19 de febrero de 2013 / 12:31 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA - Santander México, Oi, Usiminas, Bancolombia, Tenaris, Cerrejón, MPX, Pemex, Gigante, Vale, Genomma Lab, Laep, Arca Peñoles y Minerva

7 MIN. DE LECTURA

19 feb (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1421 GMT:

* SANTANDER MEXICO - Grupo Financiero Santander México, unidad local del grupo banco español Santander que fue listada el año pasado, reportó la noche del lunes una utilidad neta de 3.310 millones de pesos (257 millones de dólares).

* PEÑOLES - "El precio de la acción del grupo minero ha presentado en lo que va de febrero un descenso de 7.37 por ciento al pasar de 624.52 a 578.49 pesos, mientras en lo que va del año acumula un decremento del 11.13 por ciento", dijo el grupo financiero Ve Por Más. El grupo financiero agregó que el precio objetivo 2013 del consenso del mercado es 692.99 pesos contra los 578.49 actuales, es decir un incremento de 19.79 por ciento contra el 10.78 por ciento del IPyC.

* ARCA CONTINENTAL - La segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, dijo el martes que su utilidad neta del cuarto trimestre cayó un 29 por ciento interanual debido a un incremento de los gastos administrativos. La compañía reportó ganancias netas de 1,047.6 millones de pesos (81.4 millones de dólares) frente a 1,470.7 millones de pesos del mismo trimestre del 2011. Arca Continental reportó un incremento del 9.5 por ciento en sus ventas netas a 14,452.9 millones de pesos entre octubre y diciembre.

* OI - El grupo brasileño de telecomunicaciones espera que sus ventas y su utilidad operacional crezcan en el 2013 más rápido que en el año anterior e informó que mantendrá su actual nivel de inversiones y política de dividendos. La firma hizo públicas sus previsiones tras reportar ganancias netas en el cuarto trimestre por debajo de los estimados de analistas.

* USIMINAS - La compañía brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA reportó el lunes una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre ya que la debilidad del mercado local para el acero contrarrestó las sólidas ventas de mineral de hierro y el impacto de un enorme cambio en sus operaciones. Usiminas, como es conocida la compañía con sede en Belo Horizonte, perdió 283 millones de reales (unos 144 millones de dólares) en el cuarto trimestre, más que los 114 millones de reales en pérdidas estimados por siete analistas en un sondeo de Reuters.

* BANCOLOMBIA - La mayor firma financiera de Colombia por activos, acordó la compra de la filial panameña de HSBC por 2.100 millones de dólares, una transacción que espera cerrar en el tercer trimestre. El acuerdo contempla también la adquisición de las subsidiarias de HSBC Panamá, incluyendo su negocio de intermediación de valores, servicios fiduciarios, servicios bancarios y una compañía de seguros.

* TENARIS - El mayor productor global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, reportaría una subida del 5 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado por un aumento de sus ventas, reveló el martes un sondeo de Reuters. La empresa, que tiene su sede en Luxemburgo y es controlada por el grupo industrial argentino Techint, presentaría una utilidad de 446,2 millones de dólares para el período octubre a diciembre, según el promedio de la encuesta realizada entre cinco analistas locales.

* CERREJON - El mayor exportador de carbón de Colombia, declaró fuerza mayor sobre algunos de sus embarques debido a una huelga que se encamina a su tercera semana, informó el martes su brazo comercializador CMC. La firma, un emprendimiento conjunto entre Anglo American, BHP Billiton y Xstrata , representa alrededor del 36 por ciento de la producción colombiana de carbón y entrega suministros mayormente a las generadoras eléctricas en Europa.

* MPX - La firma energética del grupo del magnate brasileño Eike Batista, afirmó el martes que "hasta el momento" no existe una propuesta, documento vinculante o decisión sobre la eventual venta del control de la compañía, tal como había informado un medio la semana pasada.

* PEMEX - El monopolio petrolero estatal Pemex informó el lunes que un millonario préstamo que hizo a su sindicato fue parte de un acuerdo dentro de su contrato colectivo de trabajo 2011-2013, saliendo al paso a reportes que generaron sospechas de que pudiera ser un apoyo ilegal.

* GRUPO GIGANTE - La firma mexicana de tiendas minoristas y restaurantes no descartó el lunes la posible compra del 50 por ciento que su socia estadounidense Office Depot tiene en la unidad mexicana de la papelería y dijo que negocia créditos con instituciones financieras para apoyar su crecimiento.

* VALE - La segunda mayor minera del mundo declaró fuerza mayor para los embarques de carbón desde Mozambique, después de que intensas lluvias obstaculizaron el transporte del mineral, informó el lunes la compañía en un comunicado.

Vale dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que esperaba una pérdida de 250.000 toneladas métricas de embarques de carbón, pero destacó que estima que la situación se normalizará para fin de mes.

* GENOMMA LAB - La farmacéutica mexicana anunció el lunes que sus productos han comenzado a ser distribuidos en Estados Unidos a través de la gigante minorista Wal-Mart , como parte de su plan de expansión en el mercado hispano de ese país.

"De acuerdo con nuestro analista del sector, aunque no hay detalles adicionales de esta iniciativa en particular por parte de la administración, pensamos que es un movimiento positivo que apoya nuestra visión constructiva en el crecimiento de las ventas de Genomma fuera de México en 2013 (+40 por ciento)", dijo Santander.

* LAEP INVESTMENTS LTD - La firma brasileña especializada en adquisiciones de firmas vinculados a la producción de lácteos dijo el martes que su directorio aprobó su adquisición por parte de Prosperity Overseas, lo que le otorgará a los accionistas de Laep 0,517 reales (0,255 dólares) por acción o por BDR.

Prosperity Overseas es una compañía con base en Bermudas, controlada por Companhia Fabril e Comercial de Angola.

* MINERVA - El tercer mayor procesador de carne vacuna de Brasil planea adquirir hasta un 10 por ciento de sus acciones que actualmente están en circulación en un plazo de un año, según documentos presentados el lunes ante el regulador.

Minerva recomprará hasta 9,54 millones de acciones comunes, según la documentación.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below