11 de enero de 2013 / 12:47 / hace 5 años

Elevados costos amenazan recuperación petrolera de Noruega

* Bombeo crudo 2013 sería 538 mln barriles vs 561 mln 2012

* Recuperación lenta y gradual comenzaría en 2014

Por Gwladys Fouche

STAVANGER, Noruega, 11 ene (Reuters) - La producción de petróleo en Noruega, el octavo mayor productor mundial, caerá a un mínimo en 25 años en el 2013, y la lenta recuperación prevista para los próximos años estará amenazada por crecientes costos y cuellos de botella, dijeron autoridades.

La producción caerá a su nivel más bajo desde 1988 debido al agotamiento de los yacimientos maduros del Mar del Norte y a que una serie de emprendimientos nuevos requieren más tiempo para iniciar su producción, dijo el viernes la Dirección General de Petróleo de Noruega (NPD, por su sigla en inglés).

Sin embargo, inversiones récord, hallazgos importantes, precios elevados del crudo y una iniciativa clave de incursionar en las aguas del Ártico han impulsado el optimismo de la industria, apuntalando expectativas de que la producción comenzará a recuperarse a partir del 2014, dijo la NPD.

"Hace no mucho, hablábamos del ocaso de la industria", dijo Bente Nyland, el jefe de la NPD, en una conferencia de prensa.

"Las cosas cambiaron rápido... ahora hay un optimismo enorme", dijo Nyland.

La producción caerá a 538 millones de barriles en 2013 frente a 561 millones el año pasado. Se espera que el bombeo suba lentamente cada año hasta el 2017, pronosticó la NPD.

La producción de gas en Noruega, el segundo mayor exportador mundial por gasoducto, también caerá, retrocediendo a 106.500 millones de metros cúbicos frente a un récord de 114.800 millones el año pasado.

La NPD elevó su estimación de recursos no descubiertos a 16.300 millones de barriles de petróleo equivalente frente a 15.400 millones e insinuó otro incremento una vez que se inicie la exploración de nuevas zonas en el Ártico, posiblemente este año.

"El incremento en la estimación de los recursos y nuevos hallazgos importantes muestran que la cuenca noruega sigue teniendo sorpresas, y que hay buenas razones para que persista el optimismo", dijo Nyland.

La producción de petróleo alcanzó un máximo de 1.100 millones de barriles en 2000 y cayó fuertemente en los siguientes años, aunque hallazgos como el yacimiento gigante Johan Sverdrup en el Mar del Norte, y otros como Havis y Skrugard en el Ártico, dieron nuevas fuerzas a la esperanza.

Para aumentar aún más la producción, Noruega está abriendo más de sus aguas a la exploración, planeando vender 86 licencias a finales de este año, sobre todo en el Ártico.

Pero el desarrollo no será tan fácil debido a que la limitada capacidad creará cuellos de botella y a que las empresas energéticas perforaron menos pozos a lo previsto en el 2012 debido a que no podían acceder a las plataformas.

"Hay señales de que la industria noruega se está sobrecalentando, con el sector de los servicios a su máxima capacidad y los costos creciendo año tras año", dijo la consultora Wood Mackenzie.

Nyland de la NPD también advirtió que la inflación amenaza con llevar a costos demasiado altos y algunas empresas pueden evitar la perforación debido a que la recuperación no cubriría el gasto.

Las principales firmas de crudo y gas en Noruega incluyen Statoil, Royal Dutch Shell, BP, ConocoPhillips, Lundin Petroleum y Det Norske .

(Reporte adicional de Henrik Stolen. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below