5 de febrero de 2013 / 22:54 / en 5 años

Moneda México sube por panorama economía EEUU, bolsa se ajusta a la baja

* Buen humor por economía EEUU ayuda al peso mexicano

* Bolsa se ajusta a mercados externos tras feriado local

* Sigue buena racha de bonos locales

MEXICO DF, 5 feb (Reuters) - La moneda de México avanzó el martes por positivos datos económicos y reportes corporativos en Estados Unidos, mientras que la bolsa se ajustó a la baja para alinearse con sus pares externas tras permanecer cerrada el lunes.

El peso mexicano cerró en 12.63 por dólar, con un avance del 0.61 por ciento o 7.80 centavos, frente a los 12.7080 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

“Estados Unidos mantiene señales de aceleración a pesar de la sorpresiva caída (del PIB) del cuarto trimestre (...) Si se acelera Estados Unidos a partir de este trimestre pues con mayor razón nuestra economía que ha estado sólida”, dijo Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos Actinver.

Un reporte oficial mostró que el sector servicios de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, creció en enero gracias a un robusto incremento del empleo que contrarrestó la lentitud de los nuevos pedidos.

En tanto, las acciones en Wall Street repuntaron gracias a resultados trimestrales mejores a lo esperado, y por una toma de oportunidades un día después de la mayor caída del mercado desde noviembre.

El lunes, el peso mexicano se depreció un 0.84 por ciento, en un movimiento que habría permitido a los inversionistas ajustar sus elevadas posiciones de la moneda, un factor que limita su potencial de ganancias en el corto plazo.

“Vemos difícil que rompa con fuerza el 12.60”, acotó Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE, respecto al rango de operación de las siguientes jornadas.

BOLSA CAE

La bolsa mexicana experimentó un ajuste a la baja pues los inversionistas alinearon sus carteras al fuerte descenso de los mercados externos el lunes. El índice bursátil IPC perdió un 0.18 por ciento y terminó en 45,688.12 puntos.

Desde la semana pasada, la bolsa inició un proceso de ajuste y consolidación, tras anotar un nivel récord de 46,075.04 puntos.

“Ya se rompió la trayectoria de alza de noviembre, no significa que vaya a caer fuerte, pero perdería velocidad o fuerza, veo objetivos en 44,700-44,000 puntos, amén de que comience a consolidar”, dijo Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil , las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.98 por ciento, a 15.87 pesos, mientras que las de la cementera Cemex perdieron un 1.59 por ciento, a 13.64 pesos.

Por su parte, los rendimientos de la deuda local bajaron a mínimos, en espera de que el dato de inflación de enero -que se publicará el jueves- dé mayores motivos al banco central para una baja de la tasa referencial.

El rendimiento del bono diciembre 2024 terminó en un mínimo histórico de 5.07 por ciento, 0.04 puntos debajo de su cierre previo, mientras que el del bono a 20 años terminó en 5.84 por ciento, 0.06 puntos abajo.

“Los próximos tres resultados de inflación se publicarán antes de la reunión de política monetaria del 8 de marzo, cuyos resultados podrán delimitar las acciones a tomar por el Banco de México”, dijo Accival Casa de Bolsa en un reporte. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below