8 de febrero de 2013 / 13:58 / hace 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

41 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

PGR entra al caso de españolas violadas

La Jornada, p. pp-5/Política

Rosa Elvira Vargas

Casos como la violación a seis ciudadanas españolas en Acapulco, 'y otros más que se dan en el territorio nacional', deben motivar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad y a actuar con eficacia en su solución, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Lamentó tales hechos y dijo haber girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en coadyuvancia con las autoridades de justicia de Guerrero en las investigaciones 'que permitan dar con los responsables'. En el mismo sentido, y también en Los Pinos, se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

EPN: todo el apoyo federal a Acapulco

La Razón, p. 8/Primera

Eunice O. Albarran

El presidente Enrique Peña instruyó a los titulares de la Segob y PGR, Miguel Ángel Osorio y Jesús Murillo, respectivamente, a brindar apoyo en la investigación de la agresión sexual contra seis turistas españolas ocurrida en Acapulco en días pasados. Durante la ceremonia del tercer informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Los Pinos, Peña dijo que este asunto compete a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no sólo a las estatales. El Primer Mandatario expresó: "casos como ése y otros más que se dan en el territorio nacional, nos debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir plena responsabilidad y, sobre todo, a emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia".

Acapulco, la segunda más letal del mundo

24 horas, p. PP-20/Nación

Arturo Ángel

El puerto de Acapulco, en Guerrero, que esta semana se encuentra en el ojo del huracán a nivel internacional por el abuso y violación de un grupo de turistas extranjeros, fue durante 2012 la segunda ciudad más violenta del mundo. Las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado ayer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, evidencia además a otras ocho ciudades mexicanas entre las 50 con la mayor tasa de homicidios dolosos. Dicho ranking se elaboró a partir de las cifras oficiales gubernamentales y las dadas a conocer en medios de información de todo el mundo durante el año pasado.

En la agresión a las turistas españolas no habrá chivos expiatorios: Ángel Aguirre

La Jornada, p. pp-5/Política

Sergio Ocampo / Héctor Briseño

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que continúan las investigaciones del ataque sexual a seis turistas españolas el lunes pasado en Barra Vieja, lugar cercano al puerto de Acapulco, pero los resultados se darán a conocer hasta que haya más elementos, "para que no digan que luego agarramos a chivos expiatorios", y rechazó que haya ingobernabilidad en Guerrero. En el poblado de Atliaca, municipio de Tixtla, donde encabezó un acto de entrega de recursos y enseres, el mandatario perredista comentó que 'hay varias personas a las que se les sometió a investigación... hay pistas ya, pero queremos tener la seguridad y la firmeza de quiénes se involucraron en este hecho tan bochornoso".

Deplegado / Guerrero

La Jornada, p. 16/Política

Sin autor

El gobierno de Guerrero publica desplegado rechazando los resultados del llamado ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en los que supuestamente Acapulco es el segundo lugar.

Es Barra Vieja tierra de nadie

Reforma, p. PP/Primera

Reforma / Staff

La zona de Barra Vieja, ubicada al oriente de Acapulco y colindante con la zona diamante, donde la madrugada del lunes violaron a seis españolas, se ha convertido en tierra de nadie. Pese a que el puerto está contemplado en el Operativo Guerrero Seguro, ninguna de las dependencias involucradas en la estrategia tiene asignada la vigilancia de esa zona. Fuentes federales admitieron que desde 2011 ninguna corporación incluida en dicho operativo tiene a su cargo ese tramo pese a que, según datos de la Policía Federal (PF), de noviembre a la fecha se han registrado al menos 14 violaciones. Estos ataques se cometieron contra turistas en una franja comprendida entre la Colonia Alfredo V. Bonfil y Barra Vieja.

Reclaman a Walton por violaciones

Reforma, p. 6/Nacional

Érika Hernández / Claudia Guerrero / Claudia Salazar

Senadoras y diputados alertaron ayer que la violación de seis turistas españolas en Acapulco debe generar alarma sobre la situación que vive México en materia de delitos sexuales contra las mujeres. Además, exigieron que el Alcalde Luis Walton entregue resultados certeros sobre ese hecho. En un punto de acuerdo, el Senado advirtió que el ataque tendrá repercusiones en la imagen del País hacia el extranjero y en la actividad turística en ese puerto. Ante ello, llamó a las autoridades locales a reparar el daño a las víctimas y urgió a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar los tipos penales y sus códigos penales para lograr una armonización de las sanciones, de acuerdo con la gravedad de este tipo de ataque.

'Qué bueno que me ayuden'

Reforma, p. 6/Nacional

Jesús Guerrero

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detuvo ayer su camioneta blindada y convoy de gira en el retén de revisión que mantiene aquí la Policía Comunitaria con vigilantes armados. "Qué bueno que me ayuden a brindar seguridad", saludó el Mandatario al grupo de civiles con escopetas, uniformados con playera verde olivo que el domingo presentaron a la comunidad para distinguirlos. Los guardias civiles que asumieron la vigilancia de este pueblo indígena con retenes y patrullajes operan con los rostros descubiertos, a diferencia del 24 de enero cuando iniciaron la vigilancia embozados y encapuchados, junto con la vecina comunidad de Atliaca.

Al día, 41 violaciones sexuales; urge avalar reglamento en defensa de mujeres: CDD

La Jornada, p. pp-9/Política

Elizabeth Velasco C.

Tras denunciar que al día se cometen unas 41 violaciones sexuales en el país, la coordinadora de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), María de la Luz Estrada, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que apruebe el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues en éste se precisan atribuciones y procedimientos institucionales para protegerlas y se aprueba la emisión de una declaratoria de alerta por violencia de género. "Dicha declaratoria debió decretarse tiempo atrás, pero los gobiernos locales la desestiman, como ocurrió en el estado de México; la encargada del Consejo Estatal de la Mujer del gobierno de Peña Nieto, Lorena Cruz (ahora titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres), puso trabas para declarar la alerta, no obstante que esa entidad es la número uno en feminicidios, los cuales están asociados a la violencia sexual."

Cienfuegos: desgasta al Ejército la lucha antinarco

La Jornada, p. pp-3/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Testigos coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos -dijeron- consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

El general Cienfuegos respondió que su nombramiento 'fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto'

Dejan sin cabeza a la Policía Cibernética

24 horas, p. 19/Nación

María Idalia Gómez / Ramón Sevilla

Por instrucciones del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, fue cesado desde el 31 de enero, Juan Carlos Guel López. Junto con este funcionario, también se fueron tres directores de área, quienes oficialmente renunciaron "de manera voluntaria". Comunicación Social de la CNS confirmó que el cese de Guel López se debió como "parte de un proceso de renovación de mandos al interior de la Policía Federal, ya con una nueva estructura". La salida de estos funcionarios se suma a los más de 40 a los que se les ha solicitado su renuncia en los últimos dos meses, tiempo que tiene Mondragón en su cargo.

La Segob ajustará filtros de confianza

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La Secretaría de Gobernación informó que se encuentra en el proceso para reformar los parámetros de los exámenes de control de confianza que se aplican en las corporaciones policiacas del país. De acuerdo con el senador priista Jesús Casillas, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, coincidió con la necesidad de revisar pruebas como el uso del polígrafo para tener certeza de los resultados de las evaluaciones. Excélsior informó ayer que la propia Procuraduría General de la República descalificó los exámenes que aplica por considerar que los controles no han funcionado.

Violencia y crimen, reto entre México y EU

El Economista, p. pp-4-5/En Primer Plano

Ana Langner

El principal autor del reporte "Una agenda mas ambiciosa", Peter Hakim, expuso que los temas de crimen, violencia y consumo de drogas son los que a nivel bilateral enfrentarán mayores dificultades, debido a que aún no se encuentran las medidas y estrategias políticas en ambas naciones para enfrentar estos problemas. "Ni México ni en Estados Unidos tenemos respuestas para la ola de violencia", expuso en entrevista posterior a la presentación del documento llevada a cabo en el salón Pegaso del Hotel Hyatt.

Cae uno de los asesinos de Kombo Kolombia

24 horas, p. 20/Nación

Mónica Hernández

En el municipio de Abasolo, Nuevo león, fue detenido uno de los presuntos responsables del homicidio de los 17 integrantes de Kombo Kolombia. La detención del presunto implicado en la muerte de 13 músicos y cuatro trabajadores de su staff, ocurrió la noche del martes en esa demarcación, pero fue dada a conocer hasta ayer, luego de que el detenido, a quien sólo identificaron como El Erus, rindió su declaración preparatoria ante el Ministerio Público.

Urgen a con cretar ley de protección a periodistas

El Universal, p. 10/Nación

Juan Arvizu

En el Senado se instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que tendrá en su agenda, junto con las comisiones de Gobernación y de Justicia, la implementación de la ley secundaria de la reforma que federaliza los delitos contra periodistas. El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, explicó la gravedad de la problemática de las agresiones a los comunicadores, y resaltó que se han multiplicado los casos de asesinatos de informadores.

ONU pide dar seguridad a comunicadores

El Universal, p. 10/Nación

Elena Michel

El relator sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, Frank La Rue, llamó a las entidades federativas a establecer "lo más pronto posible" sus mecanismos locales de protección a los comunicadores, con el objetivo de coordinar estas acciones a nivel nacional. Alertó que uno de los factores fundamentales para garantizar la seguridad de periodistas es erradicar la impunidad. Y agregó que lograr un nivel de eficiencia en el sistema de justicia, de investigación y procesamiento de los responsables de las agresiones es fundamental para eliminar las amenazas.

Secuestran a 5 de El Siglo de Torreón

Reforma, p. PP/Primera

Reforma / Staff

Cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón fueron secuestrados anoche, alrededor de las 21:30 horas, en las calles de esa ciudad, confirmaron fuentes oficiales en los primeros minutos de hoy. Se trata de 2 empleados del sitio web, 2 del área de publicidad y uno del área de cobranza. Pasada la medianoche, los secuestradores no habían entrado en comunicación con el diario y las autoridades tenían a los cinco empleados de El Siglo en calidad de desaparecidos. Los hechos fueron confirmados por fuentes oficiales de Seguridad que aseguraron que los secuestros ya son investigados.

Arranca ley de víctimas; piden ajuste

El Universal, p. PP/Primera

Silvia Otero / Alberto Morales

Autoridades, activistas y académicos aceptaron que la Ley General de Víctimas, que entra hoy en vigor, requiere de modificaciones y de "pulir" aspectos técnicos, pero se manifestaron en favor de conservar su estructura. En un foro organizado por El Universal, los expertos reconocieron la importancia de la entrada en vigor de esta norma necesaria, pero la consideraron perfectible. Coincidieron en que el tema más importante es el de acotar el tipo de ilícitos respecto de los cuales las víctimas recibirán una compensación.

Se estrena una legislación a la que es urgente "pulir"

El Universal, p. 12/Nación

Silvia Otero / Alberto Morales

A partir de hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas, aunque tendrá que ser "perfeccionada" a través de una reforma, por lo que el proyecto será entregado en las próximas semanas por autoridades federales y organizaciones civiles, para modificar y "pulir" aspectos técnicos de la norma, como definir que serán sólo los delitos graves los que sean causales de indemnización. Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, junto con expertos que integraron el Comité de Redacción de la Ley General de Víctimas, participaron en un foro organizado por El Universal, en el que reconocieron la importancia de la entrada en vigor de esta norma necesaria, pero perfectible.

A15 meses de operación, Províctima está en riesgo de desaparecer: Sara Irene Herrerías

La Crónica de Hoy, p. pp-7/Nacional

Daniel Blancas Madrigal

A un día de que entre en vigor la Ley General de Víctimas, Sara Irene Herrerías, titular de Províctima, dice que la norma es "ilegal e inoperable". Sin disimulo, acepta por primera vez que la institución fue constituida "al vapor", sin presupuesto ni cobertura ni capacitación previa. Y hoy, con tan sólo 15 meses de operación, está en riesgo de desaparecer: su figura no fue contemplada de manera directa en la citada Ley. De la actual presidencia, sólo le han dicho: "Siga trabajando" Aun así, resalta en entrevista con Crónica, dos aciertos de la dependencia: uno, haber implementado un modelo integral de atención, con la participación en una sola instancia de profesionistas en las áreas jurídica, médica, psicológica y de trabajo social. Y dos: haber diseñado un protocolo nacional de búsqueda de personas desaparecidas desde el momento en que las familias se presentan ante el Ministerio Público.

Denuncian violación sistemática de las garantías en el sexenio de Calderón

La Jornada, p. 8/Política

Fernando Camacho Servín

El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa estuvo marcado por la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales y la imposición de megaproyectos económicos que dañan el medio ambiente y rompen el tejido social de las comunidades, de acuerdo con el informe Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012. En dicho volumen se hace un recuento de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros delitos de lesa humanidad del gobierno de Calderón. Luis González Placencia, titular de la CDHDF, puso de relieve que el informe no sólo presenta un balance de lo ocurrido a escala nacional, sino también en la ciudad de México, donde también es recurrente la violencia de Estado y la criminalización de la juventud y los movimientos sociales.

Consejero Baños: rebase de AMLO, "con puras facturas"

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Redacción / Carolina Rivera

El consejero del Instituto Federal Electoral Marco Antonio Baños dijo ayer que Andrés Manuel López Obrador, con la "pura suma" de las facturas, de recibos, de comprobantes de gastos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, rebasó el tope de gastos de campaña del proceso electoral 2012. En entrevista con Tania Díaz para Milenio Televisión, Baños comentó que, además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó en mayo pasado que se realizara un ejercicio adelantado de fiscalización de los gastos del PRI, pero se acordó analizar los topes de gastos de campaña de todos los candidatos a la Presidencia. Apuntó también que devolver la resolución a la Unidad de Fiscalización "es un hecho inédito".

Izquierda supo que rebasó gastos a fines de 2012: IFE

El Universal, p. 4/Primera

Nayeli Cortés

Desde diciembre de 2012, el IFE notificó a la izquierda que había rebasado el tope de gastos de campaña y pese a ello, los partidos que la integran nunca ofrecieron documentación comprobatoria de lo contrario, concluye un análisis del dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por el instituto. El documento puntualiza que desde el inicio de las revisiones de los informes de gastos se observó falta de comunicación y coordinación entre los partidos de la coalición y los contadores del candidato presidencial AMLO. Según el análisis, el instituto impartió -durante 2012- 19 cursos en materia de fiscalización a los partidos políticos. De éstos, la coalición Movimiento Progresista recibió 30%.

"IFE no puede reabrir caso Monex"

24 horas, p. 5/País

Diego López

El ex consejero electoral del IFE y ex secretario técnico de la Comisión de Fiscalización en el caso Amigos de Fox, Arturo Sánchez, indicó que lo resuelto hace 15 días por el Consejo General respecto al caso Monex fue sólo una queja y lo propuesto y aprobado este miércoles para investigar a las empresas Koleos y Tiguan, presuntas financiadoras de los monederos electrónicos, no significa reabrir el caso, ya que la única instancia para ello es el Tribunal Electoral. Señaló que lo planteado por el senador Javier Corral es que a la luz de lo que se reveló en el informe hay un dato que no se ha explicado, ni por el proyecto que presentó la unidad auditora ni en lo entregado por el PRI a dicha instancia fiscalizadora.

Perdona Trife al Verde una multa de 194 mdp

Reforma, p. 9/Primera / Falla de origen

Leslie Gómez

El Tribunal Electoral federal perdonó al PVEM una multa de más de 194 millones de pesos por la transmisión irregular de promocionales en televisión y medios impresos durante el proceso electoral federal 2008-2009. Los magistrados resolvieron revocar "lisa y llanamente" la resolución del IFE, al señalar errores en la aplicación de las sanciones. Primero (el IFE) sancionó "culpa invigilando", sin vincular directamente al partido con la adquisición de tiempo en radio y televisión, y, posteriormente, señaló que sí tiene responsabilidad directa. Ante ello, el Tribunal estableció que el IFE no respetó el principio de congruencia.

Deben renunciar consejeros y magistrados por ser cómplices del fraude, dice AMLO

La Jornada, p. 14/Política

Jorge A. Pérez Aitonso

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- La decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de retrasar hasta julio la aprobación de los dictámenes de los desembolsos de campaña para la elección presidencial "sólo busca dar más tiempo a Enrique Peña Nieto y a su equipo "para justificar sus despilfarras, ahora que están saliendo a la luz las irregularidades en la entrega de sus gastos", afirmó Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial demandó la renuncia de los consejeros del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "por amafiarse y convertirse en cómplices del pasado fraude, a pesar de que se ha demostrado que el priísta utilizó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña; es decir, lavó dinero.

Arranca Castro campaña por BC ¡en San Lázaro!

Reforma, p. 16/Primera - Estados

Claudia Salazar

Al pedir licencia como Diputado federal, el aspirante del PRI a la Gubernatura de Baja California, Femando Castro Trenti, aprovechó la tribuna de San Lázaro para pronunciar un discurso de campaña. "Quiero dar las gracias a todos ustedes, dejo un lugar, pero se queda aquí mi conciencia y mi alma, al reconocer el valor de quienes se encuentran aquí y han dado debates pletóricos, pero históricos, y a la vez llenos de convicción, recojo lo mejor de cada uno y me lo llevo a la causa de mi tierra".

Platica de Café / "PT-PRI, juntos pero no revueltos"

24 horas, p. 9/Nación

Manuel Hernández

La alianza electoral entre el PT y el PRI por la gubernatura de Baja California ha generado posiciones encontradas dentro de la izquierda, dada la cercanía que en años recientes había existido entre los petistas y AMLO. "No estoy de acuerdo. Sí habla de incongruencia. Por eso me deslindé de los partidos de izquierda y decidimos crear esta nueva organización", refirió Marco Antonio Blázquez, senador del PT por Baja California. Aun cuando López Obrador señaló que la determinación del PT para aliarse con el tricolor representa la descomposición de los partidos de izquierda en México, el senador, quien se perfilaba como uno de los posibles candidatos a la gubernatura del estado en una coalición de las izquierdas que terminó por derrumbarse, niega que la alianza entre en conflicto con el movimiento lopezobradorista. Reconoció que dará todo su apoyo a la candidatura del priista Fernando Castro Trenti, quien solicitó licencia para abandonar su cargo en la Cámara de Diputados y contender por la gubernatura de Baja California. En este sentido, Blásquez señala que el PT deberá jugar el papel de "oposición" dentro de la alianza con PRI y PVEM, con el fin de convertirse en eventual "fiscalizador" del gobierno en caso de un triunfo electoral del tricolor.

Cárcel a gobernantes que endeuden, piden panistas

24 horas, p. pp-4-5/País

Mariana F. Maldonado

El PAN en el Senado presentó una iniciativa para acotar la deuda de estados y municipios a través de controles desde el Congreso de la Unión -Senado y la Cámara de Diputados, mediante la Auditoría Superior de la Federación- aplicables a los tres órganos de gobierno. Esta iniciativa impone desde juicio político hasta cárcel a los funcionarios públicos que hagan mal uso de los préstamos. De ser aprobada dicha iniciativa, la ASF será la encargada de fiscalizar los recursos de la deuda pública. Los números que sean revelados en informes relacionados con la deuda pública, serán revisados por la ASF y en el caso de encontrar un manejo indebido de los fondos, se procederá en contra de los servidores públicos responsables con base en la recién aprobada Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Lectura de maestros, por debajo de la media

El Universal, p. PP-2/Primera

Natalia Gómez Quintero

En México, la media de lectura en los maestros de educación básica de escuelas públicas y privadas es de 2.08 libros, por debajo del promedio nacional que alcanza apenas 2.94. Esto lo señala la Encuesta Nacional de Educación Básica del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) Asociación Civil, donde se entrevistó a 7 mil 335 personas, entre maestros, directores y padres de familia con una representatividad regional.

"Elba, Jurassic Park educativo": Barbosa

La Razón, p. 6/Primera

Geovanna Herrera / Felipe Rodea

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, calificó de "Jurassic Park educativo" el que Elba Esther Gordillo se mantenga al frente del SNTE y la convocó a retirarse. Mientras, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, alertó que Elba Esther Gordillo y el SNTE buscarán "meter la mano" en la ley reglamentaría de la reforma educativa y continuar así con el "secuestro" sobre este sector.

Acusan rectores 'poda' de 637 mdp

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Sonia del Valle

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) denunció ayer un recorte de 637 millones de pesos al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. "Este recorte nos deja en una condición muy difícil para muchos de estos proyectos que se están: desarrollando en las instituciones de educación superior del País; un recorte que, por supuesto, nosotros estamos en contra del mismo", expresó Rafael Rodríguez Castañares, secretario general de la ANUIES.

"Fue metano y no otro gas"

Milenio Diario, p. pp-4-5/Política

Nayeli González

Los peritos de la empresa suiza SGS determinaron que fue una "explosión limpia" de metano la ocurrida en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex. En conferencia de prensa, Brian Dunagan, vicepresidente de la compañía, aseguró que en el inmueble se presentó una acumulación accidental de 5 a 10 por ciento de gas metano, por lo que la explosión pudo haberse detonado incluso por estática eléctrica, ya que no se necesita grandes cantidades de calor para provocar un incidente como el ocurrido la semana pasada. Insistieron en que un volumen mayor a 10 por ciento de gas en los sótanos habría podido ser detectado por los trabajadores, ya que incluso "se habrían sentido mal".

Hay 3 hipótesis de origen del gas

El Universal, p. 11/Nación

Luis Carriles

Una semana después de la explosión que dañó el Edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, los peritos internacionales y la PGR determinaron que hay al menos tres posibles fuentes de gas metano que provocaron la explosión en el sótano: el drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso. Además, las investigaciones que se llevan a cabo deberán determinar el origen del regulador y del ducto de gas natural que la PGR halló, y que, de hecho, no aparecen en los planos del inmueble, dijo Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex. Los informes que se tienen de Copicosa, empresa dedicada al mantenimiento de los pilotes, no señalan que haya irregularidad alguna, y el último de los trabajos por parte de ellos fue realizado el 24 de enero pasado, agregó.

Hallan tubería, no estaba en los planos

El Economista, p. 37/Política y Sociedad

Karol García

La investigación para determinar la causa y, por tanto, el monto que pagarán las aseguradoras a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la explosión ocurrida en el edificio B2 podría tardar semanas, pues abrieron otra línea de investigación tras el hallazgo de una tubería que no estaba en los planos del inmueble, informaron directivos de la empresa. En conferencia, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, explicó que hay tres teorías de las causas de la explosión que quitó la vida a 37 personas: una fuga paulatina de metano utilizado en el cuarto de máquinas del edifico Búfalo, ubicado al cruzar la calle; una fuga por el subsuelo desde el cuarto de calderas al interior del corporativo, y la nueva hipótesis que sustenta que había residuos gaseosos de construcciones anteriores al corporativo.

Hay videos de explosión, pero son inútiles: PGR

24 horas, p. pp-6-7/País

Arturo Ángel / Pierre-Mar René

La PGR confirmó que cuenta con videos del circuito cerrado del complejo administrativo de Pemex que registraron la explosión del pasado 31 de enero y los cuales no se han hecho públicos. Sin embargo, sostuvo, no resultaron de mucha utilidad para la investigación de los hechos. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, indicó que ya fueron revisadas las imágenes, pero en el momento en que se encuentra la indagatoria del incidente no resulta un material de prueba que auxilie en los peritajes. La PGR tiene varias opciones del origen del gas, que anunció desde el lunes pasado, las cuales van desde un regulador y un conductor de gas metano hallado en el lugar de los hechos.

El DF se mantiene sin alertas, afirma Mancera

El Universal, p. PP/Primera

Ana Cecilia Méndez

En el Distrito Federal, Protección Civil y el Sistema de Aguas concluyeron los trabajos de supervisión en la zonas aledañas a la Torre B2 de Pemex, donde la semana pasada ocurrió una explosión, sin detectar algún problema, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Puntualizó que los capitalinos pueden estar seguros y realizar sus actividades cotidianas sin temor, ya que hasta el momento en ninguna dependencia se registran alertas. "Nosotros no tenemos absolutamente ningún tema de alerta en las instalaciones hidráulicas y de desagüe en la ciudad", subrayó. En entrevista, señaló: "Yo tengo la respuesta directa del Sistema de Aguas de que no hay ninguna problemática. En Protección Civil se concluyó la revisión de todos los inmuebles aledaños y he pedido a ambas instituciones que organicen una presentación de esta información, pero la ciudadanía puede estar tranquila respecto de todo eso que se ha comentando".

Apuntan contra CFE protestas en estados

Reforma, p. 16/Primera - Estados

Héctor Raúl González / Edgar Hernández / Ana Laura Vásquez / Lev García / Veróni

En Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Veracruz se registraron ayer bloqueos intermitentes en carreteras federales, como parte de una protesta nacional contra los altos cobros de la CFE y contra proyectos particulares en cada una de esas entidades.

Van por diputado estafador del SAT

Reforma, p. PP/Primera

Staff

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda denunció ante la PGR al diputado del PRI en el Congreso de Coahuila Antonio Juan Marcos Villarreal por el delito de lavado de dinero. La autoridad presume que el legislador blanqueó fondos que proceden de devoluciones fiscales fraudulentas. Fuentes hacendarías informaron que, el 7 de noviembre del año pasado, la UIF presentó la querella contra Juan Marcos Villarreal y otros indiciados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La denuncia fue presentada dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/287/2011 como un requisito para ejercer acción penal contra los hermanos Antonio y Salomón Juan Marcos Villarreal y al menos una treintena de implicados.

Vincula PGR a 31 con Juan Marcos

Reforma, p. 5/Nacional

Reforma / Staff

Por el caso de Antonio y Salomón Juan Marcos Villarreal, la PGR investiga por defraudación fiscal y lavado de dinero a otros 31 implicados, entre ellos familiares, administradores de empresas, un minero y ex colaboradores del ex Gobernador Humberto Moreira. De acuerdo con informes gubernamentales, la PGR ya consignó tres expedientes por defraudación fiscal que en conjunto suman 217 millones de pesos y consiguió 29 órdenes de aprehensión, aunque no ejerció acción penal contra ningún miembro de la familia Juan Marcos. Al mismo tiempo, está por determinar la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/287/2011 por lavado de dinero en contra de los Juan Marcos Villarreal, en la que también están incluidos sus tíos, los empresarios Femando y Luis Juan Marcos Issa.

Prometen austeridad y se suben el sueldo

Reforma, p. PP/Primera

Norma García

Tras despedir a mil empleados desde el 1 de enero para recortar gastos por la deuda que heredó de mil 800 millones de pesos, ahora el Cabildo de Naucalpan propone subir el sueldo a ediles, directores y subdirectores. Según el primer síndico, Rafael Ranero -quien preside la Comisión de Hacienda municipal-, los sueldos no van acorde con las exigencias de los cargos, por lo que presentará la propuesta de aumento salarial, que en algunos casos será hasta de 50 por ciento. El Alcalde priista David Sánchez justificó que los funcionarios están dando resultados a la ciudadanía y que están en riesgo de perder perfiles talentosos.

Salud lanza culpas a los padres por abuso

El Universal, p. 15/Primera-Estados

Ulises Zamanoni

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, responsabilizó a los padres del abuso sexual contra una niña que dio a luz a una bebé en el Hospital General de Occidente en la ciudad de Zapopan. El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acusó: "Desde el tercer mes de embarazo comunicó a sus padres y a su familia y nadie hizo nada. ¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no lo entera al Ministerio Público? Pues ellos lo hicieron y a mí me parece que hay responsabilidad grave de los padres". Advirtió sobre la posibilidad de que la víctima no tenga nueve años, sino hasta 15, ya que sus carácterísticas físicas son "como las de alguien mayor", además de irregularidades en su registro de nacimiento que se hizo extemporanemente en de noviembre de 2011.

Metrópoli

Cercan 3 sedes más en CU; no quieren inglés ni deportes

La Razón, p. PP-4-5/Primera

Daniel Mendoza / Jaquelin Coatecatl

Los vándalos que mantienen tomada la Dirección General CCH de la UNAM están en contra de tomar clases de inglés de manera obligatoria durante los tres años, un año de educación física y la actualización de maestros. Aseguraron que estas ideas, incluidas en la propuesta del nuevo plan de estudios, provienen de organismos como el "Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, mismos que ven a la educación como una mercancía más".En su primera conferencia de prensa, realizada al exterior de las instalaciones que ellos mismos dañaron, afirmaron que están dispuestos al diálogo para que se cumplan su demanda de detener la renovación del plan de estudios, incluida en su pliego petitorio de seis puntos.

Prisiones acumulan 25 años de abandono

Excélsior, p. 7/Comunidad

Gerardo Jiménez

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal se mantiene en un abandono desde hace 25 años, admitió la subsecretaría del ramo, María Mayela Almonte Solís, durante su participación en el foro: "Hacia una Ley Penitenciaria para el Distrito Federal realizado en la Asamblea Legislativa. "Resulta innegable la realidad que vive el Sistema Penitenciario en nuestro país, y específicamente en el Distrito Federal. Esto es así porque es un tema olvidado, no sólo por las autoridades sino también por la sociedad en general, es un tema que aparentemente sólo causa problemas, y además es una carga para el erario público.

DF, primer lugar en el mundo en caos vial

El Universal, p. 1/Metrópoli

Rafael Montes

Una encuesta internacional realizada recientemente calificó a la ciudad de México como la peor en problemas viales en una gráfica comparativa con las principales urbes del mundo, como Los Ángeles, Londres o París, pues el índice de malestar de sus ciudadanos ocasionado por el tránsito es el más alto. Debido al rápido crecimiento de la tasa de motorización, es decir número de automóviles por cada mil habitantes, que tiene México, que es de 9.2% al año, comparado con un crecimiento anual de la población de sólo 1.26%, las ciudades mexicanas resultan mal evaluadas a nivel internacional en materia de congestión vehicular, según explica el documento Gestión de la movilidad para México, elaborado por el Victoria Transport Policy Institute y difundido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Declara Mancera sus bienes, con reservas

El Universal, p. 4/Metrópoli

Johana Robles y Carina García

Tras vencer el plazo legal, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que presentó su declaración patrimonial de inicio de gestión, pero, por seguridad, se reservó cierta información. Comentó que está trabajando con el Instituto de Acceso a la Información Pública local (Info-DF) una serie de lineamientos para que él y los servidores públicos puedan dar a conocer públicamente algunos datos de las declaraciones patrimoniales. "Hay información que se tiene que reservar por temas de seguridad, eso es lo que se analiza. Daremos a conocer los lineamientos con el formato que se apruebe", dijo.

Desplegado / Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

El Universal, p. 9/Nación

Salvador Saldaña Balbuena

Un desplegado firmado por Salvador Saldaña Balbuena y dirigido al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los diputados de la VI Legislatura de la ALDF señala que dentro de las políticas económicas que se han venido estableciendo en el país desde el sexenio pasado hasta el actual gobierno y que más han afectado a la población ha sido el incremento a los combustibles, según esto para desincentivar el uso del automóvil. Esto ha generado una pérdida considerable en el poder adquisitivo de todos los mexicanos ya que ha generado un alza generalizada en todos los productos, entre los que se cuentan los derivados del petróleo. Aunado a ésta política de ajuste en el precio de los energéticos, ahora el GDF nos impone un fuerte incremento en el pago que hacemos los transportistas que ingresamos a los CETRAM (Paraderos) que además de injustificado, es inequitativo, ya que en los últimos años se nos venía haciendo un incremento equivalente a la inflación anual ()

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ------------------------------ 12.85

Interbancario --------------------------- 12.74

Accionario

Ipc --------------------------------- 45,019.21

Dow Jones --------------------------- 13,944.05

Nasdaq ------------------------------- 3,165.13

México, líder en venta de autos a EU

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Lilia González

Durante enero, México se colocó como el principal proveedor de autos de Estados Unidos, al desbancar a Japón, con la venta de 128,961 vehículos contra los 111,293 que la nación asiática envió, con lo cual ya abarca 12.4% del total de ventas de vehículos ligeros en dicho país. Así, la industria automotriz sigue su ritmo acelerado y arrancó el 2013 con crecimiento de casi 20% en producción y 14.2% en exportación, cifras con las cuales se mantiene en récord. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que se fabricaron 242,855 vehículos ligeros durante enero pasado, esto es 40,154 más que en el 2012; en tanto se exportó 178,562 unidades, 22,000 adicionales.

Aplica CFC sanción a Telmex 657 mdp

El Universal, p. 1/Cartera / Falla de origen

Ramiro Alonso

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), explicó que el regulador decidió multar con 657.3 mdp a Telmex y a Teléfonos del Noroeste (Telnor), filiales de América Móvil, por incurrir en prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia. Ayer, el ente antimonopolios informó sobre su decisión de imponer una sanción por 657 millones 391 mil 350 pesos a ambas empresas. La suma se divide en 638 mil 129 millones 783 pesos para Telmex y 19 millones 261 mil 566 pesos para Telnor. Ambas cuentan con 30 días para interponer un recurso de reconsideración.

IP, dispuesta a entrarle al seguro de desempleo

El Financiero, p. pp-12/Informe especial

Isabel Becerril / Zenyazen Flores

A la iniciativa privada (IP) le interesa discutir la creación de un seguro de desempleo en el país y está dispuesta a "entrarle" con recursos si es necesario, pero advierte que antes de aceptar cualquier propuesta deben estudiarse los diferentes modelos que existen en el mundo y adoptar el que más embone en la realidad mexicana. Juan Pablo Castañón Castañón, Jorge Dávila Flores, Claudio X. González Laporte, Sergio Cervantes Rodiles y Ricardo Navarro, presidentes de la Coparmex, Concanaco, CMHN, Canacintra y Canaco, respectivamente, coincidieron en que el sector privado aceptaría conformar una comisión tripartita para discutir la forma en que surgiría y operaría el seguro de desempleo en el país, que forma parte del Pacto por México firmado el 2 de diciembre del año pasado.

Internacional

Llueven protestas a nominado para la CIA

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

J. Jaime Hernández

En una comparecencia agitada por las protestas de organizaciones humanitarias, el candidato a ocupar la dirección de la CIA, John Brennan, defendió ayer ante un comité senatorial el uso de drones (aeronaves no tripuladas) en "ejecuciones selectivas" de presuntos terroristas -incluidos ciudadanos de EU-, como un "último recurso" para "salvar vidas" y cuando no exista "otra alternativa". Brennan descalificó el uso de la asfixia simulada (waterboarding) como método para arrancar información de inteligencia. Brennan rechazó que desde la administración Obama se haya producido algún tipo de filtración interesada a los medios sobre operativos contraterroristas, como denuncian los republicanos. Además de su dilatada experiencia dentro de la CIA, Brennan es considerado como uno de los hombres de mayor confianza y cercanía con el presidente Obama.

La dirección del PP ataca la "deslealtad" de Aguirre

El País, p. pp-8-9/Primera

Carlos E. Cué

La dirección nacional del PP, compuesta prácticamente en su totalidad por fieles al presidente, considera una "deslealtad" las críticas vertidas el miércoles por Esperanza Aguirre en el Comité de Dirección del PP de Madrid contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, por no haber dimitido, y contra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su gestión del caso Barcenas. Las descalificaciones de la expresidenta madrileña, desveladas ayer por este periódico, han soliviantado a un buen número de dirigentes, que entienden que está tratando de aprovecharse del momento de debilidad que atraviesa la cúpula del PP.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below