28 de enero de 2013 / 14:52 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

AL y UE pactan plan comercial

El Economista, p. pp-40-41/RIPE Red Iberoamericana de Prensa

Económica

Tania Rosas

Los jefes de Estado y de Gobierno de 27 países de la Unión Europea y 33 naciones de América Latina y El Caribe acordaron emprender un sistema de comercio multilateral no discriminatorio, aunque reconocieron que tienen derecho a establecer regulaciones internas. Los mandatarios repudiaron el proteccionismo, sobre todo en época de crisis económica. Esto tan sólo a unas horas después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alertó que a nivel internacional se necesita un compromiso político sólido para frenar los atentados al libre comercio.

Alianza del Pacífico acuerda quitar arancel al 90% de sus productos

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Cecilia Téllez

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) acordaron cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo para que al menos 90 por ciento de los productos queden libres de arancel. El 10 por ciento restante seguirá un calendario hasta alcanzar el 100 por ciento de liberación de los aranceles. De acuerdo con la página en Internet de la Presidencia de la República, el mandatario aseguró que será un firme promotor de la Alianza del Pacífico, a la cual se invitó como observadores a Japón y Guatemala.

Se comprometen los gobiernos de México y Cuba a reactivar la relación bilateral

La Jornada, p. pp-8/Política

Rosa Elvira Vargas

En el contexto de la CELAC, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, tuvieron una reunión en la cual se comprometieron a relanzar la relación de ambos países y realizar visitas recíprocas en breve. El mandatario cubano felicitó a Peña Nieto por el regreso del PRI al poder, ya que Cuba ha tenido mejores relaciones con México bajo gobiernos priístas. Ayrault declaró durante los trabajos de la cumbre CELAC-UE que el próximo mes llegará a México una delegación de la gendarmería francesa para iniciar trabajos de asesoría en la materia con las autoridades del país, como solicitó Peña Nieto durante su visita a Europa en octubre.

Cárdenas Batel será embajador en Cuba

La Jornada, p. pp-16/Política

Ciro Pérez Silva

Fuentes oficiales confirmaron ayer que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel ocupará la embajada de México en Cuba, en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera, se informó que Julián Ventura, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ocuparía la legación en Canadá, en remplazo del también panista Francisco Barrio.

Dan pitazo sobre fosa de músicos

Reforma, p. pp/Primera / Falla de Origen

Reforma / Staff

Tras una denuncia anónima, elementos de la Policía Estatal de Caminos localizaron ayer al menos cinco cadáveres en una noria del Municipio de Mina, Nuevo León. Extraoficialmente se informó que los cuerpos eran de integrantes del grupo Kombo Kolombia, cuyos 16 miembros fueron secuestrados el viernes.

Lanzan bombas molotov a gasolinera en Colima; ha sufrido tres ataques este mes

La Crónica de Hoy, p. 11/Nacional

Redacción

Por tercera ocasión en menos de un mes, una misma gasolinera sufrió un atentado la madrugada de este domingo; por segunda vez los atacantes lanzaron bombas molotov contra una de las bombas de servicio. No se registraron heridos, pero sí graves daños en las instalaciones. La estación de servicio se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Colima, frente a las instalaciones del Parque Regional Metropolitano.

Ubican 8 ciudades con más violencia

Reforma, p. 2-4/Nacional

Benito Jiménez

Ocho ciudades están al rojo vivo por la violencia en el País desde hace dos años. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que Acapulco, el DF, Cd Juárez, Culiacán, Monterrey, Torreón, Chihuahua y Tijuana figuran en el ranking de las localidades más violentas al concentrar el mayor número de muertos entre 2011 y 2012. Durante ese periodo, esos lugares concentraron más de la cuarta parte de los homicidios dolosos cometidos en el país. Otras ciudades o zonas urbanas con altos índices de homicidios dolosos son Culiacán, Mazatlán, Ecatepec y Cuernavaca. “Los mexicanos seguimos sintiéndonos inseguros. Hay regiones del país donde el crimen controla la plaza, donde el Estado es inexistente. La atención debe estar puesta en éste tema, es un reto primordial”, planteó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Asciende a 39 mmdd lavado de dinero: EU

El Universal, p. pp-2/Primera / Falla de origen

Doris Gómora

El tráfico de dinero en efectivo y el lavado de dinero de los cárteles del narcotráfico se ubicó en 39 mil millones de dólares anuales en promedio, que fueron repatriados en su mayoría a través de camiones o vehículos hacia México cruzando la frontera por tierra, señala un reporte del Senado de Estados Unidos sobre el Control Internacional del Narcotráfico.

Promueve Iglesia perdón ante narco

Reforma, p. 3/Nacional

Natalia Vitela

La Iglesia católica producirá una serie de 12 cortometrajes con temática sobre narcotráfico con los que busca promover entre jóvenes valores cristianos como el perdón frente a la violencia del crimen organizado. La serie ”Hermano Narco ¿Serías capaz de perdonarlo?“ es producida por el Centro Católico Multimedial, el cual forma parte de la orden religiosa de la Sociedad de San Pablo, conocidos como ‘Paulinos”, dedicada a la evangelización a través de los medios de comunicación.

Crece industria militar por guerra contra el narco

24 horas, p. 27/Nación

Jonathan Nácar

Para ganar una guerra se requiere de armas y Felipe Calderón cumplió esta premisa en su administración. Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, Sedena produjo 40 mil 228, lo que significa un 34% más en comparación con el sexenio de Vicente Fox, en el que se fabricaron 29 mil 888 armas. Tan sólo en el último año de la administración pasada, Industria Militar fabricó 10 mil 913 armas, largas y cortas. A partir de la implementación de la guerra contra el narcotráfico en el inicio de la administración calderonista, la Sedena también aumentó en 40% el mantenimiento del armamento utilizado en el combate al crimen organizado, al reparar más de 90 mil armas, en comparación con las 60 mil que recibieron mantenimiento durante el sexenio de su antecesor.

La PF distribuye cartilla de derechos

El Universal, p. 16/Primera

María de la Luz González

Agentes de la PF comenzaron a recibir ayer la “Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, que los 37 mil policías de la corporación deberán leer a los detenidos, en el momento de realizar el aseguramiento. La Cartilla enlista nueve derechos básicos de los detenidos, y se distribuye a los agentes en cumplimiento de la directriz marcada por la Presidencia de la República, informó la dependencia en un comunicado. Su uso se integra al protocolo que deben seguir los agentes al asegurar al presunto responsable de un delito, y su contenido deberá ser notificado al detenido para que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial.

Permiten paso libre en garita de Chihuahua

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Adriana Esthela Flores

Debido a que no hubo suficiente convocatoria para realizar el acto planeado, el derribamiento de la garita de Janos, convocado por el activista Julián Le Baron y organizaciones del noroeste de Chihuahua, se convirtió en un bloqueo con tierra, un cerco de alambre del paso aduanal y permitieron el paso libre. Unas 150 personas acudieron a la convocatoria para derribar la garita instalada hace 18 años en el km 236 de la carretera Juárez-Nuevo Casas Grandes, a la que miles de ciudadanos de esa zona de Chihuahua se oponen porque acusan a los agentes aduanales de cobrarles sobornos. El plan era derribar las instalaciones -hasta un ejidatario de Janos llevó su tractor para realizar el trabajo-, pero cambió el plan.

Gana autodefensa más municipios en Guerrero

El Universal, p. 18/Primera

Juan Cervantes

Los grupos de autodefensa ciudadana contra de la inseguridad y el crimen organizado suman ya unos 15 filtros vigilados por ciudadanos encapuchados y armados con rifles, machetes y palos. 20 diferentes localidades de Guerrero levantadas en armas, esto como protesta por las extorsiones, los secuestros y los asesinatos a los que han sido víctimas. Las autoridades han tratado de persuadirlos de que permitieran que la seguridad la proporcionen las policías municipal y estatal, pero rechazaron el ofrecimiento, porque dijeron desconfiar de esas corporaciones, además de que se quejaron de que nunca han visto al Ejército patrullar sus comunidades. La libertad o incluso la “pena de muerte” son algunas de las sentencias que pueden alcanzar las más de 40 personas detenidas por la UPOEG, durante el juicio comunitario que se hará el próximo 31 de enero.

Se extiende la autodefensa; amagan con ‘pena de muerte’

El Universal, p. pp/Primera

Marcos Muedano / Juan Cervantes

Tres municipios de la montaña de Tlapa crearon grupos de autodefensa ciudadana contra el crimen organizado, con lo que ya son 20 localidades de Guerrero las que han renunciado a la vigilancia policiaca oficial. En protesta por extorsiones, secuestros y asesinatos registrados en la zona, pobladores instalaron 15 retenes en los que desplegaron ciudadanos encapuchados armados con rifles, machetes y palos.

“Humilló Corte a las víctimas”

Diario de México, p. 18/Nacional

Redacción

Con la liberación de la francesa Florence Cassez, las víctimas de los plagios “fueron ignoradas y humilladas, cuando también debieron ser incluidas dentro de la protección de los derechos humanos que se argumentó”, acusó la presidenta de la asociación civil ‘Alto al secuestro’, Isabel Miranda de Wallace, en entrevista.

Para resolver demanda de justicia es necesario fortalecer el sistema jurídico: Ernesto Cordero

La Crónica de Hoy, p. 5/Nacional

Cecilia Higuera

El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, resaltó la necesidad de fortalecer el sistema jurídico para la atención de las víctimas y resolver su demanda de justicia. Más aún cuando “los hechos recientes demostraron que las personas afectadas por el crimen no pueden quedar en la indefensión jurídica”. El legislador anunció que el próximo día 30 y a convocatoria del Grupo Parlamentario del PAN, se llevará a cabo en el Senado el foro “Derechos de las víctimas y la nueva Ley General de Víctimas”. Los ejes temáticos del referido foro serán: análisis jurídico de la Ley General de Víctimas; la participación civil en el marco de la nueva ley; reparación del daño y el fondo financiero para víctimas, y mecanismos de coordinación para la tutela de los derechos de las víctimas.

Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Redacción

La mayoría de los mexicanos rechaza el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el miércoles pasado liberó a la francesa Florence Cassez, pese a haber sido sentenciada, en 2008, a 60 años de cárcel por secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y otros delitos. En la más reciente encuesta nacional realizada por BGC-Excélsior se da cuenta de que 87% de los mexicanos está en “desacuerdo o desacuerdo en parte” con la libertad que se le concedió a Cassez. La encuesta reveló también que se afectó la credibilidad de la Suprema Corte como institución de justicia, y que se incrementó su mala imagen tras la resolución, al pasar de 28%, que tenía en marzo del año pasado, a 50 por ciento.

Peña Nieto influyó en los ministros de la Corte para que liberaran a Cassez: AMLO

La Jornada, p. 7/Política

Elio Henríquez

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la SCJN cometió una “monstruosidad” al liberar a la francesa Florence Cassez, y agregó que el presidente Enrique Peña Nieto “influyó” en la decisión que tomaron los ministros. “Estoy seguro de eso, que no fue ajeno Peña Nieto; fue para ganar gracia y quedar bien con el gobierno francés, pero quedó muy mal con el pueblo de México”, aseveró al ser entrevistado por reporteros en Villaflores, en el centro del estado, donde inició esta mañana su último día de la reciente gira por la entidad.

La liberación de Florence Cassez, ¿golpe al estado de derecho?

El Sol de México, p. pp-3/Nacional

Mario Vázquez Raña

La resolución de la Primera Sala de la SCJN que ordenó la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, por violaciones al debido proceso legal, es controversial, pero sin duda constituye una fuerte llamada de atención a todas las autoridades de nuestro país, principalmente las de justicia, para que cambien, modernicen y mejoren sus procedimientos de trabajo, y respeten los derechos humanos tanto de víctimas u ofendidos como de los detenidos y en general inculpados (...)

Requerimos que el erario se gaste en forma inteligente y efectiva para dotar a personal confiable, de las herramientas científicas que permitan hacer investigaciones sólidas y conforme a la ley, y que sean exitosas las consignaciones que realicen ante los jueces, de manera que se castigue la amplia mayoría de los delitos ()

El PRD se pone en “alerta roja” contra la apertura de Pemex

La Crónica de Hoy, p. PP-4/Nacional

Alejandro Páez

El PRD se puso en “alerta roja” tras los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto como del PRI de plantear alianzas y capital privado en el sector energético del país. El partido anunció que ante las “amenazas” de estas reformas estructurales, incluida la de IVA en alimentos y medicinas, convocará a una movilización nacional “en defensa de Pemex y de la economía nacional”, para lo cual llamó a todas las izquierdas electorales, entre ellas Morena de Andrés Manuel López Obrador, para impedir estas acciones. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien rechazó que su partido haya ofrecido a López Obrador suscribir el Pacto por México a cambio de incorporar algunas de sus propuestas, como reveló el tabasqueño, aunque no evidenció quién se lo planteó.

Padierna: “Inició privatización de facto del sector energético”

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Páez

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que “ya inició la privatización de facto” del sector energético en México con la alianza que ya pactaron entre el complejo petroquímico Pajaritos de Pemex y la empresa privada Mexichem, de Antonio del Valle, al mismo tiempo que sumó otra serie de irregularidades en esa transacción, entre ellas la de “maquillar” y ocultar la verdadera situación financiera y operativa de Pajaritos.

Desplegado / PT

El Universal, p. 11/Nación

Luis Fernando Bravo

Desplegado en defensa de la nación de senadores del PT y MC y diputados federales PT para diseñar una estrategia urgente ante la propuesta de privatizar el petróleo.

Pemex no se privatiza, se moderniza: Emilio Lozoya

El Economista, p. 14/Valores y Dinero

AFP

El gobierno de Enrique Peña Nieto no va a privatizar Pemex, sino que la va a modernizar para hacerla más eficiente y transparente, lo que conllevará eliminación de subsidiarias y duplicidades, declaró en el foro de Davos el director de la empresa, Emilio Lozoya. Aunque no quiso revelar el plan de reestructuración que presentará al Consejo de Administración dentro de un mes, “la petición es rediseñar la estructura corporativa para hacerla más esbelta y más transparente”.

PAN ya no tiene marca ni producto: Aguilar

El Economista, p. 46/Política y Sociedad

José Juan Reyes

En opinión de Rubén Aguilar Valenzuela, académico de los departamentos de Comunicación y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el proceso de reestructuración en el PAN se vislumbra difícil, pues no sólo intentará superar el tercer lugar como fuerza política, sino que lo deberá hacer sin aquellos personajes que le ayudaron a obtener triunfos. “El PAN está en crisis. Tuvo una buena marca, un buen producto de mercado, pero hoy no se le ve ni buena marca ni buen producto de mercado”, destacó.

Llega FCH a Harvard en medio de polémica

Reforma, p. 14/Nacional

Silvia Garduño

El ex Presidente Felipe Calderón llega hoy a Cambridge, Massachusetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, lo que ha generado polémica. Hasta ayer, más de 34 mil 300 personas se habían sumado a una petición en la página de Internet www.change.org para rechazar la incorporación de Calderón a esa universidad, por los miles de muertos y desaparecidos ocurridos en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido durante su gobierno. “Es reconocerlo, inclusive en este centro (universitario), de que fue el más obediente y el que mejor pudo aplicar y ceder ante la intervención, no solamente a través de Iniciativa Mérida, sino intervención directa de las agencias norteamericanas y de la política norteamericana hacia América Latina y en especial hacia México”, indicó René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Busca el PRI una agenda común para las reformas

Milenio Diario, p. pp-6/Política / falla de origen

Fernando Damián

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, reafirmó la disposición de su bancada a construir los acuerdos necesarios para integrar una agenda común con el resto de las fuerzas políticas. Confió en que los siete partidos representados en el Congreso de la Unión den muestra de capacidad y madurez para definirla, pues, dijo, “no se trata de colores ni de partidos, sino de México”. El senador subrayó que el segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura será complejo y lleno de trabajo, pero remarcó que el PRI se mantendrá en la lógica de privilegiar la política, los consensos y los acuerdos, porque su compromiso es sacar adelante una agenda común.

IFE: rebasa AMLO gasto de campaña

El Universal, p. 10/Nación

Nayeli Cortés

La campaña presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope el gastos de campaña por alrededor de 60 millones de pesos. Errores en el prorrateo de las erogaciones (repartición de montos en las tres campañas federales); gastos no reportados e incluso gastos reportados pero mal contabilizados provocaron el rebase.

Reforma electoral: una negociación compleja

El Universal, p. 8/Primera

Elena Michel

El gobierno de Enrique Peña Nieto y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD pactaron la ruta de la reforma electoral, que incluye la creación de una ley general de partidos, de “una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales”, y adelantar la toma de protesta del presidente del 1 de diciembre al 15 de septiembre, a partir de 2024.

Se dispararon 400% consultas al Ifai en 5 años

La Jornada, p. pp-3/Política

Karina Avilés

El número de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) pasó de 4 millones 966 mil en 2007 a 18 millones 908 mil 945 en 2012 (alrededor de 400 por ciento de aumento), según informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En cinco años de operación del POT se han realizado un total de 68 millones 724 mil 912 consultas ciudadanas para saber qué hacen y cómo ejercen los recursos públicos las dependencias.

PAN se lanza contra el IFAI a modo del PRI

24 horas, p. pp-4/Nación

Mariana F. Maldonado

El PAN en San Lázaro buscará frenar la intención de diputados del PRI de modificar la ley en materia de transparencia para permitir la remoción total de los comisionados del IFAI, a partir de que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar evidenciara un enfrentamiento con motivo de la toma de protesta de Gerardo Laveaga como comisionado presidente. Durante la Reunión Plenaria del PRI llevada a cabo la semana pasada, el coordinador de la fracción priista en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, manifestó a sus pares en el Senado la intención de analizar esta vía en la Cámara de Diputados.

Los comisionados del IFAI, implicados en prácticas de espionaje, rezagos...

La Razón, p. 4-5/Primera / falla de origen

Daniela Wachauf

En el IFAI, al menos dos comisionados han incurrido en acciones u omisiones que benefician políticamente al gobierno pasado: con identidades falsas, Wanda Sigrid Arzt Colunga presentó solicitudes de información para tratar de allegarse datos que pudieran perjudicar a críticos de las acciones del gobierno del ex presidente Calderón. En tanto el comisionado Gerardo Laveaga, recién nombrado presidente del instituto, mantiene sin resolver 291 controversias, con lo que beneficia a instancias que se negaron a entregar datos a solicitantes de información también durante la pasada administración. A Sigrid Arzt actualmente la investigan la SFP y el propio IFAI por usar al menos dos identidades falsas para presentar 88 solicitudes de información relacionadas con seguridad nacional y 15 controversias relativas a las solicitudes que ella misma realizó.

Calles y escuelas del país honran a Victoriano Huerta

La Razón, p. PP-10/Primera

Jaquelin Coatecatl

Victoriano Huerta, recordado en la historia nacional mexicana como el personaje que traicionó a Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana, tiene calles y escuelas que lo honran al llevar su nombre. En total son cinco las calles en el Estado de México, ubicadas en los municipios de Chimalhuacán, Atizapán, Nezahualcóyotl. Cuautitlán Izcalli y Texcoco, que tienen el nombre del ex general que murió en el exilio.

Escuelas pobres Perpetúan miseria

El Universal, p. 12/Nación

Carolina Rocha

Aquí el presente es una condena. Es la promesa de que la miseria se perpetuará, generación tras generación, de manera inexorable. La precariedad en la que se encuentran las escuelas de esta zona serrana de Nayarit es, a decir de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, una garantía para continuar con el círculo de pobreza que ha azotado durante décadas a las comunidades huicholas de la región. “Tenemos escuelas pobres para pobres y eso garantiza que lo seguirán siendo. ¿Qué esperamos de los niños? Se los decimos con la infraestructura de la escuela”, indica David Calderón, director de la ONG enfocada en temas de educación.

Busca ‘reencontrarse’ el PRI con Gordillo

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero

El PRI y el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, están en plena “reconciliación”. Y es que, actualmente, el tricolor negocia con el partido de la lideresa magisterial participar en alianza en los 14 procesos electorales programados para este año. De entrada, el PRI y el PVEM ya formalizaron su decisión de ir con el Panal en Tamaulipas, donde se renovarán 22 diputaciones locales y 43 ayuntamientos. En entrevista, Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del tricolor, aseguró que la relación entre su partido y Nueva Alianza se encuentra en buenas condiciones, por lo que podrán caminar juntos.

Protestan maestros de 20 entidades

Reforma, p. 2/Nacional

Reforma / Staff

Durante el fin de semana, maestros de por lo 20 entidades del País realizaron diversas actividades de protesta contra la reforma educativa. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE aseguraron que la gratuidad de la educación se verá amenazada tras la publicación de la reforma educativa, la cual traerá modificaciones a los Artículos 3 y 73 de la Constitución. En conferencia de prensa, Artemio Ortiz, secretario general del CEND-SNTE, afirmó que la reforma modifica el marco jurídico para que sean las escuelas las responsables de “mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos”; de forma que serían los padres de familia quienes sostengan las necesidades de las escuelas.

Habrá amparos, advierte CNTE

El Universal, p. 14/Primera

Nurit Martínez

CNTE anunció que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma educativa se presentarán amparos de la misma forma que se hizo contra la reforma laboral. Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE, y Manuel Fuentes, integrante de la Organización Nacional de Abogados Democráticos, informaron que interpondrán denuncias en instancias internacionales como la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos contra la reforma laboral.

Con las manos en la lana

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Las mordidas son cosa de todos los días en Monterrey. Sus oficiales de tránsito aceptan pagos en efectivo o en especie -como ¡un pavo!- e incluso escoltan a los automovilistas a cajeros automáticos. En la foto se ve a un policía recibiendo los 100 pesos que exigió para perdonar una multa.

¡Urgen celdas!

Reforma, p. pp/Primera

Luis Cruz

A las cárceles del DF les urgen por lo menos 6 mil espacios para contrarrestar el hacinamiento en que viven sumidos los internos. Del mismo modo, se requieren reformas legales que permitan desahogar otros 4 mil lugares, aseguró en entrevista María Mayela Almonte, subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino. La funcionaría también reconoció que, para combatir la corrupción al interior de las cárceles de la Ciudad, es primordial atacar la sobrepoblación.

La PGJDF fabricó mi caso

24 horas, p. 26/Nación

Arturo Ángel

A Más de cuatro años en prisión y sin sentencia Lorena González, La Lore, quien según el entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, era la mujer del falso retén en el que la mañana del 4 de junio de 2008, fue secuestrado Fernando Martí, de 14 años, secuestro que culminó con la muerte del menor. Sin embargo, dos años después, en 2010, la Policía Federal (PF) capturó a María Elena Ontiveros, La Güera, quien confesó que era ella quien estaba en el retén, y que no conocía a La Lore ni a al resto de los detenidos en el DF. La Lore señala que la mañana del 4 de junio de 2008, estaba en Acapulco, de vacaciones con su esposo, en el hotel Lissete, en Costa Azul. Precisa: En mi expediente hay declaraciones de dos personas de Tepito que me relacionan con la banda de secuestradores, pero resulta que las credenciales del IFE de esos testigos eran falsas, entonces yo creo que nunca existieron, y creo que todo fue una ruin fabricación de pruebas en mi contra.

Urge reglamentar uso de la fuerza para frenar abusos: Jesús Rodríguez Almeida

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Óscar Víale e Israel Yáñez G.

Ante la polémica que se generó sobre las presuntas detenciones arbitrarias, así como el sometimiento de algunos de los detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, es necesario elaborar un reglamento para la aplicación del Manual de Uso de la Fuerza, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. En entrevista con la Crónica, dijo que como parte de una política apegada al respeto a los derechos humanos, durante su administración queda totalmente descartado adquirir tanquetas de chorros de agua o pistolas eléctricas, que se utilizan en otros países para controlar manifestaciones violentas.

Van ahora por Tlaxcoaque

Excélsior, p. 1/Comunidad

Cintya Contreras

Opositores a la estatua del líder azerí Heydar Aliyev celebraron su retiro definitivo del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en el Bosque de Chapultepec, realizado por el Gobierno del DF la madrugada del pasado sábado. Tras varios meses de protestas por la colocación de la imagen de 3.6 metros de altura del personaje señalado como dictador y violador de los derechos humanos, calificaron como una “victoria ciudadana” su desmontaje de la plaza principal, al considerar que fue la voz de la gente la que presionó a las autoridades para echar atrás el convenio firmado en 2011. Advirtieron que continuarán peleando para que en la Plaza Tlaxcoaque, sea cambiado, el memorial a la masacre de Jodyalí, por uno que recuerde sucesos que ocurrieron en México, como el 2 de octubre de 1968 y las desapariciones forzadas de los años 70, entre otras.

Plática de Café / “El DF es una ciudad chaparra”

24 horas, p. pp-6/Nación

Luis Velázquez

El león no es como lo pintan, dice el refrán. Tanya Müller García es una muestra de ello. Su llegada al gabinete de Miguel Ángel Mancera, jefe de GDF, fue sorpresiva y acompañada del misterio de un vínculo familiar con Andrés Manuel López Obrador. Advierte que no tiene ningún lazo familiar con el ex candidato presidencial de las izquierdas y ex gobernante de la capital del país. Joven, elegante, a sus 38 años de edad, la ingeniera en Agronomía afirma que ya no es consejera del PRD, pero se reafiliará a ese partido. Enfatiza: “ahora me dedicaré a ser secretaria de Medio Ambiente y si ves mi trayectoria es totalmente ambiental-técnico, no es político, mi trayectoria no es política”.

Construirán en tiempo récord L5 de Metrobús

Excélsior, p. 5/Comunidad

Francisco Pazos

La construcción de la Línea 5 del Metrobús está planeada para realizarse en un tiempo récord de seis meses, el periodo de obra más rápido de los cuatro corredores que operan en la Ciudad de México. El proyecto para el Eje 3 Oriente, con el que se conectará el Río de los Remedios con San Lázaro, podría quedar listo a más tardar en octubre próximo de acuerdo con el plan de trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOSDF) explicó su titular, Luis Rábago, quien consideró que con los nuevos métodos constructivos que se aplicarán será posible cumplir con el tiempo proyectado.

Embargan cuentas al Metro

Reforma, p. 1/Ciudad

Víctor Fuentes

El Metro del DF no sólo pierde en el negocio de la publicidad y deja ir regalías por el cambio de nombre a la estación Ferrería por el de Arena Ciudad de México, ahora tiene cuentas embargadas por un total de 58.2 millones de pesos. Esta situación se debe a un juicio que le ganó una empresa privada que construyó baños públicos en diversas líneas del Metro, en la década de los 90, y a la que le adeuda esa cantidad. En diciembre pasado un juez federal ordenó embargar las cuentas bancarias que fueran necesarias del STC Metro para cubrir dicho adeudo con la firma Ecosan.

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.8500

Interbancario 12.7010

Accionario

IPC 45,575.86

Dow jones 13,895.98

Nasdaq 3,149.71

0.62%

Numerosos incentivos para Dragon Mart

El Financiero, p. pp-14/Negocios

Miguel Pallares

El convenio firmado entre el gobierno de Quintana Roo e inversionistas de Dragón Mart Cancún establece 15 incentivos, que incluyen desde subsidios directos, exenciones de pago de derechos y coadyuvancia en la gestión de trámites a nivel municipal y federal. El documento, fechado el 22 de marzo de 2011, fue firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, ahora senador de la República, y entre los apoyos que incluye se acuerda que la entidad exentará el pago de los derechos a la empresa por la inscripción del predio ante el Registro Público de la Propiedad.

Deuda de estados se disparó 350%

24 horas, p. 8/Nación

Arturo Rivera

De los 406 mil 700 millones de pesos que, en total, deben los 31 estados y el DF, la tercera parte de la deuda la poseen sólo tres entidades federativas: el Distrito Federal (que encabeza la lista), seguido por Nuevo León y el Estado de México. Según los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualizados al 30 de septiembre de 2012, la deuda total de las entidades federativas se disparó 350% en una década, al pasar de 116 mil 200 millones -en 2002- a 406 mil 700 millones de pesos, en 2012. Actualmente, la deuda total de los estados representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala nacional.

Solución a deuda estatal es del gobierno: Moodys

El Universal, p. 1/Cartera

Romina Román / José Manuel Arteaga / Ricardo Jiménez

Para Moody’s ni el problema ni la solución a la crisis de la deuda en estados y municipios está en la banca. “No creo que el problema ni la solución esté en los bancos. La pelota está del lado del gobierno federal”, aseguró Alejandro Olivo, cabeza de grupo subsoberano para América Latina y Canadá de Moody‘s. Humberto Panti, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch, señaló que se deben de revisar los criterios crediticios de algunos bancos, sobre todo los que más prestaron en años recientes.

Dejan Miami por el DF

Reforma, p. pp/Primera

Nallely Ortigoza

Hace algunos años, si una empresa quería acceder al mercado latinoamericano, debía tener sus oficinas en Miami. Hoy por hoy, esa puerta a la región se llama DF. Según expertos, esta tendencia, que inició en 2011, se debe a la cercanía con Estados Unidos, calidad de los recursos humanos y costos laborales competitivos. “Hoy, la Ciudad de México ha reemplazado a Miami: si quieres hacer operaciones en América Latina, debes tener operaciones en la Ciudad de México”, afirmó Lyman Daniels, director general en el País de la corredora internacional de bienes raíces CBRE.

Mueren 233 jóvenes al arder disco en Brasil

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

EFE

Brasil se despertó ayer con una pesadilla por la muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, en un incendio que arrasó en la madrugada la discoteca “Kiss” de la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul (fronterizo a Uruguay). Otras 106 personas resultaron heridas. Se trata de la peor tragedia de este tipo en el país en más de medio siglo, desde que el incendio en un circo en la ciudad de Niteroi, cercana a Río de Janeiro, dejó 504 muertos.

Belice, paraíso del narcotráfico

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

José Carreño Figueras

Belice, se ha convertido en territorio dominado por el cártel de Los Zetas y Maras, advierte un reporte de Inter-American Dialogue, de Washington. En los últimos 30 años se ha recrudecido el fenómeno del narcotráfico en la pequeña nación centroamericana que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína. Belice enfrenta una creciente tasa de homicidios, pandillas, el problema de ser punto importante para el narco y falta de recursos.

Argo, la gran ganadora de los premios SAG

La Crónica de Hoy, p. PP-32/Pasiones

Redacción

El SAG de EU concedió ayer a la cinta Argo el premio al Mejor Reparto, un nuevo galardón para la cinta de Ben Affleck en la carrera hacia los Oscar, que se entregan el 24 de febrero. El thriller dirigido y protagonizado por Affleck sumó el premio del SAG Awards al Golden Globe a mejor película conquistado hace dos semanas, al de los Critic s Choice Awards y al de los PGA, lo que lo convierte en gran favorito para los Oscar.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below