21 de enero de 2013 / 14:42 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

43 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Noticias

Nacional Política

Ajustarán panistas estatutos

El Universal, p. pp-4/Primera

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez

El PAN modificará sus estatutos con el fin de agilizar la aplicación de sanciones a militantes y de desaparecer la figura de militantes adherentes para dar paso a los "simpatizantes", que no tendrán derechos ni obligaciones. El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el partido se quedará sólo con los miembros activos. Rechazó que se trate de una refundación. "El PAN está en el peor de los mundos porque tiene tantos reglamentos y derechos para los militantes, que los malos comportamientos no se sancionan de manera inmediata, eficaz", afirmó. Entre otros cambios, los consejeros plantean debilitar las facultades de la Comisión Nacional de Elecciones para elegir candidatos o incluso eliminarla. Esta instancia surgió en la anterior reforma estatutaria, realizada en 2008.

PAN, en el peor de los mundos: Madero

24 horas, p. pp-4/País

Diego López

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció que el PAN "está en el peor de los mundos". En el segundo y último día del Consejo Ordinario panista, Madero afirmó que el PAN cuenta con demasiadas normas, que impiden que los panistas que hayan violado los principios del partido puedan ser expulsados. Señaló que un ejemplo de la poca eficacia en su manera de castigar al interior es el caso del ex presidente Vicente Fox, quien apoyó decididamente a Enrique Peña Nieto, y nunca fue expulsado, sino que él decidió no renovar su militancia.

El PRI necesita al PAN para concretar el Pacto por México

La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional

Alejandro Páez

La hermana del ex presidente Felipe Calderón, la senadora panista, Luisa María Calderón, acusó que el PRI "no ha cambiado" luego de reiterar sus acusaciones del golpeteo político que ha emprendido ese partido contra el blanquiazul, pero advirtió que el tricolor necesita de la ayuda del PAN para concretar el contenido del Pacto por México.

"No a malversaciones ni trampas en el Pacto"

Milenio Diario, p. 4/Política

Angélica Mercado

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dejó en claro que pese a que el CEN panista resolvió respaldar el Pacto por México, éste no será un cheque en blanco para algún gobierno o partido, por lo que no permitirán trampas, ni malversación de recursos con fines electorales. Gustavo Madero, advirtió que el PAN no permitirá que el PRI intente ganar las elecciones, que se llevarán acabo en este año en 14 estados del país, al intercambiar beneficios por votos.

Desplegado / Senado de la República

El Universal, p. 5/Primera

Sin autor

Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN llevaron acabo una reunión plenaria en el estado de Puebla, en la que definieron la Agenda Legislativa, la cual tiene tres grandes pilares: la libertad económica, la libertad política y la libertad social. Dichos pilares, a su vez, están articulados en 4 ejes prioritarios: Reforma integral a la política social, Reforma energética para aumentar la competencia, la innovación y abaratar los costos de los energéticos; Nuevo sistema nacional de rendición de cuentas y Reforma Política para todos los Ciudadanos. El PAN es una fuerza política responsable que asume plenamente su papel en la conducción del destino del país, un partido político que es un contrapeso efectivo para evitar la arbitrariedad y el abuso en el ejercicio del poder.

Hoy inicia la Asamblea del PRI; más de 132 mil militantes participarán

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Notimex

El PRI informó que en su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, que inicia este lunes, participarán más de 132 mil simpatizantes y militantes de los dos mil 456 municipios del país y las 16 delegaciones del DF. Explicó que a partir de este 21 de enero iniciarán tareas de deliberación y elección de los cuatro mil 148 delegados que definirán el futuro de los "documentos básicos y el plan de acción" para enfrentar los retos de México de manera eficaz. Su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, indicó que el PRI está listo para acudir a su cita con la militancia y así emprender los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria a partir de este lunes y hasta el domingo 3 de marzo.

Diplomacia en 12 años fue tiempo perdido: Gamboa

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Angélica Mercado

La bancada priista en el Senado dijo que en los pasados 12 años fueron "tiempo perdido" en las relaciones internacionales de México, pero el presidente Enrique Peña Nieto habrá de impulsar una nueva era de cooperación y hermandad, con nuevas alianzas para establecer mecanismos de cooperación en materia cultural, comercial y de seguridad. Luego de que la bancada panista exigió en Puebla que cesen las críticas a los gobiernos anteriores y en turno, ayer en un comunicado, el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, se refirió a la primera gira internacional que efectuará Peña Nieto esta semana por Latinoamérica y el Caribe. Dijo que el Presidente "ratifica su compromiso de recuperar para México las formas y el tiempo perdido en nuestras relaciones internacionales y hacer realidad una nueva era de cooperación y hermandad entre las naciones".

Plática de café / "Ni una regiduría por el Pacto"

24 horas, p. pp-5/País

Martha Anaya

Catorce procesos electorales les aguardan para el próximo 7 de julio. El más importante para el PRI, la "joya de la corona", será recuperar la gubernatura de Baja California, después de 24 años en manos de Acción Nacional. Y el Revolucionario Institucional, advierte Samuel Aguilar Solís, "no va a ceder ninguna regiduría a cambio de un acuerdo en el Pacto" por México. El secretario de Acción Electoral del PRI -duranguense, de extracción cenecista, dos veces diputado federal, senador de la República- sostiene que su partido no volverá a las famosas "concertacesiones" y al mismo tiempo se pronuncia "totalmente de acuerdo" con la demanda del PAN: "Las contiendas electorales deben transcurrir en absoluta legalidad".

Afilian en masa "tribus" del PRD

Reforma, p. 9/Primera

Érika Hernández

Aunque el padrón del PRD está "blindado" contra irregularidades, la dirigencia nacional no podrá evitar que las corrientes internas recurran a la afiliación masiva para tener más control en la elección de candidatos de este año, señaló Edgar Pereyra, miembro de la Comisión de Afiliación. Reconoció que para las "tribus" perredistas la campaña de inscripción es primordial porque representa la oportunidad de ampliar sus grupos, y con ello ganar candidaturas en los 14 estados donde habrá elecciones. Uno de los métodos para seleccionar a los abanderados, dijo, es a través del voto militante. La campaña de afiliación del PRD arrancó hace una semana, partiendo de la base de un millón 952 mil militantes, y con la intención de incrementar el número a los 3 millones 500 mil.

Desplegado / Propuesta energética PRD

El Universal, p. 9/Primera

Prd

En un desplegado titulado Propuesta energética PRD se da a conocer la propuesta de Reforma Energética del partido presentada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el pasado lunes 14 de enero, que consiste en 8 puntos: Cambio en el Régimen Fiscal, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Sener y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía, convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero, impulsar la investigación y desarrollo tecnológico y transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Asimismo, precisa: la dirigencia Nacional, Diputados y Senadores del PRD "defenderemos que Pemex y los recursos energéticos sigan siendo propiedad de todos los mexicanos, y buscaremos garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones ()".

López Obrador; dispuesto a reunirse con Marcos

Milenio Diario, p. 20/Política / Falla de origen

Karina Avilés

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que está dispuesto a ayudar a que se cumplan los acuerdos de San Andrés y aseguró que su disposición estará para "todo lo que signifique reivindicar la causa indígena", por lo que está dispuesto a reunirse con Marcos. Al iniciar una asamblea para constituir el comité municipal de Morena en Ocosingo, Chiapas, Obrador adelantó que el 5 de febrero se llevará a cabo una reunión extraordinaria de los comités y consejos del movimiento para definir las acciones a seguir en la defensa del artículo 27 constitucional y del petróleo. El ex perredista criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, impulsada por el Ejecutivo, al considerar que es un programa para comprar voluntades, repartiendo migajas.

Aplicará IFE a PRI multa 'espectacular'

Reforma, p. pp-3/Primera

Leslie Gómez

El IFE encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto relacionadas con el tope de gastos de campaña en la contratación de anuncios espectaculares. Según fuentes cercanas a la investigación, los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) podrían enfrentar una sanción económica por superar este tope en más de 100 millones de pesos. La ley electoral establecía que, en 2012, el tope de campaña debía ser de 336 millones de pesos. Sin embargo, la coalición de Peña Nieto no logró justificar el gasto total realizado en publicidad en espectaculares, aunque sí lo hizo con la mayor parte del monto -no todo- fondeado en monederos electrónicos de Monex, con los que la Oposición acusó que se habría comprado el voto.

IFE perfila sumar dinero de Monex a campaña

El Universal, p. 8/Primera

Nayeli Cortés

El próximo 23 de enero, el Consejo General del instituto resolverá si la coalición PRI-PVEM y el ahora Presidente, Enrique Peña Nieto, incurrieron en alguna violación a la normatividad electoral al pagar, con estos monederos electrónicos, 66 millones 326 mil 300 pesos a enlaces estatales y distritales, coordinadores territoriales, así como representantes generales del partido ubicados en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Va #YoSoy132 por debate propositivo

Reforma, p. 6/Primera

Antonio Baranda

El colectivo #YoSoy132 acordó ayer avanzar hacia la refundación de su movimiento. Al celebrar en Huexca, Morelos, su primera asamblea nacional después de la asunción de Enrique Peña Nieto, la organización juvenil convino el establecimiento de asambleas universitarias que reorganicen las bases estudiantiles, impulsen un debate más propositivo y adecuen su discurso a temas actuales, como el Pacto por México. "No hemos discutido que cambie el programa de lucha, pero sí entendemos, que se tiene que dar un viraje más hacia lo que nosotros estamos viendo como una realidad nacional, por ejemplo el Pacto por México. Las mesas de trabajo en torno al propio programa de lucha tendrán que responder a esta agenda", comentó Javier Bautista, de la Asamblea de Académicos.

Peña Nieto envía felicitación

Excélsior, p. 4/Global

Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama por su segundo periodo al frente de ese país, y se comprometió a ampliar la relación bilateral, en el marco de la juramentación del mandatario estadunidense. A través de su cuenta de twitter, el primer mandatario mexicano publicó: "Felicidades a @BarackObama, quien hoy (ayer) inicia su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América. Peña Nieto añadió en esa red social que: "Los gobiernos de Estados Unidos y México estarán en diálogo constante, para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos de la región".

Secretarios calderonistas no han presentado declaración de bienes

El Universal, p. 8/Primera

Alberto Morales

A 10 días de que termine el plazo para que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete presenten su declaración patrimonial de conclusión del cargo, únicamente el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, la ha presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). El general Galván cumplió el 18 de enero pasado con el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece que "la declaración de situación patrimonial de conclusión de encargo deberá entregarse dentro de los 60 días naturales siguientes al término del mismo".

Maestros del SNTE volantean sobre rechazo a reforma educativa

La Crónica de Hoy, p. 5/Nacional

Hugo Contreras

Este domingo, maestros de la sección 36 del SNTE, se dieron a la tarea de repartir volantes informativos en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Tecámac, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en los cuales fijan su postura acerca de la reforma educativa. Esta sección emitió un comunicado en el cual expresó que el derecho a la educación es un derecho, y que no debe ser un privilegio de aquellos que puedan pagarla. Héctor C. Ánimas Vargas, secretario general de la sección 36, precisó que se realizarán jornadas con la finalidad de buscar el diálogo y retroalimentación con los padres de familia y ciudadanos en general para abordar con mayor profundidad los cambios que se han aprobado a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

SNTE levanta censo paralelo al de Inegi

El Universal, p. 2/Primera / Falla de origen

Nurit Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, inició de forma paralela al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) un censo para conocer el número preciso de maestros que laboran en las escuelas, sus condiciones de contratación y un diagnóstico sobre el equipamiento de las escuelas. Jaime de León, dirigente de la sección 10 del SNTE cuestionó desde ahora la confiabilidad del censo que realizarán las autoridades, al señalar que sin el apoyo del magisterio, de los representantes sindicales -que son quienes tienen toda la información precisa por escuela-, ningún diagnóstico es exacto.

"El PRI nos cacheteó": maestros de Tampico

Milenio Diario, p. 8/Política

Redacción

Unos 700 maestros se reunieron en la Plaza de Armas de Tampico, Tamaulipas, para mostrar su inconformidad por la reforma educativa que ya fue aprobada por 19 congresos estatales y advirtieron que pararán labores si en tres meses no se admiten las modificaciones propuestas en los artículos 3 y 73. El vicepresidente del Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Tovías, dijo que la ley enviada por el gobierno priista es aberrante y debe ser declarada inconstitucional.

Anuncia el SNTE censo alterno que pondrá en evidencia a los aviadores

La Jornada, p. 20/Política / Falla de origen

Karina Avilés

El SNTE inició el levantamiento de un censo nacional "alterno" al que realizará el gobierno federal para poner en evidencia no sólo el número de docentes comisionados, basificados y quienes no tienen certeza laboral, sino las condiciones "deplorables" en que se encuentran las escuelas por la carencia de luz, agua, pizarrones, bancos o baños. Desde hace una semana la organización que lidera Elba Esther Gordillo comenzó la distribución de de formatos en los más de 200 mil planteles del país para hacer el padrón, el cual estará listo entre abril y mayo, antes que la autoridad haga público el suyo. El padrón se hará con el apoyo de los delegados o secretarios generales de las escuelas.

Incumple encargado de la PF con controles de confianza

24 horas, p. pp-26-27/Justicia

María Idalia Gómez / Ramón Sevilla

Fue destituido del ISSSTE y obligado a pagar más de 50 mil pesos como sanción; dos veces se le consideró no recomendable en los exámenes de Control de Confianza de instituciones de seguridad, lo que provocó su salida, y la CNDH pidió que se revisara la omisión en la que había incurrido cuando fue director de la Policía Ministerial, para determinar su posible responsabilidad administrativa. Se trata de la trayectoria de Enrique Francisco Galindo Ceballos, designado el 25 de diciembre como encargado del despacho de la Policía Federal y de quien se dijo que había sido capacitado en "diversas agencias de seguridad a nivel internacional", aunque en materia de seguridad sólo asistió a un curso, menor a tres meses, en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a dos en la Universidad de Salamanca.

Ejército y Marina despliegan grupos en la Comarca Lagunera

El Economista, p. 42/Política y Sociedad

Rubén Torres

Sin despliegues espectaculares, personal de las secretarías de Sedena y de Semar, grupos de inteligencia y élite fueron desplegados a la región noreste para atacar blancos específicos de grupos del narcotráfico y crimen organizado, principalmente en la Comarca Lagunera, que la componen cinco municipios de Coahuila y 11 de Durango. Fuentes militares y navales manifestaron a El Economista que el despliegue inició el fin de semana, aunque unidades de inteligencia partieron de avanzada para de terminar cuáles puntos de la región Lagunera son los de mayor urgencia, luego de que Coahuila iniciara el año con altos índices de violencia y Durango, con corporaciones policiacas preventivas infiltradas.

Gastan $215 millones en edificio del Ejército

Reforma, p. 13/Primera

Benito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió más de 215 millones de pesos para darle un nuevo rostro a su edificio sede, en Lomas de Sotelo, que incluyen unas fuentes danzantes de iluminarias inteligentes con control desde una pantalla touch screen. Con una presupuesto de más de 46 millones de pesos, el instituto armado remodeló la explanada de su edificio principal con la construcción de un muro de contención y una explanada de 10 centímetros de espesor sobre firme de concreto estampado, con color y pulido, que cuenta con sellador para protección de rayos ultravioleta y grasas, además de una cisterna con capacidad de 56 mil litros, un cuarto de máquinas, así como una red sanitaria y eléctrica. Estas obras constan de tres fases, de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena, solicitada vía Transparencia.

Paga Sedena 9.5 mdp por "daños colaterales"

Reforma, p. 13/Primera

Benito Jiménez

Los abusos cometidos por soldados a civiles en la Administración de Felipe Calderón fueron costosos al Ejército. Para muestra 2012. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que de enero a noviembre erogó 9 millones 573 mil pesos a víctimas civiles que fueron violentadas en sus derechos humanos, durante los operativos contra el crimen. Esa cifra significa un récord pues de 2007 a 2011 la dependencia castrense reportó el gasto de 2 millones 887 mil pesos, en promedio anual. Previo al 2012, el año con más indemnizaciones otorgadas fue 2009 con 3 millones 830 mil pesos. Un reporte de la Sedena sobre indemnización, solicitado a la vía Transparencia, se indica que los gastos más recurrentes son por daño material y moral, reparación de daños, así como gastos funerarios.

En 6 años, 324 cursos de EU a la milicia mexicana

El Universal, p. 10/Primera

Alberto Morales

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que del 1 de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012, el gobierno de Estados Unidos y sus agencias han impartido 324 cursos a militares mexicanos, y que éstos no han tenido costo para el erario. La dependencia explicó que los cursos se enfocaron a diferentes especialidades como sanidad, ingeniería, informática y mantenimiento de aeronaves, entre otros, con el objetivo de contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley.

Inteligencia y no más burocracia para combatir al crimen, piden diputados

El Financiero, p. pp-27/Política

Víctor Chávez

Sin que por ahora el Congreso conozca a detalle el proyecto anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para crear la que sería parecida a una CIA a la mexicana, legisladores de PRI, PAN y PRD advirtieron que hace falta estrategia e inteligencia, no más burocracia. Se requiere organización y no dar palos de ciego en el combate al crimen, advierte el priista José Alejandro Montano, en tanto que Guillermo Anaya (PAN) subraya que "más que un cambio de nombre hace falta una estrategia efectiva", y José Soto, de la Comisión de Marina, pide terminar con los daños colaterales. Al Cisen lo desmantelaron desde el sexenio de Vicente Fox y reconstruirlo, coinciden, requeriría de una cirugía mayor.

Creará PGR en reestructura unidades especializadas

El Universal, p. 10/Primera

Doris Gómora

La PGR utilizará el arraigo como instrumento extraordinario, y en la reestructuración de la dependencia se crearán más unidades especializadas, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. Durante su participación en un programa de televisión, el funcionario dijo que están obligados a hacer una Procuraduría "acorde a nuestros tiempos sustentada en la ciencia, la tecnología, el trabajo y la vocación". Indicó que "el diagnóstico es la ruta para rehacer a la PGR. La historia de la institución va paralela a la historia del país que no tenía una criminalidad mayor, no requería una Procuraduría de Justicia mayor", explicó Murillo Karam.

Pandillas de EU, bajo control de cárteles: FBI

El Universal, p. 11/Primera

Doris Gómora

Los cárteles del narcotráfico de México ampliaron su presencia en Estados Unidos, donde cerraron el año con el control de cuatro de 10 pandillas, con lo cual tienen 40% del total de alianzas con esas organizaciones en ese país, de acuerdo con un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El informe destaca que se requiere establecer una mayor presión sobre esas organizaciones debido a que aumentaron su presencia en el año pasado entre las pandillas, y algunos de sus integrantes operan incluso acciones de los cárteles mexicanos dentro de las estadounidenses.

Debate Corte liberar a 100 mil presos

Reforma, p. 2/Primera

Víctor Fuentes / Abel Barajas

La Suprema Corte de Justicia debate hoy la posibilidad de liberar de prisión a miles de acusados por delitos no violentos que no han sido declarados culpables. El problema deriva de la reforma de julio de 2011 al artículo 19 de la Constitución, en la que se estableció que la prisión preventiva solo aplicará para ciertos delitos violentos previstos en la propia Carta Magna, con lo que se pone fin al sistema tradicional de catálogos de delitos graves en los códigos penales. La reforma podría beneficiar a unos 100 mil reos a nivel nacional que estarían en posibilidad de obtener la libertad provisional bajo caución, por tratarse de personas procesadas por robo y delitos patrimoniales menores, estimó el penitenciarista José Luis Mussi. Esta libertad no implicaría la absolución de los acusados, pero sí el derecho a enfrentar su juicio sin estar presos.

Cae empresario ¡secuestrador!

Reforma, p. 14/Primera

Reforma / Staff

Cuando negociaba desde Gómez Palacio la liberación de una empresaria secuestrada en Ciudad Juárez, autoridades de Chihuahua y Durango capturaron al líder de una red de plagiarios y extorsionadores, quien resultó ser además un empresario. Se trata de Lucio Muñoz Alvarado, "El Chacho", a quien se le acusa de encabezar a 101 plagiarios y extorsionadores integrantes de 10 bandas de secuestradores y 13 de "cobracuotas". Muñoz Alvarado fue capturado en Gómez Palacio, Durango, el pasado jueves 17 enero luego de una extensa investigación de inteligencia policial, informó ayer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) a través de un comunicado. De acuerdo a la FGE, Muñoz Alvarado ordenó el secuestro de 58 empresarios y extorsionó a por lo menos 300 comerciantes, incluso a algunos les incendió sus negocios.

Exhiben abusos contra detenidos

Reforma, p. pp/Primera

Rolando Herrera

Reos sentenciados en penales federales sufrieron violaciones a sus garantías de un debido proceso por parte de la Policía, el Ejército, agentes del Ministerio Público y jueces. Una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrojó que casi la mitad de 821 internos entrevistados en cinco penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente, aseguró que, al ser detenido, no le mostraron ninguna orden de aprehensión. Además, 57 por ciento reportó haber sido golpeado en la detención; 65 por ciento, que los agentes le robaron algo, y 49 por ciento, que lo amenazaron con levantarle cargos falsos.

Suma Guerrero civiles armados

Reforma, p. 18/Primera - Estados

Jesús Guerrero

En seis meses, en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero se duplicó el número de comunidades donde los vecinos tomaron las armas para hacer frente a delincuentes que asuelan las poblaciones con cobros de piso a comerciantes y hostigamiento en las calles, levantones, extorsiones y asesinatos. Aunque la Policía Comunitaria tiene 17 años de funcionar con aplicación de justicia basada en usos y costumbres en esas dos regiones, su multiplicación ocurrió desde junio de 2012, cuando habitantes del Municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña, liberaron por sus propios medios a 17 personas secuestradas. Aquella ocasión, detuvieron y exhibieron desnudo en el zócalo de esa localidad al entonces Alcalde, el perredista Juan Carlos Merino, a quien acusaron de tener nexos con la delincuencia organizada.

Ministra, por anular testimonios clave contra Florence Cassez

La Razón, p. pp-4-5/Primera

David Saúl Vela

La ministra Olga Sánchez propuso a sus pares de la Primera Sala de la Corte ordenar una nueva sentencia contra Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia en el caso por el cual fue condenada a 60 años por secuestro. De aprobarse el proyecto, el expediente sería turnado al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, para que emita una nueva sentencia que tardaría al menos tres meses. La nueva resolución podría ratificar la pena que se le impuso a la francesa; modificarla, quizá reduciendo los años que deberá pasar en prisión u ordenar la inmediata libertad de Cassez.

Coincide Oficina de Casinero y Exfuncionario

Reporte Indigo, p. pp-12-15/Primera

Hugo Gutiérrez

Demuestran vínculo entre mafia de casinos y exempleados de Gobernación. La oficina de Guillermo Santillán Ortega, exjefe de la Unidad de Enlace de Gobernación, tiene la misma dirección que Producciones Móviles, empresa ligada al tráfico de permisos falsos. Este domicilio prueba que el exjefe de la Unidad de Enlace de Gobernación está involucrado en al menos una de las empresas de la mafia de los casinos. Se trata del exfuncionario de Gobernación Guillermo Santillán Ortega, propietario de un casino en Salamanca, Guanajuato. Ex servidor público que declaró ante una fiscalía tener el mismo domicilio que aparece en las notificaciones que recibía la empresa Producciones Móviles. Compañía que estuvo operando con autorizaciones ilegales y clonadas derivadas del permiso de Entretenimiento México de Arturo Rojas Cardona.

Carta de Raúl Rocha

Reporte Indigo, p. 2/Primera

Raúl Rocha Cantú

Raúl Rocha, presidente y director del Casino Royale de Monterrey, envió carta a Reporte Índigo para deslindarse del tráfico de influencias en Segob durante la administración de FCH

Metrópoli

¡Agua a la vista!

Reforma, p. pp/Primera

Alejandro Ramos

El problema de abasto de agua en el DF ya tiene solución: las autoridades capitalinas la encontraron a 2 mil metros de profundidad. Se trata de un enorme yacimiento de agua casi potable, la cual podría abastecer a los capitalinos, por lo menos, durante los próximos 100 años. Éste es el hallazgo del equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del DF, el cual dedicó un año y medio a perforar un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. "Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años", reveló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Van por pozos profundos

Reforma, p. 6/Ciudad

Alejandro Ramos

El reciente hallazgo de un gran acuífero a más de 2 mil metros de profundidad abre la alternativa para seguir perforando dos o tres pozos más en las regiones oriente y sur de la Ciudad, y el futuro proyecto se hará conjuntamente entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Así lo informó Ramón Aguirre, director general del SACM, quien destacó que los siguientes trabajos técnicos de exploración se darán mediante acuerdos de cooperación con la Conagua -responsable de administrar las aguas nacionales-, y la meta es ir a más de 2 mil 300 metros de profundidad. "Los trabajos de perforación que realizamos en el pozo experimental de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, estuvieron monitoreados por la Conagua, pero ahora proyectamos realizar exploraciones conjuntas en otras zonas de la Ciudad, y por lo menos fijaremos una agenda de investigación científica a 10 años", precisó.

Cerrada votación sobre parquímetros; el jueves, habrá resultados, dice delegado

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Héctor Cruz

La participación vecinal fue muy copiosa y se encuentra muy cerrada, por lo que los resultados de la consulta vecinal sobre los parquímetros se darán a conocer hasta el próximo jueves, informó anoche el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. Empero, aseguró que en total las nueve mesas receptoras recibieron 10 mil 453 votos -60 por ciento de padrón- por parte de los vecinos de las colonias Roma Sur, Roma Norte, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo, quienes respondieron a las cinco preguntas asentadas en los cuestionarios. Informó que durante la jornada dominical "tuvimos el reporte de 25 incidentes menores, relacionados con la molestia de vecinos a quienes no se les permitió votar por carecer de su credencial de elector", dijo.

Derechos Humanos del DF demanda que retiren a Aliyev

La Razón, p. pp-7/Primera

Daniel Mendoza

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció a favor de que se retire la estatua del ex presidente azerí Heydar Aliyev, colocada sobre Paseo de la Reforma, ya que, asegura, el ex mandatario no promovía los derechos humanos en Azerbaiyán. La dependencia recalcó que, por respeto a las víctimas de sus violaciones, la estatua no puede permanecer en el Parque de la Amistad. "En este contexto, la CDHDF considera contrario a la promoción de los derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones que la estatua permanezca donde fue colocada", detalló el organismo a través de un comunicado.

Piden explicaciones de los $65 millones

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Cintya Contreras

Opositores a la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, demandaron al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, así como al ex titular de la Seduvi, Felipe Leal, explicar el destino de los 65 millones de pesos que entregó la embajada del país asiático a cambio de la colocación de la polémica escultura y la remodelación de la plaza Tlaxcoaque, ya que los trabajos hechos no corresponden a dicha inversión y presumen que parte del dinero fue a parar a otras manos. Aridjis calificó como idioteces las declaraciones de Ilgar Mukhtarov, quien aseguró que las manifestaciones en contra de la estatua son promovidas por la diáspora armenia en México.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.90

Interbancario spot 12.66

Accionario

Ipc 45,212.53

Dow Jones 13,649.70

Nasdaq Compuesto 3,134.71

Atacar pobreza, reto de la cruzada contra el hambre

El Financiero, p. pp-25-26/Sociedad

José Antonio Gurrea C.

En Las Margaritas, Chiapas, bastión del EZLN, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá hoy en marcha su programa insignia de desarrollo social: la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es disminuir la pobreza o, al menos, detener su crecimiento, lo que no lograron las anteriores administraciones federales. Se trata de un reto mayúsculo, pues la pobreza continúa en aumento pese a que de 2006 a 2012 se destinaron a la Sedesol 414 mil 468 millones de pesos, y que este año los recursos de esa dependencia se incrementaron en 10 mil 392 millones. Cifras del Coneval y de la Sedesol indican que el número de personas en pobreza y pobreza extrema se incrementó durante el sexenio pasado de 48.8 a 52 millones y de 11.7 a 13 millones, respectivamente.

Peña Nieto da "banderazo" hoy a Cruzada contra Hambre

El Universal, p. 4/Primera

Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la cual se busca mitigar la situación de pobreza y marginación en los 400 municipios con más bajo desarrollo humano. La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de cuatro mil 224 millones de pesos para el Programa de Apoyo Alimentario, pero en este programa participan también las secretarías de Salud, de Economía, de Turismo, de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola, y se invitará al sector privado. Las acciones comprenden esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, los más beneficiados

24 horas, p. pp-12/Nación

Gabriela Rivera

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero concentran 66% de los 400 municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, que anuncia hoy el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo la estrategia también incluye algunas ciudades y localidades urbanas donde se concentra una gran cantidad de mexicanos en esa condición. Las primeras tres entidades concentran a los 10 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, sin embargo, Guerrero tiene el municipio con mayor proporción de sus habitantes en pobreza extrema, según mediciones del Coneval.

En la indigencia, casi 15 millones de mexicanos: Cepal

La Jornada, p. pp-29/Economía

Susana González

La magnitud de la población de México que sobrevive "bajo la línea de la pobreza" y "bajo la línea de la indigencia" es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Cepal. Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.

Congreso quiere autorizar deudas

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Jaime Contreras

Legisladores federales impulsan una reforma constitucional que obligue a estados y municipios a consultar al Congreso de la Unión para endeudarse "más allá de un límite prudente". Se busca así evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas. La iniciativa, planeada para presentarse el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, propone la creación del Sistema Nacional de Deuda y, de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se faculta al Congreso para "reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda pública en los tres niveles de gobierno".

Creció 88% el monto de préstamos a municipios

La Crónica de Hoy, p. pp-23/Negocios

Lindsay H. Esquivel

El préstamo bancario a estados y municipios se incrementó 87.9 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 143 mil 292 millones de pesos en noviembre de 2009 a 269 mil 354 millones a noviembre de 2012, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En su información estadística sobre las carteras de crédito de 19 instituciones bancarias, la dependencia señala que el número total de créditos a gobiernos locales pasaron de 12 mil 547 al cierre de 2009 a ser 18 mil 778 para finales del año pasado, a pesar de las advertencias por el rápido crecimiento que esta cartera registra y ante los incumplimientos de deuda en que han caído algunos. Los tres principales bancos que han otorgado créditos a gobiernos locales son Banorte, BBVA Bancomer e Interacciones, que además han tenido un repunte significativo en su cartera.

Jalisco se salva de ir al Buró de Crédito; paga a Interacciones

El Economista, p. 36-37/Urbes y Estados

Patricia Romo

El gobierno de Jalisco liquidó el crédito quirografario por 1,400 millones de pesos que debía pagar a Banco Interacciones antes del 21 de enero, con lo que eliminó el riesgo de ir al Buró de Crédito. Lo anterior luego de haber obtenido, la semana pasada, la aprobación del Congreso local para contratar un financiamiento por 2,439 millones de pesos. El adeudo con la institución financiera lo saldó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un adelanto de las participaciones federales que le corresponden a Jalisco, dice a El Economista el secretario de Finanzas en el estado, Martín Mendoza.

Ganan diputados tapatíos más que los federales

Reforma, p. 20/Primera-Estados / Falla de origen

Francisco de Anda

Los diputados locales de Jalisco tienen un salario bruto mensual que excede 2 mil pesos el salario que percibe en nómina un diputado federal. Aquí, cada diputado tiene un salario de 107 mil 235 pesos mensuales brutos. En San Lázaro la percepción al mes se tarifa en 105 mil 378 pesos. Esta diferencia de 2 por ciento arriba de los sueldos de diputados federales fue expuesta por la dirección de Administración y Recursos Humanos del Congreso del Estado en una propuesta de tabulador salarial que presentó ante la Comisión de Administración para ajustar sueldos. "Las remuneraciones de los Congresos locales deberían de estar por debajo de las percepciones asignadas a nivel federal", sostiene el documento.

Alerta en planes de pensiones privados

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Yuridia Torres

Los planes privados de pensiones están en crisis, ya que seis de cada 10 planes privados de pensiones registrados ante la Consar no tienen recursos para atender las obligaciones de los trabajadores, señala estudio realizado por el órgano regulador de las afores. El pasivo laboral de los planes privados de retiro asciende a 466,327 millones de pesos y atienden a 1 millón 350,123 personas. La insolvencia que registran los planes provocará que algunos trabajadores no obtengan la pensión que el patrón prometió, expresó Gerardo López Jiménez, especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Corrupción, lavado y crimen, la desventaja de México: Kroll

24 horas, p. pp-20/Nación

Enrique Hernández

Para que México remplace a Brasil como la gran potencia económica de América Latina necesita combatir y erradicar el crimen organizado, el lavado de dinero y la corrupción, advierte Kroll Advisory Solutions. En un estudio para sus clientes, del cual posee copia 24 HORAS, el especialista recuerda que el Senado de Estados Unidos acusó el año pasado de blanqueo de capitales al banco HSBC, con sede en Londres, por, entre muchas cosas más, trasladar siete mil millones de dólares en efectivo al país norte desde su sucursal en México. "Escándalos como ése son una clara señal de que algo anda muy mal y que las autoridades mexicanas pueden prender alarmas. La multa de 27.5 millones de dólares que HSBC debió pagar por incumplir con las normas de lavado de activos fueron un simple jalón de orejas", manifiesta.

Internacional

Barack Obama jura para segundo mandato

El Universal, p. 18/Primera-Opinión

J. Jaime Hernández

Cinco minutos antes de expirar su mandato presidencial, ayer al medio día, Barack Obama avanzó con paso solemne por la puerta del salón azul de la Casa Blanca. Visiblemente nervioso, el presidente de Estados Unidos puso su mano sobre la Biblia de la familia y pronunció el juramento que marcó el inicio de su segundo mandato. "Que Dios me ayude", rubricó el mandatario antes de estrechar la mano del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien tomó juramento con una copia del texto constitucional para evitar el tropiezo de hace cuatro años, cuando dijo las palabras del juramento, que Obama debía repetir, en el orden incorrecto, lo que le obligó a repetir el acto para atajar las críticas de quienes se atrevieron a cuestionar la legalidad de Barack Obama como presidente constitucional.

Se radicaliza

Excélsior, p. 1-6/Global

Pascal Beltrán del Río

Miembros de la minoría árabe israelí, que rechazan la anunciada presencia en su pueblo de miembros de Otzmá (Fuerza) un partido nacionalista que suele provocar a los no judíos con mítines en sus comunidades y campañas en medios que rayan en el racismo para que cumplan con el servicio militar y paguen impuestos como hacen los judíos. Otzmáno pinta en las encuestas de las elecciones generales del martes 22, Lo más probable es que no alcance la votación mínima para tener presencia en la Knéset, el Parlamento israelí.

Confirman las FARC reinicio de acciones ofensivas, tras dos meses de cese del fuego

La Jornada, p. CP-28/El Mundo

Gerardo Arreola

Sin levantarse de la mesa de diálogo por la paz, las FARC confirmaron hoy el reinicio de acciones ofensivas, tras el cese del fuego que declararon en noviembre pasado. El presidente Juan Manuel Santos evocó el sábado el final de la suspensión de operaciones de la guerrilla y dijo que estamos preparados para nuevos enfrentamientos. Además, reconoció que las FARC cumplieron con excepciones su medida unilateral. El cese al fuego duró los mismos dos meses que llevan hasta ahora en conversaciones los rebeldes y el gobierno de Santos. A partir de la medianoche de este domingo avanzarán en carriles simultáneos el diálogo y los combates.

Deportes

Va Harbaugh... vs. ¡Harbaugh!

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Por primera vez desde 1995, San Francisco -cuyo coach es Jim Harbaugh- se anotó para el Súper Tazón tras vencer a Atlanta en la Final de la Conferencia Nacional. Los 49's remontaron luego de ir perdiendo 17-0 a inicios del segundo cuarto y vencieron 28-24 a los Halcones. En tanto, los Cuervos de Baltimore -cuyo entrenador es John Harbaugh- doblegaron 28-13 a los Patriotas, por lo que, en un hecho inédito, dos hermanos se enfrentarán como coaches en el Súper Tazón del 3 de febrero, encuentro que ya fue bautizado como "HarBowl".

Tarde de toros

Reforma, p. 2/Primera

Sin autor

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los bañistas en San Lázaro, observó ayer desde "el callejón" de la Plaza de Toros el "mano a mano" entre Diego Silveti y Julián López, "El Juli". El coordinador de los diputados priista, Manlio Fabio Beltrones y el ex Canciller Jorge Castañeda optaron por presenciar el duelo desde las gradas del coso.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below