31 de enero de 2013 / 13:27 / hace 4 años

ECONOMIA DE AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1314 GMT:

Brasil

* DESEMPLEO - El desempleo en Brasil bajó a un mínimo histórico en diciembre, según cifras del Gobierno, en una nueva evidencia de que los dos últimos años de débil crecimiento apenas han afectado al mercado laboral.

La tasa de desempleo en Brasil cayó a un 4,6 por ciento en diciembre, desde el 4,9 por ciento de noviembre, informó el jueves la agencia estatal de estadísticas IBGE.

* EXENCION IMPUESTO - El Gobierno brasileño eliminó el jueves un impuesto sobre las transacciones financieras de inversores extranjeros que pongan su dinero en fondos inmobiliarios, en una nueva medida orientada a alentar la inversión y a apoyar una recuperación de la economía.

La decisión probablemente incrementará la llegada de dólares y la apreciación de la moneda local. No obstante, según una fuente de Gobierno, la medida fue tomada principalmente para alentar la inversión en el sector de bienes raíces.

Mexico

* DEFICIT FISCAL - México registró en diciembre del año pasado un déficit en sus finanzas públicas de 199.161,1 millones de pesos (unos 15.648 millones de dólares), un 37 por ciento mayor en términos reales que lo registrado en el mismo mes del 2011, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

El balance público para todo el año mostró un déficit de 403.622 millones de pesos, un 9,7 por ciento mayor que los 353.458,1 millones de pesos del mismo lapso del año pasado, precisó la Secretaría.

* CREDITOS BANCA PRIVADA - La cartera de crédito de la banca mexicana creció un 11,9 por ciento en el 2012 por sólidos incrementos en los préstamos a empresas y familias, en medio de una sólida expansión económica, informó el miércoles el regulador bancario del país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la cartera de crédito de los bancos cerró en diciembre del año pasado en 2,75 billones de pesos (unos 214.000 millones de dólares) para las 43 entidades que conforman el sistema.

Chile

* DESEMPLEO - El desempleo en Chile cayó al 6,1 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre y anotó su menor registro en casi seis años en medio de una dinámica demanda interna.

El dato de desocupación, informado el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,2 por ciento del trimestre móvil terminado en noviembre y al 6,6 por ciento del trimestre octubre-diciembre del 2011.

* GANANCIA BANCA - La ganancia del sistema bancario chileno cayó un 8,81 por ciento interanual en el 2012 por un alza de las provisiones y de los gastos asociados a los créditos, pese al positivo desempeño de la demanda interna, según datos difundidos el jueves por el regulador local.

A diciembre, la utilidad total de los bancos fue de 1.604.498 millones de pesos (unos 3.352 millones de dólares), informó la Superintendencia de Bancos. La ganancia mensual, en tanto, se desplomó un 53,18 por ciento respecto de noviembre.

Peru

* TASA ENCAJE - El Banco Central de Perú elevará desde febrero las tasas de encaje en dólares para atenuar la entrada de divisas que ha apuntalado a la moneda local hasta máximos de más de 16 años, dijo el organismo el miércoles.

La autoridad monetaria elevará, a partir del 1 de febrero, en 1 punto porcentual la tasa de encaje -o requerimiento bancario- media para los depósitos en moneda extranjera, precisó en un comunicado.

Argentina

* CONSTRUCCION - La construcción en Argentina registró en el 2012 su mayor caída interanual en una década al retroceder un 3,2 por ciento, dijo el miércoles el Gobierno, tras haber sido afectada por restricciones cambiarias que frenaron las ventas de inmuebles habitualmente cotizados en dólares.

Republica Dominicana

* CRECIMIENTO - La economía de República Dominicana mantendrá en el 2013 la desaceleración de los últimos tres años dada la falta de una reforma fiscal y de estímulos al crecimiento, según un estudio del FMI y la OIT divulgado el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación caribeña famosa por sus paradisíacas playas crecería este año un 2,2 por ciento, desde el 4 por ciento estimado en el 2012, previeron los organismos internacionales en una evaluación de la actividad y el empleo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below