1 de febrero de 2013 / 22:29 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Mantienen impulso alcista por panorama economía

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - Los mercados de México mantendrían el impulso ganador durante la próxima semana, luego de que datos positivos sobre la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales, dieron un nuevo aire a las apuestas de los inversionistas.

Los reportes sobre el mercado laboral y el sector manufacturero de Estados Unidos en enero pintaron un panorama auspicioso para la primera parte del año, rebatiendo la tesis de muchos analistas que estimaban un menor desempeño para el mayor socio comercial de México.

Los datos quebraron la tendencia de ajuste y consolidación que los activos financieros locales mostraron a inicio de semana y abren la puerta para mayores alzas, sin descartar algún breve repliegue estratégico para tomar ganancias o limpiar los portafolios de inversión.

Con pocos datos de relevancia en Estados Unidos, los inversores en deuda y moneda aguardan el jueves la publicación del dato de inflación local de enero, mientras que en el frente corporativo, el principal evento será el reporte trimestral de resultados la cementera Cemex, uno de los gigantes de la bolsa local.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

Para Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander, el mercado seguirá evaluando el contenido de la minuta de la última reunión del banco central a la luz del dato de inflación del jueves y los nuevos datos sobre la actividad económica.

"Los últimos datos de actividad de Estados Unidos y México han salido bien (...), nos parece que no queda muy claro los temores del banco central sobre una desaceleración (...) habrá que ver si efectivamente las expectativas se están alineando en ese sentido", afirmó.

"Hay mucho entusiasmo por el lado del mercado de dinero y seguramente al tipo de cambio lo veremos en este piso de 12.60 y hacia arriba en 12.75", estimó Camarena.

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Son cifras bastante positivas en Estados Unidos y que seguirán apoyando a las bolsas a nivel global (...) Hemos tenido comentarios de que puede venir la toma de utilidades, tuvimos un dato muy importante, el PIB de Estados Unidos que fue negativo, era un buen pretexto para que retiraran los flujos y no sucedió así, esto es un ejemplo que las bolsas, sobre todo la de México tiene una fortaleza importante", dijo Omar Saavedra, subdirector de estrategia de Scotia Casa de Bolsa.

"Cemex es una de las empresas que vemos con buen potencial, las Fibras llaman la atención, existe valor, son un activo en donde hay poca oferta pero mucha demanda por Afores (fondos de retiro). Mexchem nos gusta mucho y Oma nos parece atractiva junto con Ica y América Móvil", agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"La subasta de la próxima semana va a incorporar la baja en la tasa de fondeo, los bonos de largo plazo, sobre todo los de tasa nominal, son de extranjeros, veo que seguirán participando de manera muy activa en este papel. Lo veo muy demandado, si le sumamos que las Afores no han participado muy activamente en bonos y tal vez este sea un incentivo", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del banco Santander.

"Los Cetes, independientemente de la postura del Banco de México, están en manos de extranjeros, sobre todo en plazo menores a 182 días (...), las tasas a los niveles actuales podrían salir similares a como están ahorita para la próxima subasta", estimó. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below