7 de febrero de 2013 / 13:38 / hace 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

41 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Debe el SNTE acatar la ley: SEP

El Universal, p. PP/Primera

Francisco Reséndiz / Ricardo Gómez

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que el SNTE deberá acatar la reforma constitucional en materia educativa, decretada ayer por el Congreso de la Unión. En entrevista, el funcionario aseguró que los cambios alcanzados no buscan afectar a alguien en particular. Informó que en seis meses deberá estar lista la Ley Reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución, y que en dos meses se presentarán las temas para integrar el instituto que evaluará la educación. Dijo que los maestros deben tener certeza de que sus derechos laborales "están a salvo". Ayer la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, al ser aprobada por más de la mitad de los Congresos locales del país.

Chuayffet: maestros deben acatar reforma

El Universal, p. 12/Primera

Francisco Reséndiz

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo que la reforma constitucional en materia educativa, decretada por el Congreso tras su aprobación en 22 estados, deberá ser acatada por los maestros agremiados al SNTE. En entrevista, el funcionario federal dijo que esta reforma es para el bien de los niños y jóvenes, para los maestros y para la sociedad y no se trata, aseguró el mexiquense, de cambios en una legislación para afectar a alguien en particular.

Gordillo se alinea con EPN y se lanza contra legislativo

24 horas, p. pp-6/País

Gabriela Rivera

La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo dio su respaldo al presidente Enrique Peña en la modernización de la educación, pero se lanzó en contra del Congreso, que este miércoles declaró la constitucionalidad de la reforma educativa, el mismo día que la lideresa cumplió 68 años. "Estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización, estamos con él para elevar la calidad. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no lo vamos a permitir. Queremos que se respeten nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, evaluar no es decir si no cumples te vas", expresó la lideresa en tono enérgico frente a un auditorio repleto de docentes que respondió: "¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!". Gordillo Morales acudió ayer al Estado de México, a las instalaciones de la Sección 36 del SNTE, de la que fue secretaria general en 1977. Ahí, en presencia del alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñes, la lideresa se dirigió al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, presente en el lugar.

La Cámara de Diputados declara validez de la reforma educativa

La Crónica de Hoy, p. PP-4/Nacional

Luciano Franco

La Cámara de Diputados declaró ayer miércoles la validez constitucional de la reforma educativa, luego de ser aprobada por 23 Congresos estatales hasta el momento. El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, dio cuenta al pleno del número de Congresos locales que han avalado las modificaciones a diversos artículos de la Constitución, especialmente el 3º y 73, y que la Cámara baja aprobó el 21 de diciembre pasado. Detalló que para declarar la validez constitucional de dicha reforma, era necesario el respaldo mínimo de 16 Congresos locales. Es decir, explicó, la declaratoria se da con siete más de las aprobaciones necesarias. Tras la declaración, las siete bancadas de la Cámara fijaron posturas en torno a la nueva reforma educativa.

"Que cambio no sea cosmético"

El Universal, p. 13/Primera

Ricardo Gómez

La reforma educativa declarada ayer constitucional, es un avance, pero si no se continúa de forma adecuada en su regulación secundaria, con la vigilancia de la sociedad, se convertirá en un simple "cambio cosmético", afirmó Manuel Gil Antón, profesor de El Colegio de México. El especialista en educación dijo que se dio el primer paso de lo que puede ser una reforma educativa, en la medida en que estos cambios se concreten de manera correcta.

Demandan firmeza frente a la CNTE

Reforma, p. 2/Primera

Adán García

La organización civil Mexicanos Primero emplazó ayer a los Gobiernos de Michoacán y Oaxaca a actuar con firmeza, valor y decisión ante los maestros de la CNTE. Sólo así los Gobiernos de estas entidades podrán recuperar la rectoría de su sistema educativo, afirmó Claudio X González, presidente nacional de la asociación. "Las secciones 18 y 22 (de la CNTE) de Michoacán y Oaxaca, realmente han secuestrado a la educación en las entidades, un poco como el sindicato lo hizo a nivel nacional, pero con todavía mayor efecto, y esto no puede ser", declaró. "Tiene que haber mucho mayor firmeza, mucho mayor valor y decisión de los Gobiernos estatales para recuperar rectoría en materia educativa", sostuvo.

IFE reprobó el dictamen sobre multas a partidos

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Alejandro Páez Morales

En votación dividida de 5 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del IFE aprobó ayer regresar a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre el gasto de la campaña presidencial de 2012, que proponía multa de 129 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) que abanderó a Andrés Manuel López Obrador, por rebasar el tope de gastos campaña. Cuatro ministros dijeron que al proyecto le falta certeza jurídica en el prorrateo (distribución de los gastos); sin embargo, los criterios en ese tema no los modificaron. Acordaron revisar el tema previsiblemente en julio próximo, junto con los informes de diputados y senadores.

PRD tratará de revertir posible sanción

El Universal, p. 6/Primera

Francisco Nieto

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que fue responsable la decisión mayoritaria del IFE de regresar el dictamen de los gastos de la campaña presidencial a la Unidad de Fiscalización. El líder perredista adelantó que en estos meses su partido tratará de revertir esta posible multa millonaria. El perredista manifestó que no votar y regresar el dictamen que propone una multa superior a 129 millones de pesos fue un acto de justicia, en función a los argumentos que el PRD presentó para cambiar el sentido de dicha resolución.

El consejero Sergio García Ramírez confirma su renuncia ante el pleno del IFE

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Páez / Luciano Franco

El consejero electoral, Sergio García Ramírez, confirmó su renuncia ante el pleno del Consejo general del IFE y ya no votó luego de abstenerse de participar en la sesión de ayer, donde se analizó el dictamen de gastos de campaña que planteaba una multa de 129 millones de pesos para el Movimiento Progresista que abanderó a Andrés Manuel López Obrador por rebase de tope de campaña por 62.7 millones de pesos. Su estatus como consejero generó confusiones, pues Leonardo Valdés Zurita aseveró que su renuncia aún no es efectiva, por lo cual aún es consejero. Pero el panista, Rogelio Carbajal hizo notar que la Cámara de Diputados ya conoció el asunto, por lo cual ya se concretó y no podía votar aunque quisiera. El panista Javier Corral reconoció que había confusión en ese tema, pero consideró que para efectos de la votación no tenía implicaciones, pues García Ramírez ya había manifestado su intención de no votar.

Coordinación con Peña evitó tragedia mayor: Mancera

La Razón, p. pp-4/Primera

Raymundo Sánchez

La colaboración entre las administraciones del presidente Enrique Peña y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, evitó que la tragedia en Pemex fuera mayor el pasado 31 de enero, sostuvo el mandatario capitalino en entrevista con La Razón. "Hubo una cosa muy importante que se da en la primera plática con el Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) y que creo que fue fundamental para que no hubiera una crisis mayor y fue el manejo de la información". ¿Cómo se coordinaron? Cada quien se tomó una tarea y eso fue fundamental: la Policía Federal se hizo cargo de resguardar las zonas de los indicios, el Ejército se encargó de tareas de desalojar escombros, la Marina incorporó tanto a elementos de seguridad como a peritos. Sí llegaron muchos, muchos elementos y luego Protección Civil federal se coordinó con Protección Civil de la ciudadanía.

Comparecerán en privado por seguridad

El Economista, p. pp-35/Política y Sociedad

Tania Rosas

La comisión Bicameral de Seguridad Nacional solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía, la Procuraduría General de la República, así como de Pemex. La reunión se llevará a cabo de forma privada y sin límite de tiempo. Los integrantes de la Comisión se reunieron en el Senado de la República, donde acordaron que el lunes 11 de febrero se entrevistarán con los funcionarios federales para que se aporten detalles sobre el siniestro del edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos.

Mantenimiento a instalaciones de Pemex, la bolsa que crece y crece

El Economista, p. pp-34/Política y Sociedad

José Luis Caballero

Para el 2013 el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizó recursos para mantenimiento de la infraestructura de Pemex por 19,318 millones de pesos, 14% más que en el 2011. Tal monto representó 6% del total autorizado por la Cámara de Diputados para gasto en inversión física de este año, que fue de 326,324 millones de pesos y representó también 8.3% del total de su gasto programable.

De la estructura del presupuesto autorizado para el 2013, se puede observar que 78% del gasto para mantenimiento de la infraestructura de Pemex se destinó al área de Producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos; 20%, para el área de Distribución de los mismos productos; 0.2%, para Comercialización; 1.2% para el rubro de gastos de Personal activo y jubilado saludable; 0.3%, para Entorno ecológico, y 0.1%, para el mantenimiento de Servicios de Telecomunicaciones de Pemex. Los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de la petrolera mexicana han crecido cada año 21% en promedio en los últimos cuatro años, muy por arriba de los avances registrados en los volúmenes de producción y comercialización de los bienes producidos en ese lapso.

Siempre se dio mantenimiento al B2: Pemex

Milenio Diario, p. pp-8/Política

Mariana Otero-Briz

El edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Según documentos obtenidos por Milenio, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México. En el documento "Aviso de constancia de seguridad estructural", con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes.

Hallan en torre B2 regulador de gas; Pemex ignoraba existencia

El Universal, p. PP/Primera

Luis Carriles / Elena Michel / Ricardo Gómez

En los primeros resultados de los peritajes por la explosión en la torre B2 de Pemex hace una semana, se encontró un regulador de gas que no está registrado por la paraestatal. "Nos dicen que no existía ningún regulador de gas en la zona de la explosión. ¿Por qué entonces lo encontramos? El punto es que podría existir una llave de la que quizá ni Pemex tuviera conocimiento y que probablemente estaba cerrada desde hace muchos años. ¿Por qué apareció un regulador de gas cuando oficialmente no existe?", señaló Alfredo Castillo, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Lozoya recibe de mano a trabajadores de Pemex

La Razón, p. 5/México

Daniela Wachauf

En el edificio B-2 donde los últimos cinco días había concreto fracturado, fierros y polvo, ayer se levantaba una enorme lona blanca con una leyenda: "Pemex más unido". A las 9:00, en la puerta principal de Pemex, el director, Emilio Lozoya, vestido de negro y con un moño en la solapa del saco, empezó a recibir a los trabajadores en el complejo de la paraestatal. -Haremos un homenaje por nuestros compañeros- les decía el funcionario, mientras les apretaba la mano o les daba un golpe cariñoso en la espalda. Entre las personas reconfortadas por Lozoya estaba Gloria García, cuyo hijo Daniel falleció en la explosión. La mujer, a quien sus compañeros conocen como Paloma, buscaba esconder sus ojos llorosos detrás de unas enormes gafas oscuras.

La CNDH indaga error del Cemefo

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga el caso de revictimización en el que incurrieron las autoridades del Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República, que por equivocación entregaron a otra familia el cuerpo de una mujer fallecida en la explosión de la Torre B2 de Pemex, por lo que indaga las fallas en la aplicación de los protocolos de identificación.

Golpea mercado negro a Pemex

El Universal, p. 8/Cartera

Luis Carriles

El crecimiento del mercado negro de combustibles es el principal enemigo de la reforma estructura que pretende llevar a cabo Petróleos Mexicanos luego de que ha perdido el control sobre las estaciones de servicio de los estados del noreste del país donde una buena cantidad de las mismas vende gasolina y diesel robado. Pero las alertas no sólo se han prendido en el mercado de combustibles líquidos, también en la industria del Gas LP hay alarmas luego de que se ha detectado que cerca del 15% de los autotanques que circulan por todo el país son piratas.

IFAI, mejor que nunca: Laveaga

24 horas, p. pp-8/País

Manuel Hernández

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, cuestionó la iniciativa impulsada por PRD y PRI en la Cámara de Diputados para remover a los cinco comisionados por la crisis interna que vive el órgano de transparencia. "Yo sí creo que sería un mal mensaje porque el IFAI está funcionando muy bien, mejor que nunca. Si el IFAI no funcionara bien, yo estaría de acuerdo en que era hora de revisar a cada uno de nosotros", aseguró el titular del instituto al término de la sesión plenaria. En este sentido, Laveaga reconoció que la remoción de los cinco comisionados del IFAI dañaría la imagen del organismo ante los ojos de la ciudadanía: "Yo sí creo que esto debilitaría al IFAI".

Prevén que Arzt no acuda al Senado

El Universal, p. 7/Primera

Alberto Morales

Por encontrarse bajo proceso de investigación por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública, la comisionada Sigrid Arzt Colunga podría no asistir a comparecer al Senado, aseguró el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga. La Cámara Alta acordó citar a los cinco comisionados del órgano garante para que expliquen las "prácticas irregulares" y la polémica que se ha generado sobre el trabajo de quienes deben garantizar el acceso a la información, sobre todo de Artz, quien está bajo proceso administrativo por presunto conflicto de intereses. Al término de la sesión del pleno, Laveaga afirmó que sería "irresponsable" que Arzt diera alguna declaración en ese sentido, pero aclaró que primero deben conocer los términos en los cuales fueron citados a comparecer.

Legislaremos sin que nos presionen: Gamboa

El Universal, p. 8/Primera

Elena Michel

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados alistan una reunión para delinear los posibles acuerdos políticos que deriven en la aprobación rápida de reformas en este periodo ordinario de sesiones. "(Se trata de) sacar una agenda lo más rápido posible, sin que tengamos presión de nadie, sin que nos obliguen a legislar al vapor; no lo vamos a hacer. Los senadores se van a tomar el tiempo necesario", comentó Emilio Gamboa, coordinador priísta. Se prevé que este encuentro entre coordinadores del Congreso de la Unión se lleve a cabo la próxima semana. Como primer plan se alista un encuentro el próximo martes 12 de febrero, en un sitio por definir.

PGR vive "desorden"; anuncian reestructura

El Universal, p. 4/Primera

Elena Michel

La PGR adelantó a senadores de distintas fuerzas políticas algunos lineamientos de la reforma que habrá para garantizar la procuración de justicia, y que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se comprometió a entregar al Senado de la República en un plazo no mayor a 90 días. Uno de los elementos claves de estas modificaciones se ubica en un proceso de reestructura, ya que se detectó que el mapa institucional actual impide el flujo de información y comunicación al interior de la dependencia federal.

Niega Segob veto a General

Reforma, p. 8/Primera

Jorge Escalante

El Gobierno de Estados Unidos no vetó al General Moisés García Ochoa para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "De ninguna manera. Ni hubo sugerencia, ni hubo veto que el Gobierno Americano hiciera hacia el Gobierno de la República", destacó a pregunta expresa. Reforma dio a conocer que The New York Times publicó que el General Moisés García Ochoa no habría sido nombrado titular de la Sedena por presuntas sospechas de la Agencia Antidrogas y del Pentágono sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Al respecto, Osorio destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo uso de sus facultades constitucionales para nombrar al General Salvador Cienfuegos al frente de la dependencia.

"Urge reeducar para la paz"

El Universal, p. 9/Primera

Silvia Otero

El potencial de crecimiento en la relación México-Israel es enorme. El presidente Shimon Peres ha expresado su interés porque el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, viaje a territorio israelí y, a su vez, conocer el país, consciente de su importancia geopolítica, revela su actual biógrafo, Henrique Cymerman, el periodista que a lo largo de tres décadas ha dado a conocer en el exterior la realidad que vive Medio Oriente. Radicado hace 40 años en Israel, ha recorrido la región para informar sus convulsiones. Lo mismo realizó la última entrevista al ex primer Ministro Yitzhak Rabin, que una de las primeras que concedió Omar Osama Bin-Laden, hijo del ex jefe de Al Qaeda; y ha sido testigo de la rebelión en la plaza de Tahrir, en El Cairo, en 2011, del inicio de la Primavera Árabe.

Autodefensa se quitará la capucha y entregará presos

El Universal, p. 15/Primera-Estados

Redacción

Las fuerzas de autodefensa en Guerrero se comprometieron con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el gobernador Ángel Aguirre, a despojarse de las capuchas y a revisar la entrega de 54 personas que tienen en su poder acusadas de diversos delitos. "Hoy (ayer) mandan un mensaje de mucha voluntad los compañeros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes se han comprometido a no utilizar ya ni capuchas, ni máscaras y canalizar por la vía de los cauces legales su participación (...) también hemos iniciado los protocolos, después de que ellos tuvieron sus asambleas, para que vayan entregando a los detenidos", explicó Aguirre a reporteros tras una reunión en la ciudad de México. Gobernación y Aguirre pidieron a Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, "restablecer el Estado de Derecho" en sus comunidades.

Advierten a delincuentes

Reforma, p. 16/Primera - Estados

Ana Laura Vázquez

Hartos de los robos en la comunidad y de la negligencia de las autoridades para hacer justicia, pobladores de Santa Inés Tecuexcomac, en Ixtacuixtla, Tlaxcala, se organizaron para quemar vivos a los delincuentes. Desde hace una semana, una red de ciudadanos, de manera discreta vigila a todo fuereño que ingrese a este, poblado ubicado a unos 50 kilómetros de la capital tlaxcalteca.

Retoman fuerza enemigos de Los Zetas y El Chapo

24 horas, p. pp-20/Nación

Jonathan Nacar

Dos de los cárteles que se creían al borde de la extinción en la administración pasada, han resurgido: la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo (CDG). Ambos grupos criminales han mostrado recientemente importantes señales de vida en diversos partes del país, especialmente en la zona norte. De acuerdo con informes de analistas independientes, de autoridades mexicanas y las agencias InSight Crimen y Southern Pulse -ambas especializadas en el crimen organizado en América Latina-, en la administración de Felipe Calderón ambas organizaciones resintieron la inestabilidad generada por conflictos internos dentro de su estructura, además de la interrupción de sus operaciones, debido al abatimiento o captura de sus principales líderes, jefes de plaza y lugartenientes.

Ejecuta a quienes lo extorsionan, en Ecatepec

El Universal, p. PP/Primera

Rebeca Jiménez

Al negarse a ser extorsionado, un médico logró desarmar a sus agresores y presuntamente con la misma arma que lo amenazaban, les disparó, dando muerte a los dos hombres. Inicialmente se informó que en el lugar habían linchado a dos hombres por intento de robo, pero más tarde las autoridades estatales aclararon que el propio médico se entregó al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como responsable de los dos homicidios.

Alcaldesa tras atentado: "Seguiré gobernando"

El Universal, p. 15/Primera-Estados

Rosy Gaucin

La alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza, aseguró que a pesar de que la noche del martes fue baleada su casa, "continuará trabajando para responder al compromiso que contrajo con los ciudadanos". El atentado contra su vivienda, ubicada en la colonia Las Rosas, ocurrió la noche del martes cuando sujetos a bordo de al menos dos vehículos rafaguearon el domicilio de la presidenta municipal y se dieron a la fuga, sin que hasta el momento haya algún detenido. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que se iniciaron las investigaciones sobre los ataques a balazos contra las viviendas de Rebollo Mendoza y del empresario Carlos Herrera Araluce.

Lanza Walton SOS; clama ayuda a Peña

Reforma, p. 9/Primera

Alfonso Juárez / Jesús Guerrero / Antonio Baranda

El Alcalde Luis Walton Aburto urgió ayer al Presidente Enrique Peña Nieto a que cumpla su promesa de ayudar a Acapulco en el combate a la inseguridad y la violencia. En su discurso ante habitantes de Barra Vieja, donde la noche del domingo fueron violadas seis turistas españolas, el Edil de Movimiento Ciudadano deslizó que la lucha ante la delincuencia organizada debe ser de todos, incluidos los ciudadanos. "Vuelvo a insistir, públicamente yo me dirijo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto (...) El ciudadano Presidente vino a Acapulco y ofreció que le iba a dar el apoyo, que Acapulco tiene bastantes necesidades", dijo con voz entrecortada.

Emboscan y matan a 9 polis en Guerrero

La Prensa, p. pp-38/Policía

José Francisco Zorroza, "El Sol de Acapulco"

Un segundo ataque armado perpetrado en contra de fuerzas de seguridad por parte de presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada, causó la muerte de nueve policías estatales preventivos en una comunidad del municipio de Apaxtla de Castrejón, perteneciente a la región norte de Guerrero. Los uniformados fueron emboscados durante el operativo de búsqueda de los agresores de los militares, que abatieron a uno de los delincuentes. De acuerdo con autoridades estatales, los hechos ocurrieron la noche de ayer -martes-, cuando dos patrullas con varios uniformados terminaban la inspección el poblado de Tepoxtepec de Apaxtla pasadas las 21:30 horas. Personal de la corporación policiaca dio a conocer de forma anónima que sus compañeros buscaban a los agresores del personal del Ejército y de la misma Policía Estatal Preventiva que fueron atacados cerca de las 11:30 horas de ayer cerca de la comunidad de Pochote en el municipio de Teloloapán de la misma región.

Encargan a De la Fuente estudio de mariguana

Reforma, p. 13/Primera - Opinión

Mayólo López

La Academia Nacional de Medicina, órgano de asesoría del Gobierno, estudiará este año las evidencias médico-científicas del consumo de la mariguana. Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia, lo anunció anoche ante el Presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de apertura del año académico.

El doctor Ruelas, de hecho, encargó al ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, coordinar los trabajos respectivos. Entrevistado al término de la ceremonia, el doctor de la Fuente dijo estar a favor de la "desmitificación" del consumo de la mariguana que, hizo notar, no es una sustancia inocua.

Desnuda EU el 'moreirazo'

Reforma, p. pp/Primera

Víctor Fuentes

El Gobierno de Estados Unidos detectó en las Islas Bermudas una cuenta por más de 2 millones de dólares que pertenece al prófugo ex tesorero de Coahuila y operador del llamado "moreirazo". El Departamento de Justicia estadounidense desnudó el entramado que creó Héctor Javier Villarreal, quien se apropió de manera ilegal de al menos 35 millones de dólares del erario coahuilense. El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos detectaron que el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila transfirió la suma millonaria a diferentes cuentas y se hizo de propiedades y empresas en Estados Unidos. La justicia estadounidense presentó el martes 5 de febrero una demanda civil con la que busca decomisar 2 millones 275 mil 544 dólares de una cuenta que el ex funcionario abrió en 2009 en un banco de las Islas Bermudas.

Incautan 2.2 mdd a ex Tesorero de Moreira

24 horas, p. pp-5/País

Redacción

Una cuenta con 2.3 millones de dólares del ex Tesorero de la administración de Humberto Moreira en Coahuila, Héctor Javier Villarreal, fue confiscada por autoridades federales de Estados Unidos, reporta el diario texano San Antonio Express. Presuntamente, de 2009 a 2011, el ex secretario de Finanzas, junto con una amante, habría transferido 35 millones de dólares a Estados Unidos, mismos que obtuvo por préstamos fraudulentos, según consta en una demanda civil ante un tribunal de Corpus Christi. Villarreal habría transferido el dinero pedido por préstamos irregulares para el estado de Coahuila a una cuenta en Brownsville. La cuenta fue abierta en el banco J. P. Morgan Chase, por una mujer de nombre Altagracia Daniela Rodríguez García, identificada por las autoridades estadunidenses como la compañera sentimental del ex Tesorero.

El Gobierno de Tabasco cambiará a rectores "que no sean de izquierda"

La Crónica de Hoy, p. 2/Estados

Rodulfo Reyes

El secretario de Educación de Tabasco, Rodolfo Lara Lagunes, aseguró que la administración de Arturo Núñez Jiménez va a cambiar a rectores de universidades y tecnológicos estatales "que no sean de izquierda". Advirtió que continuará los ajustes en instituciones de educación superior dependientes del gobierno tabasqueño. Dijo que en lugar de los actuales responsables de universidades y tecnológicos, va a llegar "gente de confianza, gente que sea de izquierda, porque a la gente de derecha no le tenemos confianza, (pero) esto no es cacería de brujas, es un cambio de administración".

Fausto Vallejo: nos dejaron quebrados

Excélsior, p. 30/Todo México

Andrés Guardiola

El gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, reveló que Michoacán es la entidad más endeudada del país, legado de la pasada administración. "Nos dejaron quebrados, con una deuda inmensa, la más gran de del país, estado por estado, eso heredamos de la Administración estatal pasada." Entrevistado antes de participar en la Reunión de Gobernadores de la Zona Centro-Occidente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Vallejo aseveró que la deuda es producto de la administración de su antecesor, Leonel Godoy, quien gastó los re cursos en "otras cosas". Del mismo modo, el gobernador michoacano sentenció que con lo que le heredó el perredista Leonel Godoy su administración está haciendo "un doble o triple esfuerzo pagando lo (que corresponde) a 2010, 2011 y los compromisos de 2012".

¡Mamá a los 9 años!

La Prensa, p. pp-15/Información General

Oem / Afp

El alumbramiento de una bebé de casi tres kilos por una niña de nueve años, ha causado asombro y consternación en el Estado de Jalisco, donde las autoridades se movilizan para dar con el paradero del padre* un adolescente de 17 años. El parto tuvo lugar el pasado 27 de enero, pero sólo ayer fue hecho público por los médicos y la Fiscalía que informaron que la menor, identificada como Dafne, dio a luz a una bebé de 2.7 kilos y 50 centímetros.

Metrópoli

Sin mejoras no habrá aumento a la tarifa, responde Setravi a microbuseros

La Crónica de Hoy, p. 17/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Mientras no haya un compromiso real para mejorar el servicio, no podrá darse un aumento a la tarifa, así le respondió el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Rufino León Tovar, a los microbuseros que ayer se manifestaron en la plancha del Zócalo. Señaló que ya abrieron una mesa de diálogo con los transportistas para escuchar sus planteamientos, pero reiteró que el cambio es la base fundamental para consolidar la estrategia de movilidad para la capital del país que busca integrar los diferentes medios de transporte, a fin de mejorar la calidad y la cobertura.

Cablebús unirá Santa Catarina con la línea 8 del Metro o el Metrobús

La Crónica de Hoy, p. 2-16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Para dar opciones de movilidad a las personas que habitan principalmente en las zonas altas de Iztapalapa, el GDF prepara la construcción de un Cablebús (teleférico). Así lo reveló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien anunció que un mes serán dados a conocer los lineamientos del proyecto que pasaría por Santa Catarina y el centro de la demarcación. "Hemos estado trabajando, lo que anunciamos en campaña, son todas estas formas.

Los proyectos están ya en ese estadio, estamos trabajando con el delegado (Jesús Valencia), esto es concretamente con el delegado de Iztapalapa, es un proyecto que se está analizando y que tiene que ver con las zonas altas, solamente con las zonas altas", explicó en entrevista después de dar el banderazo de salida a 14 autobuses articulados para la Línea 1 del Sistema de Transporte Metrobús.

El Gobierno de la ciudad compraría una casa para albergar estatua de líder azerí

La Crónica de Hoy, p. 16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Este viernes, el Gobierno del Distrito Federal y la Embajada de la República de Azerbaiyán definirán el sitio donde será traslada la polémica estatua del héroe nacional de ese país asiático, Heydar Aliyev. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, señaló que las colonias del Valle, del Carmen, en Coyoacán, Polanco y Condesa se mantienen como las opciones para esta escultura, retirada hace unas semanas del Parque de la Amistad, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Lanza Mancera su plan anticorrupción en el DF

La Crónica de Hoy, p. 19/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Integrado por 5 ejes, de los cuales se desprenden 13 acciones, el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó su Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, el cual contempla la creación del portal anticorrupción (www.anticorrupcion.df.gob.mx) que recibirá denuncias de la ciudadanía. Bajo la profesionalización de los servidores públicos, el fortalecimiento de la fiscalización y control interno, la mejora regulatoria y simplificación administrativa y la incubación tecnológica, el mandatario busca avanzar hacia una administración transparente. Ante su gabinete, empresarios y líderes de la sociedad civil, Mancera Espinosa recordó que ya existen mecanismos de denuncia en la web, como es el caso de la PGJ. "Están todos los esquemas de denuncia anónima, de denuncia ciudadana, en la propia Contraloría tendremos una de las aplicaciones", indicó.

Toman por asalto sede de los CCH

Reforma, p. 1/Ciudad

Mirtha Hernández / Lorena Morales

A patadas, rompiendo vidrios y cámaras de seguridad, unos 60 activistas encapuchados presuntamente del CCH Naucalpan tomaron ayer las oficinas centrales del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria. Lo anterior como parte de sus acciones para rechazar 4 de los 12 puntos de la reformas al plan de estudios propuestas por la Rectoría de la UNAM, la cual establece el inglés como materia obligatoria. Además, el proyecto aún no aprobado por el Consejo Técnico de Bachillerato, sugiere que las clases de dos horas se reduzcan a una hora con 50 minutos, y que los alumnos tengan asesorías personalizadas obligatorias para mejorar calificaciones. Los activistas también rechazan que las asignaturas de Ética, Estética, Filosofía y Lógica se agrupen en la materia de Filosofía.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Ventanilla:

Venta 12.8500

Interbancario 12.7038

Accionario:

Ipc 45,570.71

Dow Jones 13.986.52

Nasdaq 3,168.48

EPN atestigua inversión de Nissan

La Crónica de Hoy, p. 24/Negocios

Cecilia Téllez Cortés

El presidente Enrique Peña atestiguó el anuncio de una inversión de 220 millones de dólares que realizará la empresa Nissan-Jatco para construir una segunda planta manufacturera en Aguascalientes. "Estos anuncios reflejan la confianza que hay en el país. La confianza que hay a partir de un clima de estabilidad económica, de estabilidad laboral y sobre todo de una prospectiva de crecimiento mayor, sostenido como el que este gobierno quiere impulsar y apoyar de manera muy decidida", señaló. Ante el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y un grupo de inversionistas japoneses, el mandatario refrendó que su gobierno apoyará a los inversionistas nacionales y extranjeros que generen fuentes de empleo en nuestro país.

Histórico flujo de inversión foránea

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Esteban Rojas / Eduardo Jardón

En 2012 el ahorro financiero de los extranjeros, medido por flujos, rebasó por primera vez en la historia al que aportan los residentes en el país. Cifras del Banco de México señalan que en el último año los inversionistas foráneos generaron flujos hacia México por 689 mil 387 millones de pesos, mientras que los nacionales aportaron 587 mil 653 millones. Así, por primera ocasión desde 1985, año a partir del cual se lleva registro, el ahorro financiero tuvo más influencia de los flujos externos y menos de los internos. De acuerdo con datos del banco central, el apetito de los inversionistas extranjeros por instrumentos del gobierno mexicano denominados en pesos continuó en las primeras semanas de este año.

"El problema de México son las leyes obsoletas"

24 horas, p. PP-14/Nación

Pierre-Marc René

Las leyes energéticas de México son obsoletas y no benefician al país ni a la industria ni tampoco al pueblo, pues los recursos naturales que existen no pueden ser explotados como se debería, dice en entrevista Aviezer Tucker, director adjunto del Energy Institute de la Universidad de Texas, en Austin. En ese sentido, explica que México necesita una reforma que le permita abrirse a la inversión extranjera, única opción para poder proveerle las tecnologías que necesite para desarrollar nuevas energías, como el gas de esquisto, conocido como gas shale.

Tucker publicó en diciembre pasado un artículo en la revista Foreign Affairs, titulado The New Power Map, en el cual explicó que los países que dependen de la exportación de energía, como México, Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, están fuera del nuevo mapa del poder que se conforma alrededor de la extracción del gas shale.

Bancomer repatrió a su matriz $19,399 millones

El Economista, p. 6/Valores y Dinero

Édgar Huérfano

El grupo financiero BBVA Bancomer repartió 19,399 millones de pesos en dividendos a su controladora en el 2012, lo que significó un incremento de 19.6% comparado con los 16,209 millones de pesos alcanzados en el 2011. La repartición de dividendos en el 2012 representó 68.9% de las utilidades netas alcanzadas en el mismo lapso, cifra alta, pero congruente con su política de dividendos, ya que durante los últimos cinco años ha promediado un reparto de dividendos de 50% de las utilidades totales. Sin embargo, al hacer un ajuste con los ejercicios anteriores, en el 2011 salieron de caja 18,633 millones de pesos, por lo que el incremento en el 2012 sería de 4.1 por ciento. La filial mexicana de BBVA reportó una utilidad neta de 28,123 millones de pesos en el 2012, un crecimiento de 1.5% anual, lo que la coloca como la principal aportadora de ganancias a su matriz a escala global, con 30% del total del grupo.

Forbes defiende incluir a El Chapo

Excélsior, p. 1/Dinero

Gabriela Chávez

Steve Forbes, presidente del grupo de medios que lleva su nombre, comentó a Excélsior que a pesar de las críticas por la falta de rigor y metodología el criterio para incluir en su lista de millonarios al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, tiene que ver con transparentar el tipo de fortunas que existen, ya sean licitas o no. "Desafortunadamente hay muchas formas de hacer dinero, unas ilícitas y otras lícitas, pero al no poner las ilícitas no quiere decir que desaparezcan y se resuelva el problema", comentó Forbes durante su intervención en el marco del foro de tecnología y negocios SAP Forum México 2013. A la fecha, Guzmán Loera aparece en otras listas realizadas por la publicación estadunidense como la de los hombres más poderosos, en la que se sitúa en el sitio 63, y en el décimo lugar entre los más poderosos del país. En conferencia de prensa, Forbes dijo que México es una de las economías con mayor potencial de crecimiento en el mundo y exhortó al gobierno a recortar impuestos para explotar el potencial del país.

Inserción Pagada / ¿En verdad crees esto sobre Dragon Mart Cancún?

Reforma, p. 5/Primera

Juan Carlos López Rodríguez

Desplegado: ¿En verdad crees esto sobre Dragón Mart Cancún?, en el cual se aclaran las cuestiones de pros y contras sobre la empresa y la sucursal que construye.

Internacional

Obama busca cierre de filas migratorio

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

J. Jaime Hernández

El presidente Barack Obama buscó ayer un cierre de filas entre los demócratas que aún tienen dudas en torno a un proyecto de reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía. Aunque Obama tiene el respaldo de su partido, la necesidad de evitar fisuras y divisiones para enfrentar el embate de los republicanos le obligaron a reunirse con algunos senadores de su partido, en el marco del encuentro del liderazgo demócrata realizado en la ciudad de Annapolis. Además de la reforma migratoria, Obama puso sobre la mesa la iniciativa para implantar una prohibición contra las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad.

"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré..."

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias

La difusión en las redes sociales de un video de medio centenar de soldados chilenos cantando una proclama xenófoba, propia de un país en guerra, contra soldados argentinos, bolivianos y peruanos, ha reabierto viejas heridas, ya que Chile ha combatido por territorio contra Argentina, Perú y Bolivia, con la que todavía mantiene vivo un contencioso por la mediterraneidad del país del altiplano andino.."Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré". Así cantan los soldados mientras trotan durante un entrenamiento en la costera de Viña del Mar. Nada habría ocurrido si el aficionado que grabó a los militares chilenos no hubiese tenido la ocurrencia, cuando llegó a su casa, de colgar el video en las redes sociales, por lo que éste corrió como la pólvora.

Trías afirma que Barcenas le enseñó los papeles que publicó EL PAÍS

El País, p. pp-8-9/España

José Antonio Hernández / Manuel Altozano

El exdiputado nacional del PP Jorge Trías declaró ayer en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad secreta de Luis Bárcenas que ha publicado El País es la misma que le enseñó el extesorero nacional hace varios años. Trías se ha declarado amigo de Bárcenas, al que ha asesorado desde que este está imputado en el caso Gürtel. El fiscal anticorrupción que interrogó a Jorge Trías le mostró los documentos publicados por El País y el exdiputado nacional del PP los reconoció sin ninguna duda como los mismos que Bárcenas le había enseñado en su día. El testimonio de Trías echa por tierra la negativa de Bárcenas a reconocer sus propios papeles. El extesorero, que declaró inmediatamente después de Trías en la Fiscalía Anticorrupción, negó que hubiera llevado un cuaderno con la contabilidad b del Partido Popular entre 1990 y 2008 donde se recogían entradas de dinero de empresarios y salidas de fondos a la cúpula del partido.

Deportes

Abuchean al TRI

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

La Selección Mexicana de Fútbol fue objeto de una lluvia de abucheos, silbidos y mentadas al concluir una de las peores actuaciones que se le recuerden en el Estadio Azteca, donde anoche empató 0-0 con Jamaica en su primer partido del Hexagonal Final rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below