Costa Rica planea reformas tributarias, recorte déficit en el 2014

miércoles 30 de enero de 2013 01:33 ART
 

SAN JOSE, 29 ene (Reuters) - El Gobierno de Costa Rica prevé introducir a principios del 2014 reformas para incrementar los impuestos al consumo y reducir su déficit, mientras busca acceder a los mercados internacionales de deuda, dijo el martes el ministro de Hacienda.

El funcionario, Edgar Ayales, dijo a Reuters que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla pedirá a la Asamblea Legislativa que descarte el actual impuesto a las ventas y lo reemplace con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa más alta.

La nueva ley, que según Ayales podría ser aprobada antes del final del mandato de Chinchilla en mayo del 2014, buscaría recortar el déficit fiscal del país hasta un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, desde el actual 5 por ciento.

"Los objetivos son reducir en 3 puntos el déficit y otro objetivo es que no puede ser sólo en ingreso, tiene que haber un componente de gasto que no ha habido en las reformas pasadas", dijo el ministro.

La propuesta buscará reemplazar el actual impuesto a las ventas del 13 por ciento con un IVA de entre 14 y 15 por ciento, añadió.

Costa Rica, un exportador de café y destino turístico caribeño, tiene previsto lanzar a mediados del año una colocación de hasta 1,000 millones de dólares en eurobonos. (Reporte de Isabella Cota)