ACTUALIZA 2-Guerrilla colombiana ELN secuestra a 5 hombres, incluidos tres extranjeros

viernes 18 de enero de 2013 17:49 ART
 

* Despliegan tropas por tierra y aire para rescatar rehenes

* Presidente Santos dice tienen secuestradores "en la mira"

* Fuerzas Militares acusan al ELN del secuestro

* Tres empleados y dos consultores de Braeval Mining son los rehenes (Actualiza con comunicado de la empresa)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 18 ene (Reuters) - La guerrilla colombiana del ELN secuestró el viernes a cinco trabajadores de una minera canadiense, entre ellos tres extranjeros, en un hecho que fuentes de seguridad ven como un intento del grupo rebelde por presionar al Gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.

El rapto dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera como consecuencia del conflicto armado interno, en momentos en que Colombia registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, informó el viernes que el secuestro ocurrió en un campamento en una zona rural del municipio de Norosí, en el norteño departamento de Bolívar, y fue cometido por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Irrumpieron un grupo de 20 a 25 bandidos del ELN, raptando, secuestrando a cinco personas, entre ellos un canadiense, dos peruanos y dos colombianos", afirmó el oficial a periodistas.   Continuación...