4 de febrero de 2013 / 11:39 / hace 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1137 GMT:

Brasil

* CRECIMIENTO - Tras cuatro semanas consecutivas reduciendo la proyección de crecimiento para la economía de Brasil de este año, los analistas dejaron este lunes inalterado su pronóstico de expansión en un 3,10 por ciento en la encuesta Focus del Banco Central. Los especialistas consultados también elevaron su previsión de valor para la moneda local, el real, a 2,05 unidades por dólar desde las 2,07 de la semana anterior.

* PRECIOS - El índice de precios al consumidor de São Paulo cerró enero en un 1,15 por ciento, tras el avance del 0,78 por ciento de diciembre, dijo el lunes la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe). Los precios al por mayor se desaceleraron este principio de año, pero los precios al consumidor avanzaron con rapidez.

Mexico

* COMERCIO - El Gobierno de Estados Unidos y productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo tentativo que reduce la amenaza de una costosa guerra comercial originada por una decisión de Washington el año pasado de poner fin a un pacto de precios. A finales de septiembre, Estados Unidos anunció que decidió poner fin al pacto de precios vigente desde 1996 que regulaba el comercio bilateral de tomates con México, ya que era rechazado por productores de Florida.

Argentina

* VENTA AUTOS - Las ventas de autos nuevos en Alemania se desplomaron 8,5 por ciento en enero a 192.000 unidades, dijo el lunes VDIK, una asociación del sector. De todos modos, el grupo notó que la demanda podría repuntar en las próximas semanas mientras la mayor economía europea se recupera desde el declive del año pasado.

* INDICE PRECIOS - Argentina lanzará un nuevo índice de precios domésticos al final de este año, dijo el sábado el ministro de Economía, un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera una fuerte reprimenda al país respecto de la credibilidad de sus estadísticas. La nación sudamericana, que sufre desde hace años una creciente inflación, está trabajando desde el 2011 en una nueva medición de precios locales en todo el país para reemplazar al cuestionado sistema actual.

* PAGO DEUDA - Argentina realizó su presentación escrita final ante la corte de Estados Unidos que el 27 de febrero decidirá si el país debe pagar a inversores que rechazaron participar de dos canjes de deuda soberana, conocidos como "holdouts", o no colaboradores, y que demandan un resarcimiento completo. La instancia de presentación oral de argumentos sobre el caso -que podría elevar los costos del endeudamiento soberano para países emergentes al complicar futuras reestructuraciones- está prevista para el final de este mes en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.

* FMI - El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas. En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año.

Honduras

* EXPORTACION CAFE - Las exportaciones de café de Honduras, el mayor exportador del grano en América Central, se elevaron un 56,4 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, mientras productores esperan menores envíos en los próximos meses debido a la roya. Los envíos totalizaron en enero 789.502 sacos de 60 kilos, dijo el viernes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Bolivia

* MINERAL DE HIERRO - Una empresa estatal de Bolivia inició el domingo la producción comercial de mineral de hierro en el gigantesco yacimiento de El Mutún, siete meses después de que fracasara un proyecto de riesgo compartido entre el Gobierno izquierdista de Evo Morales y el grupo indio Jindal. La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), que prevé producir 500.000 toneladas de concentrados de hierro este año y duplicar esa producción a partir del 2014, tiene ya compradores de China y Paraguay para las primeras 110.000 toneladas, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira.

Venezuela

* CHAVEZ - El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró un largo y delicado ciclo postoperatorio en Cuba y entró en una nueva fase de tratamientos por el cáncer que padece, dijo el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro. El mandatario fue sometido el 11 de diciembre a una compleja operación en la isla y posteriormente ha sufrido diversas complicaciones que alargaron su convalecencia.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below