25 de enero de 2013 / 15:58 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

CNDH exige castigar a los autores del montaje

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Dennis A. García

Raúl Plascencia Villanueva, demandó ayer investigar y, en su caso, sancionar a los ex funcionarios responsables del montaje del operativo en el que fue detenida Florence Cassez, pues fue motivo para que la Corte ordenará su libertad. Cassez es el reflejo del drama por el que pasan las víctimas al momento de denunciar un delito, dijo el titular de la CNDH. La forma de impartir justicia en México está llena de irregularidades.

"Se condenó a Florence en tv antes de ser enjuiciada"

El Universal, p. 10/Primera

María de la Luz González

La ministra Olga Sánchez Cordero reiteró que la resolución de la SCJN en el caso de Florence Cassez, no fue una declaración de inocencia o de culpabilidad, y rechazó que esta decisión abra puertas a la impunidad, pues cada caso es diferente. En entrevista, explicó que la Corte sólo se pronunció sobre las graves violaciones a los derechos fundamentales de Cassez, y afirmó que el resultado de la votación fue una sorpresa también para ella, que la obligó, "en instantes, no en minutos", a modificar su proyecto de amparar a la ciudadana francesa para que se le diera una nueva sentencia y proponer el amparo liso y llano

No quedaba de otra; nunca sabremos si es inocente

Milenio Diario, p. PP-5/Política

Azucena Uresti

La ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero reconoció que no existía otra solución en el caso de Florence Cassez que otorgar a la ciudadana francesa el amparo "liso y llano" que le permitió recobrar su libertad. En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Radio, confió en que la sociedad mexicana pueda entender. "Como jueces constitucionales es nuestra obligación acatar la Constitución y proteger los derechos de todas las personas. Este es el mensaje de la Corte y desde luego no porque fuera ciudadana francesa o no porque ella simplemente fuera o no secuestradora. Si no simplemente nosotros decidimos sobre la vulneración que hizo la autoridad de sus garantías y sus derechos".

"Siempre fui una criminal para ellos"

El Universal, p. 10/Primera

Sin autor

Ayer, después de comer, Florence Cassez concedió una entrevista a la televisora privada Itele. Acompañada por su abogado, Franck Berton, reiteró su inocencia y aseguró que en México quienes "no han leído mi expediente son los que más me critican". Comentó que lo más duro de su reclusión no fue la prisión, ni la soledad, sino "que la gente te juzgue y mal, por todo. Que siempre era una criminal para ellos"

Francia recibe como heroína a Florence

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Redacción / Notimex

Florence Cassez llegó ayer a Francia como una heroína. Procedente de México, donde cumplía una condena de 60 años de prisión por secuestro, fue recibida en su patria por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, fue recibida por el canciller, su mamá y su hermano, al que saludó con mucha emoción. "Yo estuve siete años secuestrada en México... también soy víctima", señaló en sus primeras declaraciones y dijo que por respeto a las víctimas se debe hallar "a los verdaderos culpables". "Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta", dijo Cassez a la televisora privada BFM. Aunque señaló que hasta el último momento pensó que la Corte podía rechazar su recurso judicial una vez más.

Reciben a Cassez con otro montaje

Reforma, p. pp/Primera

Mónica Delgado

Florence Cassez pasó del montaje de la AFI de Genaro García Luna al show del recibimiento francés. La recepción que le esperaba en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios. Fue recibida por el Canciller francés, Laurent Fabius. Luego fue llevada al Pabellón de Honor de la terminal aérea, utilizado para visitas de Jefes de Estado o celebridades, donde le pusieron alfombra roja y dio una conferencia de prensa ante unos 150 periodistas. El recorrido de Cassez en París estuvo marcado por idas y vueltas entre las sedes de las televisoras, además de su llegada al Hotel Bristol, uno de los más lujosos de la capital, donde tenía contemplado pasar la noche tras asistir a una cena en su honor organizada por familiares y amigos. Hoy se entrevistará con el Presidente François Hollande.

"Fuimos engañados": Televisa y TV Azteca

24 horas, p. pp-4/Nación

Mónica Hernández

Televisa y TV Azteca se asumieron como víctimas en el caso de Florence Cassez, quien fue liberada el pasado miércoles merced a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las televisoras difundieron, el 9 de diciembre de 2005, imágenes del operativo en el que se detuvo a Cassez. Sin embargo, dichas imágenes fueron un montaje orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones.

Piden cuentas por el montaje

La Razón, p. PP/Primera

Sin autor

Funcionarios públicos dieron sus opiniones al se cuestionados sobre el caso Cassez: "Lamento que en este, y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan determinar la culpabilidad o inocencia de una persona" Javier Corral (PAN) señaló al ser cuestionado por el caso Cassez. Miguel Osorio Chong (SEGOB) señaló "Haremos lo que nos corresponde en la investigación, respecto a si hay responsables o no, pero también lo que me toca es que esto no vuelva a suceder" CNDH "Debe haber una investigación, porque llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como las calificó la SCJN, propició un enjuiciamiento indebido (contra Cassez)" Murillo Karam (PGR).

La liberación de Cassez fue distracción, acusa Madero

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Redacción

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que el caso Cassez logró distraer la atención para que no se conocieran detalles del caso Monex y el presunto rebase de gastos en los topes de campaña del PRI en la pasada elección presidencial. Por medio de su cuenta de Twitter, criticó el fallo de la Corte de liberar a la ciudadana francesa, una mujer a quien sus víctimas identificaron como culpable. "@GustavoMadero: El caso Cassez logra 2 cosas: 1: liberar a una mujer q sus víctimas identificaron como culpable y 2 distraer sobre MONEX y el rebase del PRI", escribió el dirigente panista.

Entrevista / Mireille Roccatti: la Corte no violó derechos; García Luna, sí

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Dennis A. García y Cecilia Higuera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación procedió con estricto apego a derecho y se pronuncio haciendo resaltar y brillar los derechos humanos. Aquí el principal violador de derechos, tanto de las víctimas de secuestro, como de Florence, se llama Genaro García Luna". Son las palabras de la jurista y ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti.

PAN rechaza resultado del IFE en caso Monex

La Razón, p. 11/Primera

Susana Guzmán

Molinar Horcasitas, vocero del PAN, el senador Javier Corral y el representante ante el IFE por ese partido, Rogelio Carbajal, anunciaron que la próxima semana presentará un recurso de apelación ante el TEPJF, por la resolución del IFE en el caso Monex. Señalaron la urgencia de concretar fiscalización en campañas para evitar un caso similar.

El IFE cumplió a cabalidad en caso Monex: Cristalinas

La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional

Dennis A. García

Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, señaló que dicho órgano cumplió a cabalidad con la ley al considerar infundadas las acusaciones del PAN y del PRD contra el PRI por el caso Monex. "El IFE cumplió a cabalidad con la ley y corresponde ahora a otras autoridades hacer el esclarecimiento de otras circunstancias que no son atribuciones del Instituto", dijo. Durante su comparecencia ante la comisión encargada de la revisión del funcionamiento de la Condusef, Cristalinas Kaulitz señaló que el uso de las tarjetas Monex no corresponde al día de la jornada electoral. Dijo que fueron realizadas 5 mil diligencias ante distintas autoridades, tanto locales como federales.

Pasan caso Monex a FEPADE y SAT

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Érika Hernández

Ahora que el IFE libró al PRI de una multa millonaria por el caso Monex, la Unidad de Fiscalización remitió el expediente sobre las empresas que intervinieron en el fondeo de tarjetas durante la campaña de 2012 a cuatro instancias federales. Así, la FEPADE, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la CNBV darán seguimiento a las pesquisas pendientes en este asunto. "Hay situaciones complejas que se deben investigar", considera la Unidad de Fiscalización.

La no sanción al PRI erosiona la credibilidad del IFE

El Economista, p. 44/Política y Sociedad

Jorge Monroy

El IFE quedó erosionado en su credibilidad por su conclusión del caso Monex, pero aún puede restituir su imagen la próxima semana con la revisión de los topes de gastos de campaña con una sanción al PRI por la triangulación de dinero para el reparto de tarjetas de beneficios, comentó el exconsejero electoral Eduardo Huchim. Entrevistado, dijo que la imagen del IFE, tras su resolución del miércoles en la que atajó cualquier sanción contra el PRI, está mermada y con baja credibilidad. Consideró que fue desaseado el proceso de votación por dos razones, porque el consejero electoral Sergio García Ramírez recordó en la mesa de discusión que conoce a uno de los involucrados en la investigación del caso Monex, y porque durante la votación, cuatro de los consejeros (Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván) no estuvieron convencidos de los resultados de la Unidad de Fiscalización del IFE, e incluso propusieron sancionar al PRI por la poca claridad en el manejo de más de 66 millones de pesos ()

Dará giro el PRI para abrir Pemex al sector privado

La Jornada, p. pp-14/Política

Andrea Becerril

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA). Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político "debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos". Detalló que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea van a discutir "para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no" se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado.

Alistan partidos reforma electoral

El Universal, p. pp/Primera

Francisco Nieto

PAN, PRD y PRI preparan modificaciones a la ley electoral, como parte de las reformas planteadas en el Pacto por México. La oposición considera prioritario incluir la anulación de elecciones cuando los candidatos rebasen el tope de gastos de campaña o se detecten triangulaciones de dinero para beneficiar al aspirante presidencial. Para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en febrero los integrantes del Pacto por México presentarán reformas en materias electoral, telecomunicaciones y energética.

Anular comicios por rebasar gasto, piden

El Universal, p. 8/Primera

Geovanna Herrera

El PRI analizará, en la próxima Asamblea Nacional a realizar en Nueva Vallarta, la modificación a sus estatutos, con la finalidad de que sus legisladores puedan abordar en la agenda legislativa los cambios al IVA y la participación privada en Pemex. Su presidente nacional, César Camacho, aclaró que son una parte de la propuesta de reforma hacendaria integral que impulsarán. Las prioridades que tiene el partido para su agenda legislativa son: el tema del IVA, el apoyo a la deuda de estados y municipios, la reforma hacendaria, el punto de seguridad para la nación y el impulso al turismo.

PRI, por cambio al IVA e inversión en Pemex

La Razón, p. 8/Primera

Geovanna Herrera

El PRI analizará, en la próxima Asamblea Nacional a realizar en Nueva Vallarta, la modificación a sus estatutos, con la finalidad de que sus legisladores puedan abordar en la agenda legislativa los cambios al IVA y la participación privada en Pemex. Su presidente nacional, César Camacho, aclaró que son una parte de la propuesta de reforma hacendaria integral que impulsarán. Las prioridades que tiene el partido para su agenda legislativa son: el tema del IVA, el apoyo a la deuda de estados y municipios, la reforma hacendaria, el punto de seguridad para la nación y el impulso al turismo.

Peña ofrece no meter iniciativas preferentes

24 horas, p. pp-8/Nación

Mariana F. Maldonado

El Poder Ejecutivo discutirá con el Consejo Rector del Pacto por México la posibilidad única de que acuerdo sea el que decida las iniciativas a las cuales se les dará prioridad en el Congreso de la Unión durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual llevó la propuesta a la mesa con los senadores de PRI y PVEM en el marco de la Reunión Plenaria que sostienen en Nuevo Vallarta. Esto se da luego de la molestia entre la oposición por ser el Ejecutivo el único en presentar iniciativas suscritas en el Pacto por México.

SCJN recibe queja de PRI contra Congreso

El Universal, p. pp-4/Primera

María de la Luz González

La SCJN recibió la demanda que promovieron diputados federales del PRI en contra de la reforma que faculta al Senado para ratificar los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La acción de inconstitucionalidad 1/2013, suscrita por 172 legisladores del Partido Revolucionario Institucional, fue presentada el 17 de enero y turnada al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que acuerde si la demanda es procedente y, en ese caso, emplazar a las partes a presentar pruebas.

Refrendo reitera: PAN perdió 79% del padrón

El Economista, p. 45/Política y Sociedad

José Juan Reyes

A pesar del periodo para incorporar -en el padrón- a panistas faltantes, el partido mantuvo la pérdida de 79% de su militancia. Después del proceso de refrendo y la etapa de estrados, los nombres de Alejandro Poiré, Francisco Barrio Terrazas, Francisco Ramírez Acuña y César Nava -quienes no aparecían en el listado preliminar- ya se exhibieron en el listado final. Ayer jueves, el Registro Nacional de Miembros del PAN presentó las cifras definitivas del padrón depurado y se confirmó que 40% de sus militantes activos abandonó las filas y 90% de los adherentes también se fue. En total, el PAN se quedó con 385,288 militantes, de los cuales 214,418 son activos y 170,870 adherentes. Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco concentran los menores números de militantes, según el padrón definitivo.

México-Chile, temas en la agenda

El Economista, p. PP-39/Urbes y Estados

Redacción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Santiago para participar en la Cumbre Celac-UE. Este viernes será recibido por su par chileno, Sebastián Piñera, con quien se prevé que charle sobre la ampliación del TLC entre ambos países y las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico. México es el séptimo socio comercial de Chile. El Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1999, permitió en el 2010 un intercambio por 3,906 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas hacia el país sudamericano crecieron 72.1% ese año, contra 25.9% de los envíos chilenos a nuestro país, según un informe de la Cancillería de ese país. En julio pasado, el presidente Sebastián Piñera y el entonces Mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, expresaron su intención de fortalecer la alianza comercial entre ambos países, así como líderes latinoamericanos.

Simulan México-EU ataque en la frontera

24 horas, p. 20/Nación

Sin autor

Agencias de Estados Unidos y México realizaron un ejercicio denominado Frontera Segura, en el punto donde coinciden los territorios de ambos países, con Chihuahua y El Paso, para medir la capacidad de respuesta conjunta en caso de una emergencia binacional, como ataques terroristas o una operación contra el narcotráfico. El portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Douglas Mosier, indicó que el ejercicio sirve no sólo para medir las debilidades y fortalezas de las fuerzas a nivel federal, estatal y municipal, sino también para "mejorar la capacidad de coordinación, colaboración y respuesta rápida".

Critican en EU guerra antinarco

Reforma, p. 18/Internacional

Rafael Mathus Ruiz

El congresista estadounidense de origen mexicano, Antonio "Tony" Cárdenas, cree que la guerra contras las drogas no ha dado los resultados esperados, y que si bien México y Estados Unidos aún deben trabajar para hacer cumplir la ley, sería mejor aprovechar esos recursos para mejorar las relaciones comerciales. "Estados Unidos y México empezaron hace años una guerra contra las drogas. Fue mal hecho, no tenemos los resultados que esperábamos y se está gastando mucho más dinero del necesario. Debemos enfocar en invertir ingresos en temas que tienen que ver con la economía, mejorando la situaciones en México y en Estados Unidos", indicó Cárdenas en una entrevista con REFORMA.

Renuncian 81 de 91 policías que liberaron en La Laguna

El Universal, p. 14/Primera - Estados

Rosa Gaucín

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que 81 de los 91 policías municipales liberados el martes -tras su detención el 18 de enero por presuntos nexos con el crimen organizado- renunciaron a su cargo. La dependencia estatal dio a conocer que los preventivos dimitieron voluntariamente por no estar de acuerdo con ser capacitados en el batallón militar que se localiza en el municipio de Pueblo Nuevo. Puntualizó que sólo en uno de los 81 casos se trató de una persona de edad avanzada, quien presentó su renuncia por considerar que no podría ser apto para la capacitación por parte de fuerzas castrenses.

Hay alarma en Edomex

Reforma, p. pp-2/Primera

Norma García / Arturo Espinosa / Héctor López

La ola de ejecuciones en el Estado de México disparó la alarma de las autoridades locales y federales. En los primeros 24 días del año, en la entidad se han registrado 72 homicidios al estilo del crimen organizado. Tan sólo ayer se contabilizaron 8 ejecuciones: 6 en Toluca, una en Tlalnepantla y otra en Nezahualcóyotl. Es tal el clima de violencia, que las autoridades ampliaron el patrullaje del Ejército a la zona norponiente del Estado de México, en la zona conurbada con el Distrito Federal. Miguel Ángel Osorio Chong se refino al tema y aseguro que los ejecutados son producto del choque entre grupos delincuenciales que operan en entidades vecinas al territorio mexiquense.

Grupos de autodefensa capturan a otros dos presuntos delincuentes en Ayutla

La Crónica de Hoy, p. 2-14/Estados

Mar Horacio Ramos en Ayutla de Los Ubres

Integrantes de la Autodefensa Civil Armada detuvieron en el centro de Ayutla de los Libres, Guerrero, a dos presuntos delincuentes por el delito de violación y delincuencia organizada. Cinco camionetas con elementos de la policía comunitaria, civil e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado(UPOEG), algunos con sus rostros cubiertos pero todos armados con rifles de cazar, armas cortas y machete arribaron a la base de reunión que mantienen en el municipio con dos personas detenidas. Los dos sujetos, venían esposados y con sus mismas playeras les taparon el rostro. Sin dar a conocer sus nombres, los policías comunitarios informaron que los dos detenidos son señalados por pobladores de violación y de labores de "halcón".

"A mi esposo... me lo ejecutaron"

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Jesús Guerrero

Sayuri Benítez Nava, se tapa el rostro con sus manos y llora con desesperación. La viuda señala que ella se enteró hasta las seis de la tarde del pasado martes que su marido era la persona que había sido asesinada en Atliaca por la turba de ciudadanos que instalaron retenes para detener a delincuentes.

Denuncian abuso en Yucatán

Reforma, p. 15/Primera-Estados

Pedro Diego Tzuc

Dos adolescentes embarazadas y un menor de edad presentaron denuncias penales contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por agresiones y violencia Iniciaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ratificaron en el Ministerio Público la querella 117/6/2013. Acusaron amenazas, golpes, vejación, maltrato a un bebé, allanamiento y daños a una vivienda de la colonia Salvador Alvarado Sur, de Mérida.

Favorecen a CISEN resoluciones de Arzt

24 horas, p. pp-6/Nación

Manuel Hernández

De acuerdo con datos del IFAI, la comisionada Sigrid Arzt ha convalidado la negativa a dar información sobre el CISEN en 16 de 17 casos. La comisionada -que antes de serlo trabajó en el CISEN, y fue enlace entre Presidencia y el mencionado centro- ha sido la ponente principal en 17 dictámenes sobre dicha unidad de inteligencia. En sólo un caso revocó la negativa inicial del CISEN a dar información. En contraparte, confirmó la negativa en siete ocasiones; sobreseyó o desechó cinco inconformidades y marcó como "no presentados" dos asuntos. En dos ocasiones modificó la negativa inicial, pero sin liberar toda la información solicitada.

Indaga IFAI a Arzt desde noviembre

Reforma, p. pp/Primera

Rolando Herrera

Pese a que Sigrid Arzt, comisionada del IFAI, negó que hubiera una indagación en su contra, el Instituto la investiga desde noviembre. El miércoles, aseguró en Bruselas, que no hay una investigación sobre ella. Reforma tuvo acceso a un informe del organismo que confirma la investigación, dicho informe determinó que no existió un hackeo al sistema informático y que las solicitudes de información que comprometen a la comisionada con presunto conflicto de intereses fueron efectuadas desde su computadora. El lunes, el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar denunció que Arzt había reconocido su falta y que el Instituto analizaría qué sanción se le impondría ()

Acumulan millas Gobernadores de Guanajuato

Reforma, p. 15/Primera-Estados

Jorge Escalante

A cuatro meses de asumir el cargo, el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez realiza su tercer viaje al extranjero; se encuentra en Alemania, a donde se trasladó desde el martes pasado. La Diputada local priista Yulma Rocha censuró que el Mandatario estatal siga los pasos de su antecesor, Juan Manuel Oliva Ramírez, criticado por hacer viajes internacionales frecuentes, y quien visitó Alemania dos veces en sus primeros 17 meses de gestión. "Cualquier pretexto es bueno para viajar al extranjero. Este es el tercer viaje del Gobernador actual con poco más de cien días gobernando", acusó la legisladora.

Pescadores en extinción

La Crónica de Hoy, p. 10/Nacional

Daniel Blancas Madrigal

A la par de zonas en ruina ambiental, surgen datos desalentadores: en los últimos 60 años se ha reducido un 75 por ciento la disponibilidad de agua dulce para consumo de los mexicanos y la Conagua proyecta que para 2020 habrá otro desplome de al menos 20 por ciento. La calidad del líquido también ha descendido en la última década en una décima parte, de acuerdo con los parámetros internacionales -demanda química y bioquímica de oxígeno y sólidos suspendidos totales-. Y es que en nuestro país sólo se da tratamiento al nueve por ciento de las aguas residuales. Esta deficiencia repercute sobre todo en la salud poblacional, pero también en la pérdida de fuentes de trabajo, en especial para quienes viven del campo y del mar

Traza Mancera plan de desarrollo económico

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Johana Robles

El Gobierno del Distrito Federal trazó los ejes de su política de desarrollo económico en los próximos seis años donde se impulsará la búsqueda de inversión nacional y extranjera, certeza jurídica, simplificación administrativa y conectividad tecnológica, y que se impulsen, además de la infraestructura. El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, trazó tres ejes y líneas estratégicas que se seguirán: la primera es la "atracción de inversiones", "mejora del ambiente de negocios" y "asociación público-privadas". El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo que las acciones del programa económico serán fundamentales para el desarrollo del sector financiero".

Alistan grupo policial para vigilar paraderos

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

El agrupamiento de la Policía de Transporte, creado por el GDF, entrará en funciones en febrero para prevenir el delito y reforzar la seguridad pública en el transporte público de la capital del país. Serán 300 elementos que integrarán este grupo y se centrarán básicamente en los Cetram, conocidos como paraderos, de Taxqueña, Pantitlán, Indios Verdes, Tacuba, Toreo y El Rosario. Tras encabezar la graduación de los primeros 158 elementos de la Policía del Transporte del Distrito Federal, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, precisó que se harán revisiones a las unidades, microbuses y taxis de forma aleatoria y que se reactivarán los operativos de pasajero seguro.

Quiere GDF en cines arcos de seguridad

Reforma, p. 1/Ciudad

Reforma / Staff

El Gobierno capitalino recomendará a los cines de la Ciudad colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar sus accesos. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso federal del miércoles se reportó que la Secretaría de Gobierno respondió a un punto de acuerdo del 15 noviembre en el que los diputados exhortaron al GDF que garantice la seguridad de niños y adolescentes que acuden a cines. El punto de acuerdo pide al GDF que solicite a los establecimientos de impacto vecinal, que cumplan con la Ley de Establecimientos Mercantiles colocando videocámaras y equipos de seguridad con la finalidad de atender eventos de riesgo con reacción inmediata.

Indicadores Líderes El Financiero, p. 1/Mercados Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.80

Interbancario (spot) 12.65

Accionario

IPC (puntos) 45,428

Dow Jones (puntos) 13,825

Nasdaq Compuesto 3,130

Advierten riesgo de guerra cambiaria

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

AFP

La canciller alemana Angela Merkel expresó su preocupación sobre los riesgos de la manipulación cambiaria, mencionando específicamente a Japón, cuyo banco central decidió acelerar el ritmo de la impresión de dinero. "No estoy completamente despreocupada. Tenemos una sensibilidad mucho más alta, por medio de la discusión en el G-20, de la manipulación cambiaria o la influencia política", dijo Merkel en el Foro Económico Mundial en Davos. "China ha reaccionado muy favorablemente y ha respondido a nuestras demandas de cierto cambio de política", comentó, antes de manifestar su preocupación en Japón.

El gobierno de Peña Nieto no privatizará Pemex

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Esther Arzate

Pemex no se privatizará durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pero buscará atraer inversión privada en proyectos donde la paraestatal por falta de tecnología o capital no pueda desarrollarlos, comentó su director general, Emilio Lozoya Austin. Entrevistado por Alejandro Cacho para El Financiero en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el funcionario señaló que el sector privado es fundamental porque tiene capacidad de inversión y de generar una mayor cantidad de empleos. Indicó que actualmente Pemex puede contratar a empresas privadas para que realicen trabajos de exploración y producción de hidrocarburos, y obtienen una retribución fija, pero las compañías "quieren compartir riesgos".

Ortiz Martínez: se despeja el panorama económico mundial

La Jornada, p. CP-27/Economía

Roberto González Amador

Las secuelas de la crisis que estalló en 2008 se sienten todavía en la economía mundial, pero la percepción entre la comunidad de inversionistas, gobiernos y organismos internacionales es que el panorama está más despejado de lo que se veía hace apenas unos meses. La opinión es de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte-Ixe, quien en una conversación con La Jornada afirma: el mayor riesgo para la economía mundial dejó de ser Europa y ahora se ha trasladado a Estados Unidos, donde sigue un debate sobre el arreglo fiscal y el endeudamiento. "Se van a poner de acuerdo en Estados Unidos. Será un proceso lento, tortuoso, pero se van a arreglar. Las economías no se suicidan, bueno, algunas sí, pero no es lo normal", apunta en una conversación telefónica desde Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al frente de una delegación del Grupo Financiero Banorte Ixe.

"La OMC debe ser para México"

Excélsior, p. 1-8/Dinero

Sin autor

Este año se cumple la fecha límite para llegar a un acuerdo internacional que permita el libre comercio entre los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin trabas ni proteccionismos, así como la eliminación de aranceles sobre agricultura y servicios, negociaciones que llevan más de diez años sin llegar a una conclusión. En este contexto, Herminio Blanco, candidato mexicano que busca la dirección general del organismo, asegura que tiene la capacidad de lograr el consenso. Dijo confiar en sus credenciales y ser el mejor. En entrevista para Grupo Imagen Multimedia con Darío Celis, en un enlace telefónico desde Suiza, Blanco comentó que su experiencia tanto en el gobierno como en la iniciativa privada lo convierten en un buen negociador y conocedor de los temas comerciales mundiales y locales, lo que es ideal para liderar la Organización Mundial de Comercio.

Deuda local "empeña" las participaciones

El Economista, p. PP-33/Urbes y Estados

Fernando Franco

La deuda, como porcentaje de las participaciones federales (Ramo 28), al menos se duplicó en 14 de las 32 entidades federativas del país durante el último sexenio presidencial, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De diciembre del 2006 a septiembre del 2012 (últimos datos disponibles de la dependencia), los pasivos de Coahuila pasaron de 420 a 36,510 millones de pesos. Sus obligaciones financieras hace seis años representaban 5.2% de sus participaciones. Sin embargo, al tercer trimestre del 2012, se dispararon a 298.7%; es decir, 57 veces más. Bajo este tenor, si la administración local decidiera pagar sólo con capital de ese rubro, requeriría de tres años para liquidar su saldo.

Se disparan los Garza Lagüera

24 horas, p. pp-16/Nación

Redacción

Jorge Domene Zambrano, coordinador de Comunicación Social de Nuevo León, confirmó que Ricardo Garza Lagüera le disparó ayer a su hermano Javier, en el fraccionamiento Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Protagoniza Videgaray el modelo mexicano

24 horas, p. pp-14/Nación

Carolina Ruiz

En Suiza, país que reúne desde 1971 a los líderes económicos, empresariales, financieros y políticos a debatir las principales amenazas globales, Luis Videgaray sonreía y se tomaba fotos, las tuiteaba, era ajeno a la amargura de Angela Merkel y la mayoría de los europeos por los nuevos datos negativos sobre la economía de la zona euro, que apuntan a un 2013 marcado por la recesión y el desempleo. El secretario de Hacienda de México destacó ante los medios que lo cuestionaban: "Yo noto un gran interés de los organismos internacionales, líderes y sector financiero por conocer cómo va la economía de México y sus planes".

Salsa pico de gallo ayuda al Banxico

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Leonor Flores

La temida cuesta de enero al parecer no será como en el pasado, según anticipan datos del INEGI. La caída de los precios de productos agropecuarios (-0.56%) favoreció a la inflación al presentar un aumento de 0.15% en 15 días del primer mes del año, es decir, la mitad de lo que esperaban los analistas (32%), con lo cual a tasa anual quedó en 3.2 por ciento. Analistas comentaron que la consolidación de la trayectoria de la inflación esta dentro del rango de tolerancia de Banxico. Invex indicó que con este dato es poco probable que el banco central modifique su tasa de referencia durante todo el año.

MVS, con cadena de TV en Estados Unidos

El Financiero, p. PP-13/Negocios

Adrián Arias Adrián Arias

MVS anunció que lanzará una nueva cadena de televisión de paga en Estados Unidos, mediante un acuerdo que concretó para fusionar a una subsidiaria con las firmas WAPA TV y Azteca Acquisition Corporation, como parte de una operación valuada en 400 millones de dólares. Consideró que la entrada de MVS a Estados Unidos, a través de su filial Cinelatino, le dará una gran oportunidad de penetrar en ese mercado por medio de una vía alterna a los históricos canales como Univision y Telemundo.

El País se disculpa pero no asume responsabilidad por falsa foto de Chávez

24 horas, p. pp-2/Nación

Agencias

"La foto que El País nunca debió publicar", es el título de la nota de disculpa del famoso periódico español en su edición impresa de hoy viernes, por la difusión de la falsa imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez. En la nota, el medio responsabilizó a la agencia española Gtres Online de haberla facilitado, aunque aclara que ellos también fueron engañados. Posteriormente describen cómo se hicieron los chequeos en las redes sociales para confirmar que no se trataba del presidente convaleciente y cómo se sacó de circulación la edición impresa, sustituyéndola por otra.

Kerry mira a Latinoamérica

El País, p. 6/Primera

Cristina F. Pereda

El demócrata John Kerry participó ayer en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, trámite para, su confirmación como próximo secretario de Estado. El senador, representante del Estado de Massachusetts desde hace 28 años, fue nominado por el presidente Obama para sustituir a Hillary Clinton al frente de la diplomacia norteamericana. Kerry respondió a diferentes preguntas de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores, que presidió hasta el día de su nominación, con respecto a los nuevos desafíos de Estados Unidos en el norte de África, la amenaza nuclear en Irán, el conflicto en Siria o los cambios en América Latina.

Demócratas lanzan plan contra armas

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

Jaime Hernández

En el inicio de una incierta batalla en el Congreso estadounidense, la senadora demócrata Diane Feinstein presentó ayer su iniciativa de ley para reimplantar la prohibición contra las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad La iniciativa de ley presentada por Feinstein en el Senado fue introducida al mismo tiempo en la Cámara Baja por la demócrata por Nueva York, Carolyn McCarthy, quien perdió a su esposo y a su hijo en un tiroteo en Long Island en 1993. En una conversación con ciudadanos a través de Google+, el vicepresidente señaló que se trata de un control de un programa de seguridad de las armas.

La violencia los expulsa

Excélsior, p. 1-4-5/Global

Pascal Beltrán del Río

El estado de guerra que vive el norte de Malí desde principios del año pasado ha provocado decenas de miles de desplazados internos y refugiados en países vecinos. Sin embargo, esos datos no pintan toda la tragedia que ha vivido la población de las regiones de Mopti, Gao, Timbuctú y Kidal luego del alzamiento del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad y la continuación de la guerra por parte de Ánsar Diñe y otras organizaciones terroristas islámicas. La situación más desesperante, me dice Lucile Grosjean, de la organización Action Contra la Faim es la de 200 mil personas que siguen atrapadas en la zona de conflicto simplemente porque son tan pobres que ni siquiera pueden tomar la decisión de huir.

Llega recargada al Cenart Leonora Carrington

Reforma, p. pp/Primera

Brenda Díaz

Atrévase a visitar, a partir del próximo miércoles en el CENART, las 29 piezas de "Leonora Carrington y sus personajes fantásticos". Es una de las muestras más ambiciosas en torno al trabajo escultórico de la artista surrealista nacida británica pero mexicana por adopción. "Las obras fueron creadas entre 2009 y 2011, la última etapa de la maestra trabajando.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below