14 de febrero de 2013 / 11:58 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1150 GMT:

MEXICO

* TASAS - El banco central mexicano dijo el miércoles que esperará hasta que la tendencia a la baja de la inflación se consolide para considerar un eventual recorte de la tasa clave de interés y ajustarla a las nuevas condiciones económicas.

Al presentar el informe trimestral, el jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, señaló que sería aconsejable reducir el costo del crédito para facilitar el tránsito de la economía por un entorno de menor crecimiento, aunque aclaró que todo dependerá del comportamiento de los precios.

* SHELL - El Gobierno mexicano quiere atraer a grandes jugadores internacionales a su rico sector petrolero, pero sólo podrá hacerlo si corona una reforma energética que permita la entrada al capital privado a todas las áreas del sector y garantice reglas del juego claras, dijo el presidente de Shell en el país.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión en diciembre, aspira contar este año con varias reformas estructurales que considera imprescindibles para impulsar a la segunda economía de América Latina.

BRASIL

* ENERGIA EOLICA - Brasil lidera la expansión de energía eólica en América Latina, según datos difundidos esta semana por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por su sigla en inglés), un grupo sectorial.

El GWEC informó que la capacidad instalada del país sudamericano creció en 1.077 megavatios (MW) en el 2012 a 2.508 MW, mientras que en toda América Latina el total para el periodo pasó de 2.280 MW a 3.505 MW.

COLOMBIA

* PLAN FINANCIERO - Colombia revisó el miércoles su plan financiero 2013 para reducir su endeudamiento externo y aumentar las compras de dólares con el objetivo de contrarrestar el alza del peso en momentos en que la economía pierde fuerza, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La fortaleza de la moneda local está afectando la actividad económica de los industriales y exportadores, mientras la cuarta economía de América Latina sigue en una fase de desaceleración que ha sorprendido incluso a autoridades del Banco Central.

ARGENTINA

* PIB - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 1,9 por ciento a tasa interanual en el 2012, a pesar de la desaceleración de la economía a nivel mundial, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

"Aún cuando no hemos crecido con la intensidad que estuvimos haciendo durante los últimos 10 años, este año, que fue la peor crisis de todas, hemos crecido al 1,9 por ciento nuestro producto bruto interno", dijo Fernández en un discurso.

* CRECIMIENTO - La actividad económica de Argentina habría registrado una nueva expansión en diciembre impulsada principalmente por el sector financiero, mostró un sondeo de Reuters, aunque analistas advirtieron que la incertidumbre en la política económica continuará limitando el crecimiento. Según el promedio de las estimaciones de ocho analistas locales y cuatro extranjeros, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto, habría logrado una expansión del 1,2 por ciento en el último mes del 2012.

El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de diciembre el viernes en torno a las 1900 GMT.

* INFLACION - Los precios minoristas en Argentina habrían crecido en promedio un 2,2 por ciento en el primer mes del 2013, impulsados por un mayor consumo alimentado por aumentos salariales y una fuerte emisión monetaria, indicó el miércoles un sondeo de Reuters. El país sudamericano cerró el 2012 con un incremento de precios de casi el 25 por ciento, a pesar de un crecimiento bajo de la economía.

El Indec publicará el próximo viernes a las 1900 GMT el índice oficial de precios minoristas de enero.

PERU

* CRECIMIENTO - La economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna, tras alcanzar un avance del 5,9 por ciento interanual en diciembre, mostró un sondeo de Reuters. Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre el rango de un 6,3 por ciento y un 6,4 por ciento, cifras que se comparan con el 6,92 por ciento anotado en el 2011.

La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y para todo el 2012 se dará a conocer el 15 de febrero.

ECUADOR

* CHEVRON - Ecuador rechazó el miércoles haber violado órdenes de un tribunal internacional de arbitraje al no evitar el avance de un millonario juicio contra la petrolera Chevron, argumentando que no debe inmiscuirse en disputas entre privados.

La semana pasada un panel de la corte de La Haya que arbitra en el largo proceso legal contra Chevron Corp por contaminación, halló que el Estado ecuatoriano no cumplió con una orden para evitar la ejecución de un polémico fallo de 19.000 millones de dólares contra la compañía.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below