11 de febrero de 2013 / 18:19 / en 5 años

Moneda de México cae y bolsa opera estable, inversores atentos a eventos Europa y G-20

* Cautela domina a mercados mientras líderes mundiales se reúnen

* Dato negativo sobre industria México presiona al peso

* Bolsa espera conocer más reportes trimestrales

MEXICO DF, 11 feb (Reuters) - La moneda de México caía el lunes y la bolsa operaba estable en una jornada de pocas noticias económicas, lo que concentraba la atención de los inversionistas en las reuniones del Eurogrupo y el G-20, donde la incertidumbre política y la retórica sobre una "guerra de monedas" amenazaban con dominar la agenda.

El peso mexicano cotizaba en 12.7618 por dólar, con un descenso del 0.32 por ciento o 4.13 centavos, frente a los 12.7205 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"Como hay tendencia de apreciación en emergentes y hay mucha resistencia a estos movimientos devaluatorios (en economías desarrolladas) (...), creo que el mercado se está adelantando a algún tipo de frases o comunicados defensivos", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

La reunión del Eurogrupo se lleva a cabo en Bruselas, mientras que el Grupo de los 20 se reunirá en Moscú hacia el final de la semana, en medio de tensiones por una reñida elección en Italia y escándalos de corrupción en España, pero sobre todo por preocupaciones del mercado respecto al fortalecimiento reciente del euro.

A nivel local, la debilidad del peso se acentuó tras reportarse una sorprendente caída de la actividad industrial de México en diciembre, en momentos en que muchos inversores apuestan a que el banco central podría recortar su tasa clave en su próxima reunión de marzo para apuntalar a la economía.

"Es un factor muy negativo en el lado económico, muy sorprendente porque no es para nada lo que ha sido el patrón de la producción industrial", agregó Alvarez.

Poco después del dato, la moneda mexicana cayó a un mínimo de sesión de 12.8124 por dólar, su peor nivel desde el 8 de enero.

BOLSA ESTABLE

En tanto, la bolsa mexicana operaba estable, contagiada de la cautela reinante en los mercados y luego de un fuerte ajuste a la baja la semana pasada. A las 11.59 hora local (1759 GMT), el índice bursátil IPC subía apenas un 0.04 por ciento y se ubicaba en 45,106.72 puntos.

"Regresa (...) el tema de Europa porque hay reuniones de los ministros (...), prácticamente no hace nada, esperando definiciones", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

La estabilidad del mercado también era un reflejo del compás de espera de más resultados trimestrales de las principales emisoras locales.

El índice IPC acumuló una baja del 1.5 por ciento la semana pasada, debido al inicio de una fase de ajuste y consolidación tras una fuerte escalada desde finales de noviembre, que lo impulsó hasta un nivel récord de 46,075.04 puntos.

Las acciones de la gigante de los medios Televisa subían un 1.08 por ciento a 71.74 por ciento, mientras que los papeles de la minorista Chedraui ponían presión negativa, con una baja del 1.97 por ciento, a 41.86 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below