18 de febrero de 2013 / 13:42 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

CNDH condena “autodefensas”; ya son 36 grupos

Milenio Diario, p. pp-24-25/MP

Redacción

Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en “autodefensa” contra grupos de la delincuencia organizada. El grupo fue conformado con asesoría de vecinos de Ayutla de los Libres y Acatempa, donde operan guardias civiles. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, declaró que los grupos de autodefensa creados en comunidades de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Edomex son legítimos frente a un Estado inoperante.

Barbosa: Apoyar a guardias comunitarias es demagogia

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Guillermo Ortega Ruiz

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, en una conversación con Crónica Noticia-TV que versó sobre todos los temas de la actualidad nacional, señala que el Pacto por México pudo firmarse “porque los extremos se anularon”, tanto en la izquierda como en la derecha; explica la posición de su partido respecto a las reformas energética y fiscal-hacendaría y afirma, contundente, que “estar a favor de las guardias comunitarias es un acto de demagogia”. Estos son los puntos fundamentales de la plática.

Comunidades se hacen justicia por propia mano

Excélsior, p. 14-16/Primera-Nacional

Rolando Aguilar

En las últimas semanas cada vez más se da a conocer que pobladores de comunidades, pueblos y municipios en varios estados de la República se han organizado para enfrentar la inseguridad y combatir el crimen con grupos de autodefensa o policías comunitarias. Muchos de estos grupos de vigilancia han decidido actuar debido al enquistamiento de la delincuencia organizada y la nula respuesta de las autoridades constitucionales para enfrentarla y, en algunos casos, la complicidad de las corporaciones constituidas legalmente. Sin embargo, la falta de regulación de los usos y costumbres de las comunidades han permitido a los pobladores algunos excesos, tales como el haber herido a dos turistas por no obedecer un re ten de encapuchados en la comunidad Las Mesas o la detención , sin ninguna orden judicial, de 54 personas, en Ayutla, ambos en Guerrero.

Policías comunitarias, “foco rojo”: AN

El Universal, p. 4/Primera

Elena Michel

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al gobierno federal que su estrategia de seguridad incluya el respaldo estatal necesario a fin de frenar la proliferación de grupos de autodefensas en el territorio nacional, que actualmente representan un foco rojo. En un comunicado señaló que “la Secretaría de Gobernación argumenta que las policías comunitarias existen desde hace 15 o 17 años. Sin embargo, es hasta ahora cuando comienzan a representar un foco rojo, pues dentro de su actuación peligra la misma seguridad”. Madero consideró alarmante el surgimiento en el país de las denominadas policías comunitarias.

FCH presume combate a crimen

El Universal, p. 9/Primera

Ricardo Gómez

El ex presidente Felipe Calderón destacó la política anticrimen que aplicó durante su gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual, afirma, ahora es un “lugar de progreso” y se coloca entre las 10 ciudades con mayor inversión extranjera, y en las primeras 15 en competitividad. Colocó en Twitter una de sus primeras colaboraciones en inglés con la Universidad de Harvard, donde señala que no sólo se escuchó a la gente de Ciudad Juárez, sino que se trabajó con ella, y aseguró que se deben aplicar políticas similares en otros sitios. En su cuenta @FelipeCalderon compartió el artículo que lleva por nombre “Todos Somos Juárez: An Innovative Strategy to Tackle Violence and Crime (Una innovadora estrategia para atajar la violencia y el crimen)” y en éste dice que aunque hay mucho por hacer, Ciudad Juárez está regresando al camino.

Quiere alejarse de la “locura militar” de FCH

El Economista, p. 48/Política y Sociedad

Ana Langner

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de combatir al narcotráfico y crimen organizado, principalmente a través de la prevención en los jóvenes, es para la consultoría especialista en temas de crimen organizado InSight Crime la forma del Mandatario de apartarse de la estrategia que empleó su antecesor, el ex presidente Felipe Calderón, de lo que muchos mexicanos vieron como “una locura militar”, al enfrentarse frontalmente con los grupos criminales; no obstante, se trata de una copia del modelo aplicado en Ciudad Juárez por la administración federal pasada, la cual es dudoso que genere frutos. La semana pasada, Peña Nieto anunció en Aguascalientes que los funcionarios de México se centrarían en la prevención del delito.

Ignoró la SSP alertas sobre corrupción en Policía Federal

24 horas, p. pp-24/Nación

Jonathan Nácar

A pesar de que ya no existe, la SSP desatendió un total de 60 recomendaciones de la ASF, las cuales tienen que ver con actos de corrupción en la PF y la administración de penales federales. Ahora, deberá ser la Segob quien realice las investigaciones y sanciones por diversas irregularidades y deficiencias en los ejercicios fiscales 2007 a 2010. La Sedena también ha incumplido con resoluciones de seis Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS). Dichas acciones buscan la realización de investigaciones y, en su caso, iniciar los procedimientos por los actos u omisiones de los servidores públicos que cometieron las faltas administrativas.

Satisface desempeño del Ejército

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional

Ulises Beltrán / Alejandro Cruz

En las vísperas de conmemorarse el centenario de su existencia, el Ejército goza de una imagen positiva entre la población, producto principalmente de su labor de ayuda en casos de desastre y de protección con el combate a la delincuencia organizada. Se piensa que ha sido una institución apolítica, respetuosa del orden legal y de los derechos humanos, leal a los gobiernos y al poder civil, tal y como se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Asaltan en Morelos a 80 alumnos de la UNAM; hieren a 3

El Universal, p. pp/Primera

Justino Miranda

Unos 80 jóvenes de la UNAM que celebraban una fiesta en la colonia Alta Vista fueron asaltados por un grupo de al menos 15 delincuentes que irrumpieron en la reunión, informó la policía municipal. El gobernador Graco Ramírez informó en su cuenta de Twitter que se trabaja con el alcalde Jorge Morales Barud para lograr la detención de los responsables. El secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez, precisó que recibieron el reporte del incidente una hora después de que se cometió y mencionó que había tres personas lesionadas por arma de fuego, pero no precisó la gravedad de las heridas.

‘Certifica’ el crimen cobro de extorsión

Reforma, p. pp/Primera

Staff

El crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el Municipio de Nezahualcóyotl. Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías. Choferes de dicha ruta, cuya base está en el Metro Guelatao, portan pegotes en el medallón con las letras “NF” y un número seriado que, a decir de ellos mismos, identifica a quienes dan 200 pesos al mes a los cobradores. Bajo condición de anonimato, operadores entrevistados por Reforma aseguraron que estos cobradores se identifican como gente de La Familia Michoacana. Sin embargo, reconocieron no saber a ciencia cierta qué significan las siglas “NF”. “Tengo mi calcomanía. También él la trae. Es por la extorsión que estamos pagando. Estamos pagando 200 pesos por camioneta (pesera) por mes”, señaló uno de los conductores, quien lleva seis meses efectuando los pagos.

Liberan de maras a 30 indocumentados

Excélsior, p. 28/Todo México

Andrés Guardiola

Elementos de la Policía Municipal rescataron a 30 indocumentados que estaban siendo secuestrados por presuntos maras a bordo de un tren, a la altura de la comunidad San Juan de la Vega, en Celaya. Hondureños y salvadoreños, 25 hombres y cinco mujeres, fueron salvados por 80 policías locales, a los que se sumaron elementos de la Policía Ferroviaria y de Tránsito del Estado. Los delincuentes tenían sometidos, de rodillas y bocabajo, a los centroamericanos en el último vagón del convoy ferroviario. Tres de ellos portaban armas de fuego. Uno de los uniformados relató cómo detuvieron a los seis delincuentes que tienen entre 20 y 25 años de edad, y que fueron llevados a la Delegación Norte en Celaya.

Tengo miedo, pero no pienso claudicar

El Financiero, p. pp-28/Opinión

José Antonio Gurrea C.

”Tengo tanto miedo, que ya no puedo tener más. Tengo tanto miedo que soporto la presión que tengo ahorita sólo por el miedo de seguir perdiendo a gente que estimo, conocidos o desconocidos, habitantes de mi estado que son inocentes o vulnerables“, declara el administrador de Valor por Tamaulipas, un sitio que se publica en Facebook y Twitter para informar sobre lo que sucede en ese estado en relación con el crimen organizado, y a cuya cabeza la propia delincuencia ha puesto precio. Cuestionado sobre si no ha pensado pedir protección a las autoridades, el administrador replica -vía Facebook-: Me interesaría considerar el apoyo para asilarme en algún otro país, pero pedir protección a las autoridades estatales, nunca. En Tamaulipas, los cárteles y el Gobierno estatal funcionan a la par. Si llegara a pedir apoyo a las autoridades locales, e inclusive federales, sería el equivalente a entregarme al crimen organizado”.

Traban reforma penal

Reforma, p. pp-4/Primera

Víctor Fuentes / Staff

Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. Y el tiempo se agota, pues, al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada. A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el País se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales. Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.

Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza

El Universal, p. pp/Primera / Falla de origen

Nurit Martínez

La mayoría de los alumnos que abandona sus estudios lo hace por la falta de recursos para comprar útiles, pagar transporte o cubrir la inscripción, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, encargada por la SEP, De cada loo alumnos que ingresaron a primaria en 1999 sólo 36 obtuvieron el certificado de bachillerato, 64 desertaron. La investigación señala que de cada 100 que ingresaron a la primaria 80 concluyeron ese nivel educativo y únicamente 60 alumnos terminaron la secundaria. El estudio se realizó entre 13 mil jóvenes del país que abandonaron sus estudios o que nunca pudieron ingresar al nivel medio superior.

Abandona por pobreza 60% el bachillerato

El Universal, p. 14/Primera

Nurít Martínez Carballo

Ellos no tuvieron para el pasaje, para útiles ni para la inscripción que les solicitaron para continuar con sus estudios de bachillerato. Son las razones que dieron a la SEP casi cinco de cada diez jóvenes que desertaron de ese nivel educativo. La Secretaría reporta que en el último año escolar desertaron de la escuela 625 mil 142 estudiantes.

La primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior reveló que el número de jóvenes que desertaron por razones económicas y no tener dinero para útiles, pasajes o inscripción subió hasta 60.6%. La cifra de desertores del sistema educativo se eleva hasta 64 por cada 100 estudiantes en esa generación de alumnos, revelan. Al realizar un estudio más preciso entre quienes provienen de las familias con más bajos recursos (35.1%), en este grupo de menor ingreso 18.3% dijeron haber dejado la escuela porque “consideraban que trabajar era más importante que estudiar”.

La SEP otorgó plaza a sólo 23.4% de aspirantes en 5 años

La Crónica de Hoy, p. pp-5/Nacional

Cecilia Higuera

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que durante los últimos cinco años, desde el inicio del establecimiento del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, se han presentado “más de 600 mil” aspirantes, de los cuales 140 mil 266 han sido beneficiados con una plaza. Dio a conocer lo anterior por medio de un comunicado, en el cual se abstuvo de referir si los 459 mil 734 profesores -76.6% del total de “más de 600 mil”-restantes aprobaron o reprobaron el examen, ni la razón por la cual no resultaron beneficiados con una plaza. El SNTE señaló que con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 este gremio cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, tal como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

La reforma educativa no se dirimirá en las calles: Beltrones

La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional

Luciano Franco

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la reforma educativa, que representa el presente y futuro del sistema educativo nacional, “no se dirimirá en las calles, sino con diálogo en las instituciones y con las autoridades educativas”. En vísperas de que la bancada tricolor se reúna con la representación nacional del magisterio, rumbo a la construcción de la ley secundaria de la reforma educativa, Beltrones advirtió que el porvenir de los niños, jóvenes y docentes, se resolverá con responsabilidad y transparencia: “La educación no debe ser más la principal causa de reproducción de las desigualdades sociales y regionales”, subrayó.

Pendiente la publicación de la reforma educativa

24 horas, p. 13/Sociedad

Gabriela Rivera

La celeridad en la aprobación de la reforma educativa primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado y las legislaturas locales, en menos de dos meses, contrasta con el retraso en la publicación del decreto respectivo por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación. Y en este caso los plazos sí importan. De acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto de reforma, “el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de la Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto.” Sin embargo, el tiempo no ha empezado a correr oficialmente, debido a que el presidente Enrique Peña Nieto no ha firmado ni publicado dicho documento, con el que concluye la modificación constitucional, según explicó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Encuesta / Aprueban arranque de EPN

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Más de la mitad avala los primeros 60 días del gobierno, según encuesta de El Universal. En general ¿aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Enrique Peña Nieto como Presidente de la República? 56% Aprueba mucho / algo, 29% Reprueba mucho / algo, 14% Ni aprueba ni reprueba. Después de los primeros meses de gobierno, ¿se siente optimista o pesimista sobre el futuro del país?, 54% Algo / muy optimista, 26% Algo / muy pesimista, 19% Igual.

56% aprueba gestión de Enrique Peña Nieto

El Universal, p. 6/Primera

Redacción

Al concluir el segundo mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, El Universal/Buendía & Laredo llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, sobre los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante situaciones como la explosión en la torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez. En términos generales, 56% de la población aprueba algo o mucho el desempeño de Peña Nieto como presidente, en contraste con 29% que lo reprueba mucho o algo, y con 14% que ni aprueba ni reprueba la labor del mandatario.

Estado Mayor tiene su día; EPN cancela timbre postal

La Prensa, p. 4/Noticias de Primera Plana

Arturo R. Pansza

Al cancelar el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que esa fecha se celebrará cada 18 de febrero. Dentro de ese contexto, el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del EMP, agradeció al Primera Mandatario que por primera vez se reconozca de esa manera a la institución a su cargo, que tiene como referente la mística de hacer de la lealtad una profesión. Mientras tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yuriria Mascott Pérez, dio cuenta que con motivo de celebrar por primera vez el Día del Estado Mayor Presidencial, la institución que dirige pone en circulación la estampilla conmemorativa en la que se aprecia la fachada del edificio Molino del Rey, las oficinas de la Presidencia de la República y un avión del EMP, los cuales representan, en forma simbólica, la labor basada en la lealtad.

Llega Rivera al DIF

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Érika Hernández

Angélica Rivera tomara protesta el próximo 27 de febrero como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en un acto en Los Pinos. La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto hará mancuerna con Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, quien fue nombrada directora general del DIF. El Consejo Consultivo está conformado por un titular y ocho vocales, de los cuales cuatro de ellos son representantes del sector público y cuatro de la sociedad civil.

Osorio Chong, un secretario de Gobernación itinerante

La Jornada, p. pp-5/Política

Fabiola Martínez

Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna. El ex gobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco. ‘La oficina alterna que tengo está muy cerca de Los Pinos y me permite realizar muchas reuniones de diversos temas con el señor Presidente y con el gabinete. Yo prefiero, por lo pronto, estar por allá, trabajando muy cerca del Presidente’, informa a consulta expresa de este diario.

Zambrano: “Va muy avanzada reforma en telecomunicaciones”

La Crónica de Hoy, p. 2-9/Nacional

Alejandro Páez

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que ya está “muy avanzada” la reforma en telecomunicaciones que acabará con los monopolios en televisión y telefonía, pues permitirá que el Estado retome el control del espacio radioeléctrico, a fin de establecer nuevas reglas de competencia en el mercado, que terminen con los llamados poderes fácticos. Mediante esta reforma, dijo, se evitará que los poderes fácticos impongan condiciones y “se erijan como los verdaderos conductores de la vida nacional”. Agregó que en su partido “no tenemos un ánimo expropiatorio ni hostil contra quienes hoy detentan las cadenas de televisión y quienes tienen monopolizado el espacio telefónico de nuestra patria, lo que queremos es abrir todo esto a una real, sana y efectiva competencia y que nuestro país acceda a la sociedad del conocimiento y a tener verdaderamente una sociedad de derechos especialmente en este terreno”.

PRI y PRD van en bloque en debate sobre víctimas

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Los senadores de los partidos de izquierda y del PRI decidieron ir juntos para aprobar las 144 modificaciones que proponen organizaciones sociales a la Ley General de Víctimas, con lo cual el PAN se quedará solo en su objetivo de crear su propia propuesta. Ayer, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, confirmaron su convicción de ir por la aprobación de las reformas en materias de la Ley de Víctimas, mientras que los senadores del Partido del Trabajo, encabezados por Manuel Bartlett Díaz, también hicieron patente su respaldo al documento que la semana pasada les entregó Javier Sicilia. Esta versión cuenta con el respaldo de otros líderes sociales, como Alejandro Martí y María Elena Barrera, de acuerdo con la explicación que fue expuesta ante los legisladores federales.

Diputados “de lujo” en cinco estados

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

En cinco estados de la República se concentra la élite de los 153 diputados locales con los mayores ingresos por dieta y compensaciones. Los 36 legisladores del Congreso local de Guanajuato son los mejor pagados, al sumar ingresos mensuales de 138 mil 127 pesos; es decir, sólo 12 mil pesos por debajo de los diputados federales, que reciben 150 mil 15 pesos.

En el universo de mil 137 legisladores estatales y asambleístas del DF, son cinco los congresos locales que tienen los mejores ingresos económicos para sus diputados. A los 36 de Guanajuato le siguen los 40 de Sinaloa, con 132 mil 769.24 pesos; los 25 de BC, con 111 mil 872 pesos; los 27 de SLP, con 95 mil 257.44 y los 25 de Yucatán, con una dieta, compensaciones y prestaciones por 93 mil 880 pesos mensuales. En contraste, los que ganan menos son los de Nayarit, Tlaxcala y los de Chiapas, quienes este año redujeron su salario a la mitad, con 35 mil 640, de acuerdo con información recabada por Excélsior.

Plática de café / “Hay juegos políticos en el IFAI”

24 horas, p. pp-7/Nación

Manuel Hernández

El senador Alejandro Encinas ha sido uno de los principales críticos de los comisionados del IFAI, luego de que las disputas al interior del órgano de transparencia salieran a relucir el pasado 21 de enero durante el nombramiento de Gerardo Laveaga como comisionado presidente. Para el legislador perredista, quien promoviera el punto de acuerdo para citar a comparecer a comparecer a los comisionados del IFAI el próximo día 25 en la Cámara Alta, la actuación de algunos comisionados ha puesto en entredicho la credibilidad del instituto, y por ello deberán asumir su responsabilidad. Encinas también negó que el IFAI se haya convertido en rehén de las disputas entre partidos políticos, tras calificar como grave que algunos comisionados “han priorizado no solamente intereses personales sino también se han prestado a juegos de carácter político”.

No le cuadran las cuentas a AMLO

La Razón, p. 6/México

Felipe Rodea

Andrés Manuel López Obrador asegura que gastó en su campaña 228 millones 451 mil 816.25 pesos; en total contradicción el PRD afirma que fueron 285 millones 196 mil 103 pesos, es decir una diferencia de 56 millones 744 mil 286.75, que incluso obligó al ex candidato a la Presidencia de la República por la izquierda a desaparecer las cuentas que presentó en su página de Internet.

“Partidos, principal problema del IFE”

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Israel Navarro

El principal problema del IFE son los partidos políticos, porque una vez que se les aplica la ley se comportan de manera “oportunista y convenenciera, vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando”, aseguró el ex presidente del órgano electoral Luis Carlos Ugalde, quien añadió que a lo anterior se le tiene que sumar que la actual legislación “está rebasada, agotada”.En entrevista con Milenio, Ugalde explicó que el IFE está pagando los errores de diseño de la Ley Electoral de 2007, donde la creación de la Unidad de Fiscalización y la inclusión de reelección del consejero presidente surgen como los principales yerros.

“La pobreza, falla de la democracia”

El Universal, p. 2/Primera

Nurit Martínez Carballo

La democracia en México está incompleta mientras existan personas en condición de pobreza. La migración de las comunidades rurales hacia la ciudad, pero ahora la inseguridad y también la persistente falta de oportunidades de desarrollo en el campo provocaron que la pobreza urbana se incrementara en los últimos años, aseguró Carlos Basurto, investigador de la UNAM. Consideró que “no puede haber democracia en un país donde hay pobreza; en donde los derechos sociales, consagrados constitucionalmente, tienen un incumplimiento, entre ellos la alimentación”, dijo.

Líder de los violentos del CCH atacó la Cámara el 1 de diciembre

La Razón, p. pp-4-5/México

David Saúl Vela

José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, líder del grupo que intentó quemar la dirección del CCH Naucalpan el pasado 5 de febrero, “es un profesional de la violencia”, acusaron profesores y alumnos, contra quienes ese día lanzó petardos y bombas molotov. A este sujeto lo identifican en videos y fotografías agrediendo a las fuerzas del orden, destrozando mobiliario urbano y saqueando comercios el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente.

Desplegado / Cumple Fausto compromisos en empleo y pago de deuda

El Universal, p. 5/Primera

www.michoacan.gob.mx

El gobierno de Michoacán publica desplegado con motivo del primer informe de gobierno de Fausto Vallejo. Se destacan logros en gobernabilidad, turismo, atracción de inversión extranjera, apoyo al campo, servicios de salud y educación.

Cardenal no aspira al papado: vocería

El Universal, p. 13/Primera

Ruth Rodríguez

Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, viajará el próximo domingo por la noche rumbo al Vaticano, donde se llevará a cabo el cónclave de cardenales que elegirán al próximo Papa de la Iglesia católica. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, confirmó lo anterior y dijo que todos los cardenales que participarán son candidatos a ser papables, mientras tengan la edad. Aunque en el caso del cardenal Norberto Rivera, mencionó que él mismo se ha descartado. “Él ha manifestado su desinterés, él tiene que hacer mucho aquí en la ciudad de México, y el cardenal es muy consciente de la enorme responsabilidad que asume el Romano Pontífice. Y yo en lo personal, por lo menos con lo que he platicado con él, no está en el ánimo de eso”, comentó. e que Benedicto XVI anunciara su dimisión.

Metrópoli

Niño verde hace berrinches borracho

24 horas, p. pp-5/Nación

Arturo ángel

Borracho y manejando por las calles del DF. Eran las 00:45 horas del domingo. El senador Jorge Emilio González Martínez, alias El Niño Verde conducía su Mercedes Benz negro por Paseo de la Reforma y Campos Elíseos. Pero ahí el Alcoholímetro. Y que lo agarran. El político dijo que se llamaba “Jorge Rodríguez”, que tenía 40 años de edad y rechazó que se le aplicara la prueba de alcoholemia. Segundos después descendieron de otro vehículo dos sujetos que dijeron ser escoltas de El Niño Verde. Tras aproximadamente 20 minutos de acalorada conversación, los policías consiguieron que se subiera a una patrulla del programa Conduce sin Alcohol y lo trasladaron al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “Torito” en la delegación Miguel Hidalgo.

Abogado ejecutado era testigo protegido

La Razón, p. 13/México

Carlos Jiménez

Fernando López Salinas, el abogado ejecutado el viernes al mediodía en la Zona Rosa, colaboró como testigo protegido de la PGR en casos relacionados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, revelaron personas cercanas a este hombre.

Ayer, luego de que su madre y sobrina acudieran a recoger su cadáver, los informantes -que pidieron el anonimato- contaron que López Salinas llegó apenas el miércoles a la ciudad de México procedente de Miami. Dijeron que el día en que lo asesinaron estaba por reunirse con un hombre en ese punto de la ciudad, el cual frecuentaba tiempo atrás cuando acudía a un bar llamado El Yeyo, ubicado entonces en la calle Amberes. A pesar de estas afirmaciones, las autoridades que investigan su asesinato no tienen información sobre su labor como testigo colaborador.

“Me voy a ir de la UACM, pero sin chantajes ni corrupciones”: Orozco

La Crónica de Hoy, p. 2-17/Ciudad

Manuel Espino Bucio

“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones”, así respondió la rectora Esther Orozco, a quienes exigen su salida de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre las razones de su resistencia, la rectora señaló que se encuentra la defensa de la autonomía universitaria, la cual, aseguró, está siendo atacada. “Porque creemos que es nuestro deber defender a ultranza la autonomía de las universidades públicas. Hemos resistido con optimismo, convencidos de que la educación es el camino para lograr equidad entre quienes asisten a instituciones privadas y quienes buscan en las universidades públicas el conocimiento para construir un mejor país”, afirmó la académica en una caria enviada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Corre Mancera a favor del corazón

Excélsior, p. 1/Comunidad

Enrique Sánchez

En apoyo a la campaña de recolección de recursos para el tratamiento de niños con enfermedades cardiacas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó ayer en la Segunda Carrera Kardias, Por el Corazón de los Niños de México, sobre el circuito de Paseo de la Reforma. Acompañado del titular de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el mandatario capitalino recorrió los 10 kilómetros de que constó esta competencia, enfundado en una playera azul con el número oficial 7084 y un short negro.

El DF deja de recibir mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Para enfrentar la temporada de estiaje que se avecina, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) guarda agua en los tanques de almacenamiento, afirmó el director del organismo, Ramón Aguirre Díaz. Dijo que actualmente el DF deja de recibir cerca de mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala, debido al nivel bajo en que se encuentran la presas; de ahí, señaló que se estén presentando problemas de suministro en algunas zonas de la capital. Aguirre Díaz calificó la medida como un “recorte fuerte” que afecta a la ciudad, por lo que reiteró el llamado a los capitalinos para que ahorren el líquido, ya que se espera una temporada difícil de escasez. “Tenemos un problema serio por la reducción del suministro del Sistema Cutzamala, ahorita estamos dejando de recibir cerca de mil 500 litros por segundo, es un recorte fuerte”, indicó.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla -------------------------- 12.8000

Interbancario ----------------------- 12.6872

Accionario

IPC ------------------------------- 44,152.96

Dow Jones ------------------------- 13,981.76

Nasdaq ----------------------------- 3,192.03

El tequila abre el mercado ruso a bienes mexicanos

La Jornada, p. 2-17/Ciudad

Manuel Espino Bucio

El intercambio comercial -muy por debajo del potencial de ambos países- es la asignatura pendiente de la relación entre México y Rusia, pero se observan avances significativos en algunas áreas como el sector agroalimentario, cuyos productos están entrando con éxito en el mercado ruso. Bebidas como la cerveza o el tequila -el mezcal por ahora con menor importancia- tienen amplia presencia en Rusia. Sólo de tequila se venden aquí más de 20 marcas y el año pasado los rusos se bebieron, ni más ni menos, 2 millones 100 mil litros del destilado de agave, y el coctel margarita sigue de moda en los bares y discotecas locales. Las empresas mexicanas no suelen abrir oficinas de representación en Rusia -en contraste, hay casi medio centenar de filiales de empresas rusas en México.

Desorden cambiario es muy riesgoso: G-20

El Economista, p. pp-12/Valores y Dinero / Falla de origen

Yolanda Morales

El Grupo de los 20 se comprometió a no fijar tipos cambiarios con fines “competitivos” y advirtió que la volatilidad financiera combinada con desórdenes en el mercado de divisas tendría efectos nocivos en la economía mundial. Tras la primera reunión ministerial que organizó Rusia, los banqueros centrales y ministros económicos se comprometieron a mantener abiertos sus mercados y evitar todas las formas de proteccionismo. Consideraron que la situación económica mundial sigue siendo débil y podría empeorar si alguno modifica deliberadamente el rumbo de su moneda en detrimento de la actividad productiva de los vecinos.

CNBV: intermediarios no regulados, foco amarillo

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Jeanette Leyva

El crecimiento del crédito de nómina que otorgan los intermediarios financieros no regulados representa un foco amarillo, señaló Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que esto se debe a que esos intermediarios no tienen las mismas prácticas de regulación y originación de préstamos que tiene la banca. González Aguadé agregó que se debe pensar qué hacer con las Sofom no reguladas, pues en las administraciones pasadas se tomó la decisión de que estuvieran desreguladas y las autoridades financieras actuales se han dado cuenta de que hay riesgos.

Fortalecerán imagen del país

Excélsior, p. 1-5/Dinero

Georgina Olson

Fortalecerlos destinos turísticos consolidados o los que tuvieron éxito en el pasado, será la prioridad del gobierno federal, “más que promover destinos nuevos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar ayer el XI Foro Nacional de Turismo en Cancún. Dio a conocer que inicialmente se destinarán 100 mil millones de pesos a la construcción de infraestructura que incluye “el tren transpeninsular, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta, el túnel para ferrocarriles de Manzanillo”. El director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anunció que invertirán tres mil 650 millones de pesos para promover los destinos turísticos de México en todo el mundo.

Lotenal, al borde del colapso financiero

El Economista, p. pp-44-45/Política y Sociedad

Jorge Monroy

Una auditoría ordenada por la SFP reveló que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se encuentra al borde del colapso financiero. La Lotenal incluso podría dejar de hacer donaciones a la beneficencia pública, que es su principal objetivo, y ahora depende de las transferencias del gobierno, ya que reporta pasivos, pérdidas por la venta de billetes e insolvencia para pagar los premios. En el oficio número 113/70004/225/2012, la Secretaría de la Función Pública detalla la auditoría realizada por el despacho Russell Bedford México para el periodo del 31 de diciembre del 2011 al 31 de agosto del 2012 en la Lotería Nacional. En el documento se destaca que el pasivo total de la Lotería Nacional es de 648.1 millones de pesos, de los cuales 83.5 millones corresponden al pasivo a largo plazo y 564.6 millones al pasivo a corto plazo, mismo que se compone, entre otros rubros, por los acreedores de la Lotenal, cuya suma alcanza los 266.7 millones de pesos, y 151.4 millones de pesos por los premios por pagar.

Vive con menos de 200 pesos diarios 63.13% de la fuerza laboral

La Crónica de Hoy, p. pp-23/Negocios

Lindsay H. Esquivel

El empleo precario no sólo se reflejó en el nivel de personas que se dedican a la informalidad en 2012, sino también en el nivel de ingresos que percibe la población laboral; resultados del INEGI detallan que del total de ocupación informal, el 66.8 por ciento tiene percepciones de hasta tres salarios mínimos, mientras que el 58.56 por ciento de los formales tienen este nivel salarial. Lo anterior se traduce en que más de la mitad de los trabajadores mexicanos, tanto formales como informales subsisten con 198 pesos diarios. Si se considera el tamaño de la población ocupada formal e informal, 48 millones de personas, el 66.9 por ciento (32 millones de empleados) ganaron cuando mucho tres salarios mínimos el año pasado. Al compararlo con 2011, un total de 31.2 millones de ocupados (65 por ciento) se situaron en ese rango de ingreso, es decir, se incrementó el personal con bajas percepciones salariales.

En una semana el kilo de huevo subió $2.5, según cifras oficiales

La Jornada, p. PP-27/Economía

Susana González

Durante la última semana el huevo se encareció desde unos cuantos centavos hasta un máximo de 2.50 pesos por kilo, tanto en su venta al mayoreo como al menudeo en 20 centrales de abasto y mercados mayoristas de 16 estados del país, revelan monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). En contraste, en 14 centrales de abasto y mercados mayoristas no hubo cambios en el precio del alimento e incluso se abarató en los restantes ocho de un total de 42 que monitorea el organismo. El máximo aumento se observó en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jalisco, donde el kilo de huevo blanco al mayoreo subió de 20 a 22.50 pesos, que implica un incremento de 12.5 por ciento en siete días.

¿A dónde va Carlos Slim?

El Universal, p. 8/Cartera

Ramiro Alonso

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, propietario del conglomerado América Móvil (AMX), está interesado en participar en la futura licitación de televisión abierta digital en México, con la idea de poner en marcha una nueva cadena para competir contra Televisa y TV Azteca, de acuerdo con analistas. En medio de un proceso de consolidación digital, el hombre más rico del orbe ha hecho movimientos estratégicos en los últimos meses, tanto en el tablero de las telecomunicaciones, como en el de la generación de contenidos y publicidad, con la finalidad de ubicarse en la antesala de la convocatoria para televisión.

Internacional

Llama Papa a dejar egoísmo

Reforma, p. 17/Internacional

Irene Savio

El Papa Benedicto XVI hizo ayer un llamado a todos los miembros de la Iglesia católica para que dejen de lado el egoísmo y renueven su fe durante el que fue su penúltimo Ángelus dominical. “La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu, a reorientarse decididamente hacia Dios, renegando el orgullo y el egoísmo para vivir en el amor”, dijo Benedicto ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro para recibir la bendición del Pontífice. Tan sólo el lunes pasado, el Pontífice, de 85 años, sorprendió al mundo al anunciar que abdicará al trono de San Pedro el próximo 28 de febrero. La multitud coreaba “larga vida al Papa”, ondeando carteles y aplaudiendo varias veces mientras Benedicto XVI hablaba desde su ventana. La mayoría de sus palabras fueron pronunciadas en italiano; sin embargo, también habló en español.

¿Está lista la Iglesia para un Papa negro?

El Universal, p. 26/Primera-El Mundo

Jorge Gutiérrez

A sólo unos días del clamoroso anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, que de hecho abrió las negociaciones y los acuerdos para elegir a su sucesor, el cardenal ghanés Peter Turkson, titular del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, dijo sin ningún empacho que en estos momentos existía la real posibilidad de que el nuevo Papa pudiera provenir del llamado continente negro o de algún país en vías de desarrollo.

Y si bien el cardenal ghanés reconoció que los países en vías de desarrollo no necesitan un Papa para crecer, porque lo han hecho con los pontífices europeos, aclaró que un Pontífice del llamado sur del mundo, donde vive la mayoría de los católicos, “reforzaría su fe en la Iglesia y el mismo catolicismo en el planeta”.

Con triunfo contundente, Correa es reelecto en Ecuador

La Jornada, p. pp-2/Política

Blanche Petrich

El presidente de Ecuador Rafael Correa ganó la reelección en primera vuelta con 56.7 por ciento de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3 por ciento. Es decir, el abanderado del oficialista Alianza PAIS lo duplicó en sufragios. En tanto, los votos nulos o emitidos en blanco alcanzaron juntos 9.25 por ciento, es decir, superaron por dos puntos porcentuales al candidato que quedó en tercer lugar, el coronel Lucio Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica.

Espectáculos

En una politizada ceremonia, Blancanieves triunfa en los Goyas

La Jornada, p. 1-12/La Jornada de Enmedio

Agencias

Con un llamado a defender el cine español en medio de la crisis económica que vive España y un coro de ironías por la falta de apoyo gubernamental, Blancanieves, cinta muda filmada por Pablo Berger en blanco y negro, se convirtió este domingo en Madrid en la gran triunfadora de la edición 27 de los premios Goya del cine español, con 10 de los 18 galardones a los que había sido postulada, entre ellos el de mejor película, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor guión original y mejor actriz, que se llevó Maribel Verdú, quien representa a una malvada madrastra. El español Juan Antonio Bayona obtuvo el premio al mejor director por la cinta Lo imposible, mientras José Sacristán logró el Goya al mejor actor por la película El muerto y ser feliz, el primero en su carrera.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below