el mercado ahora lo van a entender mucho mejor”, dijo el martes en una rueda de prensa Pedro Moreno, vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander México.

Tras conocer los resultados financieros, Deutsche Bank reiteró su recomendación de “compra” para los ADR de Santander México, a los que tiene con un precio objetivo de 17 dólares al cierre del año.

La unidad mexicana aportó el 12 por ciento de las utilidades de Santander a nivel mundial.

El sector bancario mexicano es liderado por la unidad local del español BBVA, escoltado por Banamex, del estadounidense Citigroup.

1 dólar = 12.87 pesos al cierre de diciembre Reporte adicional de Jean Luis Arce, editado por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below