5 de febrero de 2013 / 13:32 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

PGR: gas en sótano causó el estallido

El Universal, p. PP-/Primera

Ariadna García

La explosión del pasado jueves en el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos fue causada por la acumulación, en los sótanos, de gas metano en contacto con una chispa o una fuente de calor, dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam. “Fue una explosión difusa, lenta, horizontal y perfectamente definida”, dijo el funcionario en conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del director de Pemex, Emilio Lozoya. El procurador descartó la presencia de artefactos explosivos. Además, explicó, los cuerpos de los 37 fallecidos no se desmembraron, como sucede en una explosión, ni presentaron quemaduras, con excepción de los tres trabajadores que encontraron en el punto donde se originó la conflagración.

Hallan causas, no responsables

Reforma, p. pp/Primera

Abel Barajas / Antonio Baranda

La PGR explicó ayer las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex, pero no señaló a los responsables. La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del pasado jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano o natural. El Procurador Jesús Murillo Karam indicó que esta acumulación se dio en el sótano 2 del edificio.

Niega Mancera que policías del DF hayan encontrado explosivos

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Manuel Espino Bucio

Por el bien de la ciudad de México y del país, lo que diga el gobierno federal sobre las causas de la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, que hasta el momento ha dejado 36 muertos, “debe estar bien respaldado”, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En conferencia de prensa en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino negó que el equipo antibombas de la SSP-DF haya encontrado una maleta con artefactos explosivos.

Pulso Twitter

Reforma, p. 5/Primera

Sin autor

“Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer”, dijo ayer el Procurador Murillo Karam al explicar que se descartó la existencia de explosivos.

Cooperación Internacional

Reforma, p. 4/Nacional

Sin autor

Un grupo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía de España, participó ayer en la tareas de investigación del siniestro en las instalaciones de Pemex. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, agradeció ayer la cooperación de peritos extranjeros que aportaron experiencia para conocer las causas del siniestro.

Narco no participó en el siniestro: Stratfor

El Economista, p. pp-5/Primera

Ana Langner

Pese a que los cárteles de droga son el conjunto más poderoso y violento en México, es improbable que fueran autores de la explosión ocurrida en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos, consideró la consultora estadounidense Stratfor, la cual descartó también que pudiera tratarse de una advertencia política. A través del análisis “Rumores alrededor de la explosión en México”, explicó que, a raíz del incidente en el Centro de Administración (CAP) de la paraestatal, han surgido varias líneas de hipótesis, entre las que destaca la de un dispositivo detonado en el sótano del edificio B2. “Si estas afirmaciones son ciertas, finalmente, ofrecería claridad en la explosión”, que ha dejado 37 muertos y más de 100 heridos.

Equipos especializados aún no han podido llegar al sótano del edificio B-2

La Jornada, p. 8/Política

Jesús Aranda

Los equipos especializados de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Drogas (ATF, por su siglas en inglés) de Estados Unidos no han llegado aún al sótano del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que aún se desconocen las causas del siniestro. Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y aseguraron que será hasta que los equipos especializados lleguen al sótano del edificio afectado cuando se determine la causa del percance. Mientras tanto, subrayaron, todas las hipótesis siguen abiertas, incluso un posible atentado.

Confunden cadáveres

Reforma, p. 6/Primera

Antonio Baranda

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció anoche que hubo una ”confusión“ al entregar cadáveres de la explosión en las instalaciones centrales de Pemex. Aunque no reveló detalles, trascendió que el cuerpo de María de la Cruz Canales, cuyos parientes se aferraban a la posibilidad de que la trabajadora administrativa se encontrara viva entre los escombros del edificio B2, fue entregado a otra familia. ”Déjenme decirles que al día de hoy (ayer) todos los cuerpos han sido identificados, aunque nos informa el Cemefo hace unas horas que había habido una confusión con dos de ellos, que a estas alturas está debidamente aclarado. Durante la conferencia de prensa en la que detalló los resultados de los primeros peritajes de la tragedia, el titular de PGR dijo que “afortunadamente” se tomaron huellas digitales de las víctimas mortales y, en algunos casos, también el ADN.

Aún permanecen en los hospitales siete trabajadores en condición muy grave

La Jornada, p. pp-8/Política

Patricia Muñoz Ríos

La tarde de ayer murió la trabajadora de Pemex Carolina Victoria López, que estaba internada en el hospital Ángeles del Pedregal, con lo que la lista de personas que perdieron la vida por el accidente ocurrido en el edificio B-2 de esa paraestatal sumó 37 decesos. Petróleos Mexicanos, a través de su cuenta de Twitter, informó ayer: Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37. Poco antes, las autoridades del citado nosocomio informaron que la paciente -quien tenía 36 años- se encontraba en terapia intensiva y fue tratada por politraumatismo. En tanto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que de los 47 trabajadores hospitalizados por la explosión en la sede de Pemex, ya se dio de alta a 17 personas; se reportan 14 personas como estables, 3 delicadas, seis graves y siete muy graves.

La de AMLO fue la campaña más austera, dice Zambrano

El Financiero, p. 2-26/Política

Angelle Hernández / Rivelino Rueda

A horas de que el Consejo General del IFE ponga en la mesa de discusión nuevamente la multa al Movimiento Progresista, que abanderó al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no rebasaron el tope de campaña y que la de López Obrador fue la más austera. Por ello, demandó a los consejeros del IFE “que cuenten bien” y que actúen con responsabilidad porque “en ello no sólo va el prestigio de cada uno de los consejeros, sino el de todo el Instituto Federal Electoral”.

Amenaza PRD con no acudir a más elecciones

El Universal, p. 5/Primera

Elena Michel

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que su partido no participará en otra contienda electoral si desde el Congreso no se impulsa una reforma electoral que establezca candados a prácticas irregulares para obtener más recursos y a la coacción del voto durante los comicios. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, logró una alianza con el líder del PAN, Ernesto Cordero, para empujar este tema, ya que juntos son mayoría por cuatro votos frente al PRI.

“Peña gastó $700 millones”

24 horas, p. 6/País

Diego López

Mañana, el IFE discutirá si aplica la multa por 129 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista, lo que en el PRD desató una airada protesta: el encargado de las finanzas perredistas, Xavier Garza Benavides, señaló que si la Unidad de Fiscalización hubiera tenido el mismo criterio con todos los partidos a la hora de auditar las campañas presidenciales, “el PRI nos superaría como por 300 millones de pesos, se hubiera pasado del tope dos veces si usas los mismos criterios. A criterios iguales el candidato del PRI gastó mucho dinero más que el candidato de PRD, PT y MC”.

No obstante, en la denuncia del pasado julio, cuando pidió la anulación de los comicios, el PRD aseguro que Peña Nieto había gastado cuatro mil 100 millones de pesos.

Apoya PT... ¡al PRI!

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero

Pese a ser partidos opuestos en temas como el IVA a alimentos y medicinas y la apertura de Pemex, el PT señala en el convenio de coalición que decidió aliarse con el tricolor “en virtud de la coincidencia de los principios programáticos e ideológicos que postulan y que sustentan en su quehacer partidario”.

Hay signos de regresión política

El Economista, p. 1-3/Los políticos

Diego Badillo / Lidia Arista

Juan Molinar Horcaditas, presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN expuso que si se analiza en conjunto la re solución del IFE en el llamado caso Monex, en el que se exoneró al PRI de cualquier violación al tope de gastos de campaña y el asunto de los consejeros del IFAI, donde el tricolor ha manifestado interés por removerlos, “encontramos rastros de conductas del viejo sistema autoritario del PRI”. El también exconsejero del IFE expuso que existe “evidencias de que hay intentos de regresión o recurrencia a viejas prácticas autoritarias, lo cual el PAN siempre va a denunciar y se opondrá a ellas”.

Inicia FCH clases en Harvard

Reforma, p. 2/Nacional

Staff

El ex Presidente Felipe Calderón inició sus labores en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard al participar en un panel de discusión sobre el reciente Foro Económico de Davos. “El ambiente de la reunión fue absolutamente distinto al del año pasado, fue mucho más pesimista en 2012, esta vez fue más positivo”, indicó el ex Mandatario, según un comunicado publicado en la página de internet de esa escuela. Calderón resaltó que a pesar de las mejoras de las condiciones económicas en el mundo, especialmente entre los países de Europa, los beneficios de los sacrificios económicos en esas naciones todavía no se sienten entre los ciudadanos. “Pasará un largo tiempo antes de que esto llegue a la gente ordinaria”, indicó el panista, quien estará un año en Harvard.

Prepara PRI cambios en sus documentos básicos

El Universal, p. PP/Primera

Ariadna García

El PRI pretende modificar sus documentos básicos para dar entrada al tema de aplicar el IVA en alimentos y medicinas y para impulsar la participación del sector privado en el sector energético. El objetivo de los cambios, de acuerdo con las fuentes consultadas, es que el partido pueda acompañar las políticas públicas que el presidente Enrique Pena Nieto busca poner en marcha en su gobierno.

Morena realiza hoy su Consejo Nacional

La Razón, p. 6/Primera

Felipe Rodea

El dirigente nacional del Morena, Martí Batres, anunció para hoy el Consejo Nacional Extraordinario, y no el 17 de febrero como se tenía previsto, ante, dijo, la posibilidad de que se dé un “sabadazo” para aprobar la reforma energética en el actual periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, con el fin de privatizar el petróleo. En el evento se definirá un plan de acción para defender la industria petrolera y no dejar pasar las acciones legislativas que aumente el IVA a alimentos y medicinas. “Lo que hemos sabido es que pretenden dar un madruguete, un sabadazo en este periodo ordinario de sesiones, de ahí nuestra convocatoria a un pleno extraordinario, porque de hecho el consejo nacional de Morena se reunía hasta el 17 de febrero y se adelanta al 5 de febrero por esta preocupación”, afirmó Batres en conferencia de prensa.

Plantea Cárdenas liberar a Pemex de Hacienda

Reforma, p. 9/Primera

Claudia Guerrero

A propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD y sus bancadas en el Congreso impulsarán una reforma energética para quitarle a la Secretaría de Hacienda el control sobre Pemex. De acuerdo con el proyecto, del que Reforma tiene copia, el ex candidato presidencial propone reformar la Ley de Petróleos Mexicanos para dar plena autonomía de gestión y decisión sobre el uso de sus recursos. “Pemex es un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad y patrimonio propios, dotado de autonomía presupuestal y de gestión”, plantea en la nueva redacción del artículo tercero de la ley. Establece que el Consejo de Administración de la paraestatal aprobará las adecuaciones a su presupuesto sin requerir autorización de Hacienda. Tampoco necesitará el aval de la dependencia para aumentar su gasto, con base en sus excedentes propios, ni para autorizar calendarios de presupuesto.

Mancera: privatizar el petróleo no es la opción

Milenio Diario, p. 6/Política

Ana Cecilia Méndez / Fernando Damián

La privatización de Petróleos Mexicanos no es una opción que deba considerarse para el futuro de la paraestatal, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El mandatario local se sumó a las posturas de la izquierda mexicana en el contexto de la discusión de la reforma energética. “Mi posición en ese sentido es igual que los grupos de la izquierda, yo advierto que no habrá quien pueda apoyar que se privatice Pemex”, señaló. En conferencia de prensa, Mancera reiteró que habrá que esperar las posturas que se puedan dar en la Cámara de Diputados y en el Senado respecto a la reforma energética, donde posiblemente exista un debate entre las fuerzas políticas. Sin embargo, descartó que algún actor político apoye la privatización de Pemex. “Yo creo que todos estamos de acuerdo. No puede ser de otra manera. No se puede pensar en la privatización de Pemex. No creo que alguien esté de acuerdo”, reiteró.

Lorenzo Cordova. Un IFE sin presiones es un sueño guajiro

El Economista, p. 1-8-11/Los políticos

Diego Badillo y Lidia Arista

A unas horas de que el IFE decida o no multar a los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador por haber violado el tope de gastos de campaña, así como a unos días de que resolvió no sancionar al PRI por el caso Monex, lo cual ha generado una serie de críticas en contra del organismo, Lorenzo Córdova Vianello dice que pretender que el arbitro electoral esté libre de presiones políticas es un sueño guajiro. Entrevistado en sus oficinas en un día donde su agenda desborda de citas planeadas e imprevistas, destaca que lo importante es cómo actúa la autoridad ante ese tipo de presiones.

PRI habría puesto documentos falsos

El Economista, p. 1-4-5/Los políticos

Diego Badillo

Luego de referir que sería un retroceso en la calidad de la democracia mexicana medir con doble rasero los gastos de campaña de las coaliciones que postularon como candidatos a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, el diputado federal perredista Roberto López Suárez planteó que el PRD presume que el PRI utilizó documentos falsos para comprobar los movimientos financieros en su campaña que forman parte del llamado caso Monex. En entrevista, el también Presidente de la Comisión Especial para la Investigación del caso del Grupo Financiero Monex confió en que si se toman en cuenta los argumentos expresados por el PRD sobre los reportes de gastos de campaña de López Obrador, los consejeros del IFE comprobarán que no se incurrió en violación al tope de gastos.

Senado erogará más de $1 millón para televisores

El Universal, p. PP-4/Primera / Falla de origen

Elena Michel

El Senado de la República lanzó una licitación para la compra de televisiones de reciente tecnología para las oficinas adjuntas a los despachos de los 128 legisladores, para las comisiones legislativas y las oficinas de altos funcionarios. Según la licitación, se pretende comprar por cada senador un televisor tipo de pantalla LED de 32 pulgadas, con una resolución mínima de 720p, entrada HDM (2) y VGA (1), entrada de audio, puerto USB y bocinas integradas. Por lo que, el Senado se alista para erogar por lo menos un millón y medio de pesos en el nuevo equipamiento de las oficinas de senadores y mandos altos de la institución. Se prevé que este nuevo equipo este entregado e instalado a más tardar en un mes.

Piden en Senado ‘cabezas’ del IFAI

Reforma, p. 2/Nacional / Falla de origen

Claudia Guerrero

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado pedirá hoy martes al pleno de la Cámara de Diputados modificar la minuta que contiene la reforma en materia de transparencia para remover de sus cargo a todos los comisionados del IFAI. La petición será llevada a la tribuna por el senador Pablo Escudero, presidente de la comisión, quien solicitará los cambios tras el escándalo generado en el organismo por acusaciones entre sus integrantes e investigaciones por presuntas irregularidades. En un punto de acuerdo, el legislador advierte a los integrantes de la colegisladora que los actuales comisionados no deben permanecer en el nuevo órgano que derive de la reforma, a menos que compitan con los nuevos aspirantes en igualdad de condiciones.

Arranca trabajos el Congreso de la Unión, pero sin “materia prima”

El Financiero, p. pp-23/Política

Rivelino Rueda / Víctor Chávez

Dispuestos a elevar la productividad legislativa, diputados y senadores iniciaron con grandes expectativas el periodo ordinario de sesiones, pero el Congreso aún no dispone de la materia prima para legislar. Las iniciativas enunciadas por los jefes de las bancadas de PRI, PAN y PRD aún no son presentadas al pleno, y las comisiones tampoco disponen de la materia legal para elaborar los dictámenes correspondientes. El Comité Rector del Pacto por México tiene pendiente la presentación de 26 iniciativas.

En carriles distintos, los senadores se proponen llevar a la tribuna 79 proposiciones de reformas, en una agenda común, y en San Lázaro las bancadas enlistaron 140 temas propios. Francisco Arroyo Vieyra, titular de la Cámara de Diputados, pidió responsabilidad y seriedad para agilizar el trabajo legislativo y valorar el espacio cedido por el jefe del Ejecutivo para definir las propuestas que recibirán trato preferente.

Descarta Peschard que destituir a los consejeros del Ifai beneficie al instituto

La Jornada, p. pp-13/Política

Karina Avilés

En medio de la crisis que aqueja al IFAI, Jacqueline Peschard advierte que la vía que tiene ese órgano colegiado para ganar mayor autonomía no es decir que se vayan todos los comisionados, porque una eventual destitución no sería producto de la evaluación de su desempeño, sino del mismo proceso de reforma constitucional, el cual -admite- ha estado acompañado por una coyuntura tensa y tan difícil que no pudimos sacar una presidencia por consenso. Insiste en que la problemática por la que atraviesa el Ifai es un conflicto entre comisionados, que no tiene que ver con el trabajo ni la solidez de la institución. Con ello me remito a las pruebas, reta.

Peña Nieto presidirá festejo en Querétaro

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Georgina Olson

La conmemoración del 96 Aniversario de la Constitución Mexicana se celebra este martes en Querétaro, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Teatro de la República, el cual ha estado sometido a un estricto protocolo de seguridad desde el viernes pasado al medio día. Habitantes de Querétaro narraron a este diario que el viernes, alrededor del medio día, un centenar de militares rodeaban el teatro donde se llevaba a cabo un ensayo de la ceremonia del 96 Aniversario de la Constitución. El perímetro alrededor del teatro se cerró a la circulación de autos, y en el momento del ensayo, a los peatones que iban por las calles de Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Los soldados no les permitían caminar por la acera, les pedían hacerlo sobre la calle o que se metieran a las tiendas, argumentando que en ese momento se estaba llevando a cabo el “simulacro de la ceremonia del 5 de febrero”.

Entrega Segob permisos ilegales para operar casinos

24 horas, p. pp-20-21/Nación

Mónica Hernández

En el gobierno de Felipe Calderón, el entonces subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, y Araceli Barroso Rodríguez, entonces directora de Juegos y Sorteos de la dependencia, otorgaron permisos y autorizaciones irregulares a empresas que con ellos pudieron operar 49 casas de apuestas en el país. De acuerdo con documentos en poder de este diario, Gutiérrez González que después fungiría como vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y más tarde de la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, violó las disposiciones establecidas en el Reglamento al permitir que empresas operadoras se convirtieran, de forma ilegal, en permisionarias.

Estados Unidos vetó al General García Ochoa

24 horas, p. pp-20/Nación

Sin autor

La administración Obama tenía muchas preocupaciones sobre el general Moisés García Ochoa, en especial la Administración de Control de Drogas por un supuesto vínculo con el narcotráfico. El Pentágono sostiene que el general García Ochoa había firmado contratos de defensa por varios millones de dólares.

En los días previos a la inauguración presidencial de México, el 1 de diciembre, el embajador de EU en México, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto para expresar su alarma por una posible promoción del general. Esa comunicación demuestra una profunda implicación del gobierno de los EU en los asuntos de seguridad mexicana. En lo que respecta a México, “tienes que aceptar que vas a bailar con el diablo ”, dijo un ex alto funcionario de la DEA, que pidió no ser identificado porque trabaja en el sector privado en México.

Hombres armados violan a 6 españolas en Acapulco

La Crónica de Hoy, p. pp-9/Nacional

Mar Horacio Ramos

Un grupo de sujetos armados cubriéndose el rostro con paliacates se introdujo a las instalaciones de un bungalow Bambuddha que se ubica en la colonia San Andrés, del poblado Alfredo V. Bonfil, donde abusaron sexualmente de seis turistas españolas, mientras que siete españoles y una mujer mexicana fueron amarrados de las manos y amordazados. Los hechos se registraron alrededor de las 02:30 horas en las instalaciones de relajamiento que se ubican sobre el kilómetro 37 de la carretera federal de Barra Vieja en la zona Diamante de Acapulco. La Procuraduría de Justicia del estado, brindará a los 13 turistas españoles, entre ellas una mexicana, atención médica, psicológica e investigará hasta las últimas consecuencias los hechos.

Guerrero Seguro: 183 detenidos en 15 días

La Crónica de Hoy, p. 11/Nacional

Mar Horacio Ramos

Elementos policiacos que conforman el OGS han detenido en un periodo de 15 días a 183 presuntos delincuentes por diferentes delitos y las estrategias de seguridad se han implementado en colonias y comunidades rurales. En comunicado del gobierno del estado, el Operativo Guerrero Seguro informó que las acciones fueron realizadas del 16 al 31 de enero del año en curso en los 81 municipios de la entidad suriana.

De acuerdo con la tabla de resultados en esos 15 días, se han ejecutado 4 órdenes de aprehensión, abatido a un agresor, rescatado a una persona plagiada y asegurado 42 armas largas, 21 armas cortas, 87 cargadores, mil 962 cartuchos de diversos calibres, 4 granadas y 91 vehículos utilizados para la realización de acciones delictivas.

También se recuperaron 88 vehículos automotores y una motocicleta que tenían reporte de robo.

Ejecutan a plomazos al alcalde de Nahuatzen

La Prensa, p. 37/Policía

OEM / EFE

Wilfrido Flores Villa, alcalde interino del municipio de Nahuatzen, Michoacán (suroeste de México), fue asesinado hoy cuando se encontraba en un restaurante en la localidad de Pátzcuaro, informaron fuentes oficiales. El gobierno de Michoacán confirmó que Flores Villa recibió un tiro por la espalda a manos de un hombre, que presuntamente formaba, parte de un grupo armado. El homicidio se registró después del mediodía en el interior del restaurante” Birriería Don Prisci. Flores Villa fue nombrado alcalde interino de este municipio indígena por el Congreso del Estado, después que en septiembre pasado el edil electo Ignacio Rodríguez Villa murió por una enfermedad. Los indígenas han denunciado supuestas amenazas de la banda del narcotráfico autodenominada “Los Caballeros Templarios”, grupo que controla la tala ilegal de los bosques de la comarca.

Autodefensa de Ayutla libera a tres antorchistas retenidos

La Crónica de Hoy, p. pp-9/Nacional

Notimex

En Chilpancingo, los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres liberaron la noche del domingo a tres integrantes de la organización Antorcha Campesina que mantenían retenidos en la casa de justicia de la localidad de El Paraíso, de aquel municipio. El pasado 12 de enero fueron retenidos en el interior de su vivienda en San José Amoltepec, municipio de Olinalá en la zona de la Montaña, José Maximino Rodríguez y sus hijos Luis y Jaime Maximino García y trasladados a Ayutla de los Libres, acusados de pertenecer al crimen organizado. Durante su estancia fueron sometidos a trabajos forzados como corte de leña y limpieza de caminos rurales. La condición para su liberación es que no dijeran nada, ni presentaran denuncia porque los volverían a retener y vincularlos con actividades ilícitas.

Guerrero reclama exclusión en cruzada

El Universal, p. 11/Primera-Estados

Adriana Covarrubias

La Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero solicitará a la Federación la inclusión de 11 municipios -un total de 123 mil personas- en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que tienen altos índices de marginación. La titular de la dependencia estatal, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió una carta formal de solicitud de inclusión a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga. En conferencia de prensa, recordó que los 46 municipios que se incluyeron en la Cruzada suman 2 millones 600 mil habitantes.

A la Cruzada contra el Hambre le faltan los como y los cuando

24 horas, p. 11/Nación

Gabriela Rivera

Si bien la Cruzada contra el Hambre plantea metas claras y ambiciosas como reducir a cero el hambre para 7.4 millones de mexicanos y la desnutrición aguda infantil, la Sedesol deberá aún definir “cómo” y “cuándo” habrán de cumplirse. Para Gonzalo Hernández Licona, presidente del Coneval, la iniciativa anunciada el 21 de diciembre es ambiciosa, aunque la Secretaría de Desarrollo Social deberá aún definir los “cómo” y eso va a llevar algún tiempo, “todavía hay elementos que se necesitan ir afinando”. Cuestionado en torno a la medición de los avances de la Cruzada, dijo que será el Coneval el organismo encargado de diseñar una evaluación específica para este programa una vez que se conozcan los “cómo”.

Plática de café / No se midió el impacto político

24 horas, p. pp-9/Nación

Martha Anaya

Para el jurista Diego Valadés, los principales errores que se han cometido en el terreno jurídico en las últimas semanas -como en el caso de la Ley de Víctimas y el de Florence Cassez-, derivan básicamente de no haber medido el impacto político de las decisiones. Respecto del escándalo del IFAI, considera que si para mantener el nivel de confianza que requiere de la sociedad ese instituto es necesario cambiar a todos sus integrantes, “habrá de verse así”. Pero lo que más preocupa al ex procurador general de la República y ex ministro de la Suprema Corte es lo arcaico de nuestras instituciones: “Si vemos una por una, encontraremos que hay fallas generalizadas” y la tendencia es a aumentar su intensidad.

Frenan en Puebla tren para robarlo

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Norma Angélica Herrera

Una familia y dos grupos de vecinos son señalados como las responsables de los constantes saqueos a trenes cargados con alimentos, material de construcción y hasta chatarra que pasan por la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacán. Fuentes policiales y denuncias ciudadanas a las que tuvo acceso Reforma indicaron que una de las organizaciones responsable es identificada como los Gómez Romero, mientras que de los otros dos grupos sólo reconocen físicamente a sus líderes. Los ladrones, de acuerdo con las versiones, aprovechan el paso de los convoyes por enfrente de sus viviendas en la Avenida Ferrocarril para detener su paso y robar todo lo que pueden, delito al que se suman otros vecinos. Las empresas afectadas han presentado denuncias ante la PGR por el delito de robo de la carga y ataques a las vías de comunicación.

Arrancan bronce de Sabines

Reforma, p. 15/Nacional

Edgar Hernández

El busto del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero fue quitado del parque deportivo “Caña Hueca” en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado. La ausencia del monumento fue reportada en redes sociales por visitantes del sitio. En la base metálica del monumento sólo quedan tres juntas utilizadas para sostener la obra de fundición. En ese elemento luce la leyenda legible “Sabirratensses colochus”. La columna de piedra y cemento que sirve de soporte se encuentra cuarteada, posiblemente a consecuencia de golpes y otros movimientos realizados para arrancar la obra de fundición.

La UNAM realizará un homenaje a Jorge Carpizo

El Universal, p. 4/Primera

Nurit Martínez Carballo

En el marco de los festejos de la Constitución Mexicana, la UNAM realizará un homenaje a su ex rector Jorge Carpizo McGregor, quien es considerado una “figura clave para entender” el sistema presidencial y nuestra Carta Magna. A unas semanas de que se cumpla un año del fallecimiento de quien también fuera ombudsman nacional, ex procurador General de la República y ex secretario de Gobernación, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) realizará este día el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo”, para recordar su labor en el estudio de la Constitución.

Carta Laica / UNAM

El Universal, p. 15/Primera-El Mundo

Rolando Cordero Campos / Enrique Provendo

Considerando: Que la laicidad del Estado es una conquista que ha distinguido al México moderno. Que desde hace 150 años, venturosamente, se consolidó una cabal separación entre las normas y las autoridades civiles y las instituciones religiosas. Que ese proceso ha tenido reconocimiento constitucional en diferentes momentos y ha quedado plasmado en la Constitución con el reconocimiento del carácter laico de la República Mexicana. Que la separación entre el Estado y las iglesias y el sometimiento de estas últimas a los ordenamientos y autoridades civiles son condición para que las personas ejerzan la libertad de conciencia que la Constitución les reconoce y puedan convivir en un contexto de pluralidad en el que se respetan y protegen las diferencias ()

Metrópoli

Da malas cuentas empresa del GDF

Reforma, p. 1/Ciudad

Manuel Durán

El Gobierno del DF creó la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo” para coordinar grandes proyectos de obra, pero a la fecha sólo ha realizado uno y además reporta pérdidas por 25 millones de pesos. A la paraestatal le fueron asignados proyectos como la renta de trenes para la Línea 12 del Metro, el estacionamiento de Plaza de la República, la Supervía Poniente, un Reclusorio y la trasformación de cuatro Cetrams, conocidos como paraderos.

Prevé programa Escudo operativos focalizados y controlados: Mancera

La Jornada, p. 34/La Capital

Gabriela Romero

El programa Escudo Centro que impulsa el Gobierno del Distrito Federal incluye operativos focalizados y controlados en las zonas limítrofes de la ciudad de México con las entidades de la región, manifestó el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En entrevista con este diario, señaló que parte importante de esta estrategia es la prevención, que tiene que ver con el reforzamiento en materia social, como la recuperación de espacios, y dar mayores opciones a los jóvenes, como programas de becas y prevenir adicciones, para evitar que sean enganchados en actividades como el narcomenudeo. ”Tienes que darles opciones, darles una perspectiva de futuro.

Pagaban $357, ahora los recibos llegan de $11 mil

La Razón, p. 10/Primera

Daniel Mendoza

Habitantes de la ciudad de México denunciaron un incremento de más de tres mil por ciento en el pago del predial, además de que su boleta les llega con metros de más sobre sus predios o con modificaciones en su vivienda. Los contribuyentes argumentan que el aumento se debe a que ahora la fotografía aérea con la que se calculó el catastro de sus viviendas registra metros de más en construcción e incluso niveles, pues casas de dos pisos, en la boleta se establece que son de cinco. Ante esta situación, las personas acuden a la Secretaría de Finanzas capitalina para exigir que se corrija el problema, sin embargo, al solicitar un nuevo peritaje, los afectados deben pagar 833 pesos para que se haga un nuevo cálculo. Remigio Capultitla, vecino de Xochimilco, reprochó que para solicitar un nuevo levantamiento topográfico, tiene que desembolsar más de 800 pesos.

Sólo cuatro mil 300 anuncios espectaculares cuentan con permisos para operar: Invea-DF

La Crónica de Hoy, p. 2-18/Ciudad

Héctor Cruz López

Como parte del programa “Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano”, que inició el pasado 14 de enero, personal del Invea-DF y la Seduvi continúa sus recorridos por calles y avenidas de la ciudad de México, para detectar y retirar publicidad exterior irregular. Dicha labor hasta el momento ha generado la suspensión de 25 espacios publicitarios, de los cuales nueve eran adosados, que son los que se fijan o adhieren sobre fachadas, bardas o muros de las edificaciones; seis, en azotea; seis tipo valla, ubicados en el inmueble; y cuatro auto soportados, que se localizan sustentados por uno o más elementos estructurales, apoyados o anclados directamente al piso de un predio.

Imponen ambulantes tianguis en el Metro

Reforma, p. 1-4/Ciudad

Luis Fernando Reyes

El Metro cuenta con su propio tianguis, es informal y tolerado por las autoridades. Los vendedores ya no sólo se ubican en los vagones de los trenes, sino que se han extendido en vestíbulos y andenes, donde algunos ofrecen su mercancía a grito abierto, otros con una bocina a cuestas y la música a todo volumen, y hay quienes de plano instalan hules, cajas y hasta un maniquí para mostrar la ropa en oferta. En 10 estaciones de alta afluencia, que en conjunto suman unos 520 mil pasajeros cada día, Reforma contó 57 vendedores dentro de las instalaciones. Al ejercer el comercio en el Metro, todos violan tanto el Reglamento de Transporte como la Ley de Cultura Cívica del DF.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 12.7500

Interbancario 12.6100

Accionario

IPC 45,768.49

Dow Jones 13,880.08

Nasdaq 3,131.17

Paran hoy labores, una hora, 286 municipios de cinco estados

La Crónica de Hoy, p. 2-15/Estados

Luciano Franco

Un total de 286 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Tlaxcala, suspenderán hoy martes labores durante una hora, en demanda de que las autoridades federales elaboren un esquema para rescatar a los ayuntamientos endeudados, anunció el diputado Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano.

De no obtener respuesta con este paro de labores parcial, el próximo 12 de febrero habrá suspensión de actividades durante la jornada completa en los ayuntamientos de todo el país, advirtió el integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja. Dijo que los alcaldes palistas esperan que con esta acción momentánea de suspensión de labores la Secretaría de Hacienda considere el rescate financiero a los municipios endeudados.

Lunes negro en bolsas europeas

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Eduardo Jardón

Las bolsas de valores en Europa presentaron un lunes negro, por la incertidumbre política en Italia y España, lo que además contagió a Wall Street. El FTSE-Mib, de Milán, registró la mayor pérdida, de 4.50 por ciento, la peor en seis meses.

Le siguió el IBEX-35, de Madrid, con 3.77 por ciento, la baja más significativa desde septiembre. Con estas caídas se esfumó el avance que habían logrado en todo enero. Los escándalos de corrupción que afectan al presidente español y la proximidad de las elecciones en Italia, terminaron con la relativa calma de las últimas semanas en los índices bursátiles de la región. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España informó ayer que el número de desocupados alcanzó un nuevo máximo, con 4.98 millones, y durante enero la cifra se elevó en poco más de 132 mil.

“ En la Condusef, estamos del lado de la gente, no de los bancos”

El Economista, p. 2-14/Valores y Dinero

Ilse Santa Rita

El suyo fue un nombramiento políticamente controvertido. El pasado 8 de enero, Mario di Costanzo, exdiputado del Partido del Trabajo (de izquierda), se integró al equipo del gobierno entrante de Enrique Peña Nieto como titular de la Condusef. Con eso, Di Costanzo dejaba de ser un político de oposición para convertirse en un funcionario del gobierno priísta. Pero las afinidades políticas son algo que prefiere dejar al margen de su labor. Para el funcionario, lo que se necesita es vocación de defensa para dirigir esa institución. Y él considera tener las credenciales para hacerlo. En 1995, tras la crisis económica que dejó a miles de familias con deudas impagables, formó parte de El Barzón, una Asociación Civil dedicada a proveer asesoría y defensa a los deudores. “El Barzón logró muchas cosas con muy poco. En la Condusef tengo la oportunidad de hacer mucho más”, dice Di Costanzo.

Internacional

Mueren siete mexicanos en choque en California

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Krystel Gómez

Siete personas fallecidas y un número indeterminado de heridos fue el saldo de un choque entre un autobús de la compañía Scapadas Mágicas que había sido subarrendado a la empresa Interbus Tours & Charters de Tijuana y otros dos vehículos en San Bernardino, California, Estados Unidos. Autoridades de California confirmaron que el autobús regresaba a Tijuana después de un viaje de paseo en la montaña Big Bear, sitio localizado 180 kilómetros al norte de Tijuana, que comúnmente es visitado por tijuanenses en esta época del año, quienes van a observar el paisaje nevado. Jordi García, encargado del área comercial de la empresa tijuanense Interbus & Charters, explicó que ellos no cuentan con camiones propios, sino que los subarriendan para los tours que ofrecen hacia California y en el año que tienen de operar jamás habían tenido algún incidente similar.

“Es hora de tomar medidas”

Excélsior, p. 1-4-5/Global

Redacción

Barack Obama intenta capitalizar la popularidad obtenida en los meses que transcurrieron desde su reelección para lograr que el Congreso apruebe una reforma migratoria y mayores controles a la venta y tenencia de armas de fuego. Y en medio de la discusión migratoria, que se prevé agria, Obama acudió a Minneapolis, en Minesota, en busca de apoyo ciudadano a su plan para lograr un mayor control de las armas y que se incremente la presión al Congreso para que apruebe leyes al respecto, en particular una medida para que “las armas de guerra no sigan en las calles”.

Anticorrupción reclama a Hacienda los pagos del PP desde el año 2000

El País, p. PP-9/Primera

Francisco Mercado

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria los pagos declarados por el PP desde el año 2000, en el marco de la investigación por los papeles del extesorero del partido Luis Barcenas, que recogen pagos periódicos a dirigentes del partido desde 1990, entre ellos al presidente Mariano Rajoy. Anticorrupción también ha solicitado al Tribunal de Cuentas la contabilidad aportada por la formación conservadora y sus informes al respecto. Asimismo, el ministerio público ha citado para mañana como testigo al exdiputado popular Jorge Trías, quien declaró a EL PAÍS haber visto la documentación secreta manejada por Barcenas. La fiscalía tiene previsto llamar a declarar también al propio Barcenas. Por otro lado, el PP amenazó ayer con acciones légales contra “todos los que hayan atribuido, filtrado y publicado” informaciones en las que acusen de financiación ilegal.

Partido Popular pasa a la ofensiva en España

El Universal, p. 14/Primera-El Mundo

Ana Anabitarte

El Partido Popular decidió ayer pasar al ataque, cinco días después de que el diario El País publicara los cuadernos del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, en el que se refleja la contabilidad paralela que éste llevó a cabo durante 20 años y los pagos en dinero negro que realizó periódicamente a distintos dirigentes del partido, entre ellos al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy. En una rueda de prensa, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, anunció “acciones judiciales” contra “todos” los que han atribuido a su partido una contabilidad irregular incluido el propio Bárcenas. Floriano, número 3 del partido, no confirmó si las acciones serán penales, es decir, querellas; o civiles, es decir, demandas, pero sí dijo que ejercerá “acciones” contra tres grupos involucrados.

Ciencia y Tecnología

Falta a ciencia vinculación con la industria: Conacyt

El Universal, p. PP-2/Primera

Nurit Martínez Carballo

Si en los próximos seis años “se hacen bien las cosas” en el área de la ciencia, México tendrá otro premio Nobel en una década, vaticina Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, quien por ahora considera que hace falta la creación de “centros de inteligencia”. Crear una Secretaría de Ciencia e Innovación Tecnológica para impulsar “un mercado del conocimiento” le genera “temor”. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto no descartó, hasta ahora, transformar al Conacyt, es un tema que deberá “pensarse” para la segunda parte del sexenio, señala.

Deportes

Cuatro de cada 10 naciones son corruptas

El Economista, p. 2-16/Deporte

Eduardo Hernández Castro

El virus de la corrupción invade el futbol mundial. Los últimos acontecimientos de arreglo de partidos, extorsión, sobornos y corrupción están presentes en 40% de las federaciones nacionales que conforman la FIFA. La compra de votos para la asignación del Mundial de Rusia 2018, y Qatar 2022 sólo son los casos más resonantes, más no los únicos. De acuerdo con un recuento hecho por El Economista, 83 Federaciones nacionales están bajo sospecha por actos de corrupción. Presidentes y vicepresidentes de federaciones han sido relacionados con recibir u ofrecer sobornos, tráfico de influencias, amaño de partidos, compra de votos, desvío de recursos, conflictos de interés y evasión fiscal. La FIFA está conformada por 209 asociaciones nacionales, de las cuales 40% (82 federaciones) ha caído en prácticas que afectan al deporte.

El es Milán Piqué

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Con un llamado a ayudar a niños marginados a través de la Unicef, la cantante Shakira compartió ayer en su cuenta de Twitter -bajo el hashtag #babyshower- la primera foto de su hijo Milán, en la que aparece recibiendo un beso de su papá, el futbolista Gerard Piqué.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below