6 de febrero de 2013 / 14:37 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Palomeó EU a los titulares de Sedena y Marina

La Jornada, p. pp-9/Política

Jesús Aranda

Mandos del Ejército y de la Armada de México reconocieron que el gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno al general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para que ocuparan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En tanto el general de división retirado Luis Garfias Magaña señaló que la revelación hecha por el periódico estadunidense New York Times de que el gobierno de Barack Obama presionó para que el general Moisés García Ochoa no fuera designado secretario de la Defensa Nacional, por presuntos vínculos con el narcotráfico y por corrupción, es tan delicada y tan grave que el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, debe dar una respuesta contundente sobre estos hechos.

Dice EU: no vetamos al general; dice México: no lo investigamos

24 horas, p. pp-27/Justicia

Arturo Ángel / EFE

Estados Unidos aseguró ayer que no influyó en la decisión del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto de no designar como secretario de Defensa Nacional al general Moisés García Ochoa, después de que un artículo hablara de presiones en ese sentido. “Las decisiones sobre la selección de funcionarios mexicanos corresponden únicamente al Gobierno mexicano”, indicó el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick. Un artículo publicado el lunes en el diario New York Times informaba de varios contactos de funcionarios estadounidenses con sus pares mexicanos antes de que Peña Nieto nombrara su gabinete, para expresar su preocupación por los supuestos vínculos con el narcotráfico y malversaciones de fondos de García Ochoa.

Exigen se investigue al General García

Reforma, p. 4/Primera

Benito Jiménez

Dos Generales de División en retiro consideraron que el actual comandante de la 11 Región Militar, General Augusto Moisés García Ochoa, debe ser investigado sobre su presunto vínculo con el narcotráfico y el mal uso de recursos cuando fungió como director de Administración de la’ Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ayer se dio a conocer que el pasado 1 de diciembre, el Embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, se reunió con ayudantes de alto rango del Presidente Enrique Peña Nieto para expresar su alarma ante la posible promoción de García Ochoa para ser titular de la Sedena.

De general influyente a sospechoso de narco

El Universal, p. pp-2/Primera / Falla de origen

Doris Gómora

En sólo unos meses, el general de división Augusto Moisés García Ochoa pasó de aspirar a la titularidad de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a ser el comandante de una de las regiones militares con mayor incidencia del narcotráfico y violencia en el norte del país y a ser objeto de la desconfianza del gobierno de Estados Unidos. En la pasada administración, García Ochoa fue director general de Administración de la Sedena.

Aunque su cargo no lo colocaba en el primer círculo del alto mando, sus responsabilidades como encargado de realizar compras y licitaciones millonarias y su cercanía personal con el entonces secretario Guillermo Galván Galván, le daban gran influencia.

No duermen, meditan

Reforma, p. 2/Primera

Sin autor

Unos 200 soldados adscritos a la 24 Zona Militar, entre ellos su comandante, el General Edgar Luis Villegas, recibieron ayer un taller de meditación impartido por la maestra Isha Judd. Durante tres horas, los elementos realizaron ejercicios de meditación y relajación. “En 44 años no había tenido este tipo de talleres, es novedoso. Es indispensable porque estamos en un interactuar muy intenso con la sociedad”, dijo Villegas.

Pide España a sus turistas evitar Acapulco

24 horas, p. pp-25/Justicia

Diego López

Tras la violación de seis mujeres españolas en Acapulco, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación del país ibérico recomendó a sus turistas que eviten viajar a dicho puerto, pues Guerrero, azotado por la violencia y el crimen organizado, es ”de especial peligrosidad“. La recomendación, que figura en las de ”zona de riesgo“ y que fue emitida desde el pasado 26 de diciembre y sigue vigente hasta hoy, dice a la letra que se debe evitar el ”estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico que deben ser evitadas. Autoridades de seguridad federal y estatal montaron un operativo la tarde de ayer en el poblado de Barra Vieja, en busca de los agresores sexuales de las seis turistas extranjeras.

Zona de la violación carecía de la mínima seguridad

La Crónica de Hoy, p. 11/Nacional

Mar Horacio Ramos

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero concluyeron el peritaje en la casa Bambije donde se hospedaron los 13 turistas españoles y una mexicana, ubicada sobre la carretera de Barra Vieja en el kilómetro 37 y donde elementos de la Marina, Policía Estatal y Ministerial resguardan con vigilancia. Alrededor de las 12:00 horas, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado sacaron de la casa que se ubica a la orilla de la playa bolsas de plástico que en su interior llevaban sabanas, almohadas, toallas, botellas de vidrio como de refresco y alcohol, entre otras cosas que serán analizadas.

Lidera México denuncias en CoIDH durante 2012

Reforma, p. 10/Primera

Rafael Mathus Ruíz

En 2012, México fue el País que mayor cantidad de denuncias realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que recibió ese año, mil 800 casos, indicó su director ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza. Álvarez Icaza explicó a Reforma el rol del organismo y la situación en México en materia de derechos humanos. ”Durante un tiempo se creó la ecuación de que más denuncias es igual a más violaciones, pero tenemos que repensar esa ecuación porque también puede ser que más denuncias provengan de más libertades. “Lo que empieza a suceder es que la normalidad democrática implica un contexto de mayores denuncias”, indicó.

México, misma violencia, más silencio

El Economista, p. 39/Política y Sociedad

Nick Miroff

Como una cuestión táctica, los mafiosos y las fuerzas de seguridad del gobierno, enfrascados en la guerra en contra del narcotráfico en México, han optado generalmente por lo espectacular sobre lo sutil. Masacres, decapitaciones y otras crueldades inenarrables se convirtieron en la forma preferida de violencia de los cárteles. En respuesta, el gobierno envió tropas enmascaradas con ametralladoras para patrullar las calles de México y desfilaron con sus capturados en la televisión como si estos se trataran de trofeos de caza. Pero en los últimos meses, eso ha cambiado. La guerra en contra del narcotráfico en México se ha quedado en silencio. No es menos letal. Sólo menos escandalosa.

Empresas ligadas a Los Zetas trabajan para el gobierno

24 horas, p. 25/Justicia

Itzel Reyes

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a la lista de la OFAC (Oficina de Control y Bienes Extranjeros) a Filemón García Ayala y dos empresas de su propiedad, Prodira S. A. de C. V. (una casa de cambio) y Trastreva S. A. de C. V. (dedicada al traslado de valores), por vínculos con la organización delictiva de Los Zetas. Las empresas están ubicadas en el municipio de Río Grande, Zacatecas. Trastreva S. A. de C. V. es una empresa dedicada a la custodia y traslado de valores y se encuentra dada de alta como proveedora del gobierno federal, en la página de Compranet. Por su parte, Prodira S. A de C. V. es una casa de cambio que inició sus servicios en 2003, tiene la matriz en Zacatecas, con sucursales en San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Huyen al monte reos de Islas Marías

24 horas, p. pp-26/Justicia

Mónica Perla Hernández

Tres días después del motín en la colonia penal de Islas Marías, ayer se confirmó que 50 reos continúan prófugos y 15 más hospitalizados. Aunque el motín se registró el sábado, hasta ayer por la tarde las autoridades buscaban en la zona de la montaña y en los cerros de la isla, a quienes consideran como “desaparecidos”. La búsqueda la dirigen autoridades penitenciarias y personal de la Secretaría de Marina, quienes hacen recorridos en helicóptero y lancha. Los directivos de ese centro penitenciario descartaron que los reos hayan salido de la isla, porque todos portan un brazalete de localización. Además, sostuvieron que desde el sábado están suspendidas las salidas de embarcaciones.

Falsos policías comunitarios secuestran a un niño en Ayutla

La Crónica de Hoy, p. pp-10/Nacional

Mar Horacio Ramos

Dos sujetos que se hicieron pasar por elementos de la policía comunitaria plagiaron por algunas horas a un niño de 10 años de Ayutla de los Libres. El hecho fue confirmado por el Comandante Gonzalo, quien dio a conocer que de acuerdo con lo que les informaron los padres, el niño se encontraba jugando alrededor de las 16:30 horas a una cuadra del retén de vigilancia de los policías comunitarios, que se ubica sobre la avenida Primero de Marzo, cuando dos sujetos se lo llevaron. Dijo desconocer si pagaron rescate, pero el pequeño fue liberado a las 18:30 horas en la comunidad El Cortijo, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres.

Peña pide a PGR ahondar hasta tener “plena certeza”

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Cecilia Téllez

Continuar con las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido en el centro administrativo de Pemex ordenó el presidente Enrique Peña Nieto a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Ello con el fin de determinar las responsabilidades del suceso acaecido el pasado 31 de enero y “en caso de haberlas se proceda”, destacó el mandatario. En Querétaro, al conmemorar el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en las instalaciones de Pemex.

Sospecha PGR negligencia en el estallido en Pemex

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Arturo Ángel

La PGR sospecha que el gas que presuntamente invadió el sótano de la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex comenzó a filtrarse o generarse desde hace meses sin que nadie se diera cuenta, lo que convirtió a ese sitio en una “bomba de tiempo”. Y es que el sótano, según declaraciones recabadas por la misma PGR, llevaba al menos siete meses sin ser verificado, pues el último mantenimiento que se le había dado a los pilotes ocurrió el verano pasado. La presencia de dicho gas, cuyo origen aún se indaga, combinado con el hecho de que el inmueble no estaba preparado para una contingencia de ese tipo, y el peso de los archivos que se encontraban en la planta baja y primer piso, se combinaron para generar la trampa que costó la vida a 37 personas.

Indagan si hay más acumulación de gas

El Universal, p. 12/Primera

Luis Carriles

Pemex investiga si en el subsuelo de los edificios del Centro Administrativo existen otras concentraciones de gases como las que provocaron las explosiones del pasado jueves y cobraron la vida de 37 personas. La búsqueda de estos gases se hace por medio de espectómetros que miden concentraciones de gas en la atmósfera. Los técnicos recorren los ductos y la zona donde se ubican los pilotes debajo de los edificios, explicó el subdelegado metropolitano de la PGR, Pedro Luis Benítez. “Ahora no se huele a nada, pero la nariz no es la manera más efectiva de buscarlos, por eso andan los especialistas de la UNAM, de Pemex y del IPN recorriendo con sus aparatos los edificios”, dijo.

El B2 tenía dos años sin inspección: Navarrete

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Israel Navarro / Miriam Castillo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, reveló que en los últimos dos años el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, que explotó el pasado jueves, no había recibido inspecciones. “En esa parte de la Torre de Pemex no había habido, recientemente, inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en los seguimientos (internos)”, dijo el funcionario federal. Tras participar en el seminario internacional El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor, indicó que las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas hacia un hecho que tiene “posiblemente características delictivas”.

Heredan plaza hijos en Pemex

Ovaciones, p. pp-3/Nacional

Rita Magaña

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció este martes que pedirá a las autoridades de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que las plazas, laborales de los fallecidos en la explosión de uno de sus edificios el jueves sean heredadas a sus hijos. “Estamos teniendo reuniones con todos los familiares para que en los casos en donde murió el papá o la mamá, vamos a proponer que trabajen de manera definitiva el hijo o la hija, para que sean ellos los que se hagan cargo de la familia que quedó sin el sustento”, dijo en el Senado Carlos Romero Deschamps, líder sindical y senador del gobernante PRI.

¿Le dan gas?

Reporte Indigo, p. PP-12-14/Primera

Icela Lagunas

Después de la tragedia que vistió de luto a los trabajadores de Pemex, familiares de las víctimas, empleados y autoridades se cuestionan: ¿Dónde está el poderoso líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps? El polémico secretario general del sindicato de Pemex se dejó ver como un fantasma el día de la tragedia, por escasos minutos, en las oficinas de Marina Nacional donde ocurrió el estallido que ha causado 37 muertes. Luego no volvió a pronunciarse y aunque sí ha hecho presencia con sus agremiados, su silencio a declaraciones públicas y aislamiento no hace más que evidenciar que, el polémico líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, está distante al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Desplegado / STPRM

El Universal, p. 9/Primera

Carlos A. Romero Deschamps

El pasado jueves 31 de enero, los mexicanos nos enteramos de un acontecimiento que por inesperado, dado el lugar donde sucedió, causó mayor sorpresa; al parecer, una explosión no fácilmente explicable había colapsado varios niveles del Edificio B-2 y algunos de edificios aledaños pertenecientes al Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México (...) Expresamos asimismo, nuestro público y amplio agradecimiento a la actitud sensible y cálida del Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, quien desde los primeros momentos mostró siempre su vocación de auxilio a las víctimas y decidido interés en el esclarecimiento de los hechos. Al señor Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Osorio Chong, quien como coordinador de los trabajos para la atención del percance ha mostrado profundo interés y dedicación. Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Licenciado Miguel Ángel Mancera, cuya pronta reacción permitió establecer el espacio indispensable para comenzar los trabajos de rescate con seguridad ()

Una vacilada”, el informe que rindió la PGR sobre el accidente, asegura Monreal

La Jornada, p. 8/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño / Andrea Becerril

El gobierno federal tiene la obligación de deslindar responsabilidades por la explosión en el complejo administrativo de Pemex, afirmaron diputados de PRD y Movimiento Ciudadano, y consideraron que la negligencia o irresponsabilidad, en un hecho de tal magnitud, debe ser castigada.

El diputado perredista Silvano Blanco consideró que la versión de una acumulación de gas ha sido cuidadosa, porque ese combustible es altamente explosivo e inodoro, y eso complica la situación de medidas de prevención; no quiere decir que no es negligencia, sobre todo porque a raíz de esto se dio una lamentable pérdida de vidas. El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, demandó que se investigue si hubo negligencia criminal en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex por falta de mantenimiento, y si hay responsables, que se les castigue. Añadió que le parece una vacilada el informe de la PGR sobre el suceso.

Inbursa cubre a Pemex 1,618 mdd en siniestros

El Economista, p. PP-4-5/Primera

Yuridia Torres

En los últimos siete años los siniestros registrados en Pemex han costado 1,618 millones de dólares, según los estados financieros consolidados de Seguros Inbursa. La aseguradora de Carlos Slim mantiene desde el 2007 la póliza de daños de la paraestatal; en este periodo, la compañía petrolera ha pagado 1,172 millones de dólares por los contratos que se renuevan cada dos años. Lo anterior indica que por tres licitaciones consecutivas Inbursa ha ganado la subasta de la póliza. En el 2007, Pemex le pagó a la aseguradora 252 millones de dólares por el contrato de seguro; en el 2009, cuando éste se renovó, el costo fue de 519 millones de dólares, y en el 2012, el desembolso fue por 401 millones de dólares.

Piden limpia en IFAI

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Salazar

Diputados tienen en la mira a todos los comisionados del IFAI. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja pondrá hoy a discusión la remoción de los funcionarios. El presidente de la comisión, el perredista Julio César Moreno, adelantó que, durante la sesión para dictaminar la reforma constitucional que otorga autonomía al IFAI, se propondrá agregar un artículo transitorio para remover de inmediato a los funcionarios del Instituto. Moreno aseguró que a esta propuesta se sumarán legisladores del PRI. ”Sí hay una propuesta, con lo que se dignificaría lo que hemos visto últimamente de manera lamentable con los comisionados. De aprobarse el artículo transitorio, la minuta volvería al Senado para que se avale el cambio. La propuesta de remoción de los consejeros ha tenido la oposición del PAN.

Avanza reforma a Ley de Amparo

El Economista, p. PP-23/Empresas y Negocios

Rolando Ramos

Contrario a lo que demanda el sector empresarial en el sentido de modificar la minuta por la que se expide la nueva Ley de Amparo para evitar la eliminación de la figura de la suspensión del acto reclamado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ratificó, en sus términos, los cambios aprobados por los senadores en octubre del 2011. Desde el punto de vista de los representantes de la Iniciativa Privada, la nueva ley, que abrogará la vigente desde 1936, representa un duro golpe en su contra al desaparecer la suspensión en el juicio de amparo, lo que significa que no se podrá solicitar la protección judicial contra actos de autoridad que pudieran ser inconstitucionales. El dictamen confeccionado por la citada Comisión fue aprobado anoche en lo general y particular por 20 votos, salvo los artículos reservados, entre los que destaca el 129, fracciones I, XI y XII reservados por José Arturo Salinas Garza (PAN).

PAN y PRD van en bloque al Pacto

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Legisladores federales y negociadores de PAN y PRD decidieron ir en bloque en el Pacto por México para lograr que las reformas en materia de deuda pública de estados y municipios, así como de telecomunicaciones, sean a nivel constitucional y no sólo como leyes secundarias. En lo referente a la deuda, la coincidencia entre panistas y perredistas es que el Congreso de la Unión se convierta en un actor fundamental en este proceso, para que sea el Poder Legislativo federal el que defina los topes de endeudamiento de estados y municipios, en función de la capacidad de pago de cada uno. El modelo en el que piensan los negociadores políticos es similar al que tiene el Distrito Federal, el cual debe solicitar el techo presupuestal a la Cámara de Diputados, que es la única facultada para autorizarlo.

La izquierda pide al IFE rehacer dictamen de multas

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Alejandro Páez

A unas horas de que se discuta el dictamen sobre fiscalización de las campañas donde se plantea una sanción de 129 millones de pesos a los partidos de izquierda, luego de que Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de campaña, las dirigencias nacionales del PRD, PT y MC se reunieron con los consejeros del IFE, a quienes les demandaron devolver la propuesta y rehacerla. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que ello es posible, pues el plazo para resolver este tema vencerá hasta junio.

Divide y justificarás... los gastos en el Azteca

24 horas, p. 11/Nación

Arturo Rivera

La Unidad de Fiscalización del IFE decidió que Enrique Peña Nieto gastó 20 mil pesos en su cierre de campaña en el Estadio Azteca, el 24 de junio pasado. Sin embargo, si cualquier ciudadano decidiera hacer un acto con esas características le saldría en, por lo menos, cuatro millones de pesos. Según lo que declaró el PRI, todo el acto salió en $345 mil 500. Sin embargo, de ese total, los contadores del PRI asentaron que sólo $20 mil 439.85 fueron gastados por la campaña presidencial, mientras que $304 mil 630.73 se reportaron prorrateados, es decir, como gastos que beneficiaron a 87 candidatos a diputados y a 12 aspirantes al Senado, y los $20 mil 429.4 restantes fueron a la campaña local del DF.

Por cada 100 pesos, EPN no reportó 35: IFE

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto registró la mayor cifra de gastos sin reportar, de acuerdo con el dictamen consolidado de gastos elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE. Según este documento, la campaña de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) originalmente no reportó 85 millones 711 mil 558.93 pesos frente a un millón 476 mil 281 pesos no reportados por la campaña presidencial de Gabriel Quadri de la Torre (Panal), el candidato presidencial con menores gastos no informados al instituto. En términos prácticos, por cada 100 pesos reportados por la campaña Peña Nieto, el Instituto Federal Electoral encontró 35 más.

Monex es un invento.- Fraga

Reforma, p. 2/Primera

Leslie Gómez

Gabino Fraga Mouret, padre de Emilio Fraga Magaña, dueño y accionista de la empresa Efra negó que su hijo haya participado en una triangulación ilegal y aportara dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto. El abogado aseguró que en los proyectos de resolución del IFE quedó claro que no hubo ningún acto ilegal de Efra, que participó en la red de financiamiento de las tarjetas Monex a través de la cual el PRI dispersó recursos. “Esto de Monex es para mí verdaderamente un invento maravilloso. Existe, pero no en los términos en que se ha enfocado y uno está indefenso porque no tiene uno posibilidades de estar aclarando todos los días las notas que están en los periódicos”, sostuvo. En entrevista explicó que la empresa propiedad de su hijo prestó un servicio que le fue solicitado por el partido, pero no participó directamente.

“Mi renuncia al instituto estaba tomada desde hace un año”

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Alejandro Páez

El consejero del IFE Sergio García Ramírez aseguró que su renuncia al IFE anunciada el pasado viernes, estaba tomada desde hace un año y recalcó que no tuvo ninguna relación con su decisión en la votación donde su posición fue decisiva para exonerar al PRI de supuesto financiamiento ilegal en el 2012 a través de los monederos Monex. “Espero dejar en claro que la decisión de separarme del Consejo Electoral, adoptada hace más de un año, no guarda relación alguna con el caso que se planteó en la sesión del Consejo del 23 de enero, así como las circunstancias por las que participé en la votación de esa fecha”, sostuvo.

Campaña de AML0 desvió a Morena 12.4 mdp

La Razón, p. pp-8/Primera

Felipe Rodea

El IFE detectó que los partidos de izquierda desviaron 12 millones 472 mil 396 pesos que debieron usar en la campaña presidencial, hacia el Morena de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el Dictamen Consolidado de la Unidad de Fiscalización del IFE, que se discutirá hoy, se indica que esos recursos fueron destinados a promover ese movimiento que ni siquiera participó en la contienda electoral en la que López Obrador fue el candidato del Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Al movimiento, que ahora busca su registro como partido político, le fueron pagados, con esos recursos, páginas de Internet, un periódico, artículos utilitarios y encuestas, entre otras, de manera ilegal por no pertenecer a la coalición. Además, varios de los pagos se hicieron en el primer semestre del año, fuera de los tiempos de campaña; no entregaron al IFE la totalidad de las facturas y en varios casos, ni siquiera el material que supuestamente se desarrolló.

BC: Castro Trenti vapor gubernatura

El Universal, p. 17/Primera-Estados

Laura Sánchez

El diputado federal Femando Castro Trenti se convirtió en el abanderado de la coalición PRI-PT-PVEM en los próximos comicios electorales por la gubernatura de Baja California. Ayer, en el muro fronterizo que divide México de Estados Unidos, Castro Trenti anunció que aceptó la propuesta del Comité Directivo Nacional de representar el proyecto para recuperar esta entidad gobernada desde hace más de 20 años por el PAN.

Invitó a todos los que en algún momento fueron aspirantes a unirse y trabajar por el proyecto de restauración de Baja California, en alusión al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien declarara que iría por la gubernatura.

Hay derechos que sólo existen en el papel: EPN

El Universal, p. pp-4/Primera

Francisco Reséndiz

Al encabezar la ceremonia por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, pese a los avances alcanzados, aún hay derechos para una gran parte de los mexicanos que sólo se mantienen en el papel.

En el Teatro de la República de esta Querétaro, el mandatario subrayó que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado. En presencia de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como de titulares y representantes de los demás Poderes de la Unión, Peña Nieto dijo que materias fundamentales como derechos humanos, justicia penal, amparo, delitos contra periodistas, educación, agua o el interés superior de la niñez aún aguardan su reglamentación en la ley secundaria.

Cordero llama a no forzar los tiempos y la agenda del Congreso de la Unión

La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional

Cecilia Téllez

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, calificó de positivo y saludable el ambiente político la voluntad de impulsar reformas, sin embargo, demandó que no se fuercen los tiempos y la agenda del Congreso. En la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, expuso: “Reformas sí, pero sólo reformas producto del diálogo franco, del debate serio, de la reflexión a fondo y del respeto a las instituciones”. En su turno, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo se manifestó a favor de acordar todo aquello que sea bueno para la Nación con un sentido de respeto por la Constitución, la cual, dijo no está muerta ni es pieza de museo.

El deber de obedecer la ley no se logra sacrificando derechos, señala Silva Meza

La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional

Cecilia Téllez

En la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, recordó que “el deber de obedecer la ley, no se logra sacrificando derechos”. Tras destacar que “por el bien de todos” se debe ponderar la libertad y los derechos por encima de cualquier otro interés aseguró que “no son formalismos, son derechos que debemos respetar. Para nadie la arbitrariedad”. A unos días de los polémicos fallos emitidos en la Corte, el referente a la secuestradora Florence Cassez y el relativo al SME, Silva Meza ofreció garantías de que los integrantes del Poder Judicial mantendrán la “defensa de los derechos de todos con autonomía e independencia; sometidos, sólo a la Constitución y la ley”.

Pide Narro revisar Carta Magna

El Universal, p. 4/Primera

Natalia Gómez Quintero

Es necesario revisar el texto constitucional y ver qué tanto responde a las necesidades actuales de México, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, luego de inaugurar el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Contemporáneo”, en honor al fallecido ex rector Jorge Carpizo McGregor.

“En los últimos seis años la Constitución ha cambiado una vez cada tres semanas, es decir, ha tenido 110 modificaciones”, subrayó Narro Robles. Durante el acto inaugural, Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, aseguró que la Carta Suprema ha sufrido deformaciones producto de múltiples reformas redactadas sin un proyecto sistemático y sin técnica uniforme que “hoy exhiben un texto que se ha ganado frondosidad, pero perdido en coherencia”.

Cambiará el rostro de Oportunidades: Robles

El Financiero, p. pp-23-24/Sociedad

Miriam de Regil /José Antonio Gurrea C.

Oportunidades cambiará de rostro, anunció Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, quien admitió que el programa estrella de los sexenios panistas es asistencialista. Al respecto, aseguró que en breve el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las modificaciones que tiene el programa. Robles subrayó que las diferencias entre la política social de esta administración y las anteriores tiene que ver “con el carácter multidimensional y la visión que va más allá del asistencialismo”. Sobre las diferencias entre la política social de la actual administración y de las anteriores, la titular de Sedesol destacó en primer lugar el carácter multidimensional.

50% de egresados, sin el saber básico

El Universal, p. pp/Primera

Natalia Gómez

La mitad de los egresados de universidades públicas y privadas carecen de los conocimientos básicos, de acuerdo con resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplica el Ceneval. De los estudiantes que presentan el examen, sólo a prueba entre 50% y 55%. De estos, sólo 10% es sobresaliente y entre 1% y 2%, aproximadamente mil 500, son alumnos excepcionales. El EGEL es de carácter voluntario, lo que impide que se aplique a la totalidad de quienes concluyen una licenciatura. En 2012 lo presentaron egresados de 33 carreras y para este año se prevé que lo presenten quienes terminaron estudios en 40 licenciaturas.

Ceneval reprueba a 50% de egresados

El Universal, p. 10/Primera

Natalia Gómez Quintero

La mitad de los estudiantes que presentan el EGEL, que aplica el Ceneval para medir los conocimientos básicos de las carreras universitarias, no pasan la prueba. Los estudiantes “no pueden con los mínimos”, asegura Rafael Vidal Uribe, director general del Ceneval. De 130 mil estudiantes que presentan el examen, sólo entre 50% y 55% de los alumnos logran pasar la prueba. Dicha evaluación abarcará este año 40 licenciaturas, donde se concentra 80% de la matrícula nacional de egreso en el nivel de educación superior, tanto de escuelas públicas como de privadas. No obstante, el carácter voluntario de la prueba impide que se aplique a la totalidad de personas que concluyen una licenciatura. Explica que las pruebas son criteriales, rigurosas y elaboradas por expertos. Los egresado que presentan el EGEL, en su mayoría son de las carreras que cursan carreras de Derecho, Contaduría e ingenierías.

Marcha CNTE contra la reforma en 17 estados

La Razón, p. 11/Primera

Jaquelin Coatecatl

Maestros integrantes de la CNTE realizaron marchas y bloqueos en diferentes puntos del país en protesta a la reforma laboral y educativa y al Pacto por México.

Los maestros decidieron retirar el bloqueo luego de que una comisión fue recibida por diputados integrantes de la Comisión de Educación, a quienes manifestaron su inconformidad por las recientes reformas constitucionales. Los maestros decidieron retirar el bloqueo luego de que una comisión fue recibida por diputados integrantes de la Comisión de Educación. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que los legisladores les confirmaron que toda vez que la reforma educativa fue aprobada por los congresos locales, y debido a que próximamente será publicada en el Diario Oficial de la Federación ya no se puede hacer nada para desecharla, razón por la que el magisterio intensificará sus manifestaciones.

Maestros protestan en cuenca de la pobreza

24 horas, p. pp-6/Nación

Gabriel Rivera

Con sus varios millones de pobres, los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán han significado en los últimos años un caldo de cultivo de conflictos político-sociales. Recientemente, el creciente rechazo a la reforma educativa se perfila como una amenaza para la gobernabilidad. De acuerdo con la Medición de Pobreza 2010 del Coneval estas tres entidades poseen casi dos millones de habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicándose junto con Chiapas y Puebla como los estados con mayor marginación en el país. Más de un millón de habitantes en estos estados no cuenta con seguridad social, servicios públicos en la vivienda (agua potable, drenaje, luz) y tienen altos índices de rezago educativo. Frente a esta situación 131 municipios de Oaxaca, 46 de Guerrero y siete más en Michoacán han sido incluidos entre los 400 considerados prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza.

Según gobierno de Tabasco, la CNBV congeló cuentas de la familia de Granier Melo

La Crónica de Hoy, p. pp-12/Nacional

Rodulfo Reyes

Según el secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, la Secretaría de Hacienda, mediante el SAT, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que congelara las cuentas bancarias de la familia del ex gobernador Andrés Granier Melo. El encargado de la política interna del estado señaló que la administración de Arturo Núñez Jiménez no tiene nada que ver en las investigaciones, pues se trata de un asunto de competencia federal. Aseveró que la información con que cuenta el gobierno tabasqueño es en el sentido de que se encuentra asegurada una cuenta de Mariana Granier, hija del ex gobernador Andrés Granier.

La Policía del Transporte pone las manos a la obra

Excélsior, p. 6/Comunidad

Filiberto Cruz Monroy

A las 05:30 horas entró en operaciones la Policía del Transporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Durante febrero realizará operativos en 46 puntos conflictivos, explicó el jefe policiaco, Jesús Rodríguez Almeida.

Aunque las operaciones comenzaron en la madrugada, no fue sino hasta las 11:00 horas que el titular de la SSP-DF dio el banderazo de salida. Con el sol en lo alto, Rodríguez Almeida subió al primer camión detenido sobre avenida Patriotismo casi al cruce con Benjamín Franklin. “Mucha gente se molesta porque pierde tiempo, pero vale la pena perder unos minutos por seguridad”, expresó una ama de casa al ser entrevistada en un camión que arribaba al paradero del Metro Tacubaya.

Más delegados piden programa de desarme

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

José Arturo García / Gerardo Suárez

En su paso por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, las tres primeras delegaciones en recibir la campaña de despistolización, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) ha recibido tres mil 79 armas y ha desembolsado cuatro millones 217 mil 700 pesos en efectivo, cifra que no incluye lo invertido en despensas, tablets, bicicletas, electrodomésticos y laptops. Desde ayer, Miguel Hidalgo se convirtió en la cuarta delegación en albergar la campaña “Por tu familia, desarme voluntario” y la carpa de la SSPDF permanecerá hasta el 9 de febrero en la explanada de la parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en la calle José Morán 52, colonia San Miguel Chapultepec.

Ni las corridas de toros ni las peleas de gallos serán sancionadas: PGJDF

La Crónica de Hoy, p. 2-16/Ciudad

Israel Yáñez

La Ley de Protección a los Animales no impide la realización de corridas de toros, peleas de gallos en el Distrito Federal y la utilización de animales en los circos, ya que están considerados dentro del rubro de espectáculos, confirmó la PGJDF “Cualquiera puede presentar una denuncia, por supuesto, una cosa es que prospere en cuanto al ejercicio de la acción penal. En el caso de las corridas de toros y las peleas de gallos es muy clara la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal, y que no están incluidas en las reformas al Código Penal del Distrito Federal”, dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza. Al respecto, aseguró que debe prevalecer la unificación de criterios entre las modificaciones al artículo 350 del Código Penal del DF y la Ley de Protección a los Animales.

Plática de Café / “Aprendimos a tragar sapos”

24 horas, p. 7/Nación

Luis Velázquez

Ha dejado de ser El Rey de la Basura. Pero tras 16 años en la oposición -dentro y fuera del partido- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no deja de conducirse como rey, pero ahora del PRI en la Ciudad de México. Gutiérrez de la Torre habla con vehemencia, dice que sus fantasmas y adversarios “no le quitan el sueño” y tampoco se muestra fácil de domesticar. Sus eternas contrincantes están neutralizadas, por el momento: María de los Ángeles Moreno es un voto más en la bancada que su equipo dirige en la Asamblea Legislativa, y Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI y dos veces candidata a la jefatura de Gobierno del DF, ya reside en Brasil, como embajadora. El priista se sienta en su nueva oficina de la sede del PRI en la capital. Detrás cuelga la foto de Peña Nieto. De inmediato aclara: “Ya estaba ahí cuando llegué”. Y asegura que tampoco está dispuesto a “alinearse” con Los Pinos. Eso sí, asienta que no quitará la foto.

Violencia en CCH deja 10 detenidos

Excélsior, p. 21/Primera-Nacional

Lilian Hernández

Estudiantes del CCH Naucalpan tomaron las instalaciones del plantel luego de una riña que se desató al interior y de la que resultaron cuatro personas lesionadas y 10 detenidas

Ante los hechos violentos que ocurrieron por la tarde de ayer, la UNAM manifestó su rechazo absoluto a cualquier acto que pone en riesgo a la comunidad estudiantil y académica, por lo que exhortó a los inconformes a dialogar para resolverlas diferencias sobre las medidas de seguridad que ha adoptado el plantel. De acuerdo con testimonios de alumnos de ese bachillerato, los hechos ocurrieron al momento en que realizaban una asamblea para acordar las acciones que realizarían en una marcha para este miércoles en el DF, en la que manifestarían el rechazo a la expulsión de seis alumnos del plantel y los mecanismos de vigilancia que se aplican para el ingreso a las instalaciones.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes El Financiero, p. 1/Mercados Sin autor

Ventanilla:

Venta 12.75

Interbancario 12.62

Accionario:

IPC 45,688.12

Dow Jones 13.979.30

Nasdaq 3,171.58

Miedo a una tormenta perfecta

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Jorge Ramos

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó en Singapur que teme una tormenta perfecta. El titular del banco central identificó tres factores para la tormenta perfecta: los flujos masivos de capital hacia los países emergentes y algunas economías de fuerte desempeño entre las naciones desarrolladas, y ello podría llevar a una burbuja caracterizada por una falla en la asignación de precios lo que ocasionaría que los flujos se revirtieran, afectando a las naciones emergentes como consecuencia de que las economías avanzadas comiencen a salir de sus políticas monetarias acomodaticias. El banquero central advirtió que el mundo debe prepararse para enfrentar nuevos periodos de debilidad y vulnerabilidad que podrían prolongarse durante varios años por venir.

Suma deuda del rescate a la banca 816 mil mdp

La Razón, p. PP-14/Negocios

Aura Hernández

A casi 13 años de que se cerró el capítulo del rescate bancario, la deuda asumida aumentó a cerca de 816 mil millones de pesos, mientras continúa absorbiendo importantes recursos del erario público. Esto porque el gobierno asumió el rescate de la banca como deuda pública en 1999 con el fin de apoyar los programas establecidos a raíz de la crisis de 1994-1995, la cual se ubicaba en 688 mil millones de pesos.

Para el cierre del año pasado, el monto de los pasivos netos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) se incrementó hasta llegar a 815 mil 786 millones de pesos.

Tiene el País salario mínimo bajo.- OCDE

Reforma, p. 1-10/Dinero

Jorge Ramos

De varios países que integran la OCDE y otros en desarrollo, México es el que tiene el salario mínimo más bajo o alejado del promedio, según información del organismo. En el País, un salario mínimo apenas equivale a 18.64 por ciento del salario promedio, cuando en Colombia es 71 por ciento; Francia, 48 por ciento; Brasil, 37 por ciento, y para el promedio de la OCDE se ubica en 37.3 por ciento. Esto significa que en México, un trabajador que recibe un salario mínimo gana alrededor de una quinta parte que el promedio del ingreso de los asalariados. Ni siquiera en la India o China, conocidos por sus bajos costos salariales, el mínimo está tan alejado del promedio nacional; en el primer país la proporción es de 28 por ciento y en el segundo de 28.57 por ciento.

Televisa y “The Guardian” liman “amistosamente diferencias”

El Economista, p. pp-38/Política y Sociedad

Claudia Juárez Escalona

El periódico británico The Guardian se retractó de las acusaciones vertidas en contra de Grupo Televisa por la cobertura televisa previas a la elección presidencial de julio del 2012, ambas empresas acordaron resolver amistosamente sus diferencias. Así, The Guardian aceptó que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. “En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido”. Lo anterior tiene como antecedente que a partir del 7 de junio del 2012, un mes previo a la competida elección presidencial en México, The Guardian publicó una serie de artículos centrados en acusaciones en contra de Televisa derivadas de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.

EU acusa a Standard & Poor’s de fraude en sector hipotecario

El Universal, p. 1/Cartera

Redacción

El gobierno de Estados Unidos demandó ayer por fraude a Standard & Poors (S&P) por inflar las calificaciones que daba a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis, su primera demanda contra una agencia de calificación de riesgo. El Departamento de Justicia reclamará al menos 5 mil millones de dólares de la agencia de Nueva York por “defraudar” a inversores, al presentar como objetivas unas calificaciones “deliberadamente hinchadas” para los bonos hipotecarios CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse. El fiscal general de EU, Eric Holder, explicó que el fraude se dio entre marzo y octubre de 2007, periodo final de la burbuja inmobiliaria, cuando “casi todas las CDO respaldadas por una hipoteca única y calificadas por S&P no sólo dieron un pobre rendimiento, sino que fracasaron”.

EU hizo cómplices a 54 países en red mundial de tortura

La Jornada, p. cp-24/El Mundo

David Brooks

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos conspiró con más de 50 países para crear un programa de detención, rendición, y tortura de sospechosos terroristas, hasta la fecha, con absoluta impunidad, según la investigación independiente más detallada sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en este programa. El informe Globalizando la tortura de la Iniciativa de Justicia de Open Society presentado hoy informa que hasta la fecha EU y casi todos los gobiernos involucrados han rehusado reconocer su participación o rendir cuentas sobre este programa administrado por la CIA, que anuló los derechos más básicos de las personas, facilitó formas atroces de tortura, a veces capturó a la gente equivocada, y dañó la reputación sobre derechos humanos de Estados Unidos a nivel mundial.

Vuelco político

Excélsior, p. 1-4-5/Global / Falla de origen

DPA / EFE / AP / Notimex

El debate sobre una reforma migratoria se extendió ayer por Washington, desde una Casa Blanca que acogió de nuevo a activistas y empresarios para tratar la cuestión a un Congreso que, por primera vez en mucho tiempo, abrió sus puertas al debate de un tema que se considera ya ineludible. El primer paso lo dio el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que dedicó buena parte del día a discutir los requisitos de una eventual ley migratoria nueva, revelando a la par los principales escollos que afrontará cualquier iniciativa en este sentido. Entre otros, Goodlatte destacó la necesidad de aclarar “cómo un programa de legalización a gran escala funcionaría y cuánto costaría”, además de “cómo prevendría una futura inmigración ilegal”

Brasil ¡Allá vamos!

Récord, p. pp-3/Deportes

Iván Cañada / Luis Salazar

El Carnaval Tricolor 2014 comienza hoy, con el arranque del Hexagonal Final de la Concacaf, la Selección Mexicana no quiere desviarse de su objetivo: llegar a su decimoquinta Copa del Mundo. Récord comienza también con el despliegue informativo y visual que impolica el cada vez más cercano Mundial de Brasil. Esta noche en el Estadio Azteca, Jamaica representa la primera prueba de los dirigidos por José Manuel Torre, quien afirmó ayer por lo único importante para él será conseguir el pase al Mundial como dé lugar. No es prioridad generar espectáculo ni el lugar en el que se clasifique.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below