6 de febrero de 2013 / 15:28 / en 5 años

SONDEO-Real brasileño cotizaría en torno 2 dólares por presión inflacionaria

* Para datos del sondeo haga clic en

* Banda informal de operación del real entre 1,95-2,05 por dólar

* Brasil favorecería apreciación del real en el corto plazo

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - El real brasileño cotizaría en torno a las 2 unidades por dólar durante el 2013 porque el Gobierno buscará seguir haciendo equilibrio entre la competitividad de sus exportaciones y las persistentes presiones inflacionarias, según una encuesta de Reuters divulgada el miércoles.

La moneda brasileña , que en los últimos meses flota bajo la constante intervención del Gobierno, podría fortalecerse hasta 1,95 reales por dólar porque muchos analistas creen que el Gobierno usará el tipo de cambio para enfriar los precios de los productos importados y detener la inflación.

La mayoría espera que el real se mantenga en torno a los 2 por dólar durante los próximos tres meses y se debilite ligeramente a 2,033 a fines de julio, según la mediana de las proyecciones de 23 instituciones financieras en Brasil y el extranjero.

El real se mantendría en ese nivel hasta fines del 2013, dijeron. Esa predicción implica que este año la moneda registrará pérdidas cercanas a un 2 por ciento, que cotizaba el miércoles a 1,986 por dólar.

Las proyecciones también apuntan a una leve corrección de la banda anterior, que el Gobierno había fijado informalmente en un rango de entre 2,0 y 2,1 por dólar mediante fuertes intervenciones en el mercado de cambios.

Tras operar dentro de esa franja desde julio del 2012, el real no encontró resistencia del Gobierno cuando se fortaleció más allá del límite de 2 por dólar la semana pasada.

El banco central alentó a los inversores a apreciar el real, una estrategia que los inversores atribuyeron a crecientes preocupaciones por la inflación.

Hubo un "cambio significativo en la política de FX del banco central a medida que las autoridades parecieron darse cuenta de que la inflación es una preocupación mucho mayo de lo que se pensaba previamente", dijo el estratega de BNP Paribas, Thiago Alday.

Los temores inflacionarios, según la empresa de investigación Capital Economics, podrían persistir "al menos" durante la primera mitad del 2013, cuando las presiones de precios suelen ser más altas.

Esas preocupaciones "sumadas al retorno de los flujos de capital a las economías emergentes en general sugieren que una depreciación del real en el corto plazo es improbable", dijo Michael Henderson, economista de Capital Economics para América Latina.

Pero si las presiones inflacionarias ceden en el largo plazo, algunos economistas esperan que el Gobierno deprecie nuevamente el real para estimular a las industrias locales.

"Desde el segundo trimestre el Gobierno debería estar más preocupado sobre un lento ritmo del crecimiento del PIB y promover por lo tanto otra devaluación del real apuntando a 2,2 reales por dólar hasta el final del 2013", dijo Bruno Lavieri, un economista de la consultora Tendencias en Sao Paulo. (Reporte adicional de Silvio Cascione en Sao Paulo; editado en español por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below