16 de enero de 2013 / 18:48 / en 5 años

Bolsa México sube impulsada por Banorte, peso modera pérdida

* Mercados atentos a negociaciones endeudamiento EEUU

* Acciones Banorte suben a la espera reporte trimestral

* Peso podría buscar en enero los 12.61/dlr

MEXICO DF, 16 ene (Reuters) - La bolsa de México subía el miércoles apoyada por los títulos del grupo financiero Banorte antes de conocerse su reporte trimestral, mientras que el peso retrocedía luego de que el Banco Mundial recortara sus estimaciones para el crecimiento de la economía global en 2013.

A las 12.00 hora local (1800 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba un 0.19 por ciento a 44,834.36 puntos, en un mercado con la mirada también puesta en la batalla política en Estados Unidos para elevar su límite de endeudamiento.

“Pensamos que la verdadera incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense se presentará hasta la segunda quincena de febrero, mientras tanto los mercados lo toman como pretexto para tomar utilidades, o consolidar ganancias acumuladas”, comentó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, instó el martes a los congresistas a aumentar el límite de endeudamiento del país para evitar una potencialmente desastrosa suspensión de pagos, advirtiendo que la economía aún se encuentra en peligro por la división política ante el déficit.

Mientras tanto, en México, los títulos del grupo financiero Banorte avanzaban el miércoles un 1.88 por ciento a 88.84 pesos, ante expectativas de un buen resultado al cierre del 2012.

“Esperamos que el resultado neto de Banorte crezca 20.5 por ciento, gracias a la expansión del margen financiero por el avance del crédito y un comparativo sencillo en gastos por sinergias con IXE”, estimó en una nota BBVA Bancomer, que reiteró su recomendación de “inferior al mercado” para los títulos del grupo financiero.

PESO MODERA CAIDA

El peso en cambio retrocedía el miércoles un 0.23 por ciento, sacudido por la noticia de que el Banco Mundial recortó sus estimaciones para el crecimiento de la economía global en el 2013.

No obstante, el movimiento era limitado por las apuestas a favor de activos riesgosos, en especial el peso, por el rendimiento que ofrece frente a otras divisas y con un favorable panorama macroeconómico local.

La moneda de México cotizaba en 12.6378 pesos por dólar, con una pérdida de 2.90 centavos frente a los 12.6088 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano, el peso llegó a depreciarse un 0.57 por ciento.

“El posicionamiento de mercado de futuros de Chicago sigue siendo a favor del peso a niveles históricos. La gente está volteando a ver a los emergentes y a México por el diferencial que está pagando”, dijo un operador de la mesa de cambios de un banco local.

Especialistas comentaron que un avance en las negociaciones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos y un tono tendiente a quedar estable la tasa de interés en su comunicado de Banco de México, llevaría al peso a un nivel de 12.61 pesos hacia el final de mes.

El banco central divulgará el viernes su primer aviso de política monetaria del año. (Reporte de Lizbeth Salazar. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below