14 de febrero de 2013 / 0:22 / hace 5 años

Bolsa México cae arrastrada por América Móvil, peso sube marginalmente

* Acciones América Móvil provocan peor caída de bolsa en ocho meses

* Moneda cerca de promedio móvil de 30 días

* Deuda cierra mixta tras reporte de inflación banco central

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el miércoles arrastrada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor influencia en el mercado, mientras el peso se movió marginalmente atento a noticias externas y comentarios del banco central local.

El índice referencial IPC se hundió un 1.73 por ciento a 44,096.27 unidades, anotando con ello su peor caída diaria desde el 1 de junio.

Las acciones de América Móvil , del magnate Carlos Slim, se desplomaron un 10.49 por ciento, en su peor desempeño diario en casi cinco años, golpeadas por débiles resultados trimestrales que generaron preocupaciones sobre sus márgenes de rentabilidad.

El precio de cierre de 14.17 pesos, fue el más bajo desde agosto del 2011.

"Claramente la caída de más del 1 por ciento del índice hoy (miércoles) se llama América Móvil y creo que es un caso aislado, no creo que sea un comportamiento representativo de todo el mercado", sostuvo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del grupo financiero Ve Por Más.

El desempeño de otras acciones líderes como las del conglomerado industrial Alfa también presionó a la plaza local.

Su acción cayó un 4.49 por ciento a 27.23 pesos, sacudida nuevamente por débiles expectativas para su unidad petroquímica Alpek que llevaron a Credit Suisse a bajar su recomendación a neutral desde superior a mercado.

En tanto, las acciones de la constructora Urbi cayeron un 8.49 por ciento a 5.50 pesos, su nivel de precio más bajo desde marzo del 2008, según registros de Reuters, ante expectativas de que presente el reporte trimestral más débil del sector y la falta de visibilidad sobre una pronta recuperación.

En este contexto, la flamante política de vivienda de México presentada el lunes también habría afectado las perspectivas del sector, pues da continuidad a reglas que han golpeado a las compañías en los últimos dos años.

MONEDA OPERA EN RANGOS ACOTADOS

El peso mexicano, en tanto, se apreció marginalmente en medio de la cautela generada por el debate internacional sobre el papel de las monedas en la economía y tras comentarios del banco central local que mantuvieron la división de expectativas sobre un posible recorte de la tasa referencial.

La moneda cerró en 12.6860 por dólar, cerca de su promedio móvil de 30 días, con un avance mínimo del 0.08 por ciento frente a los 12.6961 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

"Seguimos considerando que el potencial de apreciación del peso mexicano está limitado tomando en cuenta nuestro escenario base de un recorte de la tasa de referencia", señaló el grupo Banorte-IXE en un reporte posterior a la presentación del reporte trimestral de inflación del Banco de México.

Operadores señalaron que el movimiento errático de la moneda también respondió al cruce de declaraciones de líderes de las principales economías mundiales sobre el papel de los tipos de cambio en la recuperación de la economía.

Por su parte, la deuda local cerró mixta el miércoles tras el reporte de la autoridad monetaria. El rendimiento del bono diciembre 2024 bajó 0.01 puntos a 5.07 por ciento, mientras que el del bono a 20 años terminó en 5.82 por ciento, 0.01 puntos arriba de su cierre previo.

"Creo que una baja (de la tasa) en marzo está fuera de la mesa, no veo la necesidad si el banco central sabe que la inflación estará alta durante unos meses", opinó un operador de mesa de dinero. (Reporte de Lorena Segura y Verónica Gómez Sparrowe, con reporte adicional de Jean Luis Arce y Gabriela López)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below