SONDEO-Actividad industrial México habría crecido 1.1 pct noviembre

miércoles 9 de enero de 2013 14:32 ART
 

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - La actividad industrial de México habría repuntado en noviembre, tras mostrar un declive el mes previo, impulsada por un salto en la producción de automóviles y la exportación de manufacturas, dos importantes motores de la economía del país orientados hacia Estados Unidos.

La mediana de las estimaciones de cinco especialistas arrojó un alza del 1.10 por ciento para la actividad industrial a tasa desestacionalizada de noviembre, frente al descenso del 0.86 por ciento que registró en octubre.

De confirmarse el pronóstico, la industria local habría registrado en noviembre su mejor desempeño desde junio, cuando el indicador avanzó un 1.72 por ciento.

La producción de vehículos anotó en el periodo un aumento del 14.7 por ciento interanual, mientras que las exportaciones avanzaron un 10.7 por ciento, según cifras de la AMIA, que agrupa a los principales fabricantes de autos en México.

Por su parte, el sector manufacturero creció a su mayor nivel en tres meses, de acuerdo con datos del IMEF, un influyente grupo local de ejecutivos financieros.

Las estimaciones de los analistas para la actividad industrial de noviembre se ubicaron en un rango de 0.70 a 1.50 por ciento.

Para la lectura interanual, la mediana de los pronósticos de 15 especialistas encuestados se ubicó en una expansión del 3.2 por ciento, por debajo del crecimiento del 3.6 por ciento que registró en octubre y del 4.0 por ciento que anotó en noviembre del 2011.

El instituto de estadísticas difundirá el viernes a las 8:00 hora local (1400 GMT) las cifras de la actividad industrial de noviembre. (Reporte de Noé Torres.)