24 de enero de 2013 / 13:58 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Liberan a Cassez

El Universal, p. PP/Primera

María de la Luz González

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a la ciudadana francesa Florence Cassez un amparo "liso y llano" contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, por lo que ayer quedó en libertad y se trasladó de inmediato a París. Luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se declaró en favor de liberar a Cassez, la ministra Olga Sánchez Cordero modificó su propuesta inicial de que la francesa recibiera una nueva sentencia.

Se va, libre pero no inocente

El Universal, p. 12/Primera / Falla de origen

Redacción

A las nueve de la noche con 25 minutos de ayer, las llantas del Boeing 747 de Air France se despegaron del piso de la pista número uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Florence Cassez era una de las pasajeras de ese vuelo -el 439, con destino a París-, quien horas antes consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concediera un amparo que le otorgó la libertad y la libró de una sentencia de 60 años que le había sido dictada por el delito de secuestro. Minutos después de las nueve de la noche, Cassez abordó el avión acompañada de su padre. La jornada que culminó en un asiento del Jumbo de la línea gala inició muy temprano en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde estuvo recluida por siete años. No hubo mayor expresión en su rostro que la del orgullo y la ecuanimidad. No lloró ni estuvo eufórica cuando le informaron que la Suprema Corte acaba de fallar en su favor, que le concedían el amparo liso y llano con el que quedaba en libertad.

Ex funcionario de FCH abre la puerta a Cassez

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Mónica Perla Hernández

Sin declararla culpable o inocente, la SCJN ordenó su inmediata liberación, al dejar sin efecto su condena de 60 años de cárcel, por considerar que el montaje televisivo de su captura vició el proceso penal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó ayer el principal revés a la administración de Felipe Calderón al liberar a Florence Cassez, quien anoche regresó a Francia. El verdugo fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien antes de llegar a la Corte en diciembre, había sido jefe del Servicio de Administración Tributaria, dependiente de Hacienda.

'Es una porquería'

Reforma, p. 4/Nacional / Falla de Origen

Antonio Baranda

La liberación de Florence Cassez demuestra que las instituciones son una "porquería" y que las víctimas de secuestro siguen olvidadas y en la "basura", aseguró ayer Ezequiel Elizalde Flores, víctima de la banda "Los Zodiaco". El joven, quien ha sostenido que la ciudadana francesa formó parte de la organización que lo plagió en 2005, manifestó que la SCJN abrió la cárcel con "llave de oro" a una delincuente.

"Nosotros (víctimas) quedamos como basura, quedamos totalmente olvidados, o sea que todas las víctimas de secuestro no valen en este caso, nada absolutamente nada", dijo en la sede de la Corte.

Víctimas repudian el fallo

El Universal, p. 11/Primera

Silvia Otero

Los 65 días de cautiverio que vivió Ezequiel Elizalde quedaron impunes. El coraje y la frustración dominaron en este hombre, quien asegura que ahora que la mujer que participó en su secuestro, Florence Cassez, sale "por la puerta grande de la prisión", es claro que en este país "las instituciones son una porquería". Después de casi ocho años, al final, "no hay justicia". Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, acusó que la libertad de la francesa estaba ya pactada, por lo que con su decisión de ampararla la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está defraudando a los mexicanos, pero sobre todo a las víctimas.

'Se quedó como pasmada'

Reforma, p. 6/Primera

Benito Jiménez y Henia Prado

Florence Cassez se pasmó tras saber que ya era libre. Su padre oficializó la noticia. La Suprema Corte lo había autorizado. Se lo dijo de frente y con un abrazo que duró minutos. "Se quedó como pasmada, lloró con su padre sin decir nada", comentó una empleada del penal femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. "Nos abrazamos y nos quedamos sin palabras, no teníamos que decir, estaba muy emocionada", añadió su abogado, Agustín Acosta, cuando ingresó a verla. Los últimos minutos de Cassez en la cárcel fueron eternos. Los abogados Acosta y el francés Frank Berton, plancharon los trámites jurídicos. Ya habían pasado cuatro horas desde que la Corte ordenó liberar de manera inmediata a Florence. El personal penitenciario le colocó a Florence un chaleco antibalas, al igual que su padre Bernard Cassez, antes de abandonar los vestíbulos de la penitenciaría femenil de Tepepan, que alberga a unas 300 reclusas.

Hollande agradece a Corte; respeto resolución, dice EPN

El Universal, p. 12/Primera

Redacción

Los presidentes de México y Francia expresaron su respeto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien permaneció presa durante siete años acusada de secuestro. "Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema, en los términos que así lo resuelva y decida el asunto, porque es un tema que está siendo valorado, analizado por un Poder para con quien hemos comprometido respeto total y una colaboración institucional", dijo el presidente Enrique Peña Nieto al término de una gira por Durango. En París, el presidente francés Francois Hollande agradeció a la justicia mexicana la liberación de su compatriota Florence Cassez y estimó que la relación franco-mexicana atraviesa por un gran momento.

Celebra Francia el fallo de la Corte

Reforma, p. 6/Primera

Mónica Delgado

La liberación de Florence Cassez tras siete años en prisión fue celebrada por familiares, amigos y políticos en el país galo. El fallo de la SCJN embargó de alegría a su madre, Charlotte, quien inmediatamente abrió botellas de champagne para celebrarlo con la Primera Dama de Francia, Valérie Trierweiler, el comité de apoyo de su- hija y otras personalidades que la acompañaron ayer en la capital francesa mientras seguía en directo la audiencia.

Respeta Peña Nieto la decisión

La Prensa, p. pp-2/Noticias de Primera Plana

Alejandro Colón

El Presidente Enrique Peña Nieto se declaró "absolutamente respetuoso" de las decisiones de la SCJN en tomo al caso Florence Cassez. En breve entrevista en el marco de su visita a Durango, el Primer Mandatario subrayó que el caso de la ciudadana francesa, que había sido sentenciada a más de 60 años de cárcel por secuestro, se encuentra en el ámbito de un poder con el que han comprometido respeto y colaboración institucional.

Liberación, una derrota a la justicia: Murillo

El Economista, p. 37/Política y Sociedad

Rubén Torres

La PGR respeta la decisión de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar ayer la inmediata liberación de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, al no existir recurso legal o jurídico que lo impida y aceptó que es una derrota a la justicia, sostuvo su titular, Jesús Murillo Karam. El abogado de la nación se concentró en sus oficinas con asesores y colaboradores con nombramiento, independientemente de enviados al recinto del máximo tribunal de justicia del país, quien estimó que el proyecto modificado de la Ministra ponente del amparo directo en revisión 517/2011, se encuentra apegado a derecho y por tanto es asunto concluido.

Exige Zambrano fincar responsabilidades a orquestadores del montaje televisivo

La Crónica de Hoy, p. 5/Nacional

Alejandro Páez

La dirigencia nacional del PRD acusó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de poner en libertad inmediata a Florence Cassez, que purgaba una sentencia de 60 años de prisión por secuestro, "es una clara descalificación de la actuación" del ex presidente Felipe Calderón en materia de justicia durante el sexenio pasado, y demandó fincar responsabilidades contra quienes orquestaron el montaje televisivo de la captura de la detención de la francesa, entre ellos Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y en ese entonces director de la AFI. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que esta decisión de la Corte también deja claro "toda esta actuación oscura, tramposa de cómo se manejó la procuración de justicia, de cómo se manejaron los cuerpos policiacos en el país para prestigiar a un individuo o a una dependencia", en clara alusión a García Luna.

Condenan el fallo los ciudadanos

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Reforma publica encuesta sobre el fallo de la Corte sobre la resolución de la Corte en el caso Cassez.

Caso Cassez: rudos contra técnicos

Milenio Diario, p. pp-10/Política

Iliana Rodríguez

El juicio de amparo lleva nombre de mujer, aquella que resguarda a la justicia que no repara en raza, religión, sexo, ni nacionalidad, solo que a veces, su manto cálido protector y garante puede para otros ser gélido.

El caso Cassez que se revisó en un segundo proyecto a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, de la Primera Sala de nuestra Suprema Corte de Justicia (SCJN), y que puso en libertad inmediata a la ciudadana francesa Florence M. Louise Cassez Crepin, al otorgarle el amparo directo liso y llano, repite en esencia el sentido del primer proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al anular el acto y con ello destruir todo efecto de los actos emitidos por los tribunales que tuvieron conocimientos de los hechos con anterioridad en contra de Cassez. En este proceso, el manto cálido del amparo favoreció a Cassez, pero mostró con ello una frialdad que caló no solo en las víctimas sino en gran parte de la opinión pública ()

"Gobiernos de AN fallaron para prevenir corrupción

El Universal, p. PP-4/Primera

Alberto Morales

En el combate a la corrupción, los gobiernos del PAN fallaron en la implementación de las "labores preventivas", asegura Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Al combatir la corrupción, una parte muy importante es que el titular del Órgano Interno de Control y la Función Pública participen para prevenir conductas indebidas", afirma en entrevista.

Renuncia director de Inteligencia de PF

24 horas, p. pp-21/Justicia

María Idalia Gómez

Sólo duró un mes en el puesto y hace unos días Alberto Amador Leal presentó su renuncia a su cargo de director de Inteligencia de la Policía Federal. Entre las razones que expuso a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, fueron la desorganización y falta de proyecto.

Llega fuerza federal a retenes de Guerrero

El Universal, p. 14/Primera

Adriana Covarrubias y Juan Cervantes

A 20 días del surgimiento de grupos armados integrados por policías comunitarios, sociedad civil y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en las comunidades de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y San Marcos, los retenes han sido sustituidos por bases de operaciones mixtas y los recorridos en poblados continúan por la autodefensa. En medio del desacuerdo de ciudadanos, el Ejército, la Marina y la Policía Federal tomaron ayer el control de los puestos de revisión que fueron instalados a lo largo de 30 kilómetros desde el pasado 5 de enero.

Exonera IFE a PRI de recurrir a financiamiento ilegal

El Financiero, p. PP-22/Política

Angelle Hernández Cháirez

Con una votación dividida, el Instituto Federal Electoral declaró infundadas las acusaciones en contra del PRI por el caso Monex, y resolvió que no hubo financiamiento ilegal en la campaña de Enrique Peña Nieto. No obstante, ordenó que los 50.5 millones de pesos detectados en tarjetas de prepago para operadores electorales sean sumados y contabilizados como parte de los gastos de campaña, informes que serán revisados en la sesión del 30 de enero. Incluso, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien defendió la exhaustividad y transparencia de las investigaciones de la Unidad de Fiscalización, advirtió que las resoluciones tomadas "de ninguna manera, de ninguna manera eximen a los partidos políticos de las posibles conclusiones a las que se llegue en los informes de gastos de campaña". El Consejo General acordó dar vista a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Servicio de Administración Tributaria, a fin de que inicien una investigación por presuntos actos que pudieran constituir alguna irregularidad.

Diputados y Condusef "chocan" por tarjetas

El Universal, p. 6/Primera

Juan Arvizu

En lo que fue un choque de diputados de izquierda con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el ex lopezobradorista Mario Di Costanzo, este funcionario estableció que carece de facultades para investigar si hubo triangulación de dinero para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Consejero se va al baño, regresa y desempata

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés

El salón de sesiones del IFE registraba una actividad inusual. Asesores abarrotaban los espacios. José Luis Rebollo, representante legal -ante el instituto- de Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial, encabezaba al equipo de abogados que maniobraría en favor de eximir al PRI de responsabilidad en el caso Monex.

Deslinda Mario di Costanzo a Condusef del caso Monex

El Financiero, p. 23/Política

Víctor Chávez

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el izquierdista Mario di Costanzo, se deslindó de la controversia del caso Monex, al argumentar que "no está facultado para vigilar operaciones bancarias relacionadas con tarjetas prepagadas, como su origen y destino". En respuesta, sus excorreligionarios políticos lo acusaron de llegar a la Condusef "para ser tapadera en el caso Monex". Al estrenarse como servidor público del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en su comparecencia ante la Comisión Especial de Investigación del caso Monex en la Cámara de Diputados, el exdiputado del Partido del Trabajo y seguidor de Andrés Manuel López Obrador explicó que "el actuar de la Condusef se limita a transparentar la relación entre usuarios e instituciones financieras".

Ganan como Armstrong.- Madero

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Salazar

El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló ayer que el PRI es como Lance Armstrong, que sólo puede ganar a base de engaños. Madero señaló que el ciclista ganó títulos mundiales con esteroides y anfetaminas, y el PRI ganó la Presidencia a billetazos, con la diferencia de que para el tricolor no hubo sanción. "A billetazos y engaños se ganó la Presidencia, es el modus operandi que regularmente puede utilizarse para ganar este tipo de elecciones, como Armstrong gana con esteroides y anfetaminas", dijo antes de una reunión con la militancia panista de Baja California. Madero lamentó que el IFE no impusiera una multa a la coalición PRI-PVEM por el supuesto financiamiento con recursos de procedencia ilícita.

Pactan los 7 precandidatos del PRI-BC

La Crónica de Hoy, p. pp-7/Nacional

Redacción

Los siete aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Baja California firmaron ayer, ante el líder nacional de este partido, César Camacho Quiroz, un acuerdo por el cual asumieron el compromiso de sumarse sin reservas a quien finalmente resulte postulado al cargo. "La unidad fortalecerá al PRI para darle un buen gobierno a los bajacalifornianos", expresó el dirigente priista en una reunión a la que concurrieron los aspirantes Fernando Castro Trenti, Jorge Hank Ron, Carlos Bustamante Anchondo, Francisco Pérez Tejada, Enrique Pelayo Torres Torres, Humberto Lepe Lepe, y Eduardo Martínez Palomera. Acompañado por la secretaria general del CEN priísta, Ivonne Ortega, Camacho Quiroz reconoció el profesionalismo, la acreditada militancia y trayectoria caracterizada por el abanderamiento de las causas públicas de los prospectos priístas a la candidatura.

Alista AN control de daños por casinos

Reforma, p. 3/Nacional

Claudia Salazar

Diputados y dirigentes del PAN prevén elaborar un plan de defensa ante los ataques a legisladores y ex funcionarios por el otorgamiento de permisos para casinos. Durante la plenaria de la bancada panista analizaron la necesidad de una respuesta contundente ante las descalificaciones contra el senador Roberto Gil y el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, y su hermano Ricardo. Refirieron que en estados gobernados por el PRI hay campañas de desprestigio contra alcaldes y legisladores locales panistas.

Peña Nieto impulsará integración con AL

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los 33 jefes de Estado y de gobierno que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ante quienes refrendará la decisión de México por la integración de la región. Este será un encuentro estratégico, la Primera Cumbre de este nuevo mecanismo en la que se prevé la firma del plan de acción de Santiago, que incluirá medidas en materia de infraestructura, finanzas, energía, educación, cultura, desarrollo social, migraciones, así como asistencia humanitaria.

"Cruzada insertará a pobres al trabajo"

El Universal, p. 9/Primera

Francisco Reséndiz

La Cruzada Nacional Contra el Hambre no pretende sólo llevar alimentos a "los pobres entre los pobres" sino además activar a este sector de la sociedad para que, a través del trabajo productivo, superen su carencia alimentaria, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. De gira por Durango, acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el mandatario subrayó que las sequías, las heladas, la pobreza, la dispersión, la marginación y la migración son problemas que se tienen que resolver de manera conjunta de los distintos órdenes de gobierno.

Ofrece Peña revertir violencia en La Laguna

Reforma, p. 9/Primera

Emmanuel Salazar y Mariel Ibarra

Ante la ola de violencia que azota a la región lagunera, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer revertir en el mediano plazo la inseguridad a través de una mayor coordinación entre las fuerzas armadas. "Evidentemente (se necesita) actuar con mayor eficacia y lograr resultados en el mediano plazo. Estamos trabajando en mayor coordinación con las autoridades locales y yo confío en que lo que estamos haciendo permita revertir escenarios (de violencia)", dijo el Presidente en improvisada entrevista en un pasillo de salida, al finalizar el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre en esta zona de Durango. Durante el evento, denominado Impulso a la Productividad Agropecuaria, en ningún momento los oradores hicieron alusión alguna al problema de inseguridad en el estado.

Comisariado ejidal desafía a Peña Nieto

Milenio Diario, p. pp-20-21/Ciudad y Estados

Rodolfo Montes

Aquí ni el presidente Enrique Peña Nieto tiene el poder para que decenas de ejidatarias viudas puedan recibir la indemnización por haberles expropiado sus tierras -hace cinco años- para construir una carretera. Eso es lo que asegura el comisariado ejidal de esta región del país, Gabino Jiménez, quien admite que tiene en su poder cheques por más de 30 millones de pesos, pero que no habrá de repartir a nadie hasta que "esas revoltosas retiren las demandas y sus amparos". Y de Peña Nieto -quien estará este jueves en tierras nayaritas para reunirse con legisladores federales del PRI-, advierte: "Podrá ir por toda la República, es Presidente... a mí no me espanta que venga, que me pida lo que quiera, no tengo nada de que esconderme, ni de Peña ni del gobierno... a mí nadie me ningunea, ni el Presidente de la República siquiera; él es Presidente allá y yo soy comisariado acá, ojalá y venga para conocerlo en persona".

En seguridad, no hay una varita mágica: Peña

El Sol de México, p. pp/Primera

Víctor Blanco

El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó, en entrevista exclusiva con El Sol de Durango, en efectiva coordinación del Gobierno de la República con los estados para evitar la dispersión de esfuerzos y subrayó que un aspecto prioritario de su administración será, sin duda, el devolverle a los mexicanos la seguridad y la tranquilidad, aunque para el efecto, aclaró, no tiene una varita mágica y por tanto los resultados serán sensibles a mediano plazo.

A cruzada por el hambre, 204% más que a Sedesol

Milenio Diario, p. pp-14/Política

Lorena López

Los 70 programas destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que padecen 7.4 millones de personas, suman un presupuesto de 289 mil millones de pesos, lo que supera los 260 mil millones que ejercerá este año la Secretaría de Educación Pública y triplica los 95 mil millones de la de Desarrollo Social. El programa Sinhambre cubrirá a la mayoría de los municipios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en localidades rurales; de los 400 municipios a atender, 256 serán del campo y 144 urbanos, principalmente. Entre las zonas urbanas que el gobierno federal, a través de Sedesol, identificó donde se conjunta la carencia alimentaria con la pobreza extrema se ubican las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, y Monterrey, en Nuevo León.

Recibe Rousseff a Paredes

Reforma, p. 11/Primera - Opinión

Sin autor

Beatriz Paredes presentó ayer ante la Presidenta Dilma Rousseff las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora de México en Brasil. Durante la reunión en la sede de la Cancillería brasileña, se destacó el interés de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Ni conflicto ni alias ni indagación.- Arzt

Reforma, p. pp/Primera

Inder Bugarín

Sigrid Arzt, comisionada del IFAI, negó que haya una investigación en su contra y dijo que no ha incurrido en conflicto de intereses ni solicitado información usando seudónimos. Reforma publicó ayer que el organismo indaga una denuncia contra la comisionada, quien presuntamente participó en 14 recursos de revisión a solicitudes de información que ella misma habría interpuesto, las cuales se ingresaron desde la computadora de Arzt en el IFAI. "Hay un problema que viene desde octubre y que tiene que ver con vulnerabilidad informática. Está claro que hackearon mi computadora (para enviar las solicitudes de información)", dijo Arzt, quien participa en una conferencia internacional sobre protección de datos informáticos.

Acusa Arzt a Trinidad de buscar venganza

Reforma, p. 10/Primera

Inder Bugarin

Sigrid Arzt, comisionada del IFAI, rechazó ayer ser objeto de una investigación personal al interior del Instituto o tener conflicto de interés. Sobre las acusaciones en su contra hechas por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, Artz las considera una venganza por no apoyar su candidatura. El viernes pasado, Zaldívar perdió por tres votos contra dos la titularidad del Instituto ante Gerardo Laveaga. "Las acusaciones son parte de un contexto de contienda política muy fuerte. (Trinidad) me acusa de falta de ética, con lo cual quiere decir que he votado para negar información, cosa que jamás he hecho. La ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno del Presidente Calderón afirmó que los ataques de Trinidad dañan al IFAI.

IFAI ordena a Presidencia dar información sobre reuniones Calderón-Peña

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Redacción

Por orden del IFAI, la Presidencia de la República deberá entregar audios, videos, versiones estenográficas o cualquier otro documento que dé cuenta de las reuniones entre el entonces presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, o entre los miembros de los equipos de transición, entre el 1 de agosto y el 9 de octubre de 2012. El pleno del referido instituto ordenó lo anterior, al resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano. En respuesta a la demanda de información de un ciudadano, la Presidencia había declarado la inexistencia de dichos documentos, y proporcionado sólo cuatro vínculos electrónicos que remiten a boletines prensa sobre las reuniones entre los presidentes y los equipos de ambos sus equipos. Luego de presentado el recurso de revisión el caso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar y en alegatos Presidencia reiteró su respuesta, misma que había sido dada por la Coordinación de Comunicación Social.

SNTE: permanencia de docentes no se negocia

El Universal, p. 10/Primera

Notimex

Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE, advirtió que la permanencia de los docentes en sus plazas de trabajo tras las evaluaciones previstas en la reforma educativa, no se negociará. "Los trabajadores de la educación tendrán que permanecer en su trabajo y el Estado tendrá que proporcionarles los medios para que mejoren su práctica docente", dijo en entrevista con Notimex.

La "permanencia" está firme, asegura el PAN

24 horas, p. 12/Nación

Gabriela Rivera

Con miras a la discusión de los cambios a las leyes secundarias derivados de la reforma constitucional en materia de educación, la postura del PAN en la Cámara de Diputados es firme: que la permanencia de los docentes esté sujeta a la evaluación. "Haremos de la permanencia nuestra bandera, aunque por supuesto esto no atenta contra los maestros, no vamos a entrar en este conflicto que quiere inventar la maestra Gordillo", afirmó Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Puebla le apuesta a la movilidad con monorriel

El Universal, p. 15/Primera - Estados / Falla de origen

Xóchitl Rangel

En la capital poblana se proyecta la construcción de un monorriel cuyo costo oscilará entre 300 millones y 420 millones de dólares, de los cuales el gobierno estatal podría aportar 20%, informó el diputado de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados. El legislador, que integró el proyecto hace dos años, explicó que esta opción de traslado masivo se puede concretar gestionando los recursos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adicionando una aportación estatal o bien concesionándolo a un particular hasta por 30 años bajo el esquema PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).

Metrópoli

Abre megamanto la llave en 90 días

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio

En 90 días el Gobierno del DF comenzará a explotar el agua del megaacuífero que recientemente fue descubierto a 2 kilómetros de profundidad, en Iztapalapa. Así lo dio a conocer Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), quien señaló que el yacimiento de agua casi potable descubierto podría abastecer a los capitalinos, por lo menos, durante los próximos 100 años. Reforma publicó este lunes que geólogos e ingenieros del Gobierno de la Ciudad dedicaron año y medio a perforar un pozo experimental en San Lorenzo Tezonco, donde encontraron el agua. Aguirre explicó que el proceso a seguir será cerrar un pozo con agua de menor calidad y que genere poca, para que sea sustituido por el nuevo y trasladar el líquido a la planta potabilizadora de la Colonia Agrícola Oriental, para de ahí posteriormente distribuirla a Iztapalapa.

Diez policías identificaron a los participantes en los disturbios

Milenio Diario, p. pp-12/Política

José Antonio Belmont

Solo diez de los 31 policías que declararon por los disturbios del 1 de diciembre y que continúan participando en el juicio contra los acusados por estos hechos identificaron y señalaron directamente a los presuntos responsables, entre ellos a los 13 procesados en el juzgado 47 penal. De acuerdo con el expediente del caso, el resto de los uniformados acusaron a diversas organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, Antorcha Campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el movimiento #YoSoy132, como los responsables de los desmanes en el corredor Zócalo-Reforma, durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Hoy, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJDF iniciarán el proceso para ratificar y, en su caso, ampliar su declaración por lo ocurrido.

Estatua azerí es "quitapón"

Excélsior, p. 1/Comunidad

Cintya Contreras

Retirar la estatua de Heydar Aliyev del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán podría tardar sólo un par de horas, ya que la imagen de bronce está sobrepuesta sobre el basamento de mármol y no requerirá más que el uso de una grúa para levantarla y llevarla al vehículo que la transportará a su nuevo destino, así lo confirmó personal de mantenimiento del lugar. Luego de que el Gobierno del DF anunciara que esta misma semana la imagen saldría del parque, en respuesta al incesante rechazo de vecinos y organizaciones civiles por la presencia de la imagen de quien califican como dictador y violador de los derechos humanos, y atendiendo la recomendación hecha por la comisión de análisis creada para atender el tema, ya comenzaron a planear el operativo para el desmontaje.

El predial confunde

Excélsior, p. 1/Comunidad

Hasta por diez se multiplica el cobro del impuesto en algunas boletas; contribuyentes piden explicaciones

Pelean DF y Edomex ingresos por autos

El Universal, p. 1/Metrópoli

María Teresa Montaño / Johana Robles

El gobierno del Estado de México no homologará el cobro del impuesto de tenencia vehicular con el DF, en el caso de los autos de lujo, advirtió la subsecretaria de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Blanca Esthela Mercado, al destacar que el subsidio en ese gravamen se mantendrá igual que en 2012 para la gran mayoría de los propietarios de automotores, con la única condición de pagar el refrendo 2013. Consultado sobre el tema, el secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador, sostuvo que si bien continúan en pláticas con las autoridades mexiquenses para homologar el monto económico para otorgar el subsidio de la tenencia vehicular, las autoridades capitalinas en la práctica buscan "homologarlo" para que los poseedores de vehículos paguen ese impuesto en la capital del país.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.90

Interbancario (spot) 12.67

Accionario

IPC (puntos) 45,442.98

Dow Jones (puntos) 13,779.33

Nasdaq Compuesto 3,153.67

La Corte dice no a Telmex TV

El Economista, p. pp-24-25/Empresas y Negocios

Claudia Juárez Escalona

Teléfonos de México (Telmex) no logró la modificación de su título de concesión por la vía judicial, luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó a la telefónica la posibilidad de recurrir la afirmativa ficta para modificar su titulo de concesión. De modo que tras agotar los recursos judiciales, Telmex deberá presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una nueva solicitud de modificación de su titulo de concesión para poder entrar al mercado de la televisión; la dependencia ha declarado que previa dicha modificación la empresa debe acreditar el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia.

Imprudencia crediticia en estados y municipios

El Financiero, p. pp-7/Economía

Ivette Saldaña

Los acreedores de estados y municipios sobreendeudados deben entender que fueron imprudentes al prestarle a esos gobiernos, y ayudar a una reestructuración con las autoridades locales, la Federación y Banobras, planteó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño. En entrevista con El Financiero, manifestó que el gran problema no es el tamaño de la deuda, porque apenas representa 2.5 por ciento del PIB, sino la velocidad con que crecieron esos préstamos. Éste es un aspecto que debe cuidar el gobierno mexicano con una ley de responsabilidad hacendaría, como lo hizo Brasil. Consideró que en México hay condiciones para conseguir los votos suficientes y sacar adelante las reformas energética y fiscal. Con la firma del Pacto por México y la aprobación de las reformas laboral y educativa, se envía un mensaje de optimismo, en momentos en que en el mundo se vive el problema de bajo crecimiento y de desempleo.

Seis de cada 10 municipios, con problemas financieros

El Economista, p. 2-31/Urbes y Estados

Erick Ramírez

En México, cerca de 1,500 de los 2,445 municipios que hay registran "problemas marginales" en sus finanzas públicas; es decir, cerca de 61% del total, reconoció Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). Este grupo, dijo, sin estar en crisis, necesita de la ayuda de reformas sustanciales en el federalismo mexicano para mejorar su situación.

Ante medios, aseguró que la deuda municipal en su conjunto-la cual ascendió a 43,646 millones de pesos al 30 de septiembre- no representa una crisis nacional y está bajo control. Sin embargo, aceptó que ocho de ellos tienen dificultades importantes, tal como lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recientemente. Se trata de Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez (Cancún), Nuevo Laredo, Mexicali y Chetumal.

Sin ajustes, el PIB de México crecerá 3.5%, asegura FMI

Milenio Diario, p. 28/Negocios

Alberto Verdusco

La economía mexicana crecerá 3.5% en 2013, lo que convierte al país en uno de los pocos que no tuvieron un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de su PIB, precisó el FMI. De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales 2013 del organismo internacional, mientras a la mayoría de los países se les recortó su estimación de crecimiento, México mantuvo el pronóstico dado a conocer en octubre de 2012. El PIB de México tendrá la misma dinámica de crecimiento que presentará el promedio de la economía global, que de acuerdo con el FMI será de 3.5%. En octubre pasado, el organismo que dirige Christine Lagarde estimó una expansión económica mundial de 3.6%; sin embargo, en esta ocasión hay un ligero ajuste dada la persistencia de problemas en Europa y EU.

Encuentro en Davos: Zedillo y FCH

El Universal, p. PP/Primera

Sin autor

Encuentro en Davos: Zedillo y FCH Los ex mandatarios coincidieron en la inauguración del Foro Económico Mundial. Zedillo tiene prevista hoy una participación sobre el tema de combate al narcotráfico. En el programa no se incluye alguna participación de Calderón.

Turismo busca nueva visión

El Universal, p. 2/Cartera

Sin autor

El Gobierno de México está apostando por la diversificación de su turismo y vencer la imagen de inseguridad que hay en algunas áreas, al tiempo que es consciente de que la competencia en el sector es global y cada día exige mayor calidad. "Estamos compitiendo con el mundo, y queremos ofrecerle al turista internacional experiencias únicas y un producto de mucha calidad", declaró en entrevista la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En vísperas de viajar a España para participar en nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en Madrid entre el 20 de enero y 3 de febrero, dijo que "estamos en recuperación, pero lo que queremos hacer en esta administración (...) es dar un salto cualitativo y cuantitativo del sector, que nos permita crecer muchísimo más de la tendencia que teníamos".

Mexicana sigue con vida: Badín

El Universal, p. 5/Cartera

Julián Sánchez

Mexicana de Aviación hasta hoy está con vida, y el hecho de que el viernes concluya el plazo que dio la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro para que los inversionistas demuestren la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares para su rescate, da posibilidad de que cuatro inversionistas interesados actúen en consecuencia, sostuvo el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit.

Internacional

EU prorroga estancia a 290 mil mexicanos

El Universal, p. 2/Primera

Notimex

Un total de 290 mil 019 mexicanos se han beneficiado en cinco meses con el programa Acción Diferida, lo que representa 73% de todos los que han obtenido el derecho de prorrogar por dos años su deportación de Estados Unidos. "Hablamos de casi 300 mil mexicanos beneficiados. Eso quiere decir que son 300 mil mexicanos que ya no son vulnerables. Casi todos están ya aceptados o en proceso de ser aceptados", dijo el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada.

Maduro denuncia complot

El Universal, p. 18/Primera - El Mundo

Agencias

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer que un grupo no identificado se infiltró en el país para atentar contra su vida y la del jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello. El anuncio de Maduro se produjo poco antes de que éste partiera con rumbo a Cuba, adonde llegó anoche, para visitar al mandatario Hugo Chávez, quien convalece de una operación por cáncer. Maduro, un ex chofer de autobús que fue designado por Chávez como su eventual heredero político, aseguró que hay elementos de peso para denunciar el plan y, aunque no mostró pruebas concretas, dijo que en las próximas horas o días se tomarán acciones.

Cameron promete consulta británica sobre UE

El Universal, p. 2/Cartera

Agencias

Cultura

A 40 metros de la gran tumba

El Universal, p. 1/Cultura

Abida Ventura

Este año, los arqueólogos del INAH que trabajan en la exploración del túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada de la zona arqueológica de Teotihuacan esperan, con el apoyo de un nuevo robot, tener acceso a las tres cámaras que podrían contener los restos de los gobernantes de la también llamada Ciudad de los Dioses. Conforme avanzan en la exploración de este conducto de 120 metros de largo, descubierto en 2003, las pistas se hacen cada vez más interesantes. Aunque los arqueólogos ya pudieron entrar a las dos cámaras laterales, será hasta este año cuando sean exploradas.

Tras siete años... la Mega en obras

Reforma, p. 20/Cultura

Jorge Ricardo

Casi siete años después de que la Biblioteca Vasconcelos fuera abierta, las obras aún no terminan. Tampoco las goteras. Menos los millonarios contratos para seguir haciendo correcciones. Reforma hizo un recorrido por el inmueble acompañado por una integrante de despacho de Alberto Kalach. El autor de la megabiblioteca aceptó dar información sobre su obra y encargó a la arquitecta Susana Pantoja que guiara la visita. En el proyecto original de la megabiblioteca, cuya denominación alude tanto a las dimensiones del inmueble, 41 mil 288 metros cuadrados de construcción, como a su costo, más de 2 mil millones de pesos, se consideró un jardín botánico de 26 mil metros cuadrados, estantes en siete niveles donde se ofrecerían 1.5 millones de libros a 19 mil usuarios diarios. Era preciso captar, se dijo, a los miles de personas que utilizan el Metrobús y el Tren Suburbano, que se instaló a un costado, pero esta ventaja se convirtió en un problema.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below